1/5/07

Quiosco (kiosco) en bambú.

Por: Gonzalo Duque-Escobar



Este quiosco tiene 11 m de diámetro y se soporta en 8 columnas con disposición octogonal. La pendiente del techo es 3v/4h y la cubierta es teja de zinc.




El alero busca que el peso del techo externo a las columnas, sea casi igual al peso interno de la estructura. Obsérvense las vigas perimetrales externas.





Las columnas se inician en vástagos empotrados 1 m en el suelo y de mangle tratado para soportar la humedad. En su defecto pueden utilizarse postes de concreto.



Sobre los vástagos se articulan dos guaduas verticales sobrealzadas y alineadas en la dirección radial, dispuestas en "Y" y soportadas con dos tornillos fabricados con acero de construcción que se roscan para rematarlos con tuercas. Cada tornillo está dispuesto de lado a lado, uniendo el mangle y las dos guaduas, a modo de pasador.




En lo alto de las columnas se usan cuatro guaduas muy cortas para formar un puente que permita enlazar las vigas perimetrales que unen las columnas, y sobre estas otra para recibir las vigas inclinadas radiales.


Esta construcción de bahareque con estructura de bambú, diseño sismoresistente y amigable con el medio ambiente, que inicialmente se localizó en la vereda Java de Manizales, posteriormente se trasladó al Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, donde el techo de palma de iraca se cambió por láminas metálicas. El quiosco ya no existe.



Diseño y construcción: por Gonzalo Duque-Escobar http://godues.webs.com



Temas relacionados:

















Un SOS por la bambusa guadua.

...
TAGS: Quiosco , Kiosco , Guadua , Bambú , Ecorregión Cafetera , PCC
...