26/6/07

Samoga: Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego

EL MUSEO INTERACTIVO SAMOGA
EN EL TRIENIO 2004 – 2006

Por Gonzalo Duque Escobar *

El Museo Interactivo Samoga, dependencia de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, ha atendido 70.134 usuarios en el trienio 2004 – 2006, de los cuales el 70.4% del servicio está representado en actividades con escuelitas y colegios públicos de la ciudad y algunos municipios de Caldas, y los programas de la Fundación Terpel y de Confamiliares enfocados en beneficio de alumnos de educación básica de sectores de la población más pobre.



Figura 1: COMPARACIÓN DE USUARIOS POR AÑO


En el 2.005 se alcanzó un 100% del nivel de servicio, pero con las disminuciones presupuestales que se han venido aplicando sucesivamente y que han llevado a reducir el personal contratado en el Museo Interactivo Samoga, gracias al trabajo voluntario del grupo del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, el número de usuarios apenas ha decrecido un 7%.

Es importante subrayar que el cambio estructural que muestra en la Figura 1, se debe a que en 2003 el Museo Interactivo Samoga redefinió usuarios, espacios y programas para favorecer a la población de los estratos populares: allí se ha adoptado como usuario de privilegio el estudiante de educación básica de las escuelas y colegios públicos, quienes a pesar de sus limitaciones para la movilidad alcanzan a copar la mayor parte de la programación del Museo Interactivo Samoga.

La Tabla 1 muestra el comportamiento anual de algunas variables del Museo Interactivo Samoga, que pueden explicar mejor la Figura 1: El promedio anual en el trienio ha sido de 23.378 usuarios y los promedios de usuarios anuales para dos de los espacios más exitosos han sido: la Sala de Módulos con 10.141 visitantes y el Observatorio Astronómico de Manizales OAM y su Planetarium Móvil OAM con 4.436 visitantes. Además el programa de mayor proyección es el Multitaller de Ciencia y Tecnología con 610 usuarios anuales. La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales estuvo colaborando con los Talleres Populares que implementó el Museo Interactivo Samoga en 2005, entre ellos los Talleres para niños del Barrio Galán y para jóvenes campesinos de las veredas de Guayabal y Espartillal.

Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

...

TABLA 1. ALGUNOS INDICADORES DE SAMOGA, AÑO POR AÑO

Años del trienio---------2004---------2005---------2006
Total Usuarios---------19.444-------26.302-------24.388
Extensión Solidaria----14.057-------19.530-------15.779
Sala de Módulos--------10.379--------9.237-------10.807
OAM + Planetario--------3.335--------6.360--------3.615
Multitaller de C&T--------807----------416----------609
Otros programas---------9.134--------9.214--------6.422
Ingresos anuales---$5.907.900---$7.530.100--$14.666.100


El Museo Interactivo Samoga además tienen otras las actividades como la Rampa de Exposiciones, las Video Conferencias Científicas, la Sala Umbra, Umbra Virtual, el acompañamiento en las Ferias de la Ciencia, entre otras, y cuyo promedio anual alcanza la cifra de 12.385 usuarios.

Las entidades que apoyan al Museo a la fecha son: Confamiliares de Caldas, la Fundación Terpel y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Sin ellos la actividad solidaria del Museo cuyo promedio anual es de 16.455 usuarios, sería imposible. Aquí es necesario subrayar que, con lo que percibe la Universidad Nacional sede Manizales por la Estampilla en un año, Samoga y el OAM pueden cubrir sus gastos de funcionamiento durante 36 años, sin incorporar sus propios ingresos. El costo del personal requerido por las dos dependencias equivale al 3% de los ingresos de la estampilla, aunque el costo total fijo y variable, incluidas la inversión y el funcionamiento, es 5 veces y media el costo de funcionamiento.

De otro lado, como actividad de investigación y desarrollo se ha elaborado el proyecto “Innovación del Guión Museístico de Samoga: nuevos espacios y tecnologías” para cualificar y afianzar el futuro del Museo Samoga y del OAM, como instrumento de respuesta más eficaz para contribuir a la solución de las deficiencias en competencias básicas presentadas por los estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones públicas de los estratos populares de Manizales y las poblaciones cercanas, lo que complementa la misión de la Universidad.

El eje del proyecto contenido en una estrategia de siete mundos, es el patrimonio cultural y natural local y regional, reunido en siete temáticas que hacen uso de la informática como tecnología de soporte. Además se incluye un Planetario Fijo que puede incrementar en 5.000 usuarios anuales adicionales los indicadores de Samoga y el OAM.

Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

Manizales, 3 de agosto de 2007

* Director del Museo Interactivo Samoga.




Samoga es una dependencia de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.



Visítenos en la Web www.manizales.unal.edu.co/samoga


Logotipo de Samoga, que significa enigma y desciframiento, diseñado por Carolina Calderón





Estamos frente al estadio Palogrande

---
UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

 MUNDOS SAMOGA un
BOOK SECTION:
.
• UMBRA: PRESENTACIÓN
• MUNDO DE LA TIERRA
• MUNDO DEL AGUA
• MUNDO DEL AIRE
• MUNDO DEL FUEGO
• CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• BIBLIOGRAFÍA
• Contenido 
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL. Enlace:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/