13/8/08

SAMOGA Y EL OAM: GESTIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2008

Por: Gonzalo Duque Escobar y Cristina Murillo López. Julio de 2008

El Museo Interactivo Samoga y el Observatorio Astronómico OAM, durante el primer semestre del año, contabilizaron 11.106 usuarios; en el mismo periodo del 2007 los usuarios atendidos fueron 11.202, lo que muestra un decrecimiento del 0.9 % para este semestre, que se explica por la cancelación de Servicios y Actividades para el municipio, en la temporada de Ferias, y por el cierre de la Sede del OAM para dar curso al reforzamiento estructural del Bloque C del Campus Palogrande de la UN.

Dado que las escuelas y colegios públicos de la ciudad de Manizales y de los municipios de Caldas pertenecientes sectores de estratos 1 y 2, son la población objetivo de Samoga y del OAM, se prioriza el servicio no remunerado para esta población; entonces, la Extensión Solidaria que representó el 52.4 % de los servicios de este semestre, paso de 8.075 beneficiados en el primer semestre del año anterior a 5.818 durante este semestre, para una reducción del 28 %, que en parte se explica por reducción de indicadores del Planetario y el OAM; el cierre del Bloque C para obras necesarias de reforzamiento estructural impide el acceso al Observatorio Astronómico de Manizales OAM.

Durante este semestre como es costumbre, hemos contado con el apoyo de los miembros del Club Cygnus X-1, quienes se desempeñan como Monitores del OAM, en el desarrollo de las actividades del Planetario Móvil OAM. Respecto al daño que sufrió el ordenador que controla el movimiento del Telescopio de 14 pulgadas, en octubre del 2006, el estudiante de Ingeniería Electrónica Camilo Ernesto Díaz Cardozo, elabora el Diseño y construcción de un controlador electrónico para reemplazar anterior sistema de control del Telescopio Celestron de 14 pulgadas del Observatorio Astronómico de Manizales OAM”. Además con el apoyo económico y logístico de la Fundación Terpel y de los monitores del OAM, se ha atendió la programación especial del Museo Interactivo Samoga durante las temporadas de Ferias y Semana Santa.

Los servicios ofrecidos por Samoga y el OAM durante este primer semestre del año fueron los siguientes:

• Sala de Módulos: atendió 3.998 usuarios, para un decrecimiento del 10.4 % con respecto al año 2007, donde la Sala fue visitada por 4.464 personas.

• Modelo Hidráulico para el Control de la Erosión: 1.120 usuarios, contra 1.021 usuarios del año pasado, indicando un incremento del 9.7 %.

• Observatorio Astronómico de Manizales OAM y Planetarium Móvil OAM: Separadamente se comportaron así: OAM: 47 visitantes, cifra que muestra una gran reducción del 75.6 %, con respecto al año anterior (193 visitantes). Planetario Móvil OAM: 1.436 usuarios contra 1.788 en el 2007, para un decrecimiento del 19.7 %.

• Multitaller Ciencia y Tecnología, C&T, representado por el Taller de Grafología: 138 usuarios, para un disminución del 46.3 %, en comparación con los 257 beneficiados del año anterior. Cada sesión del Multitaller se suma como un servicio independiente.

• Tres Cursos de Contexto: 271 inscritos, mostrando un reducción del 22.8 %, en comparación con los 351 del primer semestre del año 2007, así: 47 en CTS, 88 en Astronomía y 136 en Samoga. Los Cursos de Contexto son ofrecidos por la Dirección Académica de la Universidad Nacional y son dirigidos respectivamente, por el Profesor José Germán Hoyos del Centro de Historia de Manizales, el Profesor Gonzalo Duque Escobar y el Maestro Guillermo Rendón.

• En Otros Servicios: 4.143 beneficiados, para un incremento del 47.2 % frente a los 2.815 beneficiados del mismo periodo del año anterior, donde los usuarios se comportaron así: 2.444 en la Sala Umbra, 252 en Umbra Virtual, 5 en T.V. Ciencia en Samoga, 86 en la Rampa de Exposiciones, 18 en las Video Conferencias Científicas, 48 asistentes al Lanzamiento del Libro “Un poco de Historias: cuentos y relatos cotidianos” del Profesor Carlos A. Valencia O., de la Universidad Nacional Sede Manizales, y 1.290 en las actividades a cargo de la Dirección del Museo, entre ellas la Emisión semanal por vía electrónica de 25 ediciones de la Circular de La Red Colombiana de Astronomía de Colombia RAC, apoyo a Ferias de la Ciencia, Asesorías institucionales y Conferencias científicas, entre otras.

Para la Temporada de Ferias 2008, no se pudo efectuar el Convenio Interadministrativo entre el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para ampliar las actividades propias del Museo, lo que llevó a una evidente reducción de los indicadores. Pero, independientemente de esto Samoga abrió sus puertas durante las Ferias, entre el 6 y el 13 de enero, en el horario de 8 a 12 m. y de 2 a 6 p.m., donde los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la Sala de Módulos, participar de la explicación del Modelo Hidráulico para el Control de la Erosión e ingresar a la función del Planetario Móvil OAM. El número de usuarios en todas las actividades fue de 619 personas contra 1.648 en el 2007, dado que el Municipio no incluyó a Samoga en la programación de la Feria; esto para un decrecimiento del 62.4 % en el número de usuarios, y para una reducción del 54.9 % en el ingreso por Taquilla, que fue de $211.000, en comparación con el ingreso ferial de $468.000del obtenido el año anterior. Para la realización de estas actividades feriales se contó con el apoyo del Departamento de Policía de Caldas y de la oficina de Servicios Generales de la Sede.

En el transcurso del semestre se realizó el mantenimiento y la adecuación constate de los módulos expuestos en el Museo, como actividad necesaria para garantizar el buen funcionamiento, la seguridad y la comodidad de los visitantes a la Sala de Módulos. El Taller del Laboratorio de Hidráulica de la Sede con sus amables funcionarios, ha colaborado sustancialmente en la reparación compleja de módulos.

Gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Sede, Samoga recibió una Asignación Presupuestal de $45.774.000 para el año 2008. La Ejecución Presupuestal que está representada por el pago de los contratistas del Museo y de los impuestos mensuales, durante este semestre fue de $20´396.917. Esta ejecución equivale al 44.6 % del presupuesto asignado.

El Museo Interactivo Samoga generó Ingresos de $7´968.500 en la Taquilla y por otros conceptos, mientras durante el primer semestre del 2007 dichos ingresos alcanzaron a $ 7.039.500, para un aumento del 13.2 %. Estos ingresos equivalen al 39 % de la ejecución presupuestal.

Agradecemos a Todas las Dependencias de la Sede por el apoyo administrativo y logístico, al Grupo Cygnus X-1 del OAM por su trabajo constante, a La Fundación Terpel por el soporte económico y logístico, y a la Universidad de Caldas por facilitar la realización del Multitaller, un programa de gran importancia para el Museo y el OAM.

Manizales, Julio de 2008.


---
 MUNDOS SAMOGA un

.
BOOK SECTION:
.
• UMBRA: PRESENTACIÓN
• MUNDO DE LA TIERRA
• MUNDO DEL AGUA
• MUNDO DEL AIRE
• MUNDO DEL FUEGO
• CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• BIBLIOGRAFÍA
• Contenido 
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL. Enlace:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

---

Relacionado:
Cultura & Astronomía