Páginas

20/11/09

EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA Y EJE DEL DESARROLLO

 
  Por Gonzalo Duque-Escobar 

Mientras los expertos de la administración pública se preocupan por indicadores de cantidad y costos de la educación oficial, quienes trabajamos en museos de ciencia, jardines botánicos y planetarios, o programas afines que apenas logran subsistir en virtud de las condiciones de un medio culturalmente pobre que los requiere, y que pensamos en “formar niños, niñas y jóvenes en el ser antes que en el hacer” al explicar los fenómenos naturales y tecnológicos en el contexto social y ambiental que viven, recurriendo a la historia de la ciencia y señalando las consecuencias de la tecnología para su vida, también debemos decir algo al ver estos escenarios sometidos a una continua disminución de los recursos públicos que obligan a la gradual privatización de los servicios a nuestro cargo. 

Como actores del sistema educativo y gestores de cultura y ciencia, debemos prevenir sobre la grave problemática que se advierte en la educación colombiana: una de las mejores evidencias de las dificultades que enfrentamos en materia de desarrollo educativo, es la falta de estadísticas e indicadores de calidad y de pertinencia de la educación, como instrumentos precisos, confiables y de largo plazo que permitan evaluar su estado, comportamiento y necesidades, desde el nivel regional. Es que al no haber concebido su naturaleza y finalidad en relación con la Nación y la Región, y no haberla entendido como una función propia y estratégica del Estado, excusados en los problemas de ayer y desconociendo los logros pasados, ahora la tratamos como una empresa, y por lo tanto como un servicio encomendado al insaciable mercado. 

Para reorientar el desarrollo del país y en particular para hacer frente a la profunda crisis socioambiental y de valores de nuestra sociedad, si queremos futuro creemos indispensable no solo, superar esta sociedad industrial de ayer y entrar con opciones de desarrollo a la sociedad del conocimiento, sino también repensar como problema de fondo la política de la educación pública, a partir de una reflexión colectiva que nos de respuestas sobre: para qué y en qué educamos, y cómo lo hacemos, pero bajo la premisa de una educación entendida como factor esencial de un desarrollo, del orden nacional que parta desde las regiones de la patria.

Es que lamentablemente, el nuevo modelo económico que ha propugnado por la eficiencia en el gasto público y la reducción del aparato estatal, ha agudizado la inequidad, uniformado los programas, desconocido las diferencias de personas, grupos y regiones, comprometido la estabilidad de las instituciones oficiales, olvidado temas tan trascendentales como el analfabetismo y el desarrollo local, y exacerbando la ruptura para la continuidad entre la educación básica y la educación superior, sin adecuar la oferta educativa y el currículo en función de los problemas estructurales del contexto. 


  Desde el OAM, Ed. Circular RAC 541 de 2009. 



****

Enlaces U.N. de Colombia.

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.

 

Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.  

Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?  

Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. 

Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

Ciencias naturales y CTS. 

Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento.

Cifras para el arqueo de CT and I en Colombia.

¿Cómo educar y para cuál sociedad? 

Conocimiento y prosperidad en Colombia.

Del antropocentrismo al biocentrismo.

Desarrollo y revoluciones tecnológicas. 

Educación con-ciencia para el desarrollo.

Educación e investigación, para la construcción de la nación

Educación, paz y desarrollo.

Educación: una visión prospectiva.

Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana.

El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. 

El Eje Cafetero en la agenda de la Calle.

El inestable clima y la crisis del agua.

 

El ocaso de la universidad pública.

El porqué de los aguaceros en Colombia.

Estrategias de divulgación científica para Colombia.

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

Empleo temprano en la nueva sociedad. 

Expansión aguacatera y consulta minera VS el PCCC en el Eje Cafetero.

Hacia la cuarta revolución tecnológica.

La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. 

U.N. Sede Manizales: Una mirada al contexto regional.

La economía en la era del conocimiento.

La encrucijada de la Universidad Pública.

La Patria, centenaria decana del periodismo regional.

La Revolución Nanotecnológica.

La sangría intelectual de la universidad pública.

La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región.

Labor y proyección de la sesquicentenaria U.N. de Colombia. 

Las revoluciones tecnológicas.

Los programas de C&T, en las políticas educativas.

 

 

Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento? 

Más espacio y oportunidades para el ciudadano.

Más visión y mejor educación para la competitividad

Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.

Nobel de Física a tres astrónomos. 

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

PCC 2011-2016: desafíos de un patrimonio sustentable.

Plan de CT&I y TIC en Caldas.

Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza

Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.

Rieles para el empleo cafetero.

Río Blanco, cuna de vida… 

Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública

Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. 

Un nuevo modelo educativo.

Un país con grandes retos ambientales.

Una Visión y Dos Enfoques de Manizales.

Una mirada al contexto regional.

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.

Universidad, educación y región.