27/1/10

Grandes Temas de Nuestro Tiempo: Bicentenario de la Independencia 1810-2010

.
PLAN DE CONFERENCIAS PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA –
CÁTEDRA ABIERTA: “GRANDES TEMAS DE NUESTRO TIEMPO”-


Plan* Presentado por: Carlos-Enrique Ruiz, director “Cátedra Aleph” 18/01/2010. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

Cátedra abierta
Grandes Temas de Nuestro Tiempo

-Plan de conferencias-
Afiche:

Los doscientos años...

Gobiernos y organizaciones educativas de los países que consiguieron la independencia de España en el siglo XIX, han asumido el 2010 como oportunidad de examinar historias, significados y consecuencias de las gestas que condujeron a la situación actual de Latinoamérica. Y la Universidad Nacional de Colombia no podía estar ajena a ese propósito. En su sede en Manizales nos hemos propuesto llevar a cabo importante programación, con eje central en una serie de conferencias de expertos nacionales e internacionales, con despliegue en los dos semestres académicos, bajo el interés de motivar que, con la colaboración de otras instituciones, esa programación pueda ser enriquecida con mesas redondas, conciertos, obras de teatro, incluso con tertulias y conferencias complementarias, concursos de ensayo, exposiciones bibliográficas e iconográficas, etc., que motiven a la juventud en el examen de la propia historia, para reconocernos en la complejidad de época que vivimos e inducir compromisos de ir adelante en procesos de reforma y mejoramiento continuos, por el bien de la sociedad.

La tradición escolar ha consagrado formas de apreciar la Independencia a través de visiones apologéticas de héroes y batallas, con limitaciones en la apreciación global de los fenómenos ocurridos, que involucraron crisis de los países coloniales, con fuerte confrontación de visiones ideológicas y en la apertura de mercados, sin desconocer la modernización. Muchas preguntas siguen teniendo vigencia, en busca de los verdaderos sentidos, las razones fundamentales y la realidad de fuerzas involucradas en la agitada historia del siglo XIX, con las consecuencias en el surgimiento de "estados-nación", las guerras civiles, la aparición de regímenes autárquicos y el penoso camino para delinear formas de democracia, con incorporación del pueblo en las decisiones de Estado y en la promulgación de constituciones políticas, acatables, con definición de instituciones en sus propios fueros y rectoras de las conductas públicas de los ciudadanos. Camino que continúa en medio de polarizaciones, beligerancias e injusticias múltiples, por resolverse con métodos civilizados de concertación política y con extensión de niveles de bienestar a la totalidad de la población.

Marco Palacios, uno de nuestros conferenciantes invitados, ha expresado en ensayo prologal a libro "Las independencias hispanoamericanas - Interpretaciones 200 años después" (Grupo Editorial Norma, 2009; 414 pp.), lo siguiente: "¿Cómo pueden convivir en un mismo 'espacio político' grandes potentados de escala mundial y millones de familias que viven con dos dólares diarios? Las cifras de la salud pública, de niños desnutridos que mueren como moscas a causa de enfermedades curables y prevenibles, ante una indiferencia social generalizada, ¿qué pueden decirnos al conmemorar doscientos años de gesta independentista? ¿Qué de la marginalidad de los pueblos originarios de América como lo comprueban los índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas en México y Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, los países de más altas densidades indígenas?"

La Universidad se ha propuesto ofrecer este ciclo de conferencias para que estudiantes del sistema reconocido como SUMA participen de él, con reconocimiento de créditos, según reglamentación que con oportunidad se acordará. Y la invitación se extiende a profesores, estudiantes, de todos los niveles, y al público en general, con interés en conocer diferentes interpretaciones y momentos en la tremenda historia que ha dado como resultado el estar todos aquí y ahora, no en vano.

Plan de conferencias

1. 25 de febrero 2010:
Prof. Dr. Georges Lomné (Francia/Perú)
“El concepto de Independencia en Colombia, 1761-1873”

2. 4 de marzo:
Prof. Dr. José-Fernando Isaza D. (Colombia)
“Estado de las ciencias básicas en Colombia en el período de la Independencia”

3. 25 de marzo:
Dra. Inés Quintero (Venezuela)
"Los mantuanos de Caracas: encuentros y desencuentros en torno a la Independencia"

4. 8 de abril:
Prof. Marta-Elena Bravo de Hermelin (Colombia)
"La construcción del concepto de identidad: a propósito del bicentenario de la Independencia"

5. 29 de abril:
Prof. Dr. Antonio García-Lozada (EUA/Colombia)
"Independencia intelectual colombiana a través de su creación literaria"

6. 13 de mayo:
Prof. Dr. Santiago Díaz-Piedrahita (Colombia)
"Francisco José de Caldas: su vida y participación en el proceso de Independencia"

7. 27 de mayo:
Dr. Nelson Vallejo-Gómez (Francia/Colombia/Argentina)
“Herencia picaresca o mestizaje iberoamericano”

8. 12 de agosto:
Prof. Dr. Moisés Wasserman L. (Colombia)
“La ciencia en Colombia durante 200 años de vida republicana”

9. 9 de septiembre:
Dra. Rossana Barragán (Bolivia)
“La crítica al mal gobierno y los debates en Charcas entre 1781-1812”

10. 13 de septiembre:
Dr. Juan-Luis Mejía A. (Colombia)
“El espíritu de las conmemoraciones del primer centenario de la Independencia”

11. 7 de octubre:
Prof. Dr. Gabriel Restrepo (Colombia)
“El bicentenario ha muerto, vivan los bis-centenarios”

12. 28 de octubre:
Prof. Dr. Marco Palacios (Colombia/México)
“¿Qué celebramos los colombianos 200 años después de las luchas de Independencia?”

13. 18 de noviembre:
Mesa redonda de clausura, como síntesis de las contribuciones y debate, con la participación de los profesores Martha-Lucía Londoño de Maldonado (editora de las Memorias), Albeiro Valencia y Vladimir Daza.

_________________

Nota:

Las conferencias se realizarán en el “Auditorio” del Campus Palogrande de la UN-Manizales, a partir de las 04:00 p.m.


Personalidades

Georges Lomné.
Investigador senior del Instituto Francés de Estudios Andinos en Quito y Bogotá, ha sido profesor de Historia Contemporánea en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-Universidad Paris III) y catedrático en el Instituto Hannah Arendt de la Universidad de Marne-La Vallée, Francia, donde dirigió el Postgrado en Ciencias Políticas. Actualmente es Director del “Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA”, en Lima. Es coeditor de las publicaciones América latina y los modelos europeos, junto con Annick Lempérière, Frédéric Martinez y Denis Rolland (1998); y Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones, ficciones, con Germán Carrera, Carole Leal y Frédéric Martínez (2006). Línea fundamental de sus investigaciones: Historia de la modernidad política en la región andina. Traductor al francés de obras del humanista colombiano Germán Arciniegas. Algunos de sus ensayos publicados: “Las ciudades de la Nueva Granada: teatro y objeto de los conflictos de la memoria política (1810-1830)” (1993); “Le laboratoire français d’historiographie colombienne” (1996); “Europa entre la historia y la memoria” (1997); “A l´ecole de l’esprit du siècle: Vicente Rocafuerte (1820-1847)” (1998); “El espejo roto de la Colombia bolivariana 1820-1850” (2003); “Un humanista colombiano: Germán Arciniegas” (2001); “El mundo de la bella Simonetta o ¿cómo historiar a Venus?” (2001); “Gilbert Gadoffre: un humaniste dávant-garde” (2002). Conferencias recientes en Colombia (2009): “De la imagen del Rey al mito del Libertador”; “La invención de Colombia. El viaje inaugural de Gaspard Théodore de Molien (1823)”; “Cuando el hermano se hace enemigo. Denegación de España e invención del sentimiento americano en la Nueva Granada”; “Bolívar, el hombre que no quería ser rey. El fracaso de la misión Bresson (1829)”; “El Caballero de El Dorado o el exilio de Don Quijote a Colombia. Germán Arciniegas, Stefan Zweig y los deslindes de la libertad (1940-41)”; “Reinos subjetivos. Fidelidades e infidencia en las Audiencias de Quito y Santafé (1763-1808)”; “Patria y patriotismo en la segunda mitad del siglo XVIII”.

José-Fernando Isaza D.
Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con grado “Summa cum laude” (1968), Magister en Matemáticas Puras (Universidad de Strasbourg, Francia, 1972), Maestría en Física Teórica de la Universidad Nacional de Colombia (1993). Ha ejercido la docencia y la dirección de tesis en la Escuela Colombiana de Ingeniería (Sistemas dinámicos, Campos electromagnéticos, Teoría de la relatividad, Lógica matemática), en la Universidad de los Andes (en el postgrado en Economía, y en la facultad de Matemáticas), y en la Universidad Nacional de Colombia (director de tesis, facultad de Matemáticas). Autor de libros: Implicaciones internacionales de la política del medio ambiente en Colombia - Colombia ante la economía mundial (1993); Sucedió en la Costa Atlántica - Albores de la industria petrolera en Colombia (1991); Situación energética de la Costa Atlántica (1968, 1988); Basis for the formulation of a colombia energy policy (World Bank, 1986); Participación del estado en el contrato de asociación petrolera (1986); La contratación en la exploración y explotación minera (1985); Colapso gravitacional (1983); Calentamiento o glaciación: un ensayo sobre las perspectivas climáticas mundiales (1983); Orinoquia y Amazonia (1977); Dependencia y debate (con Javier Pérez de Cuéllar, Milton Friedman, Hugh Thomas, et al., 1983); The colombian energy -Perspectives on energy (1982). La obra: “Física de los agujeros negros: Radiación de Hawking” fue su tesis de grado en la Maestría en Física Teórica, distinguida como el “mejor trabajo de postgrado en el área tecnológica” (UN, 1994), con “Mención meritoria” (Facultad de Ciencias, UN, Bogotá 1993).
Ha publicado además un número apreciable de artículos científicos en temas de política energética, petróleo, planeamiento energético, macroeconomía, astrofísica, desarrollo territorial, social e industrial. En los más recientes años ha publicado ensayos en la conexión historia de la ciencia/ historia de la cultura. Consultor en áreas técnico-económicas. Empresario, presidente de la “Compañía colombiana automotriz” y presidente de la “Fundación Mazda”, desde 1986; Ministro de Obras Públicas de Colombia (1982-83); Presidente de Ecopetrol (1980-82). Miembro del Energy research group international development (Research Centre and United Nations University, 1983-88). Promotor, en la Fundación Mazda para el arte y la ciencia, de la formación de jóvenes talentos colombianos en música y matemáticas, con programa de becas, además de grandes conciertos de agrupaciones mundiales en Bogotá y Manizales.
Distinguido con la Cruz de Boyacá por el gobierno colombiano (1981), con la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1996), Caldense del Año (1984), Premio de Excelencia (UN-Adexun, 1987), Orden Alejandro Gutiérrez (1993), entre otras significativas distinciones. La Universidad de Caldas le confirió el Doctorado Honoris-causa, el 17 de octubre del 2002. En la actualidad se desempeña como Rector de la Universidad Tadeo-Lozano en Bogotá.
Campos de investigación que ocupan centralmente su vida intelectual y académica: Astrofísica, Teoría de sistemas cuánticos, Teoría general de la relatividad, Sistemas dinámicos, Teoría de catástrofes.

Marta-Elena Bravo de Hermelin.
Realizó estudios en Filosofía y Letras y de postgrado en políticas y gestión cultural en Buenos Aires, Londres y Caracas. Docente por más de 25 años en la Universidad Nacional de Colombia, aplicada en su sede de Medellín, institución de la cual es Profesora Honoraria, con la “Orden Gerardo Molina” y la “Medalla al mérito universitario”; “Premio a las letras y las artes” del gobierno de Antioquia; “Medalla al mérito cultural” del Ministerio Nacional de Cultura, del que ha sido asesora en diversos períodos. Ha desempeñado cargos en el sector cultural, e hizo parte de la Comisión Preparatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Ha participado desde los años 80 en la formulación de los Planes de Cultura de Antioquia y Medellín, así como del Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Ha realizado varias investigaciones sobre políticas culturales en Colombia. Ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales en sus áreas de trabajo y autora de ensayos y libros, el más reciente: “Itinerarios culturales 1985-2007: voces y presencias” (2008). Autora del texto de “Políticas culturales en Colombia”, publicado en “Políticas culturales Iberoamericanas” [Ed. en colaboración de las Universidades Federal de Bahía (Brasil), Nacional de San Martín (Buenos Aires), Nacional de Colombia, sede Medellín; 2009].

Gabriel Restrepo.
Sociólogo de la Universidad Nacional, de cuyo Departamento fue profesor, director y fundador de la Revista Colombiana de Sociología. Ha sido Presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Sociología en varios períodos, encargado de la realización de al menos tres congresos nacionales de sociología, el último, el IX realizado en 2006 en el cual se concedieron a Orlando Fals Borda y a Alain Touraine los doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Colombia. Fue jefe de la Unidad de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, siendo el plan de Segunda Expedición Botánica y la política indígenas sus mayores logros. Sus temas de trabajo académico han sido la cultura, la socialización y la formación del sujeto, en los cuales cuenta con 25 libros y 100 ensayos publicados. Ha escrito seis libros de poesía, uno de ellos publicado, tres de ellos finalistas en el Concurso de Poesía Mística Fernando Rielo. Termina una novela que publicará en 2010. Desde 1993, al menos (Desde una América Mestiza, ponencia al XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, disponible en Google), viene insistiendo sobre la importancia de los bis-centenarios, tema sobre el cual ha escrito varios ensayos y dirigido proyectos de investigación -acción enfocados en lo que llama "formación de la generación de los bis-centenarios". Ganador del primer premio en concurso internacional de ensayo convocado por la “Universidad Mundo Real Edgar Morin” (Hermosillo, Sonora, México), por su trabajo: “La clave de Melquíades” (2009).

Inés Quintero.
Historiadora, profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Magister y Doctora en Historia, miembro del programa nacional de Investigación (PPI-III), Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Obtuvo la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Oxford (2003-2004). Fullbright Fellow en la Biblioteca del Congreso, Washington D.C. (1992). Algunos de sus libros son: El Ocaso de una estirpe (1989), El Pensamiento Liberal Venezolano del siglo XIX (1992), Antonio José de Sucre. Biografía Política, (1998); Mirar tras la ventana (Testimonios de viajeros y legionarios sobre mujeres del siglo XIX), (1998); La Conjura de los Mantuanos (2002); La Criolla Principal, (2003); Las Mujeres de Venezuela. Historia Mínima (2203); El último marqués (Fundación Bigott, 2005); Francisco de Miranda, (2006); La palabra ignorada. La mujer testigo oculto de la Historia en Venezuela (2008); El marquesado del Toro 1732-1851 (Nobleza y Sociedad en la Provincia de Venezuela) (2009). Ha participado en obras de referencia nacionales e internacionales y en numerosos libros colectivos y revistas especializadas en el campo de la Historia.

Antonio García-Lozada.
Doctorado en Literatura Latinoamericana, de la Universidad de Maryland, College Park. En la actualidad es profesor de literatura hispanoamericana y Subdirector del “Centro de Estudios Latinos, del Caribe y América Latina” en la Universidad Central de Connecticut. Sus colaboraciones han aparecido en Anthropos, Quimera, Hispamérica, Revista de Estudios de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, Mapocho, Aleph e Inti, entre otras publicaciones. Ha sido invitado a dictar conferencias en la Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Inter-Americana (Puerto Rico), Universidad de Málaga (España) y Universidad Paul Verlaine (Francia). También ha participado en encuentros literarios realizados en Guadalajara, Salamanca, Milán, Madrid y otras ciudades. En la actualidad trabaja simultáneamente en dos proyectos de investigación, próximos a publicarse, se titulan: “La visión crítica de Europa a través de la literatura latinoamericana”, y “Poética de Andrés Bello”.

Santiago Díaz-Piedrahíta.
Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, en la que se desempeñó como docente, decano de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ciencias Naturales y partícipe de los Consejos Académico y Superior. Miembro numerario de las academias colombianas de Historia, de la Lengua y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (fue su editor). Con su producción académica ha logrado rescatar el legado de Mutis y sus discípulos para el país. Labor que sumada a sus investigaciones de sistemática vegetal (clasificación taxonómica) sobre las asteráceas, plantas de la familia de la margarita y el girasol, le mereció el “Premio al Mérito Científico” de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), en la categoría Vida y Obra.
Ha hecho aportes significativos al conocimiento de la historia científica del país y su principal preocupación fue la de retomar los conocimientos de Mutis, Caldas y Triana en beneficio de los actuales botánicos. Autor de cuatro volúmenes de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granadas, de cinco volúmenes relativos a la historia de la ciencia en Colombia y dos dedicados a temas de Botánica Económica. Editor de las Memorias del seminario nacional “El quehacer teórico y las perspectivas holista y reduccionista” (1994); autor también de libros como “Las hojas de las plantas como envoltura de alimentos” (1981); “Génesis de una Flora” (1989), “José Jerónimo Triana, naturalista multifacético” (1996); “Nueva aproximación a Francisco José de Caldas – Episodios de su vida y de su actividad científica” (1997); “José Jerónimo Triana, el caballero de las flores” (1999); “Matís y los dos Mutis – Orígenes de la anatomía vegetal y de la sinanterología en América” (2000); “Mutis y el movimiento ilustrado en la Nueva Granada” (2008)… Entre sus múltiples estudios/ensayos publicados en revistas especializadas se destacan: “Aspectos metodológicos de la actividad taxonómica adelantada por los integrantes de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada” (1985); “Influencia de Linneo en el conocimiento de la Flora Americana a través de Mutis” (1996); “La Comisión Corográfica y Manuel Ancízar” (2000); “La flora y el paisaje en el Quijote” (2005); “20 de julio de 1810: Referente obligado y conmemoración legítima” (2006); “La poesía pedagógica como género literario en Colombia” (2007); “Bicentenario: ¿Qué celebrar?” (coautor, 2007); “La colonización y el mestizaje vistos a través del intercambio alimenticio” (2008).

Nelson Vallejo-Gómez.
Es diplomado de Licenciatura, Master y DEA en Filosofía por la Sorbona Paris-IV. Franco-colombiano con residencia en París desde 1982. Ha sido asesor en relaciones internacionales del gabinete del Ministro de Educación de Francia; funcionario titular del gobierno francés, ha ocupado la función de Jefe de la Oficina Américas en la dirección de relaciones internacionales y de cooperación del Ministerio de Educación de Francia. Miembro fundador de la Academia de la Latinidad, miembro del Consejo del Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad Sorbona Nueva París III, miembro del Buro de la APC, vice-presidente de GERFLINT (Grupo de Estudios e Investigaciones para el Francés Lengua Internacional), asesor externo de la UNESCO.
Entre sus publicaciones están: "Morín, humanista planetario (Lima, agosto 2009), “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” (en colaboración con Edgar Morin, París 1999); “La Latinidad a la búsqueda de lo Universal” (en colaboración con Candido Mendes, Río de Janeiro 2001); “El Humanista planetario: un homenaje internacional a Edgar Morin en sus 80 años” (en colaboración con Gustavo López-Ospina, UNESCO, 2001); “La Ideología del miedo”, in Hégémonie et Civilisation de la Peur (Academia de la Latinidad/Biblioteca de Alejandría, Rio de Janeiro 2004); “La problemática de la Otredad en tiempos de hegemonía”, in Hegemony and Multiculturalism, Universidad de Nueva York/Academia de la Latinidad (2004); “El alma enmarañada”, in Synergies Amérique du Nord, University of Southern California (Los Angeles, 2004). Tres cuatro años de Consejero adjunto de cooperación y acción cultural en la Embajada de Francia en Lima; pasa con similar cargo a la Embajada de Francia en Buenos Aires, desde septiembre de 2009.

Moisés Wasserman L.
Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con estudios de post-doctorado en el departamento de microbiología, Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Profesor titular y emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador científico, con premios nacionales e internacionales, entre ellos el “Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar”; Doctor Honoris-causa en ‘Ciencias Básicas Biomédicas’, de la Universidad de Antioquia. dispone en su haber de aproximadamente diez proyectos internacionales y quince nacionales financiados por agencias externas, con ochenta artículos científicos, más de treinta artículos de difusión científica y participación con presentaciones en más de cuarenta congresos. Ex Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la actualidad se desempeña como Rector General de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, en segundo período.

Juan-Luis Mejía A.
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Escritor/investigador y gestor cultural; se ha desempeñado como director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y de la Biblioteca Nacional de Colombia, director del Instituto Colombiano de Cultura, Ministro de Cultura, Cónsul en Sevilla (España) y Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Madrid. Asesor internacional en su campo. Rector de la Universidad EAFIT, en Medellín. Miembro de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua.
Durante 6 años dictó la cátedra de Patrimonio Cultural Colombiana en la
Universidad Externado de Colombia. Igualmente ha dictado cursos y conferencias y ha participado en eventos académicos en los siguientes centros de formación: Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Carlos III, Universidad de Leyden, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Granada, Centro de Estudios de América Latina (CEDEAL) de Madrid. Con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el Convenio Andrés Bello, participó y dirigió cursos de formación en capitales latinoamericanas como Montevideo, La Paz, Quito y Asunción.
Autor, entre otras, de las siguientes publicaciones: ”El Comercio en Medellín.1900-1930”; “Fotografías de Benjamín de la Calle” (1982); ”Historia de la Fotografía en Antioquia - Historia de Antioquia” (1988); “La selección Samper Ortega 1926-1937. Historia de un gran legado bibliográfico” (1994). “La cultura de Colombia en la década de los ochenta - Nueva Historia de Colombia” (1997); ”El gesto y la Mirada – Fotografías” (1997); “Poesía de la Naturaleza - El paisaje en Antioquia (1998); ”El rostro de Colombia - Historia de la Fotografía en Colombia” (1998); ”La legislación sobre patrimonio cultural en Colombia” (1998); ”En el recodo de todo camino - El transporte popular en Colombia” (1998); “La pintura como autobiografía - Pinturas de Manuel D. Carvajal (2000); “¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina” (2004); “Don Tomás Carrasquilla y su generación” (2008).

Rossana Barragán.
Historiadora formada en la Universidad de la Sorbonne, Paris I. Doctora en Historia de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Docente de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia. Fue Presidenta de la Asociación de Estudios Bolivianos y Directora de la Revista T'inkazos del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB). Miembro de la Academia Boliviana de Historia. Es actualmente Directora del Archivo de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés. Directora de contenido de la Revista Bicenentenario de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz en sus seis números (2008-2009). Entre sus principales trabajos están: "El estado pactante: Gouvernement et Peuples” (Bolivie, 1825-1880)" (PhD thesis, EHESS, 2002); "The 'Spirit' of Bolivian Law: Citizenship, Patriarchy, and Infamy" in Sueann Caulfield et al., “Honor, Status, and Law in Modern Latin America” (Duke, 2005); Asambleas Constituyentes: ciudadanía y elecciones, convenciones y debates (1825-971), 2007; compiladora de las Actas del Congreso sobre Procesos hacia la Independencia (AEB-Sucre y Encuentros y Debates-La Paz) titulado De Juntas, Guerrillas, Héroes y Conmemoraciones (La Paz, 2009) y coautora del libro La Paz: miradas a la Junta del 16 de Julio de 1809 (La Paz, 2009).

Marco Palacios.
Abogado por la Universidad Libre de Colombia; Doctor (D. Phil., Politics) por la Universidad de Oxford; actualmente es Profesor-investigador de El Colegio de México y de la Universidad de los Andes y prepara un libro sobre propiedad privada y liberalismo. Ha sido profesor visitante de las universidades de Chicago, Oxford, Autónoma de Barcelona y Tsukuba, e investigador en las universidades Nacional de Colombia y de Londres. Fue rector de la Universidad Nacional en 1984-88 y 2003-05.
Autor de los siguientes libros: “El café en Colombia, 1850-1970: Una historia económica, social y política” (1979, 1983, 2002, 2009, y en inglés 1980, 2002); “Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994” (1995, 2004; en inglés 2006); “Colombia: país fragmentado, sociedad dividida” (coautor con Frank Safford; en inglés 2002 y en español, 2003); “La clase más ruidosa y otros ensayos sobre política e historia” (2002); “De populistas, mandarines y violencias. Luchas por el poder” (2001); “Parábola del liberalismo” (1999). “El populismo en Colombia” (1971).
Coordinador, Editor o Compilador de “Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después” (2009); “Siete ensayos de historiografía. España, Argentina, México” (1995); “La Unidad Nacional en América Latina. Del regionalismo a la nacionalidad” (1983); Director del volumen VIII de la “Historia General de América Latina” (2008).

___________________

[18.I.2010]
*Informe presentado al Prof. Dr. William Ariel Sarache Castro, Vicerrector UN-Manizales. Contiene una presentación general, el plan de conferencias y las respectivas fichas bio-bibliográficas.

Afiche