19/2/10

POR UNA BUCARAMANGA MÁS EMPRENDEDORA. ED. RAC 551



Gonzalo Duque-Escobar

Con optimismo celebramos la apertura de la Cátedra de Emprendimiento en la Universidad Santo Tomás del Campus de Floridablanca (Santander), por tratarse de un espacio académico estratégico para una región donde el comercio, la industria y los servicios, como sectores económicos han mostrado un desarrollo significativo en el escenario colombiano: Bucaramanga, con unas 39 mil microempresas y conocida como la mayor vitrina comercial del oriente colombiano, hace gala de su capacidad y desarrollo empresarial.

En el evento de este 18 de febrero, el Presidente de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez, con justicia ha destacado a Bucaramanga como ejemplo en materia de empleo, al señalar que la ciudad ha logrado tasas de desempleo inferiores al 10 por ciento, una de las más bajas a nivel nacional a pesar de las dificultades que enfrenta con el mercado de Venezuela.

Los santandereanos se han caracterizado y han sido reconocidos en Colombia desde el siglo XIX, por ser gente creativa y trabajadora. Si ayer mostraron su talento de forma casi empírica e informal, hoy soportan más esa virtud en el desarrollo de la una creciente capacidad científica y tecnológica, como fundamento para incorporarle mayor valor agregado a sus bienes y servicios, por considerarlo necesario para la competitividad y supervivencia en el mercado.

Y para subrayar la significativa oferta de sus programas de educación superior amplia en programas técnicos y tecnológicos, Bucaramanga desde el pasado lustro llegaba a metas del 70 por ciento en las cifras de los estudiantes que concluían la educación media e ingresaban a programas de educación superior. No obstante la deserción que con tasas cercanas al 50 por ciento continúa siendo preocupante, sigue gravitando como factor adverso para la creación del capital humano que posibilite el crecimiento y desarrollo esperado por una sociedad santandereana que le ha dado gran valor a la educación para sus hijos y que cuida de la calidad de sus instituciones educativas.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 551.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________
Imagen: Bucaramanga antigua en poorbuthappy.com