5/3/10

Sin Venezuela, exportaciones no tradicionales crecen 26% según cifras del Dane

Portafolio. Colombia, Viernes 5 de marzo de 2010.

Las exportaciones colombianas tuvieron un buen arranque de año. En enero pasado registraron un incremento de 15,3 por ciento, impulsadas por los despachos de petróleo.


Según las cifras del Dane, las ventas externas del país ascendieron a 2.913 millones de dólares, resultado que la entidad explica, principalmente, por la facturación de las tradicionales, que sumaron 1.899 millones de dólares.

Entre tanto, el petróleo y sus derivados fueron el motor que empujó los despachos a todo el mundo, al alcanzar 1.205 millones de dólares, para un crecimiento de 138,7 por ciento respecto a un año atrás.

Fuerte caída a Venezuela

Las exportaciones no tradicionales totales de Colombia registraron una caída de 8,7 por ciento en enero.

Sin embargo, al no tener en cuenta a Venezuela, las ventas de este tipo de productos presentan un incremento del 26,1 por ciento.Solo al vecino país, las no tradicionales cayeron 76,6 por ciento en el primer.

En el primer mes del año los compradores del vecino país, que tradicionalmente fue el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, fueron desplazados por los chinos y los holandeses.

A Estados Unidos se vendieron 1.298 millones de dólares, 82,3 por ciento más que en enero del 2009 debido, fundamentalmente, a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos, que crecieron 111,3 por ciento.

Más compras de Francia

Al Ecuador, mercado que estuvo restringido buena parte del año pasado para los productos colombianos y que ahora está en proceso de normalización de la relaciones comerciales bilaterales, se exportaron 86 millones de dólares, una caída anual de 17,9 por ciento, con lo cual mantiene el tercer puesto como destino de las ventas colombianas.

La facturación colombiana cayó en la mayoría de los mercados de la Unión Europea, pero se destaca la recuperación de 187,8 por ciento que registró en el mercado de Francia.

En contraste, las exportaciones a Japón aumentaron 9,7 por ciento hasta 32 millones de dólares, y las embarcadas a China llegaron a 175 millones de dólares.