13/5/10

Cuatro puntos para articular a la Propuesta Verde *



Por Gonzalo Duque Escobar **

Entre las acciones emblemáticas para Colombia, estas cuatro que se sugiere articular al Programa del Partido Verde en la propuesta de los 15 puntos de Mockus y Fajardo: 1- redimir a Marmato como patrimonio histórico y cultural de la Nación; 2- recuperar el río Magdalena y restablecerle la navegación, y 3 y 4- replicar para el Bicentenario los dos mayores logros de la historia científica de Colombia, la Expedición Botánica de Mutis y la Misión Corográfica de Codazzi, con una segunda versión para cada caso. Esto es:

1- Urge salvar a Marmato, un poblado de 1537 que se pretende borrar de plano al haber sido declarado en riesgo para trasladarlo a El Llano y dar paso a una explotación minera a cielo abierto y a gran escala en este lugar de interés histórico, cabecera de una población mayoritariamente negra e indígena y donde el patrimonio arquitectónico puede rescatarse dado que el riesgo puede ser mitigable con obras de estabilización que reduzcan efectivamente la amenaza geotécnica. Tras sacar el oro de la montaña en pocas décadas, su población culturalmente dedicada a la actividad minera desde épocas coloniales, tendrá que cambiar su actividad y de paso quedará sin pasado, sin presente y sin futuro.

2- Recuperar el Magdalena, para lo cual se debe reestructurar Cormagdalena, dado que esta entidad como empresa privada no tiene capacidad suficiente para desarrollar sus dos objetivos misionales: el primero, recuperar el río Magdalena, meta que no puede cumplir al no tener capacidad efectiva para recuperar su cuenca, y el segundo, restablecer la navegación por esta arteria fluvial de la Patria, lo que solo puede lograrse cuando se cumpla el primer objetivo. Es que Cormagadalena al no ser autoridad ambiental tampoco puede hacer nada diferente a muros y dragados, y por lo tanto requiere transformarse para que tenga el carácter que le demanda su primer objetivo misional.

3. Emprender la Segunda Expedición Botánica como un proyecto estratégico y emblemático para el Bicentenario de la Independencia, puesto que tratándose del Partido Verde, lo ambiental no puede ser un factor o un aspecto sino el carácter mismo de su propuesta programática. Sin incorporar el conocimiento del recurso biótico como patrimonio estratégico de la Nación, no se puede obtener de el ventaja alguna para enfrentar la apertura de los mercados.

4. Emprender la Segunda Misión Corográfica a partir de una redefinición de las CAR y del desarrollo de un objetivo instrumental y temático. Es conocida la urgencia de identificar, mapear e inventariar las ecorregiones y sus culturas, y que el país está urgido de una cartografía actualizada, de detalle y temática. Adermás, las Corporaciones Regionales con una jurisdicción que responde a límites departamentales y no a ecoregiones, desconocen el patrimonio pluricultural y ven fraccionado el medio natural biodiverso.

Manizales, mayo 11 de 2010.

* http://godues.blogspot.com/2010/05/propuesta-programatica-mockus-fajardo.html
** www.galeon.com/gonzaloduquee