27/11/10

Premio al Mérito Científico para Investigador de relaciones entre Malaria y Clima


Germán Poveda. Unimedios.

Por Gonzalo Duque-Escobar

Con beneplácito hemos recibido la noticia de que Germán Poveda Jaramillo, uno de los más destacados investigadores del país, se ha hecho merecedor del Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría Investigador de Excelencia otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, al haber sobresalido por sus diferentes investigaciones en temas de vital importancia para Colombia, como son el estudio de la retroalimentación dinámica entre el Fenómeno El Niño y la hidrología colombiana, los balances hidrológicos del país, la asociación entre el fenómeno El Niño y las epidemias de malaria, el cambio climático en nuestras regiones y la construcción del Atlas Hidrológico de Colombia, entre otros.

Además, este Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, quien fuera varias veces mencionado y ganador del prestigioso Premio Alejandro Ángel, es actualmente Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y Miembro de Número de nuestra Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y desde 2008 integrante del capítulo sobre América Latina, por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde su actual responsabilidad es la de desempeñarse como coordinador del V Reporte del Panel, documento previsto para el año 2014.

El Emérito hidrólogo, quien asegura que su trabajo más importante ha sido la formación de nuevos investigadores, dice: "Más allá de los artículos publicados, más allá de los premios lo más importante es la formación de nuevos investigadores. Mostrar que hacer investigación es una profesión socialmente válida, como cualquier otra. Porque en la medida que se pueda formar, se puede ayudar a incidir más fácil en procesos para el futuro".

La brillante hoja de vida del galardonado investigador colombiano, se puede resumir así: Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, donde también obtuvo un Magíster y el PhD en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, este último en complemento con Universidad de Colorado, donde luego obtiene su Post- Doctorado en Hidroecología. Además es Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de California. Felicitaciones para Germán y demás compañeros de trabajo de la Facultad de Minas de nuestra Benemérita Institución.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 590.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales __________________________________________________________