19/12/10

SAMOGA Y EL AOM: INFORME DE GESTIÓN

SAMOGA Y EL AOM: INFORME DE GESTIÓN

Período: 1 de Enero al 30 Noviembre de 2010.

El Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego - Samoga y el Observatorio Astronómico de Manizales - OAM, son proyectos de ciudad, con los cuales la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales contribuye a la oferta cultural, educativa y recreativa de Manizales, a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, y al fortalecimiento de los valores y de las competencias científicas de los estudiantes de la educación básica, en especial de la pública. Con ambas dependencias, la Universidad Nacional de Colombia por medio de la extensión solidaria, complementa su aporte para la construcción de la región cafetera y contribuye a la competitividad de Manizales como Ciudad Universitaria y Eje del Conocimiento. Y dado que los servicios y programas de Samoga y el OAM se priorizan en beneficio de la población de estratos populares, ambas dependencias orientan sus esfuerzos hacia las necesidades de la educación básica en las instituciones del sector público, ya que para la Universidad resulta prioritario el desarrollo del capital social sobre el crecimiento económico, y la ubicación de las personas en el centro del desarrollo.

En lo corrido del 2010, Samoga y OAM atendieron durante estos 11 meses del año 23.668 usuarios, lo que comparado con los 19.982 usuarios del mismo periodo del 2009, equivale a un incremento del 18.4%, cuantía que se explica por el aumento de indicadores en espacios como el Planetario Móvil viajero que prestó servicios externos, y la III Feria Municipal de la Ciencia y la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizo en la Universidad Nacional, desde Samoga.

Del total de usuarios este año, 10.301 visitantes se beneficiaron por medio de la Extensión Solidaria, cantidad que representa el 43.5% de todos los usuarios de este período de 11 meses. En esta modalidad del servicio, dada su condición socioeconómica, las personas pueden participar de nuestros servicios de una manera gratuita, ya que provienen ellos de escuelas y colegios públicos de Manizales y de las veredas y municipios de Caldas, todos ellos usuarios que por regla general pertenecen a sectores de estratos 1 y 2, por lo que se constituyen en la población objetivo de Samoga y del OAM. También se incluyen en la extensión solidaria otros usuarios beneficiados de las diferentes actividades y espacios que ofrece el Museo, como son la Sala Umbra para reuniones y la Sala Umbra Virtual, donde los estudiantes de bajos recursos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales pueden realizar consultas y labores académicas accediendo a los Computadores.

De la cifra global de 23.668 usuarios se debe subrayar el Planetario Móvil entre las diferentes componentes, dado que en el conjunto este fue el comportamiento de cada espacio comparado con los primeros 11 meses del año anterior: Planetario Móvil OAM: 5.888 con un crecimiento del 65.8%; Sala de Módulos, 8.937 usuarios con un crecimiento del 24.4%, y Modelo Hidráulico: 2.547 usuarios con un crecimiento el 7.1%.



Para fortalecer hacia el futuro la componente de extensión de la Universidad, buscando además afianzar el futuro del Museo logrando su articulación efectiva al sistema nacional de Ciencia y Tecnología, se desarrolla una componente de investigación desde el año 2003, con el proyecto de “Innovación del Guión Museístico de Samoga: nuevos espacios y tecnologías”, disponible en: http://www.manizales.unal.edu.co/samoga/ en el link “Mundos”. Con éste, se busca alcanzar la innovación del guión museístico y se propone cualificar al Museo para convertirlo en un instrumento necesario para el sector educativo, ubicando estratégicamente su oferta temática al orientarla a las necesidades de la sociedad local, incorporando la información del medio natural y de la cultura de la región, en 7 mundos temáticos, haciendo uso de la informática, y mediante la construcción de un Planetario Fijo.

Además este año 2010, la Dirección de Samoga ha brindado apoyo al Programa Ondas de Colciencias, a la Feria de la Ciencia dirigida desde la Secretaria de Educación de Manizales, al Foro para el Liderazgo de la Facultad de Administración de Empresas de la Sede, al programa de SIMEGE, al Congreso Nacional de Geotecnia del presente año cuya sede fue Manizales, La Dorada apoyando un programa del PDP-MC en beneficio de niños de varias comunidades de base rurales y urbanas de dicho municipio y al Grupo Motor responsable del Plan de Acción Inmediata PAI del rió Guarinó.



Figura 1: USUARIOS DE SAMOGA AÑO POR AÑO. En los 10 años de existencia del Museo, se han contabilizado 196.577 usuarios. Los colores de las barras separan la gestión de la anterior administración (*), de la actual (*). Para el ultimo año solo se contabiliza hasta el mes de noviembre.

El cuadro de la Figura 1 muestra los usuarios atendidos en el transcurso de los 10 años de existencia de Samoga.

Samoga en el transcurso de estos 11 meses fue visitado por 57 Instituciones, donde 32 fueron Públicas (55.76 %) y 25 Privadas (44,24 %), y cuyos servicios se comportaron así:

Grupos Visitantes: los 490 recorridos realizados, ordenados de mayor a menor, muestran la siguiente estructura: Particulares por Taquilla 243, Ruta Amarilla de la Fundación Terpel 109, Colegios/Escuelas 68, Otras Instituciones 32, Salidas Pedagógicas de la Fundación Terpel 26, Universidades 9 y Jardines Infantiles 3. La Taquilla y la Ruta Amarilla se realizan de martes a sábado, por esto en los resultados son los grupos más significativos dentro de los recorridos.

Municipios de Procedencia: de las 57 Instituciones que visitaron a Samoga, 42 fueron de Manizales, 3 de Chinchiná (Caldas), 2 de Pereira (Risaralda), 2 de Neira (Caldas), 2 de Villamaría (Caldas), 1 de Aranzazu (Caldas), 1 Manzanares (Caldas), 1 de Armenia (Quindío),1 del Tolima, 1 de Bogotá y 1 Pueblo Rico (Caldas).

Es importante resaltar tres Instituciones que han apoyado al Museo ahora y durante varios años: La Fundación Terpel con su Proyecto Enseña Ciudad, Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confamiliares y El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

La Fundación Terpel con su Proyecto Enseña Ciudad: Samoga ha estado vinculado a este Proyecto desde su creación en el segundo semestre del año 2005 en la ciudad de Manizales. Hasta el mes de Noviembre del año en curso, ingresaron al Museo un total de 3.131 jóvenes: 2.324 en la Ruta Amarilla y 807 de los Colegios pertenecientes a las Visitas Pedagógicas, generando una incremento del 8.7% en comparación con los 2.880 jóvenes atendidos hasta el mes de Noviembre del 2009.

Caja de Compensación Familiar de Caldas - Confamiliares: Los Afiliados de Confamiliares ingresan al Museo adquiriendo una boleta con la tarifa reducida de $ 1.000, previa presentación del carné de la Institución, contra $ 3.000 que es el costo real, donde los $.2.000 restantes son subsidiados por Confamiliares. Este año el Convenio entre Confamiliares y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales fue firmado el 1 de Octubre de 2009, por lo que durante estos 11 meses ingresaron 358 Afiliados de Confamiliares, siendo un 5866.6% mayor con respecto a los 6 usuarios en el 2009, lo que generó un ingreso de $ 358.000.

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales: ha incorporado a Samoga y al OAM en el Programa de Ferias de Manizales. Donde en la Temporada de Ferias 2010 se atendieron 589 personas contra 1.132 en el 2009 para un para una disminución del 47.9%, este notable descenso se explica por la errada programación que se imprimió en el programa de la 54 feria de Manizales, para inicio del año 2010, además de no haberse realizado difusión para promocionar los servicios del Museo Samoga. Los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la Sala de Módulos, participar de la explicación del Modelo Hidráulico para el Control de la Erosión, estos servicios fueron los establecidos en el Convenio Interadministrativo entre el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, adicional a esto, algunos visitantes tuvieron la oportunidad de ingresar a la función del Planetario Móvil OAM, cancelando una boleta adicional ya que este servicio no está dentro del convenio establecido.

Como actividad necesaria, vital y de importancia para el buen funcionamiento de nuestras dependencias, y para la seguridad y comodidad de los visitantes, Samoga realiza el constante mantenimiento y adecuación de todos los módulos expuestos en la Sala de Módulos, y de los equipos tanto de Samoga como del Observatorio Astronómico. Para esta actividad se contó con la colaboración constante de la Oficina de Mantenimiento, de Servicios Generales, del Taller del Laboratorio de Hidráulica, del Laboratorio de Suelos y del Centro de Cómputo de la Sede: nuestra gratitud para a todos sus amables funcionarios. Y dado el incremento de usuarios al haber alcanzado cifras comparables a las del 2006 a pesar de tener menos recursos humanos que los de ese año, queremos agradecer el apoyo de la Vicerrectoría de Sede, de la Oficina de Servicios Generales, y de nuestra Oficina de Extensión, pues con ellas se apalancaron las actividades extraordinarias que lo explican, como fue la Feria de la Ciencia y Tecnología para Manizales, evento que se celebro en esta sede de la Universidad Nacional, el traslado del Planetario Móvil al III Encuentro de Ciencia y Alta Tecnología coordinado por SAI en Medellín, a La Dorada para apoyar un programa del Programa de Paz del Magdalena Centro en beneficio de niños y jóvenes de comunidades de base y a la Semana de la Ciencia para la inauguración del Jardín Botánico en la Universidad Nacional de Colombia en la sede de San Andrés.

Por el grupo de trabajo de Samoga y del OAM,



GONZALO DUQUE ESCOBAR

Director Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego, Samoga

Observatorio Astronómico de Manizales OAM

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

---
UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA
 MUNDOS SAMOGA un
BOOK SECTION:
.
• UMBRA: PRESENTACIÓN
• MUNDO DE LA TIERRA
• MUNDO DEL AGUA
• MUNDO DEL AIRE
• MUNDO DEL FUEGO
• CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• BIBLIOGRAFÍA
• Contenido 
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL. Enlace:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
---