28/5/11

Siete lustros de la Sociedad Julio Gravito



Por Gonzalo Duque Escobar

Con entusiasmo se ha recibido de la Sociedad Julio Garavito Armero -SJG- su Mensuario Número 29 Vol. 2 de Mayo del 2011, con una nota conmemorativa de los 35 años de esta cara institución, en la que William Lalinde V. comenta su creación en Medellín el 26 de julio de 1975, asignándole como objeto el estudio de la Astronomía y evocar con su designación la memoria del más notable astrónomo colombiano de todos los tiempos, y quien fuera reconocido bautizando uno de los cráteres lunares con su nombre. La gloriosa efemérides también ha sido posible gracias al liderazgo siempre vigente de este magnífico Ingeniero antioqueño, a quien acompañaron en la tarea William Cock, Gabriel Jaime Gómez, Antonio Bernal y Octavio Restrepo, y para su desarrollo varias instituciones y empresas de Medellín. El actual presidente de la SJG es Elías Roldan y los responsables de la aludida publicación Rodrigo Gallego (Director), Olga Lucía Penagos (Editora), William Lalinde, León Jaime Restrepo y Adalberto Lopera.

Comenta Lalinde cómo para la apertura de la SJG se invitó a Clemente Garavito, nieto del emblemático astrónomo Julio Garavito Armero y quien entonces era Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia. Hablaron ese día Clemente Garavito y Gabriel Jaime Gómez Cárder, y presentaron conferencias el Ingeniero Octavio Restrepo, el Físico Diógenes Hill y los Señores Manuel Hernández y William Cock, según dice en la nota. La primera actividad fue el Encuentro de Aficionados a la Astronomía en octubre del mismo año, pero indudablemente lo más interesante es que gracias a esta loable empresa cívica de gestión científica, la que en sus orígenes apoyó la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, se ha dado interesantes y fecundos procesos de una cultura científica cuyos frutos no solamente explican el surgimiento del Parque Explora y del Programa de Astronomía de la Universidad Antioquia que permiten advertir el compromiso decidido de la dirigencia empresarial e institucional antioqueña, sino que pasan por la fundación de nuestra Red de Astronomía de Colombia.

De conformidad con lo que señala el Mensuario y como muestra de lo anterior, en 1984 gracias al Municipio de Medellín la SJG con el concurso de sus miembros, logra el montaje y puesta en marcha del Planetario Jesús Emilio Ramírez que fuera bautizado con el nombre de tan ilustre geofísico de la Patria: en la obra actuaron William Lalinde y Octavio Restrepo como Veedores cívicos del proyecto, Antonio Bernal como interventor de la parte mecánica, Luis Jaime Salazar en la interventoría del sistema electrónico y William Cock haciendo lo propio para el equipamiento óptico; igualmente la SJG contó con la asesoraron de Jorge Arias de Greiff del OAN y de Juan José Salas del Planetario de Bogotá, y una vez concluida logró que se designara a Gabriel Jaime Gómez Cárder como su primer Director, para que dejara allí una brillante trayectoria de varios años de servicios. Por lo tanto, de esta gesta que celebramos todos, a modo de reflexión la ejemplar lectura que se hace es que no bastan esfuerzos aislados como los que se hacen por muchos de nuestros asociados, cuando ni las políticas públicas ni la responsabilidad empresarial le apuestan a la cultura, tal cual lo advertimos quienes hemos visto acciones aisladas en nuestras ciudades capitales para inaugurar centros y financiar eventos de similar naturaleza, pero nunca para sostener las propuestas culturales que podrían impactar comunidades enteras y diferenciar nuestras importantes urbes de simples poblados.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 612
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales
__________________________________________________________

Imagen: Planetario JER de Medellín, en: http://mashpedia.es