Imagen: Los siete Mundos de Samoga
Por Gonzalo Duque-Escobar *
Cuando cumplimos una década de labores, podemos decir que, frente a un modelo educativo anacrónico y aburrido pensado para la sociedad industrial de ayer, para los nuevos tiempos de la sociedad del conocimiento, Samoga se ha venido ofreciendo como una alternativa educativa, recreativa y cultural que complementa la educación básica en el campo de las ciencias físicas y la astronomía, reconociendo el arte y la cultura, como su relación con las ciencias sociales al trazar su guión museológico y adecuar su oferta museística: en efecto, los veinte mil niños y jóvenes que en promedio llegan por año al Museo Interactivo, en su mayoría de las escuelas públicas de estratos populares y comunidades rurales de Manizales y municipios de su área de influencia, se encuentran con la ciencia y la tecnología para vivir una experiencia guiada que sirve de pretexto para formar ciudadanos, al motivar los procesos de aprendizaje aludiendo a la utilidad del conocimiento y los saberes como instrumentos necesarios en la construcción social de un territorio, ambientalmente sostenible, socialmente equitativo, y económicamente viable.
Concebido en la administración de Carlos Enrique Ruiz como un museo interactivo de ciencia y tecnología, y construido e inaugurado en 2001 por la administración del Profesor Alfonso Devia quien había designado al Profesor Omar Evelio Ospina como su primer Director, ya para 2004 adquiere su nombre de marca con la denominación “Samoga”, un término que surge de la investigación realizada por los etnólogos Guillermo Rendón y Anielka Gelemur sobre la cultura Umbra establecida en el occidente caldense, y que etimológicamente presenta dos raíces: Samo (Asombro) y Ga (Lugar), por lo que dicha expresión se interpretaría como Lugar de Asombro. Igualmente, en esa ocasión se le adjunta el Observatorio Astronómico de Manizales que fuera inaugurado en 1992, equipándolo con el Planetario Móvil OAM, al tiempo que se expande la programación de Samoga con la oferta del modelo didáctico del Laboratorio de Hidráulica y el Idea, un Modelo Hidráulico a escala reducida del conjunto de obras desarrolladas por la ingeniería local para el control de la erosión.
La oferta museística de Samoga, de la que se han beneficiado cerca de 200 mil usuarios hasta 2010, donde a partir de 2004 cerca de 100 mil se han beneficiado de la Extensión Solidaria de la Universidad Nacional de Colombia, contempla la Sala de Módulos, el Observatorio Astronómico con su Planetario Móvil OAM, el Modelo Hidráulico, el Multitaller de Ciencia y Tecnología, la Sala Umbra Virtual y La Rampa de Exposiciones, entre otros espacios y programas. Por regla general, aunque los servicios de la Sala de Módulos con sus cuarenta módulos de física, matemáticas y lógica representan el 35% de los usuarios, el conjunto de actividades que se despliega año tras año en cada escenario del Museo, aunque varíe en proporción resulta coherente con su misión institucional, al contribuir a la apropiación de la ciencia y la tecnología mediante estrategias que combinan los procesos lúdicos, la fundamentación técnico-científica y la reflexión guiada, para permitir el desarrollo de la creatividad y la imaginación, y promover al tiempo valores fundamentales para el cuidado y respeto por el entorno natural y la sensibilidad por los bienes culturales, dentro de una concepción ecológica y humanística, y de cultura ciudadana.
Pero dado que la interactividad le da a Samoga el carácter de museo de segunda generación, también se tiene la propuesta de Los siete mundos, para transformar este espacio en un museo de tercera generación, donde se muestre la oferta natural y cultural de la región con sus problemáticas y potencialidades, mediante una estrategia que parte de los cuatro elementos de la naturaleza asociados a las subregiones de la ecorregión, así: el mundo de la tierra (pachamama), para el occidente minero; el mundo del aire (yuruparí), para la zona cafetera por el aroma del café; el mundo del fuego (chiminigagua), para la alta cordillera con sus volcanes; y el mundo del agua (bachué), para el oriente con su potencial hídrico y del río Magdalena. A ellos se suman los mundos de las artes (chía), la ciencia (bochica) y la tecnología (chibchacum), dado que en Samoga pregonamos la importancia de la ciencia, la tecnología y la identidad cultural, como factores clave para resolver la brecha de productividad, la falta de competitividad y las falencias del desarrollo regional.
* Director Museo Interactivo Samoga. [Ref: Ed. Circular RAC 627]
---
BOOK SECTION:
.
• UMBRA: PRESENTACIÓN
• MUNDO DE LA TIERRA
• MUNDO DEL AGUA
• MUNDO DEL AIRE
• MUNDO DEL FUEGO
• CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• BIBLIOGRAFÍA
• Contenido
• MUNDO DE LA TIERRA
• MUNDO DEL AGUA
• MUNDO DEL AIRE
• MUNDO DEL FUEGO
• CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• BIBLIOGRAFÍA
• Contenido
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL. Enlace: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
---