Matecaña: opciones aeroportuarias.
• Por: Gonzalo Duque Escobar *
• Manizales, junio 26 de 2011. Act. 2024.
Portada: Aeropuerto Internacional de Matecaña.
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1- Aeropuerto Matecaña, en La República.co. 2013.
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183- Frente a la tesis de si los
aeropuertos del Eje Cafetero deben apostarle a uno solo, o si Manizales,
Armenia y Pereira deberían tener sus propias terminales, me permitiré presentar
algunos elementos de juicio, que obligan a centrar la mirada en Pereira como
epicentro de la conurbación. Para iniciar, permítanme dos consideraciones
iniciales: uno, que tratándose del análisis de los aeropuertos actuales (cuya
altitud señalo), Matecaña a 1342 msnm, Santa Ana a 960 msnm, La Nubia a 2080
msnm y El Edén a 1204 msnm, evidentemente no resulta fácil comparar los tres de
las capitales cafeteras, contra Aerocafé o Santa Ana, dado que son aeropuertos
limitados afectados por cielos frecuentemente cerrados, razón por la cual el
análisis conduce a examinar el Matecaña por ser el de mejor desempeño hasta
hoy; y dos, a mirar sus opciones alternativas en la ecorregión cafetera que lo
sustituirían, como son el de Santa Ana en Cartago y Aerocafé, casi a la misma
distancia si se valora el área metropolitana risaraldense, en zonas con cielos
más despejados y con pistas que se pueden operar por las dos cabeceras.
• Ver:
Aerocafé: la urgencia de tomar decisiones acertadas.
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2- Matecaña: Terminal proyectada por CSS, con un área en 39.000 m2. (WSP).
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180- El Plan Maestro del
Aeropuerto Matecaña, prevé ampliar la pisa a 2160 m, aunque se discute la
opción de Santa Ana por estar a tan solo 960 msnm, así este no tenga
operaciones comerciales y no haya generado impactos notables en la región.
Ahora, dado que ha existido inconformidad con los costos que parece alcanzaría
el Aeropuerto del Café, cuando la actual pista de solo 2400 m (2100 m
efectivos), equidistante entre Pereira y Manizales, en 2011 parece acercarse al
medio billón de pesos, vale la pena resaltar que el José María Córdoba de Río,
ahora con 3500 m de pista a una altitud de 2150 msnm, costó el equivalente a un
billón de pesos de hoy, y el aeropuerto Palo Negro de Bucaramanga cuya pista es
de 2260 m ubicada a 1190 msnm de altitud, superó un equivalente al medio billón
que se espera invertir para esta etapa en Aerocafé. Como prueba de ese probable
impacto, hace tres años (2008), el metro cuadrado de Rionegro alcanzaba valores
picos de $7 millones en el mercado, contra $6 millones en Medellín.
• Ver:
Una
visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.
• Introducción
a la economía del transporte.
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223- Volviendo
al Matecaña, se trata de un aeropuerto que opera por una misma cabecera y con la
ciudad encima, por lo que, en caso de una emergencia, un avión de tamaño
mediano no tendría alternativa: sería como entrar a un agujero negro. Vale la
pena señalar que la extensión prevista de la pista de este aeródromo no
garantizaría la operación de aviones de gran tamaño, con 5 mil millas de
alcance, que puedan llegar a New York, Europa, Canadá, Los Ángeles, Río de
Janeiro o Buenos Aires, y ofrecer fletes sustancialmente bajos. La evaluación
de Matecaña, hecha por la firma Corporación Aeropuerto de Paris en el año 1982
en la que se propusiera llevar el escenario hacia Cartago y no hacer grandes
inversiones para resultados insustanciales en la eficiencia del Matecaña,
después de 29 años han cambiado en virtud de los posteriores desarrollos viales
logrados con las autopistas que avanzan a lo largo del Valle del Cauca y hacia
el norte de Pereira.
Ver:
Aeropuerto del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero.
• Transporte
conectividad y movilidad inter e intra-urbana.
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4- Potenciales áreas metropolitanas del Eje Cafetero. Adaptada de
Wikipedia.org.
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197-
Mientras el Eje Pereira Manizales se ha conurbado, el aeropuerto de Santa Ana
ha dejado de ser estratégico por no contar ahora con su “cuenca propia” al
entrar en conflicto su territorio con el radio de influencia del aeropuerto de
Palmaseca. Esto es, el ya depreciado Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de
Palmaseca y el Santa Ana en Cartago, se interfieren y compiten entre sí,
mientras que Aerocafé cuenta con una “cuenca propia” o espacio estimado en una
hora u hora y media por tierra. Posiblemente mientras Matecaña generó impactos
notables para el desarrollo de Pereira en virtud de su mejor ubicación, Santa
Ana palideció de forma gradual como consecuencia del acercamiento vial al
Aeropuerto de Palmaseca. Si los argumentos dados explican por qué en tantos años
de existencia, Santa Ana en Cartago, a pesar de su baja altitud y de una pista
es de 2200 m, extensión equivalente a 2700 m en Palestina, no ha generado mayor
impacto regional, entonces Aerocafé sería la opción para integrar el vacío
existente entre Cartago y el sur de Antioquia, asunto conveniente para Pereira
como epicentro del Eje Cafetero y cuyo destino es consolidar el eje urbano y de
desarrollo Cali-Medellín.
Ver:
Coyuntura Aerocafé-Santa Ana.
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6- Triángulo de Oro de Colombia: ubicación y relevancia. Blog de Godues.
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198- Aquí
vale señalar que de conformidad con la Asociación Colombiana de Aviadores
Civiles ACAC, el mismo Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de
Rionegro y 83 mil de El Dorado, podrá levantar 112 mil libras de Palestina, una
vez se llegue a la pista de 3600 m de longitud. Y a pesar de señalar que en
Palestina Aerocafé no admite segunda pista, pero sí un Jumbo levantando más
carga, los argumentos que le dan piso a su “bancabilidad” se han ido
consolidando. Las tarifas de pasajero y carga más competitivas tienen que ver
con dos puntos: primero porque en aeropuertos de pista corta como son las
citadas pistas de las capitales cafeteras, los aviones medianos y pequeños no
pueden ofrecer tarifas reducidas, ni fletes bajos; de ahí que sólo tengamos
exportaciones importantes de flores en Rionegro y El Dorado. Aerocafé en
Palestina con su propia cuenca aseguraría tener rentabilidad cuando extienda su
pista hasta 3600 m, al operar con Jumbos a costos sustancialmente reducidos,
dado que por economías de escala los fletes pueden caer a precios muy
inferiores respecto de los ofertados por aviones pequeños y medianos como son
los que operan en las capitales cafeteras.
Ver: Eje
Cafetero: ciudad región y revolución urbana.
• Dinámica
económica del Eje Cafetero.
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Epílogo.
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200- Si en
2010, Matecaña en Pereira con su pista de 2020 m de longitud a 1.401 m de
altitud, movilizó 827 mil pasajeros, contra 250 mil del Edén de Armenia cuya
pista es de 2320 m, y menos de 128 mil de La Nubia de Manizales cuya pisa llega
a 1480 m, al 2020 el Aeropuerto Internacional Matecaña que cuenta con 4 rutas
internacionales (New York, Miami, Panamá y Lima), y 5 rutas nacionales (Bogotá.
Medellín, Rionegro, Cartagena y Santa Marta), además de vuelos chárter,
contabilizó 1.826.779 pasajeros -de ellos 1.640.500 nacionales y 185.900
internacionales-, además de 4526 Tm de carga movilizada y de 21 088 Operaciones
aéreas. Hoy el territorio que está conurbado debe enfrentar el doble desafío de
una participación del café en el PIB que ha caído del 9% al 1% en medio siglo,
y la pérdida de la aptitud en la mitad de los suelos cafeteros al 2050 por el
cambio climático. Recuérdese que en Colombia más de 500 mil familias viven del
café. Como reflexión, ¿por qué no apalancar con Aerocafé el turismo soportado
en el Paisaje Cultural Cafetero, si a nivel mundial este sector que representa
el 10,5% del PIB, genera 1 de cada 8 empleos?
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* Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Manizales, junio 26 de 2011. Act. 2024. Web del autor: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1
Imagen de contraportada: Aeropuerto de
Matecaña, Pista 08-26 de 2080 m. longitud / 45 m. anchura, al 2017 (Aerocivil).
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Fuentes
bibliográficas y de consulta 1 de 2
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Aerocafé…
cómo, qué y por qué. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional
de Colombia. In: Revista Eje 21. Manizales. Julio 16 de 2020.
•
Aerocafé:
la urgencia de tomar decisiones acertadas. Por Gonzalo Duque-Escobar.
In UN Periódico. Unimedios, Sep. 15 de 2022.
•
Aeropuerto
del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero. Por Gonzalo Duque
Escobar. In: Revista Eje 21. Manizales, 10-04-2015.
•
América Latina:
Oportunidades en la Economía del Conocimiento. Por Gonzalo
Duque-Escobar 2018. Revista Civismo 474. SMP de Manizales.
•
Apogeo
y declive del liderazgo caldense. Por: Gonzalo Duque-Escobar
(2023), Prof. de la U.N. de Colombia y Socio de la SMP de Manizales.
•
Aviturismo:
sector emergente y promisorio. Duque Escobar, Gonzalo. La Patria.
Manizales. Febrero 21 de 2022.
•
Café y Cambio
Climático. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de
Colombia, & SMP Manizales; Manizales, diciembre 4 de 2023.
•
Cambio Climático:
acciones-desafíos y el caso de Colombia. Por: Gonzalo Duque Escobar;
Documento para ACOPI- Cauca. Manizales, 19-10-2023.
•
Colombia:
retos y desafíos del cambio climático. Gonzalo Duque Escobar. Ingeniero
Civil, Geotecnista con posgrado en Geofísica y Economía, y director del
Observatorio Astronómico de Manizales. In: U.N. Periódico. Agosto 1 de 2022.
•
Coyuntura
Aerocafé-Santa Ana. Gonzalo Duque Escobar. U.N. de Colombia. Manizales, enero 31 de 2001.
•
Crecerá
más el Aeropuerto Internacional Matecaña. WSP. Marzo 16, 2021
•
Cultura y turismo en
Caldas. Por Gonzalo Duque-Escobar. Manizales. Nov. 30 de 2018.
Act. 2019.
•
Del Ferrocarril de
Caldas al Tren de Cercanías. Por Gonzalo Duque-Escobar. Especial para
la Revista Eje 21. Manizales, agosto 6 de 2023.
•
Dinámica
económica del Eje Cafetero. Gonzalo Duque-Escobar, Profesor de la Universidad Nacional y
Miembro de la SMP Manizales. Manizales, La Patria. 2020.02.10.
•
Diez años del Paisaje
Cultural Cafetero de Colombia PCCC. Por Gonzalo Duque-Escobar.
Documento U.N de Colombia. Junio 25 de 2021. Manizales.
•
Ecorregión
y bioturismo. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Boletín Ambiental 163
del IDEA- Sede Manizales. Enero 20 de 2020.
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Eje Cafetero: Ciudad
Región y Revolución Urbana. Por Gonzalo Duque-Escobar. Junio 3 de
1921. Documento del Museo Interactivo Samoga. Especial para la Revista Eje 21.
•
Eje
Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región. Por: Gonzalo
Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia.Mayo 5 de 2016. Act. 2022.
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de Manizales: “Colectivo Subámonos al Bus del POT”, Jueves 16 de julio de 2015,
Auditorio de la SMP de Manizales.
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El Magdalena:
hidrovía, ecosistemas y conflictos en el territorio. Por Gonzalo
Duque-Escobar; Documento Cátedra UNESCO – U.N. de Colombia; para la Cátedra
Nacional “Pacto de País por el Río Grande de la Magdalena“. Manizales, Febrero
13 de 2024.
•
Fuentes
bibliográficas y de consulta 2 de 2
•
El Paisaje Cultural
Cafetero de Colombia PCCC: una visión prospectiva. Gonzalo
Duque-Escobar. Profesor de la U.N. de Colombia. Ponencia para el Primer
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Salamina, Caldas. Octubre 17 de 2021.
•
El territorio caldense:
¿un constructo cultural? Gonzalo Duque-Escobar – 2019. In “II
encuentro de saberes DACHI KUITA: el valor público como construcción de PAZ”.
ESAP Manizales.
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Fundamentos
de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad
Nacional de Colombia.
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Introducción
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•
Integración
Territorial en el Eje Cafetero. Gonzalo Duque-Escobar. Universidad
Nacional de Colombia- SMP de Manizales. Documento del Museo Interactivo Samoga.
Manizales, junio 1 de 2021.
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Las
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Correspondiente de la ACH, Socio de la SMP de Manizales y Socio Honorario de la
SCIA. Documento del Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia; Manizales,
Marzo 3 de 2024.
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PCCC:
disrupciones y derechos bioculturales. Gonzalo Duque-Escobar. Ponencia
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Julio 7 de 2021].
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Plan
Maestro Aeropuerto Internacional Matecaña – Pereira. AERTEC; Pereira.
23 de enero de 2018
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Planificación
Estratégica para la movilidad en Manizales. Gonzalo Duque Escobar,
U.N. de Colombia Sede Manizales – SMP de Manizales. In: La Patria., 18 06 2018
(Act. 2021).
•
¿Por
qué el Aeropuerto del Café? Duque Escobar, Gonzalo. Enero 29 de
2017. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales – Sociedad de Mejoras
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Arquitectura y Urbanismo.
•
Puebliando
por la ecorregión cafetera. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Especial de
la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado
en Geotecnia, Geofísica y Economía; Documento del Museo Interactivo Samoga de
la U.N. de Colombia; Manizales, 18-02-2024.
•
Sancancio, como
biocorredor ambiental y nodo ecoturístico.. Por: Gonzalo Duque-Escobar,
Profesor Universidad Nacional de Colombia y Socio de la SMP de Manizales.
Documento del Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia. Manizales,
junio 19 de 2023.
•
UMBRA:
la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. . Duque-Escobar,
Gonzalo (2015). Museo Samoga. Universidad Nacional de Colombia.
•
Un
contexto para el turismo caldense en el entorno de Pacífico Tres. Duque
Escobar, Gonzalo. 23-08-2019. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
•
Una
visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque
Escobar, Gonzalo (2016) In: Concejo Municipal de Palestina sobre Aerocafé.
27 de octubre de 2017, Palestina, Caldas.
•
Vicisitudes
de Aerocafé 2022. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional
de Colombia - SMP de Manizales. Manizales, 12-09-2022.