12/1/12

Prevención, base para la nueva junta de Aguas



La Patria / Destacado/ MARTHA LUCÍA GÓMEZ/ Manizales/ 2012-01-12 00

Los nombrará hoy la asamblea general de socios. Expertos y altos ejecutivos, entre los integrantes. Todos están sintonizados con la prevención y la revisión de redes del sistema. Nueva etapa.

Aguas de Manizales, reportó que ya hay dos tubos de 28 pulgadas, de cuatro en total.

Una junta directiva "de lujo", como dice el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, tendrá Aguas de Manizales. El mandatario llega hoy a la asamblea general de socios con una lista de cinco personalidades con las que busca experiencia y ejecuciones para que acompañen la labor del nuevo gerente, Juan David Arango Gartner.

La junta la integrarán, como miembros principales, el presidente de la Findeter, Luis Fernando Arboleda González; el secretario general del Ministerio de Transporte, Alejandro Maya Martínez; el exgerente de Aguas y actual gerente general de Panamericana SAS, concesionaria del grupo Aval, Javier Germán Mejía Muñoz; el exprecandidato a la gobernación de Caldas, abogado Gabriel Vallejo López, y la gerente de Infimanizales, Luz Estela Cardona Meza.

Cada uno habló con LA PATRIA y agradeció el ofrecimiento que les hizo el alcalde, destacando que es una oportunidad de demostrar que es una empresa que vale la pena recuperar después de los golpes que sufrió entre octubre y diciembre del año pasado, debido a los daños en la planta de tratamiento Luis Prieto Gómez (vereda Gallinazo), las investigaciones aún en curso por el deslizamiento en el barrio Cervantes que dejó 48 muertos y la falta de funcionamiento de la planta Niza que es el plan B de la ciudad.

La nueva junta hará equipo con el gerente Arango Gartner, que asumirá el cargo el próximo miércoles, un día después de dejar la dirección de Corpocaldas.


Prioridades de la junta


* Luis Fernando Arboleda González, presidente de la Findeter

Lo primero es el plan de estudio de vulnerabilidad de la empresa, no solo de las plantas de tratamiento de agua sino también de las redes, ampliar la operación de la planta Niza, hacer un nuevo plan maestro para Manizales y mirar el estudio de reubicación de la planta Luis Prieto. Además, la modernización y el fortalecimiento técnico de la compañía y continuar con el plan de saneamiento básico.


* Alejandro Maya Martínez, secretario general del Ministerio de Transporte

Mitigar el riesgo que existe en la prestación del servicio público domiciliario frente a las interrupciones que se puedan presentar, habrá que revisar cómo aumentar el líquido que llega a Niza. Propondré al gerente hacer un estudio de la planta Luis Prieto Gómez; además, se debe ser consciente de que Manizales requiere inversiones importantes para modernizar la infraestructura de acueducto y alcantarillado, donde se requiera, mirando el estado de todas las redes.


* Javier Germán Mejía Muñoz, gerente general de Panamericana SAS, concesionaria del grupo Aval

Mirar las inversiones que se hayan hecho en acueducto y alcantarillado y revisar el sistema, pues preocupa que haya que cambiar unos 33 kilómetros de redes para que no generen problemas en viviendas y vías. También se debe pensar en actualizar el sistema de información geográfica para trabajar en gestión del riesgo. Un punto de mucha atención es el trabajo en la parte alta de las cuencas, pensar en reforestación y en un análisis ambiental de estas zonas. Es muy importante recuperar la confianza de los manizaleños, para que entiendan que esta empresa es la "joya de la corona" en el Municipio.


* Gabriel Vallejo López, ejecutivo y excandidato a gobernador de Caldas

Es una oportunidad para devolver la credibilidad en la entidad. Las prioridades deben ser optimizar los procesos, gerenciar la empresa con criterios de servicio a la comunidad. Se debe hacer un estudio de inversión y revisar el estado actual de la red para optimizar procesos, pero sobre todo trabajar mucho en prevención y garantizar a largo plazo el mantenimiento y el servicio del agua en Manizales.


* Luz Estela Cardona Meza, gerente de Infimanizales

Se le solicitará a la asamblea representatividad específica de Infi, dueño del 98% de las acciones, y de personas conocedoras en el tratamiento de aguas y control del riesgo. Las prioridades de la junta deben ser en el control del riesgo y tomar las decisiones que puedan soportar la ocurrencia de contingencias en la ciudad, además de hacer un análisis al detalle de las dos plantas que surten a Manizales y de sus redes.


La anterior junta directiva

- William Ruiz Sánz

- Gabriel Hernán Ocampo Mejía

- Álvaro Vélez Gómez

- Gabriel Arango Vélez

- Jorge Augusto Montoya


Rumor hizo suspender el agua

En la tarde de ayer varios barrios (Palermo, Villa Pilar, el Centro, Alta Suiza y Los Nogales, entre otros) tuvieron una suspensión del servicio de agua. Sebastián Henao Arango, subgerente técnico de Aguas de Manizales, explicó que el corte se debió a un consumo excesivo ante un rumor que circuló en la ciudad de posible desabastecimiento por daño en las plantas de tratamiento, lo que obligó a hacer corte en muchos sectores. "A las 4:00 de la tarde -de ayer- se empezó a estabilizar el sistema y el suministro".

Aguas de Manizales, reportó que ya hay dos tubos de 28 pulgadas, de cuatro en total, colgados del marco principal del puente que eleva estas conducciones del río Chinchiná en la vereda Gallinazo. Los cuatro tubos de 30 pulgadas siguen sobre el piso, pero también serán elevados sobre las H metálicas.


Relacionado:
Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/