26/3/12

Fundamentos de Economía para el Constructor

Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales
Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Fundamentos de Economía para el Constructor

Por Gonzalo Duque-Escobar [1]

Manizales, Febrero de 2007
ECONOMÍA GENERAL

Economía. Uso racional de los recursos, para que una cantidad dada produzca la máxima satisfacción o que una cantidad de satisfacción derive del mínimo uso de recursos posibles de aplicar. La economía es el piso sobre el cual se construye una clase dada de sociedad, por ser la que condiciona su estructura política.

Todo el establecimiento de esa sociedad, se soporta en dos columnas, como lo ilustra la figura 1.1. las fuerzas militares y de policía, y la educación y el sistema jurídico.

Por lo tanto, la base de la sociedad o su infraestructura se define por la economía, puesto que de ella toma su carácter específico de acuerdo al conjunto de relaciones de producción dominantes. En las sociedades esclavista, feudal y capitalista, se encuentra una base o cimiento soportada en la propiedad privada sobre los medios de producción (materias primas y maquinarias), y por lo tanto, en la explotación de una clase dominada por otra clase dominante.

Figura 1.1. El tipo de sociedad está condicionada por la economía, y ésta determina el sistema político. Dos columnas sostienen el establecimiento: son ellas la educación y la fuerza pública.
Mientras los Modos de producción comprenden las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción, las Fuerzas Productivas la conforman los Medios de Producción y las Personas con experiencia y hábitos, aptas para emplearlos.

Los cambios en la base de la sociedad (economía), se asocian al desarrollo de las fuerzas productivas y son ellos los que provocan los cambios en la superestructura (política) de la sociedad.

En la economía primitiva, el trabajo era poco productivo y no se generaban excedentes; la actividad laboral era de colaboración simple, sin explotación de clases sociales; el trabajo era colectivo y entonces tampoco existía la propiedad privada.

Al aparecer la agricultura y la ganadería con las tribus de pastores y de agricultores, se da la primera división del trabajo y se eleva la productividad. A partir de entonces, con la sustitución del trabajo colectivo por el individual, y de la generación de excedentes gracias a la posibilidad de un trabajo especializado, surge la propiedad privada sobre los medios de producción (materias primas y maquinarias).

1.1. EL COMERCIO

El comercio aparece a finales del Neolítico como una consecuencia del desarrollo de la agricultura: a medida que se incorporan en esta actividad nuevos desarrollos tecnológicos, como herramientas y tracción animal, aumenta el rendimiento de las cosechas y con los excedentes se propicia el comercio, al tiempo que se libertan recursos humanos para especializarlos en otras actividades como la alfarería o la siderurgia.

Este comercio primitivo facilita la producción de utensilios, armas, y otros bienes y el intercambio de los mismos y de los excedentes de la producción entre comunidades, con lo que además del intercambio de innovaciones, conocimientos y bienes, el comercio también propicia un cambio paulatino de las sociedades que lo practican.

Al aparecer la riqueza como resultado de los excedentes y su intercambio, las primeras clases sociales que inicialmente se reducían a la gente del poblado y la familia del dirigente, se hacen más complejas al surgir de ellas otros grupos de poder como los guerreros, los artesanos y los comerciantes. Ahora, esa sociedad en esas condiciones puede aplicarse a la producción mercantil, por lo que se le denomina sociedad mercantil.

Producción mercantil. Es aquélla en la cual los productos no se destinan al consumo personal sino a la venta, al cambio en el mercado. Esta forma de organización social, la de una sociedad mercantil en la que los artículos se elaboran por productores individuales y especializados que buscan satisfacer las demandas de la sociedad, crea los mercados.


Figura 1.2. Los excedentes de la producción van a otros mercados. Por esta vía las economías se potencian y compensan, pero también se da la dominación cuando un Estado menos fuerte es avasallado por otro.

1.2. VALOR DE USO Y DE CAMBIO.

Una mercancía es una cosa que satisface una necesidad humana y que se produce con destino a su venta o cambio, lo que le da dos propiedades: valor de uso y valor de cambio.

El valor de uso. Es la propiedad que tiene la mercancía de poder satisfacer una necesidad humana, ya sea de primera necesidad o necesidad básica, ya sea de lujo o suntuaria, o bien, un medio de producción (maquinaria o materia prima).

Toda mercancía tiene propiedades inherentes como son: utilidad, capacidad de ser objeto de oferta o de demanda, escasez, y trabajo incorporado.

El valor de cambio. No depende de la escasez, ni de la utilidad, ni de la capacidad para ser objeto de oferta y demanda. Únicamente, depende del trabajo incorporado para que algo tenga utilidad alguna y pueda satisfacer necesidades humanas. Las mercancías como resultado del trabajo humano pueden equipararse entre sí, por el valor de cambio.

El valor de uso de una mercancía es cualitativamente heterogéneo mientras el valor de cambio es cualitativamente homogéneo. Por el primero la mercancía se destina al consumo y por el segundo a la venta.

El aire solo tiene valor de uso y el agua del grifo tiene ambos valores: por eso no se puede facturar el primero y sí el segundo.

NOTA: Se debe señalar que la distinción entre Valor de Cambio y Valor de Uso, propia de la economía clásica y de Marx, tiene otras miradas en la economía a partir del último siglo; incluso para Smith y Ricardo, el Valor de Cambio sí depende de la oferta y la demanda. En la determinación de los Valores, en las teorías neoclásica y contemporánea, sí se le da un papel fundamental a la escasez, a la utilidad y a la oferta y la demanda.

1.3. EL DINERO

En los inicios del comercio humano el intercambio se reduce a adquirir bienes sólo en función de su el valor de uso. No se conocen las ventajas económicas del intercambio. En estas circunstancias, el número de operaciones de intercambio es de hecho muy reducido.

Cuando cada agente de la economía mediante su experiencia alcanza un mayor conocimiento de las ventajas individuales del comercio, procede a intercambiar sus mercancías por otras, aunque estas últimas no le satisfagan de forma inmediata su finalidad de uso directo. Lo hace por el influjo de la costumbre y a medida que aumenta su cultura económica, encontrando de paso que un cierto número de bienes, de acuerdo a los períodos de escasez y lugar en los que no se produce, posee mayor capacidad de venta, son aceptados y pueden intercambiarse por otras mercancías. Estos bienes fueron denominados Geld (dinero) por los germanos, palabra que significa el objeto que vale y que sirve para pagar.

Debe advertirse que en el caso de bienes escasos, antes que su intercambio se prefiere la posesión y el disfrute del mismo, y además con la escasez de ellos no se puede establecer el intercambio y su mercadeo.

El Dinero. El dinero Elimina la dificultad del trueque y surge cuando se establece el mercado en el proceso de desarrollo histórico de la producción mercantil y del cambio. Inicialmente, se utilizó el oro y la plata en monedas acuñadas, para no usar más las pieles, el ganado, los granos o la sal. Esos metales, incorruptibles y escasos, en poca cantidad almacenaban mucho valor.

En la economía mercantil ya desarrollada, el dinero tiene cuatro funciones: servir como medida de valor, como medio de circulación, como medio de atesoramiento y como medio de pago.

Sirve de Medio de Cambio para las transacciones económicas y los intercambios; Mide el Valor de los bienes y servicios en la sociedad, y Deposita el Valor que después de ahorrarlo se puede utilizar en el futuro, en cualquier momento y situación.

Pero la moneda metálica al ser manipulada, se desgasta y pierde valor. Al ser acuñada se informa que posee un valor específico, que es su peso en gramos; pero desgastada, su peso real es inferior al acuñado.

Otra función es la del dinero mundial (lingotes) que se usa en las relaciones económicas entre países. En esta función el dinero pierde su identidad nacional y toma su forma antigua y casi original: de oro en lingotes. En el ajuste de cuentas entre los Estados, el oro se admite y valora a peso.

Las características del Dinero, son: su divisibilidad, la conservación del valor, la densidad de valor (mucho valor en poca masa), y su aceptación social.

La cantidad de dinero circulante depende de:

1) La suma de los precios y de las mercancías en circulación.

2) El ritmo o velocidad de circulación de dinero.

Gracias al crédito, la suma total de dinero se reduce en igual cantidad a las ventas a crédito.

Un rubro crédito es un derecho que un ente económico posee contra terceros, para percibir sumas de dinero y otros bienes o servicios, que no respondan a las características del activo.

De otro lado, un billete o una moneda se pueden usar varias veces al año para adquirir diferentes cosas.

La riqueza se acrecienta con la velocidad de circulación del dinero.

Se llama velocidad de circulación del dinero al número de veces que, como media, es utilizado el dinero en un país en un período de tiempo determinado. La suma de dinero en circulación depende de tres factores:

  • 1) de la masa de mercancías en circulación,
  • 2) del nivel de los precios de las mercancías, y
  • 3) de la velocidad de circulación del dinero.
El papel moneda es aquel que carece de valor intrínseco, es emitido por el Estado y aparece en 1690 en América; el Banco de Inglaterra emitió los primeros billetes oficiales en 1694. Inicialmente, los billetes estaban sustentados por depósitos de metales preciosos en los bancos, y estos cambiaban físicamente su oro por billetes.

De esta forma, a partir del banco del Estado los países fundamentaron el valor de su moneda con reservas de oro.  Pero más adelante, el respaldo en oro se pierde cuando se hacen emisiones suplementarias con el fin de cubrir el déficit fiscal, lo que ocurre cuando los gastos del gobierno supera los ingresos obtenidos por la vía de los impuestos.

El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con el dinero.

Figura 1.3. Para desarrollar el mercado se pasa del trueque al dinero facilitando que las cosas se intercambien por el dinero y luego el dinero por las cosas. Con el trueque es muy difícil que haya grandes diferencias entre ricos y pobres.

El billete. Se llama billete al documento al portador emitido por el banco y que circula como medio legal de pago. Este, se originó a la par con las letras de cambio o papeles que se comercializaban al lado del oro, sin desvalorizarse. Honorables banqueros recibían el dinero metálico para evitar su manipulación y emitían certificados diciendo que al poseedor de esas letras se le entregaría el dinero en oro previamente depositado o parte de él.

En cuanto a su función, los billetes son un tipo de moneda, y por eso se les llama papel moneda, aunque se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal y el de billete para las de papel.

1.4. PLUSVALÍA Y SALARIO.

Existen dos vías para proceder a una operación comercial:

1- La vía Mercancía- Dinero- Mercancía denominada MDM: Aquí alguien vende una mercancía para adquirir otra, pero ambas necesariamente son mercancías de igual valor; esto es M=M.

2- La vía Dinero- Mercancía- Dinero denominada DMD’. Aquí alguien compra una mercancía con el propósito de venderla y obtener de su venta una ganancia; esto es, el dinero inicial D se recupera y queda una utilidad ΔD, por lo que D’=D+ ΔD.

El dinero de por sí no es capital, existió antes del capitalismo en épocas de la circulación mercantil que se expresa así: M D M (mercancía-dinero-mercancía) lo que ocurre cuando vendo algo para comprar otra cosa, y ese es el objeto del cambio; no otro. Aquí M1 = M2 por lo que el dinero no genera ganancia.

Diferente es el carácter de la fórmula D M D’ donde compro algo para venderlo, ya que el propósito es obtener una ganancia; así que el D’ final es mayor que D inicial. Esto es, D < D’ y la diferencia D’ – D es igual a la ganancia que queda en manos del poseedor del dinero.

La fuerza de trabajo es una mercancía y su valor es el salario. Para convertir el dinero en capital la mercancía que se utiliza es la fuerza de trabajo.

La fuerza de trabajo posee valor de uso y valor de cambio, y este valor de cambio se mide o determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducirlo.

Esto es, para mantener la vida del obrero se necesitan ciertos medios de subsistencia, cuyo valor, el de tales medios, es el valor del salario. Este valor depende del nivel de desarrollo de cada país, dadas las condiciones de vida allá, etc.

El valor de la fuerza de trabajo comprende también el valor de los objetos indispensables para satisfacer las demandas sociales y culturales del obrero, en su contexto.

En la sociedad esclavista y feudal, “el obrero” no era libre como ocurre en el sistema capitalista. Esclavos y siervos tenían forzosamente que trabajar para el amo y para el señor feudal respectivamente, pues a él le pertenecían. En la sociedad capitalista, el obrero ofrece libremente su fuerza de trabajo en el mercado laboral.

El valor de uso de la mercancía “fuerza de trabajo” consiste en la capacidad del obrero para crear un valor mayor que el de su fuerza de trabajo. Esta propiedad que posee la fuerza de trabajo, la de crear plusvalía, es lo que interesa al capitalista y lo que genera el capital.

¿Cómo se crea plusvalía? La cuestión consiste en que el trabajo es creativo (la máquina no lo es), y por lo tanto el valor de la fuerza de trabajo la reproduce el obrero, no en toda la jornada sino en parte de ella. El capitalista se apropia de la plusvalía, gracias a su propiedad sobre los medios de producción (materias primas y maquinarias), al comprar la fuerza de trabajo ofrecida libremente por el obrero.

Salario es el total de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.  Salario Base es la parte de retribución del trabajador, fijada por unidad de tiempo, de obra o de ambas a la vez, sin atender a aquéllas circunstancias que se tiene en cuenta para percibir los complementos.

El salario es el precio de una mercancía denominada fuerza de trabajo. Pero el trabajo en sí no es mercancía por lo que no debería tener valor de cambio ni precio, ya que no existe antes de su venta. Sólo se trata de una deformación ya que lo único que existe es la capacidad del obrero para trabajar, y eso es la fuerza de trabajo.

Se puede hablar de salario por pieza elaborada y de salario por tiempo laborado. Hoy en los sistemas de producción en serie o en cadena, se crea un ritmo forzado de trabajo, ritmo que no depende del obrero sino que está determinado por el proceso tecnológico.

Por añadidura, la sencillez de las operaciones en cadena permite el empleo de obreros no calificados, para mayor ganancia del capitalista.

1.5. EL CAPITAL Y EL CAPITALISMO Denominaciones para el capital. El capital puede ser denominado de dos formas, según sea desde la perspectiva del industrial o desde la del comerciante.

Son dos enfoques teóricos aplicados al capitalismo Industrial; el primero lo define en función del proceso de explotación, y entonces el capital se divide en capital constante más capital variable; y el segundo lo define por el carácter de la circulación, clasificándolo en capital fijo y capital circulante.

Se denomina capital constante al que se emplea para obtener medios de producción (edificio, maquinaria, materia prima, herramientas), pues su magnitud no cambia con el proceso de producción y sólo se transfiere a la nueva mercancía a medida que se consume en aquélla, en cada acto de producción.

Se denomina capital variable al que se invierte en la fuerza de trabajo porque este es el que crece en el proceso de producción debido a que los obreros crean plusvalía.

Se denomina capital fijo a la fuente del capital que transfiere su valor al producto acabado por partes, a medida que se produce el desgaste: edificios, maquinaria, herramienta.

Se denomina capital circulante al que se invierte en materia prima, fuerza de trabajo, combustibles, materiales auxiliares, y que revierte íntegramente en su período de producción al capitalista en forma de dinero al realizarse (venderse) la mercancía.

Desde que hubo división del trabajo, apareció la propiedad privada. Gracias a la agricultura, aparecen los poblados, pues esto les permite a las comunidades nómadas establecerse desde hace unos 10 mil años. Y con los primeros poblados, gradualmente aparecen los mercados y en ellos la escritura cuya primera forma es la contabilidad.

A su vez la escritura y la contabilidad, como medios necesarios para administrar la riqueza, facilitan la formación de los grandes imperios de la antigüedad.

Uno de los rasgos de la civilización es el surgimiento de los mercados, sustituyendo la economía de los trueques. Con ellos aparecen mercaderes y comercio.

Así como el feudalismo sustituye a la sociedad esclavista, el capitalismo como sistema económico aparece en el siglo XIII y en Europa, sustituyendo al feudalismo. El impulso natural hacia el comercio y el intercambio para ocupar excedentes, fue acentuado y fomentado por las Cruzadas entre los siglos XI y XIII.

Más adelante, con las carabelas se pasa de los mares a los océanos y se abren extensas y nuevas rutas, produciéndose los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI.

Con las expediciones a Asia y la conquista de América, el auge del comercio y la riqueza extraída imponen un nuevo orden económico: el de las sociedades mercantiles cuyo objetivo principal era el intercambio y no la producción de bienes.

Figura 1.4. Imágenes y rostros de las crisis del sistema capitalista.

Es cierto que el capitalismo surge en medio de la producción y circulación de mercancías, y que en su evolución intenta convertirlo todo en mercancía. También lo es que puede producirse la riqueza como mercancía sin que necesariamente se produzca como capital. El asunto en el capitalismo, está en que se compra la fuerza de trabajo como la mercancía que le permite al capitalista apropiarse de la plusvalía.

Sólo con la Revolución Industrial del siglo XIX, y las reformas políticas del Renacimiento que propenden por quitarle fuerza a la monarquía y a las empresas terratenientes para entregársela al parlamento y a la sociedad civil de los medios urbanos, se crean las condiciones para que la producción de mercancías se haga patente.

En los modos de producción esclavista y feudal, una parte de la riqueza se producía como mercancía. Entonces, una cosa es producir la riqueza como mercancía y otra es producirla como capital. Si compro mercancías con el propósito de venderlas y obtener de ellas utilidad, puedo atesorar, pero no de genera plusvalía.

El mercado no es un rasgo esencial que defina al capitalismo. A este lo caracteriza el derecho de unos a apropiarse de la plusvalía de otros. Los propietarios de los medios de producción (materias primas y maquinarias), por poseer la propiedad privada sobre dichos medios, compran la fuerza de trabajo a los obreros quienes generan la plusvalía.


1.6. NECESIDADES, BIENES, RECURSOS Y TENDENCIAS.

Necesidades. Son la carencia de algo unida al deseo de eliminarla, y que pueden clasificarse así:

Necesidades vitales o esenciales para la vida humana: por ejemplo, la vivienda y la alimentación.

Necesidades culturales o necesarias para el desarrollo humano: por ejemplo, la información y el mercado.

Necesidades colectivas o que son bienes para el servicio común: por ejemplo, el transporte público y las vías.

Necesidades elásticas, son aquellas que aumentan o disminuyen al variar los ingresos; por ejemplo: la vivienda suntuaria.

Necesidades inelásticas ó que no varían con los cambios del ingreso: por ejemplo, los servicios públicos (SS PP).

Bienes y servicios (BB y SS). Bien es todo aquello que satisface una necesidad. Si son inmateriales, se denominan servicios. Pueden ser bienes libres, si sólo poseen valor de uso, como el aire que respiramos, o ser bienes económicos si además poseen valor de cambio, como la electricidad para el alumbrado, ya que ésta tiene trabajo humano incorporado.

Los Bienes económicos se clasifican así:

Por su utilización: pueden ser de consumo y de capital. La pintura VS una bodega.

Por su nivel de transformación: intermedios y finales. Los agregados del concreto VS el muro o el pavimento.

Por su duración: perecederos y no perecederos. La pintura VS el muro.

Por su relación con otros: sustitutivos y complementarios. Pavimentos rígido y flexible VS Cemento y arena para el mortero.

Por su comportamiento frente al cambio en el ingreso del consumidor: Normales e Inferiores.

Bienes normales son aquellos cuya demanda también aumenta cuando aumentan los ingresos del consumidor. Estos a su vez pueden ser Bienes de Lujo si su carácter es suntuario, como la grifería decorativa, y Bienes Básicos si su carácter es necesario como la pintura para paredes interiores y de fachada.

Bienes inferiores son aquellos cuya demanda cae al aumentar el ingreso del consumidor, porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad. Por ejemplo, las baldosas convencionales que se sustituyen por cerámicas.

Bien giffen es el bien cuya cantidad demandada aumenta al producirse una subida en su precio. Una escultura notable que pueda adornar una plazoleta, por ejemplo.

Bien neutral: un bien es neutral si al consumidor le da igual consumirlo o no. Por ejemplo, un piso dispuesto en diagonal frente al arreglo ortogonal, condición céteris páribus de razones estéticas.

Figura 1.5. Bien es todo aquello que satisface una necesidad. A su vez, las necesidades son de diferente naturaleza, mientras los bienes por otro lado admiten diferentes denominaciones y enfoques.

Los Recursos. Abarcan los elementos disponibles para la fabricación de los bienes. Según su origen pueden ser recursos naturales y recursos culturales. Esta denominación extendida al agua, al bosque y al suelo de cultivo, tiene un carácter perverso dado que tales bienes son patrimonio vital para muchas comunidades y no mercancías.

Los recursos naturales, a su vez, pueden ser recursos renovables y recursos no renovables.

Los recursos renovables se pueden regenerar, forman parte de un ciclo natural continuo y pueden ser explotados indefinidamente, siempre y cuando la tasa de utilización no sobrepase la de renovación y el manejo integral resulte ecológicamente sólido; como ejemplos, el agua y la tierra.

Los recursos no renovables, son recursos no regenerables, pues se van agotando progresivamente; como ejemplos, el mármol, el petróleo y el cobre. En estas actividades extractivas, no se puede hablar de desarrollo sostenible.

Los recursos culturales son recursos artificiales producto del trabajo humano y por lo tanto son el resultado de nuestra actividad social productiva; como ejemplos, la rueda y la escritura. Ejemplo, nuevos materiales y tecnologías para la construcción, como geotextiles y fibras de carbono.

Tendencias Globales:

Globalización de la economía: tendencia que se explica por la revolución de las comunicaciones y la informática, o si se quiere por la situación social y política de finales del Siglo XX asociada a la crisis del mercado. Pero hubo otra, la primera globalización que se inicia con el descubrimiento de América, asociada al desarrollo capitalista que surge con la revolución industrial del Siglo XVI, después del renacimiento.

Restricciones Ambientales: surgen gracias a la revolución científica que ha transformado la educación. Esto es, por el protagonismo del conocimiento.

Globalización de la cultura: hoy se habla de la aldea global. Los conflictos del futuro serán entre naciones o pueblos y no entre países. ¿Qué puede ofrecerle el modelo de occidente a las naciones y pueblos pobres de Asia, África y América?

1.7. FACTORES DE PRODUCCIÓN Son cuatro los factores de producción: Trabajo, Tierra, Capital y Conocimiento. Cada uno ha tenido su protagonismo en diferentes clases de sociedad, en el pasado.
Factores de producción y sociedades. Los cuatro factores de producción - trabajo, tierra, capital y conocimiento -, históricamente han tenido su respectivo protagonismo y propiciado cuatro clases de sociedades, que en su orden son: la esclavista, la feudal o agraria, la capitalista o de mercado, y la sociedad del conocimiento.

El Trabajo: dominó la sociedad esclavista. Las clases sociales son dos: Esclavos y Esclavistas.

Tierra: domina la sociedad agraria o feudal Las clases sociales son Campesinos (Siervos) y Terratenientes. El desarrollo socio-económico es lineal y moderado.

Capital (maquinaria): domina la sociedad capitalista o de mercado. Las clases sociales son Obreros y Empresarios. El desarrollo social es exponencial y conflictivo.

Conocimiento: dominará la sociedad del futuro Las clases sociales son Consumidores y Tecnócratas. El desarrollo social es asintótico y equilibrado.

Entre los factores que explican la profunda brecha de productividad entre los medios rurales y urbanos de Colombia, y como tal la pobreza del campo, están la falta de políticas de Ciencia y Tecnología para que se combinen los factores de producción, en especial el conocimiento, y que diferencien entre una producción rural de tipo artesanal y la agroindustrial.

1.8. SECTORES ECONÓMICOS

Los tres sectores de la economía son:

1) Sector Primario: agricultura, minería. Producción de materias primas. Las minas de calizas para la producción de cal y cemento, de hierro para las acerías, y las canteras, entran en este grupo.

2) Sector Secundario: transformación de materias primas. Industrias. La construcción de vivienda e infraestructura y la industria de prefabricados, son actividades de este grupo.

3) Sector Terciario: comercio, ventas. Bienes y servicios. El comercio de insumos para la construcción y la oferta de servicios de mantenimiento, venta y alquiler de vivienda, entran en este grupo.



Figura 1.6. Participación de los Sectores Económicos

Obsérvense en la Figura 1.6 el auge en la participación para el sector terciario, la depresión sistemática del sector primario y la forma como pierde protagonismo el sector secundario de la economía hacia la década de los 70s. Hoy, el sector terciario informal, plantea retos para los países en vía de desarrollo.

1.9. CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Desarrollo: cambio estructural que implica estos conceptos:

  • Crecimiento absoluto y sostenido
  • Progreso científico y tecnológico
  • Propagación social del crecimiento y progreso
Subdesarrollo: fenómeno en si mismo, que supone dominación desde afuera y desarticulación hacia adentro.

El crecimiento no garantiza el verdadero desarrollo. Puede crecer la riqueza y simultáneamente generarse un incremento en los índices de pobreza e indigencia. El mercado puede dinamizar la economía pero el Estado debe corregir costo de los efectos de la concentración del
ingreso.
Figura 1.7. Crecimiento(C) vs. Desarrollo(D)

Cada vez más seres humanos pasan al lado de la informalidad, empujados por las presiones del actual modelo de desarrollo, el que no les ofrece más alternativas y les ha arrebatado lo poco que aún les quedaba. Si se da crecimiento sin desarrollo, sobrevienen las crisis. El mercado dinamiza el crecimiento mientras el Estado corrige la tendencia a la concentración de la riqueza y la imposibilidad de atender necesidades sociales que el Mercado no atiende. Poder económico y político, van de la mano; no son poderes independientes.

Enfoques históricos del desarrollo.

Desarrollo y crecimiento: El ingreso percápita es solo un promedio que enmascara el desequilibrio, la falta de redistribución del ingreso y las economías de subsistencia.

Productividad y equidad: Desarrollo pero con crecimiento para reducir la brecha. El Papel del estado es la clave.

Necesidades Básicas: El mercado no corrige desequilibrios. La equidad es clave para valorar el desarrollo.

Expansión de capacidades humanas: No solo buscar que las cosas lleguen al pobre. Además de las metas, ver los procesos y formas de resolver y mantener los cubrimientos básicos.

Transformar los recursos por nosotros mismos: Estrategia del hacia fuera al hacia adentro, mirando productos, sectores, mercados, régimen de propiedad y el objetivo que se ha de procurar, así:

-Productos: petróleo, carbón, banano, café.
- Sectores: agricultura, industria minera, pesca.
- Mercados: interno, externo, rural, urbano.
- Régimen de propiedad: solidaria, privada, estatal, cooperativa.

La clave “El despliegue de las capacidades humanas

1.10. LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. En la Figura 1.8., se pueden tener diferentes situaciones de distribución del ingreso, así:
  • A es la curva cuando el ingreso es distribuido igualitariamente (Recta de equidistribución). D es la curva de alta desigualdad por acumulación de gran parte del ingreso en pocas personas. B y C son dos situaciones intermedias, entre las anteriores.
  • En el punto m, de la curva D se lee que el 80% de la población recibe el 30% del ingreso. Observe que la mitad de la población en este caso, recibe sólo el 9% del ingreso.

Figura 1.8. Curva de Lorenz (1905): el avance en el tiempo de la curva de distribución del ingreso en la dirección ABCD, se da por una inequidad creciente en la distribución del ingreso. Esta se mide con el Índice de GINI, a partir del área sombreada entre A y D.

Índice de desigualdad de GINI. El Índice Gini C mide el grado de concentración del ingreso. En el caso anterior, curva D y punto m de la Figura 1.5., el valor de C se calcula a partir de las áreas señaladas en la figura de la izquierda, donde la Superficie de Concentración es el área entre la recta A y la curva D, que es la zona achurada, y el Área de medio cuadrado entre OY y el extremo X, dado que las curvas se dan en esa región.

El valor del Índice Gini calculado para la curva D de esa Figura
es C = 0,78.

Su medida se estima así:



Pero el Indice Gini varía entre 0 y 1: Si C = 0,0 no existe concentración y el ingreso está distribuido equitativamente. Si C = 0,1 la concentración es muy baja. Si C = 0,7 la concentración es muy alta. Si C = 1,0 el ingreso está absolutamente concentrado.

En Colombia, la estructura de la tenencia de la tierra muestra una gran inequidad, dado que el índice de Gini supera 0,8, cuando la propiedad se mide por el valor económico del suelo y no por la extensión física de las tierras.

Cuando la propiedad se revaloriza pero se concentra, hay más riqueza y más pobreza: en este caso, la medida urgente y conducente es democratizar la propiedad.

La desigualdad social en Colombia, medida por el índice de Gini, inicialmente mayor en la zona rural que en la urbana, se ha invertido.

En 1988 los valores en su orden fueron 0,57 y 0,50; en el año 1995 se invirtieron así: 0,44 y 0,53 como reflejo de los cambios en las políticas en el sector agrícola. La inequidad se puede reducir intensificando de la ampliación de la cobertura en el servicio educativo, principalmente, y democratizando la propiedad, por ejemplo de la tierra.

Cuando la propiedad se revaloriza pero se concentra, hay más riqueza y más pobreza: en este caso, la medida urgente y conducente es democratizar la propiedad.

La desigualdad social en Colombia, medida por el índice de Gini, inicialmente mayor en la zona rural que en la urbana, se ha invertido. En 1988 los valores en su orden fueron 0,57 y 0,50; en el año 1995 se invirtieron así: 0,44 y 0,53 como reflejo de los cambios en las políticas en el sector agrícola.

La inequidad se puede reducir intensificando de la ampliación de la cobertura en el servicio educativo, principalmente, y democratizando la propiedad, por ejemplo de la tierra.

1.11. MERCADOS:

Un mercado supone cuatro elementos: Oferta (O) y Demanda (S); Cantidad de productos ofertados y demandados (Q) y Precio de esos productos (P).

La cantidad Q va en las Abscisa y el Precio P en las Ordenadas. La función de Oferta normalmente es de pendiente positiva y la de demanda, de pendiente negativa: esto dado que a mayor precio mayor incentivo para el productor pero nunca para el consumidor.

Figura 1.9. En un mercado de bienes y servicios (BBSS), la Oferta (O) representa la racionalidad de los productores y la Demanda (D) la de los consumidores.

El punto de equilibrio de los mercados: donde se cortan la Oferta (O) y la Demanda (S), está señalando un precio P0 tal que las cantidades ofertadas (Q0) y demandadas (Qd) son iguales. Esto es, Qd = Q0 . Un precio mayor al del punto de equilibrio generará un excedente de productos y uno inferior, una escasez de ellos.

En un mercado confluyen productores y consumidores. La oferta representa a los productores y la demanda a los consumidores. En el plano cartesiano como la Oferta y la Demanda son dos funciones de pendientes positiva y negativa, respectivamente, ambos: productores y consumidores, encuentran un punto de equilibrio que es el de la intersección de las dos curvas, en el que a un precio dado por el corte de las funciones, las cantidades ofertadas igualan a las cantidades demandadas.

1.12. INTERVENCIONISMO ECONÓMICO

Según la Ley de Say, toda oferta genera su propia demanda; y según Adam Smith, el mercado se autorregula: por eso se habla de una mano invisible que lo conduce al punto de equilibrio. Si se impone un precio mayor por arriba del punto de equilibrio, la cantidad de BB SS ofertada superará a la demanda. Esto se traduce en un excedente de BBSS. La gráfica de la Figura 1.9., ilustra un excedente y un déficit en la producción a causa de una supuesta intervención Estatal, modificando el precio de equilibrio de un mercado.

Comparando en ambos casos las cantidades ofertadas y demandadas, se concluye que si el precio fijado está por encima del punto de equilibrio (Pa), de las dos cantitades que presenta el mercado es mayor la cantidad ofertada. Si ese precio es menor (Pb), de las dos cantidades la demandada es mayor.

Los factores de la demanda, que explican cambios en la curva de la función demanda, son: 1. Dimensión del mercado (tamaño del país). 2. Variación del poder adquisitivo (ingresos). 3. Preferencias del consumidor. 4. Expectativas sobre la oferta futura. 5. Precios de los productos sustitutos.

Los factores de la oferta que también explican traslaciones y rotaciones de la función de oferta correspondiente, son: 1. Número de empresas potencialmente aptas. 2. Condiciones de la oferta de los factores de producción. 3. Precios de los factores de producción. 4. Variación de la estructura tecnológica. 5. Expectativas sobre la evolución de la demanda. 6. Expectativas sobre el comportamiento de los precios

1.13. LOS MERCADOS FUNDAMENTALES Son cuatro los mercados básicos de una economía: M de Bienes y Servicios, M de Divisas, M de Capitales M de Trabajo. Los elementos en cada uno de los mercados y en ese orden, son:

Mercado de Bienes y Servicios:
Productores vs. Consumidores. Cantidad de BB SS y Nivel de Precios

Figura 1.10. Mercado de BB SS

Mercado de Divisas: Exportadores vs Importadores. Cantidad de divisas y Tasa de Cambio (Precio de las divisas)

Figura 1.11. Mercado de Divisas.

Mercado de Capitales: Ahorradores vs. Inversionistas. Cantidad de dinero ($) y tasa de interés (Precio del dinero)

Figura 1.12. Mercado de Capitales.

Mercado Laboral o de trabajo: Trabajadores vs. Empleadores. Nivel de Empleo y Salario (precio del trabajo)

 Figura 1.13. Mercado de Trabajo.

Esta categorización de los mercados tal cual se presenta, tiene sus limitaciones y problemas, entre ellos: El equilibrio en el mercado de BB SS, al parecer se determina a partir de la relación entre Inversión y Ahorro, por lo que el mercado de BB y SS estaría determinado no por la Oferta y la Demanda, es decir, no por la producción y el consumo, sino por la propia Demanda. El mercado de capitales es un mercado de activos no monetarios, antes que un mercado de valores, por lo que son la oferta y la demanda de los mismos, y no el Ahorro y la Inversión, sus determinantes.

1.14. LA ELASTICIDAD Elasticidad Precio de la demanda, ed. La elasticidad precio de la Demanda tiene el interés para la empresa por que informa a cerca de cómo se verá afectado el ingreso total, que la empresa obtiene como consecuencia de cualquier cambio en el precio. El Ingreso total está dado por:

Ingreso total = precio x cantidad demandada

El sentido del cambio del ingreso total cuando varía el precio, depende de la “sensibilidad" de la cantidad demandada. Esto se expresa mediante el concepto de elasticidad de la demanda. En economía, se llama elasticidad al cambio proporcional de una variable Y respecto al de otra variable X, cuando todos los demás factores permanecen constantes. La elasticidad se asocia a la pendiente de cada función o curva (Ver Figura 1.14).

Se define elasticidad precio de la demanda, como la modificación porcentual DQ/Q de la cantidad demandada, respecto a la variación porcentual del precio de mercado DP/P. Si la elasticidad de la curva es baja, aquélla es elástica; en caso contrario, es rígida o inelástica. Dado que ordenadas y abscisas son magnitudes diferentes, para valorar la elasticidad es necesaria la normalización - dividir por P y por Q- para que el resultado sea adimensional.

Figura 1.14. A la izquierda una demanda rígida o inelástica como sería la del consumo de servicios básicos domiciliarios o la venta de sal de cocina, y a la derecha una curva de oferta elástica como la construcción de vivienda suntuaria o la oferta de viajes de placer.

ed = (DQ/Q) / (DP/P)

Influencia de la elasticidad en el caso de un impuesto. El Impuesto sobre el consumidor provoca en principio un desplazamiento hacia abajo de la curva de demanda en la misma cuantía del impuesto y no afecta la curva de la Oferta. Contrariamente, el impuesto sobre el productor tiene otro efecto y es muy similar al anterior: un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta en la misma cuantía del impuesto, sin alterar la curva de la Demanda.

Figura 1.15. Al aplicar un impuesto AC, la demanda D se contrae desplazándose de derecha a izquierda, y pasando de D1 a D2. Cuanto más rígida sea la demanda respecto a la oferta- Izq-, mayor parte del impuesto soportará el consumidor, y mientras más elástica sea- Der-, mayor parte del impuesto absorberá el productor.

Al aplicar un impuesto fijo, la demanda se contrae, desplazándose paralelamente de D1 a D2, obteniéndose el nuevo punto de equilibrio en E. El precio cae y la magnitud del impuesto es AC medida verticalmente. El valor AC se descompone en dos fracciones, AB +BC. Una que asumen los productores, AB, equivalente al valor de la reducción del precio, y otra que afecta a los consumidores, BC. Las proporciones (Figura 1.13.), son diferentes dependiendo de la mayor rigidez o elasticidad de la demanda, respecta a la de la oferta. A la Izquierda la oferta es menos rígida que la demanda, por lo que el consumidor asume una mayor proporción del impuesto. A la Derecha, lo contrario.


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MACROECONOMIA

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de toda la economía de un país en su conjunto, utilizando para tal efecto el análisis del comportamiento de las variables que intervienen en los mercados y el análisis de las interrelaciones que se producen entre estos. No necesariamente el estudio del equilibrio general requiere un modelo macroeconómico.

Los agentes que intervienen en el sistema de economía de mercado son tres: las familias, las empresas y el Estado, a través del gobierno.

2.1. CIRCUITO ECONÓMICO El circuito económico simplificado: muestra el pago de los BB y SS que las Familias pagan a las Empresas que los producen, y la remuneración que las Empresas les hacen a las Familias como poseedoras de los Factores de Producción. Ver Figura 2.1.


Figura 2.1.Circuito económico entre Familias y Empresas:

Los Flujos. En el sistema económico hay que distinguir por tanto entre flujos reales que son los movimientos de bienes, servicios y factores, y sus contrapartidas monetarias: los flujos financieros. El circuito económico simplificado sólo contempla el flujo entre dos sectores: Familias y Empresas. Para la Figura 2.1, en la parte superior el mercado de bienes y servicios, y abajo el mercado de factores.

El circuito económico, además responde a las preguntas ¿qué se va a producir? ¿Cómo? ¿Para quién? La siguiente ecuación del Ingreso Y mide la corriente económica que va del público a las empresas, Y=C+I que son las que invierten, o la corriente contraria, Y=C+S que es igual, porque el público es quien ahorra esa fracción del ingreso Y, que no se consume. Esto es, la Inversión I siempre se financia con el Ahorro S, por lo que: Como

S=I,

Puedo escribir de dos formas la ecuación del Ingreso Y , en finciòn del Consumo C, así:

Y=C+I
Y=C+S

Donde: Y = Ingreso, C= Consumo, I= Inversión, S= Ahorro.

Obsérvese que el Ahorro S es igual a Inversión I, gracias a que en el mercado el costo del dinero, que es la tasa de interés i, está en el punto de equilibrio.

Circuito Económico Ampliado: Si ponemos el gobierno en medio de los agentes económicos anteriores, se presenta la situación que ilustra la Figura 2.2.

Figura 2.2. El circuito económico ampliado

El Gobierno cobra impuestos T a las empresas y las familias, pero con ese dinero entrega transferencias Tr a las empresas y subsidios Tb a las familias. Además, financia el gasto público G. Esto es en principio T debe ser igual a la suma de G, Tr y Tb. Las empresas remuneran a las familias por los factores de producción adquiridos en el mercado de Factores (flujo inferior Figura 2.2) y éstas, las familias, le pagan a las empresas los BB y SS comprados para su consumo ( flujo superior Figura 2.2).

La ecuación ampliada del ingreso Y, es:

Y= C+I+G-T+Tr+Tb

Donde G= Gastos del gobierno, T= Impuestos, Tr = Transferencias y Tb = Subsidios.

Como los impuestos reducen el ingreso, T es negativo. Pero si se incluyen las Exportaciones X e Importaciones M, en la ecuación del Ingreso, esta queda así:

Y= C+I+G+(X-M)-T+Tr+Tb

Donde (X-M) es el sector externo, cuyo mercado mueve las divisas. M es negativo al reducirse el flujo monetario con el pago de las importaciones. Aquí también S=I, de nuevo. Pero si la cuantía (S-I) es positiva, se habla del excedente del ahorro sobre la Inversión. Además, el excedente X-M significa la diferencia entre las divisas aplicadas a Importaciones (M) obtenidas por unas Exportaciones (X) mayores. La expresión (X-M) se denomina estado de la balanza de pagos y esta puede ser positiva o negativa.

Además, T son los impuestos, con los cuales se financian las transferencias Tr y los subsidios Tb, además de las obras públicas, los gastos de la burocracia oficial, la defensa y la seguridad, entre otros rubros, todos ellos valorados con G. Así el déficit o superávit del presupuesto nacional estará dado por T-(G+Tr+Tb). Obsérvese que la parte externa del circuito corresponde a los mercados y la interna al estado. En la externa se dan los procesos de crecimiento económico y acumulación de la riqueza, y en la interna el Estado corrige las deficiencias del modelo económico y aplica estrategias de desarrollo e instrumentos para redistribuir el ingreso.

2.2. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB El PIB o PNB es la misma renta nacional. En la parte inferior de la Figura del Circuito Económico, se genera el Ingreso Nacional, YN que es la suma total en un año de lo que las empresas pagan a las familiar para remunerarle los factores o recursos empleados. En la parte superior del Circuito Económico, se obtiene el Producto Interno Bruto PIB, que es la suma de bienes y servicios expresada por sus precios durante un año, que los empresarios colocan en el mercado de bienes y servicios.

PNN, es el Producto Nacional Neto y el PNB, el Producto Nacional Bruto. Si se incluye el sector externo, entonces se puede hablar de los Productos Internos PIN y PIB. El PNN se define como el pago de factores o valor agregado nacional. Es igual al PNB, menos las depreciaciones e impuestos indirectos

PNN = PNB - Depreciaciones – Impuestos indirectos

Los Impuestos Indirectos se aplican sobre lo que se hace y los Impuestos Directos, sobre lo que se tiene.

Figura 2.3. En el nivel superior los impuestos aplicados, y en el inferior sobre qué rubros se aplican. Dado que se puede escribir:

PIB = C + I + G + X - M

Si se excluye el sector externo, entonces, al cabo de un año y siendo cerrada la economía, pueden presentarse las siguientes alternativas, Si se da que:

C < Y; I > 0
Una economía progresiva
C = Y; I = 0
Una economía estacionaria
C > Y; I < 0
Una economía regresiva

donde: Y = PNB; C = Consumo; I = Inversión

Para considerar que un país está progresando económicamente, el valor de la inversión debe superar cierta proporción mínima en relación al PIB. Su nivel de crecimiento tiene que ser mayor que el crecimiento vegetativo de la población y su tendencia debe ser sostenidamente constante. En la sociedad capitalista, la Renta Nacional o PIB equivale al capital variable (salarios de trabajadores y no de burocracia) más la plusvalía (ganancias para el empresario y el comerciante, y rentas e intereses).

PIB = CV + Plusvalía La Renta Nacional, lo mismo que el producto social global, es fruto del trabajo productivo, se crea en la esfera de la producción material. Su magnitud depende directamente del crecimiento da la productividad del trabajo, de la cantidad de trabajadores ocupados en el trabajo productivo y de la economía de medios de producción (materias primas y maquinarias).

De ahí que además de la distribución de la Renta Nacional o PIB, también es de interés conocer su utilización: los recursos de la economía empleados en burocracia y gastos militares, no son productivos.

Si se privilegia la concentración del ingreso sobre su redistribución, entonces el consumo será fundamentalmente suntuario y no asegurará la calidad de vida de las grandes mayorías de la población, carente de educación, vivienda, recreación y cultura, e incluso con deficiencias más apremiantes en materia de nutrición, alimentación y salud.

2.3. LAS CRISIS DE LA ECONOMÍA En la economía capitalista se han dado dos crisis: la del año 1929 y la de 1974 La primera conocida como crisis de los años 30 y la segunda como crisis del petróleo.

En la primera crisis, se desmontaron los grandes hornos de USA y Europa. Bajo el supuesto de que el problema de la economía residía en la demanda (Keynes), el Estado se transformó en el gran empleador e intervino los mercados favoreciendo el consumo.

En la segunda crisis, el desempleo y la inflación “galopan”. Bajo el presupuesto de que el problema de la economía se ha trasladado a la oferta (Friedman) se implanta el actual modelo neoliberal, y por lo tanto se desmontan los privilegios antes concedidos a los consumidores, así como el tamaño del Estado.

1929 Recesión Económica. Keynes Problema en la demanda- El Estado interviene los Mercados. Precio máximo, y Salario mínimo.- Subsidio al consumo e impuestos para los productores. Tasas diferenciales de cambio y Sustitución de importaciones.- Salud y educación públicas- Sindicatos de base. Modelo laboral blando. Democracia representativa.

1974 Estanflación- Friedman- Problema en la oferta. Privatización y desmonte de las empresas del Estado Apertura económica y libertad de precios - Salud y Educación privadas. Tarifas de SSPP y salud costeables (sin subsidio) - Sindicato de industrias- Reprimarización de la industria- - Modelo laboral duro- Democracia participativa - Impuestos al consumidor.

2.4. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO. En cualquier economía, la producción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de las perturbaciones externas.

El Equilibrio Macroeconómico. Se trata del equilibrio entre ingreso y el empleo que puede obtenerse así:

1) Por el ajuste entre el Ahorro S y la inversión I y

2) Por el ajuste de la Demanda Agregada (C + I) al nivel de la Oferta Global.

Son dos conceptos diferentes: 1) diferente de 2). Observe que las funciones C y S dependen del ingreso Y, por lo que tienen pendiente. Contrariamente, la inversión I, no presenta pendiente en la Figura 2.4.

Figura 2.4. Equilibrio Macroeconómico: cuando aparecen el ahorro S y la inversión I, se puede obtener con estas funciones el punto de equilibrio E para una economía, así: por la vía de la Demanda Efectiva (Izq) y por la vía del mercado de capitales (Der).

Equilibrio macroeconómico por la curvas de S e I. En el equilibrio se cumple que S = I y ésta es una condición previa para sostener el equilibrio del ingreso y el empleo. Figura 2.4. Si el ahorro es mayor o menor a la inversión, la actividad económica es inestable; S > I se contrae, y S < I se expande, aquí se habla de ahorro agregado. El ahorro varia con el nivel de ingreso agregado (pendiente positiva) mientras la inversión poco o nada tiene que ver con el ingreso YN que es la misma oferta global Z.

Equilibrio macroeconómico las curvas (C + I) y la recta referencial R. Ingreso y empelo se equilibran en E donde C + I representa la demanda global D que corta la línea referencial R de 45º de la Figura 2.4. Las abscisas son la oferta global Z, equivalente al ingreso nacional YN. En equilibrio, para la economía entonces no habrá tendencia a la expansión o a la contracción. La magnitud de I no varía con el ingreso, como sí la del consumo C.

Equilibrio con sector externo. Ahora veamos el equilibrio con Exportaciones e Importaciones; al observar las curvas superiores de la Figura 2.5., en el caso de las exportaciones, E2 se desplaza a la derecha de E1, donde hay mayor ingreso. Lo contrario ocurre cuando se importa: el punto de equilibrio se desplaza hacia arriba pero hacia la izquierda anunciando una reducción del ingreso, dada le reducción del flujo monetario que explica el signo negativo de M en la Ecuación ampliada del ingreso, con (X-M).


Figura 2.5. Equilibrio Macroeconómico en economía abierta. Si las exportaciones X superan a las importaciones M, crece el ingreso Y. Este es el resultado de ambas variables X y M en conjunto que se muestra en la parte inferior derecha.
Las curvas inferiores de la Figura 2.5 muestran dos situaciones con importaciones y exportaciones. A la izquierda, M > I y a la derecha X > I. Esto muestra el efecto de la balanza de pagos (X-M) sobre el ingreso Y.

En la Figura 2.5, al igual que la inversión I, las exportaciones X no dependen del ingreso Y, por lo que se mantiene nula la pendiente de la función X+I. Lo contrario ocurre con el ahorro S y las importaciones M. Ambas son función del ingreso Y, por lo que tienen pendiente.

2.5. PROPENSIÓN MEDIA Y MARGINAL. Propensión media al consumo “b” es la relación media entre el ingreso y el consumo. Esta se reduce a medida que el ingreso aumenta, mientras la propensión marginal al ahorro, crece. Ver Figura 2.5.

Debe diferenciarse la Propensión Media al Consumo PMC de la Propensión Marginal al consumo “b”. Mientras la Media es un promedio, la propensión marginal al consumo (b) es el aumento que se produce en el consumo cuando la renta aumenta en una unidad adicional. Similarmente, la Propensión Media al Ahorro PMA es diferente de la propensión marginal al ahorro “a”.

La propensión marginal al ahorro (a) es el aumento que se produce en el ahorro cuando la renta aumenta en una unidad adicional. Propensión Media al Consumo = consumo/ingresos = PMC= C/Y Propensión Media al Ahorro = ahorro/ingresos = 1 – PMC= S/Y

PMC+PMA=1

Mientras esas son las propensiones medias, las propensiones marginales a y b están dadas por la pendientes de las curvas de ahorro y consumo, S y C, Figura 2.6.

Entonces, la pendiente de la función respectiva es: b = Incremento del consumo/incremento del ingreso = n/m a = Incremento del ahorro/incremento del ingreso = n’/m’ Ahora, a y b se relacionan así:

a+b=1 Ecuación 2.2

La Propensión Marginal al Ahorro "a" y la PMS son más altas en las familias ricas, mientras la Propensión Marginal al Consumo "b" y la PMC son más altas en las familias pobres. Esto se deduce al observar el cambio en la pendiente y forma de las curvas C y S de la Figura 2.6. Obsérvese en la Figura 2.6, que a más altos ingresos S y C son mayores y para los mayores ingresos m’/n’ > m/n.

Figura 2.6. El Consumo, C, más el Ahorro, S, dan la Recta Referencial:C+S=R. En las Abscisas, el ingreso Y, y en las ordenadas su destino: ahorro más consumo. La pendiente de la curva C es "b", y la pendiente de la curva S es "a". (a y b son la propensión marginal)

En la Figura 2.6., las curvas de Consumo y Ahorro, contra el ingreso Y, están coordinadas para que la abscisa t sea común cuando R = C y S = O. Además C es una función cóncava y S una función convexa. Puesto que Y = C + S, la recta referencial R se obtiene de la suma de las ordenadas de las funciones S y C para un valor dado del ingreso Y que es la misma oferta global Z; esto es: R = C+S.

Las escalas de C, S y de Y son aritméticas e iguales, y las 3 variables son en pesos ($). Observe que a mayor ingreso, C y S aumentan pero de forma diferente: crece más el ahorro que el consumo a medida que el ingreso aumenta en este nivel de los ingresos.


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MICROECONOMÍA

La microeconomía es el estudio del modo en que toman las decisiones los consumidores y las empresas, y de la forma en que interactúan en determinados mercados. Podemos estudiar además de las decisiones de las empresas de determinados bienes y los consumidores, las interacciones entre unas y otros, en cualquier mercado, como también el funcionamiento de la economía en su conjunto.

3.1. EMPRESA Y COSTOS. Se entiende por empresa la organización creada por los agentes económicos (Ver Circuito Económico), para la utilización de factores de producción (trabajo, tierra, capital y conocimiento), con el propósito de producir bienes y servicios destinados al mercado. Durante siglos las sociedades agrarias se caracterizaron por poseer formas predominantes intensivas en factores de producción como, trabajo y tierra.

En las empresas terratenientes la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Los excedentes de la producción normalmente se aplicaban al consumo y a los gastos suntuarios. Pero, a partir del Renacimiento, estas sociedades se van transformando y van siendo impulsadas por la Revolución Industrial. Es el apogeo de los centros urbanos caracterizados por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. Allí las sociedades se han transformado, en otras de tipo industrial.

Aparece entonces la Administración en el siglo XIX, para sustituir las unidades de producción artesanales cuando surgen las grandes empresas industriales, que al vincular capital y tecnología como nuevos factores de producción requieren de un cuerpo sistemático de conocimientos sobre la nuevas formas de organización para la producción a gran escala, y para las prácticas administrativas más complejas de la nueva empresa.

Concepto de costos. Costos son erogación o gasto en la producción o antes de ella. Es el valor de un recurso o insumo empleado de forma directa o indirectamente en la producción de un bien o servicio, esté o no esté produciendo la empresa. Pueden ser costos fijos, variables, totales y unitarios.

Costes explícitos: costes de factores de producción (trabajo, tierra, capital y conocimiento) que requieren un pago monetario por parte de la empresa.

Costes implícitos: costes de factores de producción que no requieren un pago monetario por parte de la empresa Punto de equilibrio: es el momento o nivel de producción para la empresa, en el cual los costos totales igualan en valor a los ingresos totales. También se puede establecer la relación de equilibrio entre costos marginales e ingresos marginales (no confundirlos con Costos e Ingresos Medios).

Empresas Sociales. Son aquellas que empresas que se colocan en la frontera entre el sector público y el sector privado para abrir nuevos caminos en la asignación y administración de los recursos económicos, no propiamente para generar riqueza económica como fin único sino con una racionalidad social, por lo que la utilidad económica es meramente una condición necesaria para la supervivencia y desarrollo, con el fin de lograr el objetivo anterior que la define.

Como ejemplos de empresas sociales están las cooperativas con objetos sociales y culturales, las sociedades con propósitos solidarios y demás organizaciones no gubernamentales ONG de la economía, creadas para que mediante la generación de empleo o de bienes y servicios se puedan lograr mejores condiciones laborales y económicas de sectores desfavorecidos, desprotegidos, marginados, pobres o vulnerables, o para atender las necesidades sociales, ambientales, culturales o políticas de una comunidad, un grupo social, un sector de la población, una especie animal, un ecosistema o un bien común, en cualquiera de esas condiciones.

Por su carácter, la racionalidad de la empresa social no le permite plantearse como cualquier otra empresa que sólo mide su viabilidad en términos de la rentabilidad económica ajustada al criterio exclusivo de la competitividad, sino que lo hace desde la eficiencia en el logro de sus objetivos, relativamente extensos y posiblemente ambiciosos, pero siempre de cooperación y servicio social, de bienestar colectivo, de interés común y de ayuda mutua. En ella solidaridad y competitividad se complementan, sin que lo primero falte, como tampoco la rentabilidad económica cuando esta es condición para necesaria para alcanzar mayor eficacia en el objeto social específico que la define y explica.

3.2. INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN.

Inflación. Aumento desproporcionado del circulante en relación con los bienes producidos. El aumento del circulante se refleja en el alza general de los precios, y este aumento produce la baja del poder adquisitivo del dinero. Las causas son el alza de precios que puede deberse a escasez de bienes y servicios cuando se afecte negativamente la producción del país, o por la emisión de nuevas cantidades de medios de pago y su puesta en circulación. Guerras y desastres pueden ocasionar la pérdida de la capacidad productiva. También el déficit fiscal de gobierno puede conducir a emisiones de dinero para cubrir su pérdida presupuestaria. Los efectos de la inflación a nivel doméstico son: déficit elevado de la balanza de pagos (X-M), escasez de bienes y servicios, alteración de la riqueza, degradación de los salarios y rentas fijas, deterioro del clima de inversiones por incertidumbre, desánimo al ahorro y estímulo a la especulación financiera.

Devaluación. Es una consecuencia de la pérdida de valor de la moneda, de la disminución de su capacidad adquisitiva. La devaluación consiste en reducir la paridad oro de la moneda, o lo que es lo mismo, conservar el patrón oro a una paridad menor. Por lo tanto, devaluar es fijar un precio más alto al oro en términos de la moneda del país. Se recurre a la devaluación para estabilizar la circulación de dinero en un período de inflación. Respecto al patrón oro: la paridad de nuestra moneda, desde 1973 sería con el Dólar, y hoy con el Dólar y el Euro. Cuando un país presenta alza interna de los precios en mayor proporción que la de los países con quienes comercia, los precios del primero dejan de ser competitivos en el mercado internacional. Esto se refleja en el cambio o valor de la moneda, y obliga al gobierno a controlar el desequilibrio de la balanza comercial de pagos. Con la devaluación: aumenta el gasto público sin producirse más. Se carga el déficit al presupuesto de la Nación castigando otros rubros o se aumenta el circulante, y por lo tanto la inflación generándose alza de precios. Si se aplazan las medidas, aumenta del déficit de la balanza (X-M).

3.3. UTILIDAD MARGINAL Y PRODUCCIÓN.

El concepto de utilidad de un bien es el grado de satisfacción del consumidor, que le produce un bien dado. Utilidad marginal: incremento de la utilidad total de un consumidor debido al consumo de una unidad adicional de un bien. Utilidad marginal decreciente. La utilidad marginal mide la satisfacción por el bien "iésimo", es decir, por la adquisición de una unidad adicional de un bien. Pero esa satisfacción va decreciendo a medida que se van adquiriendo más unidades del mismo bien, aunque la utilidad total se incremente. Veamos:

Figura 3.1. El grado de utilidad (Izq) y la utilidad marginal (Der): UT = grado de utilidad o Utilidad Total, UM = Utilidad Marginal, y Q = cantidad del bien adquirido. Obsérvense la curvatura en la función de la izquierda como causa de la pendiente negativa de la curva de la derecha.

Observe que la utilidad o satisfacción dada en la curva a), crece hasta que el cliente queda satisfecho y no desea más unidades del mismo bien. Además, el cambio de curvatura, muestra que al aumentar Q, la pendiente va siendo cada vez menor hasta llegar a cero, curva b). Por eso la curva en a) es convexa respecto a la cantidad Q, mientras la recta de utilidad marginal advierte que la utilidad marginal UM y Q, son inversamente proporcionales.

Curva de Indiferencia para dos bienes X e Y. La Curva de indiferencia es la representación gráfica que muestra todas las combinaciones de bienes que proporcionan la misma satisfacción al consumidor. ¿Cómo se distribuye un presupuesto Iº dado? El consumidor siempre piensa en maximizar la función de utilidad. Dicho concepto refuerza el de la curva de demanda.

Iº = PxX + PyY …………….Ecuación 3.1

Sean X e Y las cantidades a adquirir, el presupuesto de gastos, Px y Py los precios de los bienes x e y deseados. ( Figura 3.2)
Figura 3.2. Las curvas de indiferencia I e I´ tienen pendiente negativa y no se cortan. Las preferencias del consumidor, se ordenan en términos de curvas de indiferencia. P y P´ son las líneas de Presupuesto, tangentes a I).

La Curva de Indiferencia I, es el lugar geométrico de las soluciones donde la satisfacción del consumidor es la misma con varias alternativas al variar las cantidades de dos bienes, aumentando una y reduciendo la otra para compensar las variaciones en sus cantidades X e Y y no afectar el presupuesto I, dado por la ecuación 3.1. Aquí los precios unitarios de Px y Py se mantienen para los bienes X e Y. P y P’, tangentes a I e I’ son las líneas de precio.

Además, mn es la línea de consumo en función del ingreso. Los puntos de tangencia, puntos A de la figura izquierda y M y N de la figura derecha, muestran el lugar o momento donde se da el equilibrio del consumidor, dado que allí, en dicho punto, se reúnen dos condiciones al tiempo, la de la curva de indiferencia y de la línea de presupuesto, así : por la primera, ese punto es el nivel en el que el consumidor desea realizar la sustitución de un bien por otro (curva de indiferencia), y otra, el mismo punto es también el nivel en el que el consumidor puede sustituirlos de acuerdo a su nivel de ingresos y a los precios de los dos bienes (línea de presupuesto P).

El mapa de indiferencia se ilustra por medio de la línea de presupuesto mn que muestra los deseos del consumidor y que se construye sin tener en cuenta lo que el consumidor puede pagar. I e I’ son curvas de indiferencia. Para que el gasto pase del nivel M al nivel N, y de este a Ñ, ver la Figura 3.2. Izq, se requiere en cada paso otro nivel de presupuesto mayor en ΔI. Al aplicarlo en I, con el nuevo presupuesto I = I + ΔI, salgo de M y alcanzo el punto N.

Límites a la producción y niveles de empleo. Sea Q el punto que identifica el nivel de operación de una empresa. . En la Figura 2.14. a) todas las posibilidades de producción están limitadas por la curva que pasa por Pi, donde P1 Pi P2 es el lugar geométrico de las situaciones que limitan “la región de pleno empleo”, mientras en el nivel de actividad N menor que P, la empresa presenta algo de capacidad ociosa. Igualmente en el corto plazo, la empresa que está en el pleno empleo, no puede pasar al nivel de actividad M, mucho mayor.

Esta situación se puede dar con una reducción en los costos del transporte, dada su alta elasticidad: una reducción del 10% en los fletes, permite incrementar las exportaciones en un 30%, asunto vital para la función de la oferta y mayor ocupación de la capacidad instalada.

Figura 3.3. Curvas de niveles de producción y de nivel de empleo en la producción, para las alternativas con dos bienes X e Y.
Si la empresa debe decidir sobre P1 y P2, debe producir menos de X para producir más de Y, o lo contrario. El mercado, y por lo tanto la demanda, dice por cual alternativa se debe optar. Un ensanchamiento de su capacidad, puede llevarla a un punto como M donde el nivel de pleno empleo es mayor. También la empresa puede reducir su capacidad, para situarse en N, cuando la demanda se contraiga.

3.4. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y COSTOS

La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada, con la producción obtenida de un determinado bien.

Ley de los rendimientos decrecientes: explica la reducción en la eficiencia al aumentar factores de producción, y enseña que a medida que se añaden recursos para incrementar la producción, se suele obtener rendimientos crecientes hasta cierto punto, a partir del cual los rendimientos decrecen de nuevo con el aumento de la producción.

El momento central supone entonces un mínimo en la curva de Costos Marginales CM (Figura 3.6). Inicialmente al incrementarse los factores de producción, la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional, mostrándose una alta eficiencia en la actividad de la empresa. Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción, comienza a haber ineficiencias, donde la pendiente de la función de producción que antes crecía gradualmente, va disminuyendo en forma también creciente.

Costos de Producción. Todo costo en economía, finalmente es de oportunidad, por referirse a que en ese momento se examina la posibilidad de utilizar un recurso y no otro, para seleccionar entre varias opciones la más viable. Se puede hablar de costo total, costo medio y costo marginal, también de costos fijos y variables y de costo unitario, tanto fijo como variable. Para costear un producto se tendrán en cuenta variables como materias primas, mano de obra, costo de capital invertido, pero también el costo de producir depende de la tecnología utilizada y del nivel o volumen de producción.

Figura. 3.4. La Función de Producción expresa la suma de los Costos Fijos CF y los Costos Variables CV, como también, con su curvatura muestra la ley de los rendimientos marginales decrecientes. La tercera curva es la suma de las dos primeras, que se denomina Curva de Costos Totales CT.

Costos fijos: son erogaciones o gastos que tiene una empresa, independientemente de que produzca o no, por lo que también son llamados costos de operación.

Costos variables: son aquellos costos de producción que varían en relación con el nivel de producción (materias primas p. e.).

Costos totales: valor de los recursos empleados en la producción o insumos (materias primas); es la suma de costos fijos y variables.

La curva de Costo Total tiene tres momentos que se expresan en tres diferentes grados de curvatura: inicialmente la pendiente del costo total CT se incremente rápidamente, para más adelante atenuarse un poco y, por último volver a sufrir un incremento dramático (Figura 3.4.)

En esa Figura, para la curva de costos totales CT, en a: CF > CV y en b: CV > CF.

3.5. COSTOS E INGRESOS MARGINALES

Costo unitario marginal es el costo de producir una unidad adicional, en determinando momento del costo total y por lo tanto el costo de obtener una unidad más en determinado nivel de producción para la empresa. Pero también puede hablarse de un costo promedio si es el resultado de dividir el costo total por la producción total, pero esta cuantía conceptualmente no es la misma del costo marginal.

El Costo Medio o Promedio CP es el que se obtiene al dividir el costo total CT por el número Q de unidades producidas (Ver Figura 3.5). Aunque los costos totales son importantes, el costo unitario -promedio, variable o fijo- es fundamental para el análisis a corto plazo de la empresa.

Figura 3.5. Costos unitarios promedio, tanto fijos y variables, como totales. La segunda gráfica muestra una curva de Costos Totales Promedio, que es la suma de las dos curvas de la primera gráfica y en la cual se refleja la curvatura que imponen los costos variables.

El Costo Fijo CF suele ser independiente del nivel de producción Q, por lo que la función dibujada no muestra pendiente, mientras el Costo Variable CV depende absolutamente del nivel de producción Q. Aquí aludimos a los costos para el corto plazo, y en consecuencia al Costo Promedio y al Costo Marginal de corto plazo. Más adelante se tratará el Largo Plazo.

El Costo Marginal CM es el cambio que ocurre en el Costo Total cuando se produce una unidad más, y este costo marginal depende del nivel de producción (Ver Figura 3.6).

Figura 3.6. La curva de costo margina CM, cuando asciende, corta en su mínimo la curva de costo total unitario CP llamada también curva de costo promedio. Ése cruce además se hace por el mínimo de los costos variables.

El Costo Marginal CM está dado por la pendiente de la curva de Costo Total CT de la Figura 3.4, en el cual influye Costos Fijos y Costos Variables ya que también el Costo Total es función del nivel de producción.

Para un determinado nivel de producción el Costo Total CT es la suma del Costo Fijo CF más el Costo Variable CV, en ese mismo nivel. Si para el nivel de producción Qi el Costo Total de producción es CTi y para el nivel de producción con únicamente una unidad adicional, es CTi+1 , entonces el Costo Marginal CMi de esa unidad adicional se obtiene restando el CTi de CTi+1 puesto que esta es la variación del Costo Total en dicho nivel de producción Qi. La diferencia entre Qi+1 y Qi es de un producto, aquel para el cual se ha calculado el CMi.

El Ingreso Marginal, IM, es el ingreso que le general al productor la venta de una unidad adicional, en un determinado nivel de producción. Suele compararse ese ingreso marginal con el costo marginal para conocer la utilidad de la iésima unidad. Evidentemente el nivel de producción debe llegar donde ambos valores se igualen, ya que producir menos significa dejar de ganar y producir más, empezar a perder.

El Producto Marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad. El producto marginal es igual a la pendiente de la curva de producción. La ley del crecimiento marginal decreciente del producto no sólo afecta al factor trabajo: también afecta a todos los factores productivos.

De otro lado con un bajo nivel de producción, los Costos Fijos pesan considerablemente sobre el Costo Total. Más adelante ocurrirá lo contrario, y como tal los costos unitarios promedios CP van decayendo, cuando también los Costos Marginales que empiezan a tener rendimientos decrecientes pueden superar el Costo Promedio de Producción CP.

Cuando el Costo Marginal supera el Costo Promedio, la idea es producir más; y cuando el Costo Promedio supera al Costo Marginal, la idea producir menos. La curva de Costos Marginales CM corta la curva de Costo Variable Promedio en su mínimo. Ver Figura 3.6. La curva de Costos Marginales CM mostrará sus mayores tasas de expansión donde la empresa empieza a tener des-economías de escala: allí se verticaliza.

Una economía de escala es la ganancia en la producción resultante de la reducción del Costo Promedio, cuando se aumenta el tamaño de la planta de la empresa o del sistema en que se soporta la industria. Queda claro entonces que no siempre la escala de producción más económica, es la grande.

3.6. ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS

El punto de equilibrio de la empresa y la maximización del margen de utilidades, dependen además de la estructura del mercado en que se encuentre.

Podemos hablar de varias clases de mercados dependiendo del número de vendedores y compradores que a él concurren. Al examinar el conjunto de opciones del Cuadro 3.1, podríamos considerar cuatro posibilidades:

  • Competencia perfecta
  • Monopolio
  • Oligopolio
  • Competencia monopolística.
Cuadro 3.1: Los Mercados
Oferta:
Vendedores
Demanda:
compradores
Uno
Varios
Muchos
Uno
Monopolio bilateral
Cuasimonopsonio
Monopsonio
Varios
Cuasimonopolio
Oligopolio bilateral
Oligopsonio
Muchos
Monopolio
Oligopolio
Competencia perfecta

Como aproximación gruesa, podemos diferenciar el Mercado de Competencia Perfecta de otros mercados tipo Monopolio: En competencia perfecta el producto es estándar mientras que en el de competencia monopolista está diferenciado.

En la competencia perfecta ninguna empresa puede intervenir el mercado ni manipular los precios; mientras en el monopolio si lo puede hacer, y en la competencia monopolística esas posibilidades son limitadas.

El monopolio puro cumple con las siguientes condiciones: un solo vendedor del producto en el mercado, no existen productos sustitutos, el monopolista tiene control absoluto sobre el precio del producto, y existen muchas barreras para otros productores que deseen entrar al mercado.

Cualquier oligopolio consiste en un número reducido de industrias que producen bienes o servicios. Si estos son homogéneos y no se diferencian entre sí, se habla de un oligopolio puro en el cual los productos no poseen atributos que permitan precios diferenciados.

Si los productos no son homogéneos y el consumidor lo diferencia por algún atributo, entonces es un oligopolio diferenciado. En este caso cada competidor busca ser el líder por uno de estos atributos y utiliza esta ventaja a su favor para cobrar un precio adicional.

3.7. ESTUDIO DE LA DEMANDA

Demanda en competencia perfecta. La curva de demanda en el mercado de competencia perfecta es una recta absolutamente elástica, en la cual el precio no depende o es constante puesto que no varía con el nivel de producción ni con la eficiencia de esa empresa específica. El precio P0 surge del punto de equilibrio del mercado general y se constituye también en el ingreso marginal para cualquier producto, incluida la empresa que se está considerando.

Figura 3.7. Curva de la demanda en competencia perfecta. El punto de equilibrio del mercado da el precio, y este es el ingreso marginal del productor, IM.

Demanda en el caso de monopolio. La curva de demanda es la misma curva del mercado como un todo, pues en él solamente existe como productor la empresa considerada. Siendo la única vendedora ella puede dominar el mercado, pero la ventas que generan el ingreso total valen PiQi de la Figura 3.7, y como tal el ingreso total máximo es el rectángulo P0Q0, tal que P1Q1 < P0Q0 > P2Q2.


Figura 3.8. Curva de la demanda en monopolio. Obsérvese con la mediana la función del Ingreso Marginal, IM.

Además el ingreso marginal IM es la mediana que parte del vértice superior de la curva de demanda, dimidiando las cantidades producidas Qi en la Figura 3.8. Demanda en el caso de oligopolio. Aparecen dos curvas de demanda general en el mercado (Figura 3.9).

Por encima del punto de equilibrio P0 el mercado responde con la demanda D1 y por debajo de él responde con D2, entonces la curva es quebrada. Esto es, si no hay acuerdos entre las pocas empresas, dado que si una de ella baja los precios, las demás empresas reaccionarán así mismo, con lo que se genera una guerra de precios, dado que ninguna quiere perder sus ventas. Contrariamente, si una empresa aumenta sus precios, las demás se quedarán quietas para captar el mercado de la primera.

Figura 3.9. Curva de la demanda en oligopolio. Ella es el resultado de integrar dos tramos rectos. La función de ingreso marginal, IM, también es una línea quebrada.

De ahí que justo en el punto de intersección de las dos demandas D1 y D2 cambie la elasticidad del mercado. Los consumidores antes de E0 responderán a la demanda D1 y después de E0 a la demanda D2 pues en uno y otro caso los menores precios están en la demanda quebrada compuesta con los segmentos señalados. Figura 3.9.

El ingreso marginal tiene entonces dos trazos: inicialmente la mediatriz de la demanda D1 y posteriormente la de la demanda D2. Figura 3.9. En la ordenada de E se presentará una zona de discontinuidad para el valor de Q correspondiente a la intersección entre las dos demandas.

Demanda en la empresa de competencia monopolística. Esta curva tiene una elasticidad intermedia entre la demanda absolutamente elástica de la competencia perfecta y la demanda relativamente rígida del monopolio. Figura 3.10.

Esto es, la elasticidad es realmente suavizada puesto que la presencia de productos sustitutos, hace semielástica la demanda de este tipo de mercados. Evidentemente la diferenciación de los productos entre las pocas empresas que compiten crea un mercado más o menos propio para cada una, por lo cual la demanda no es perfectamente elástica en el mercado general. Figura 3.10.

Figura 3.10. Curva de la demanda en competencia monopolística. El interés de cualquier empresa es desplazar su demanda a D1.
Cuando se hacen promociones basadas en la diferenciación del producto o en aspectos que no tengan relación con el precio, para la empresa que toma la iniciativa la demanda pasa a D1. Si las demás responden de manera más inteligente que ella, desvirtuando la estrategia engañosa, su demanda pasa a D2, ya no expandiéndose como en el primer caso sino contrayéndose.

3.8. ESTUDIO DE LA GANANCIA SEGÚN EL MERCADO.

De los planteamientos anteriores se puede obtener el nivel de producción requerido para maximizar las utilidades de la empresa. Veremos para los tres primeros mercados considerados, la curva de Costo Total contra Ingreso Total, la de Costo Marginal, Costo Promedio e Ingreso Marginal, y la de Utilidad o Pérdida, todas ellas coordinadas contra el nivel de producción Q.

Ganancia máxima en la competencia perfecta. La ganancia se maximiza en BC, máxima separación entre los ingresos y costos totales. Figura 3.11. El punto óptimo de producción D se obtiene donde el Ingreso Marginal iguala al Costo Marginal. Dicho punto no se corresponde con el Costo promedio mínimo. El IM es constante e igual a P. La utilidad máxima es EF y la zona de utilidades está limitada por los puntos A en las tres gráficas de la Figura 3.11.

Figura 3.11. Curvas de costos y utilidades en competencia perfecta. Entre A y A, hay utilidades.
Maximización del lucro en el monopolio. Obsérvese la zona donde el Ingreso Total supera el Costo Total. Allí se encuentra la máxima separación que se corresponde con el máximo de utilidades. Figura 3.12.

El ingreso marginal dimidia las cantidades en la curva de demanda pues se trata de monopolio, y el punto D se obtiene del corte entre Ingreso Marginal y Costo Marginal. Obsérvese la zona de pérdida y de utilidad y la correspondencia entre el máximo de la utilidad con el punto D de la segunda gráfica. Figura 3.12.

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Figura 3.12. Curvas de costos y utilidades en monopolio. Los puntos B, C D y E, están sobre la cantidad Q que hace máximas las utilidades de la empresa.

Maximización de ganancia en el oligopolio. Como la curva de demanda es quebrada la de Ingresos Marginales también lo es. Figura 3.13. El quiebre de las curvas de demanda, G, tiene expresión en la curva de Ingreso Total y también en la curva de Utilidades. Después del punto G los Ingresos Totales caen dramáticamente y también las Utilidades.

Figura 3.13. Curvas de costos y utilidades en oligopolio. El punto D, intersección entre IM y CP, es la clave para identificar el nivel óptimo de producción de cara a las mayores utilidades.

Maximización de ganancia en competencia monopolística. Supongamos una expansión de la demanda por una campaña exitosa para la empresa, y una retracción por una mala campaña para un producto. Suponemos que los Costos Totales se mantienen por lo que la utilidad o pérdida por cada unidad producida es AB en las imágenes del lado derecho de la Figura 3.14., donde se muestran costos e ingresos en función del nivel de producción de una empresa en competencia monopolística.


Figura 3.14. Curvas de costos y utilidades en competencia monopolística. Arriba, con beneficios económicos, abajo con pérdidas económicas.

En caso de campañas exitosas, la demanda se expande desplazándose de izquierda a derecha hasta D1 y el Ingreso Total se incrementa hasta IT1. En el caso contrario, de contraerse la demanda habrá una pérdida cuyo valor unitario está dado por AB en la curva inferior derecha.

3.9. EL LARGO PLAZO

Se considera que las empresas pueden variar su tamaño a largo plazo por lo que a largo plazo no hay costes fijos. Los costes totales a largo plazo coinciden con los costes variables a largo plazo. A largo plazo, una empresa puede ir adaptándose para entrar al mercado con un mayor o menor tamaño, lo que supone modificar sus instalaciones a otras necesidades productivas.

Si se trata de una expansión, la empresa puede obtener economías de escala, cuando algunos de los procesos productivos utilicen tecnologías que le permitan a la empresa aumentar su tamaño, reduciendo los costos medios del largo plazo, CPL. Figura 3.15.

Las economías de escala, no entran en contradicción con la ley de los rendimientos decrecientes, pues se trata de cambios estructurales de la empresa donde se afectan todos los factores de producción en uno o más procesos productivos, simultáneamente.

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Figura 3.15. Curvas coordinadas de costos a corto y largo plazo. La de CML pasa por el mínimo de la de CPL. (grafica de la parte inferior)

Curva de Costo Promedio a Largo Plazo CPL. Muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producción Q en cada una de las posibles plantas alternativas de la empresa. Es la curva que se obtiene trazando una curva envolvente tangente a todas las curvas del costo promedio a corto plazo. Ver Figura 3.14, parte superior.

Curva de Costo Marginal a Largo Plazo CML. El costo marginal a largo plazo, mide el cambio en el Costo Total a largo plazo CTL, debido a un cambio unitario en la producción. Figura 3.14, parte inferior. La curva de Costo Marginal a largo Plazo CML tiene forma de U y llega a su mínimo antes que la curva CPL llegue al suyo. Además, la parte ascendente de la curva CML pasa por el punto mínimo de la curva CPL.

Curva de Costo Total a Largo Plazo CTL. Esta curva muestra los costos totales mínimos de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir una planta de producción a la escala que se desee. Se obtiene calculando, para diversos niveles de producción, los correspondientes valores de CTL: cada punto de ella, para cada nivel de producción i, es el producto la producción Qi por elCPLi de ese nivel.

Consultas en


BIBLIOGRAFÍA
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Economía http://www.southlink.com.ar/vap/economia.htm

Introducción a la Macroeconomía. Enlaces. http://ciberconta.unizar.es/docencia/macro/

Introducción a la Microeconomía. http://www.aulafacil.com/cursosenviados/cursomicroeconomia/Lecc-1.htm

Manual de economía política http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Bentham-manual_de_ep.htm

Microeconomía. http://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa

Tutoriales de Economía: http://www.solotutoriales.com/tutoriales.asp?id=0203

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Nota: Este material ha sido tomado y adaptado del curso CTS & ECONOMIA, de Gonzalo Duque Escobar, publicado en: www.galeon.com/cts-economia/ y también en: Fundamentos de Economía y Transportes, en http://www.bdigital.unal.edu.co/1879