2/7/12

Un Dialogo con el Paisaje Cultural Cafetero



Ref:_ Ponencia 53º Congreso Nacional SMP- “El civismo activo en la construcción de territorio” Manizales, Sábado 30 de junio de 2012.


Imagen: acuarela Germán Zuluaga Uribe


Por Gonzalo Duque Escobar *








Presentación




El “territorio” entendido como un sujeto de transformaciones socioambientales, es una construcción social e histórica que emplaza a la sociedad civil a establecer un dialogo con la cultura, para prevenir su  fragmentación y desestructuración.


La declaratoria de la Unesco para 47 municipios de 4 departamentos del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, obliga a implementar acciones concertadas para mitigar las amenazas locales y globales que puedan afectar ese frágil sistema de elementos naturales y culturales,  que le dan el carácter de patrimonio de la Humanidad.


Imagen1: Delimitación del área del Paisaje Cultural Cafetero PCC (rojo) y ubicación de las ciudades y poblados del Eje Cafetero (negro). Fuente: SIR. Comité Nacional de Cafeteros.




Disrupciones en el escenario






Imagen 2: Izq: finca cafetera, en: diariodeunturista.com. Der: bahareque, valiosa arquitectura vernácula, en constructoracamu.com. 




Resulta necesario diferenciar una caficultura orgánica nutrida de elementos culturales y artesanales, de otra no amigable con el medio ambiente y de corte agroindustrial, tal cual ocurre con el clúster del café colombiano.


La orgánica, donde las comunidades rurales le apuestan a  incorporarle valor agregado a su oferta de bienes culturales y servicios ambientales, en una actividad soportada en una organización de productores que sirva de base para la cadena productiva y para la producción limpia.


La agroindustrial, intensiva en productos de base química que atentan contra el ecosistema al emplear pesticidas, herbicidas y fungicidas para  asegurar enormes volúmenes de café pergamino a costa de la biodiversidad, con la intensión de generan utilidades para agentes externos que controlan el mercado y los agroquímicos, en un sistema de monopolio.


Ayer cuando arrasamos el sombrío, con la disrupción del modelo cafetero abandonamos un modelo de producción que engrandeció a Colombia desde 1900 hasta 1970, hasta cuando renunciamos a la caficultura orgánica para apostarle con el Caturra al monocultivo del café.


La fórmula, desterró del campo a legiones de campesinos, quienes sin educación suficiente no pudieron asimilar un nuevo modelo financiero y tecnológico de la caficultura moderna. De ahí la transformación demográfica de  una Colombia rural a la actual urbana. 


Ahora, con el Paisaje Cultural Cafetero podríamos recuperar la senda perdida, si es que nos decidimos por el rescate de la estructura natural y simbólica de la caficultura tradicional, con sus elementos tangibles e intangibles.



El cafetero colombiano


Imagen 3: Urge desarrollar los Íconos Culturales de la identidad en que se soporta el PCC. Obras del Maestro Luis Guillermo Vallejo, en: luisguillermovallejo.com.




Los habitantes de la “Tierra del café”, poseemos una cultura donde inciden determinantes de la caucanidad y la antioqueñidad, relacionados con los modos de producción de la minería de la Colonia y los de esa actividad agraria que florece en el Siglo XX  soportada en una caficultura de pequeña superficie y en el trabajo de campesinos propietarios.


A diferencia del modo del latifundio Caucano que se soporta en un régimen de servidumbre, el de la producción cafetera, resultado de otros procesos dialécticos entre este medio y las comunidades que lo habitan, se enriquece con el aporte del caucano de clase media caracterizado por sus imaginarios de libre pensador, para forjar la sociedad laboriosa y emprendedora responsable de la construcción social e histórica de este territorio cafetero, durante los primeros setenta años del siglo XX.


Durante la Colonia, la minería del oro en la Nueva Granada mostraba dos modos de producción social dominantes: la de la Provincia del Cauca que se extiende al Chocó, soportada por esclavos africanos; y la de la Provincia de Antioquia, que depende de la mano de obra del minero independiente, quien aislado por 200 años  cultiva suelos de baja productividad para combinar la minería con una economía agraria de subsistencia, emprende la gesta colonizadora por estas tierras.


Posteriormente, tras haber fundado decenas de poblados por el Eje Cafetero y después de las guerras civiles que cierran el siglo XIX, mientras en el Cauca la economía se soporta en campesinos sin tierra laborando en haciendas bajo un régimen de servidumbre, en el Eje Cafetero la base de la economía será un modelo agroindustrial de pequeña superficie  con alto efecto redistributivo del ingreso, lo que moldea una sociedad igualitaria.




Proezas cafeteras






Imagen 4: El jeppao, acuarela de Alfonso Espinel Rodríguez.




Fundado Manizales (1849), el poblado que florece en medio de caminos de arriería inicia dentro de un primer período de economía de subsistencia complementado por la economía de las guerras civiles de 1860, 76 y 84,  hasta cuando Colombia cierra el siglo XIX con la guerra de los “Mil días” (1900-03).


Ya en los albores del siglo XX la aldea de bahareque, entra a otro período que es de acumulación de excedentes,  gracias al impacto del café que se demanda los cables y ferrocarriles cafeteros  para buscar mercados con la salida del grano a los  mares.


Luego, creada la Federación de Cafeteros (1927) se entra a un tercer período económico de verdadero desarrollo, en el que se abren los caminos rurales para electrificar el campo y dotarlo de acueductos, escuelas y puestos de salud.


Finalmente, a partir de 1970 entramos a un cuarto período de crisis, cuando palidece el campo no sólo por el deterioro de los términos de intercambio sino por las consecuencias demográficas y ambientales asociadas a la Revolución Verde de las zonas cafeteras. 


La ciudad región




La planeación racional ha sido exitosa en el número de fracasos, al uniformar los escenarios urbanos.


Se requieren tres condiciones para formar una Ciudad Región: articularse a un centro urbano de igual nivel de relevancia, que sea económicamente complementario, y que esté a menos de 2 o 3 horas de distancia. Las capitales cafeteras podrían palidecer frente a Cali y Medellín, o actuar como Ciudad Región complementando sus economías, para conurbarse y conformar un eje de desarrollo  con esas dos ciudades.


Sí la urgencia de las megalópolis es volverse internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala, la de las ciudades intermedias es conurbase conformando una ciudad región, para no palidecer.


Entre tanto, los pequeños poblados deben articularse a un centro urbano vecino de mayor nivel de relevancia, desarrollando una competencia específica de cara a las necesidades de dicha ciudad.


Mientras Bogotá es la única megalópolis de Colombia, Medellín es una ciudad intermedia grande que  solo puede conurbarse  con el Eje Cafetero, y Pereira y Manizales dos ciudades intermedias pequeñas, cuya suerte depende de su capacidad de articularse para consolidar el Eje Cafetero, buscando la complementariedad económica para no sufrir procesos de vaciado desde Cali y Medellín.




Zonas y funciones urbanas


Un tema clave: la valoración ambiental de las zonas urbanas industrial, la residencial, comercial y de servicios.


Se puede ofrecer una función estratégica para un centro urbano de relevancia desde un pequeño poblado, desarrollándole una  competencia específica surgida de ventajas comparativas del territorio, para satisfacer funciones vitales para el conjunto. Esto supone hacer competitivas las ventajas del poblado que resuelven las limitaciones de la gran urbe.


Los poblados se transforman en ciudades, al espacializar sus funciones urbanas, así:


Las zonas industriales que al valorarse por su posición con respecto a los medios de transporte, obliga a ubicarlas de cara a los ferrocarriles, puertos, aeropuertos y autopistas.


Las zonas residenciales que valen por su función estética y paisajística, ubicándolas sin entrar en conflicto con el paisaje de chimeneas de las zonas industriales, donde ruidos y vibraciones se suman a la polución de los vertimientos fabriles.


Las zonas comerciales que suelen coincidir con los Centros Históricos al estar constituidas por  esos viejos inmuebles que le imprimen él carácter a la ciudad, mitigando la amenaza de la  falta de mantenimiento y de los procesos de lumpenización del centro citadino.


Las zonas de servicios que se valoran por su nivel de equipamiento, promoviendo la eficiencia del transporte urbano, centros de investigación y de convenciones, cómodos hoteles, hospitales con servicios complejos, grandes complejos comerciales e instalaciones culturales y deportivas…  




Los Guetos urbanos






Imagen 5: barriada popular, en iammyownreporter.com


Ya los pobres de la ciudad son una mezcla de los pobres urbanos con su particular noción del consumo y peculiares costumbres, y de los pobres rurales hijos de la crisis que asola la ruralidad colombiana.


Y tras el desmonte el Estado solidario, dicha masa de desposeídos sin identidad ciudadana, excluida y profundamente fragmentada, al no tener capacidad intelectual para articularse a la dinámica social y de una economía de mercado cada vez más competitiva, se irá desplazando a las fronteras de la ilegalidad para terminar siendo empujada hacia la delincuencia.


Al tiempo, conforme se rompe el tejido social, también la ciudad se  va guetificando: de un lado con los guetos periurbanos de las zonas  más degradadas donde las condiciones de inequidad alimentan los conflictos que perturban la seguridad urbana, y del otro con la proliferación de guetos para la clase pudiente  constituidos por las unidades residenciales cerradas donde los habitantes se aíslan y protegen.





Brecha de productividad y ruralidad



Imagen 6: Fragmento y  obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo, en:  luisguillermovallejo.com






La brecha de productividad que muestra el PIB entre la ciudad y el campo y explica los bajos ingresos rurales, parte de la falta de políticas de ciencia y tecnología para incorporar el conocimiento al agro como factor de producción, al lado de la tierra, del trabajo y del capital.


Aún más, con solo cuatro años de educación básica en el campo, sumada a la grave problemática del transporte rural y a la ausencia institucional, no se hace viable elevar la productividad rural.


Adicionalmente, las políticas para el agro que partieron de la tesis de que debió apoyarse la empresas terrateniente por ser más eficiente y generadora de empleo, muestran estar equivocadas cuando la realidad es que los campesinos con apenas el 14% de la tierra, están generando el 51% del PIB agropecuario.


Ahora con los TLCdiseñados para sacar ventaja en varios sectores como la agroindustria los ingresos rurales caerán entre el 25% y el 50%.


Calentamiento global



Imagen 7: Pronóstico global del incremento de la temperatura por el cambio climático: la Amazonía sería una de las regiones más afectadas del planeta. Fuente: apod.nasa.gov


El incremento de la temperatura media afectará más  el hemisferio norte que el sur, con un calentamiento mayor de los continentes respecto de los mares.


El mapa anexo muestra que en Colombia se calentarían menos las zonas de relieve montañoso como la Región Andina (2º a 3ºC), que las zonas planas como la Costa norte, la Orinoquía y la Amazonía (3º a 4ºC). 


El cambio en las zonas de vida afectará la biodiversidad del país y el incremento en el nivel del mar estará acompañado de procesos de erosión costera en el Caribe.


Entre tanto, en los Andes la mayor erosión por el descontrol pluviométrico, al incrementar la sedimentación aportada a la costa del Pacífico,  reducirá la eficiencia de la fotosíntesis afectando la pesca y la población de aves productoras de guano, una y otro vitales para la economía de comunidades de pescadores y agricultores costeros.



Imagen 8: Laderas de fuerte pendiente, donde urge la agroforestería  meridianoinformativo1390.com/




Nuestra problemática contempla la amenaza del cambio climático con sus consecuencias hidrogeológicas en un escenario de cuencas deforestadas y frágiles montañas: inviernos y sequías con eventos cada vez más intensos, como consecuencia de la exacerbación del ENOS .


Al observar las dos últimas Niñas 2007/8 y 2010/11, pese a su condición intrínseca similar y calificación de sus niveles como moderadas, los efectos dejan ver una dinámica creciente del calentamiento global que anuncia consecuencias cada vez intensas, tal cual lo advertimos en la segunda Niña al observar la Sabana de Bogotá convertida en una “Venecia” y la lista de 30 municipios colombianos como Gramalote, que afectados por las olas invernales, requieren reasentamiento.






Bioturismo y vías lentas





 Imagen 9: obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo, en:  luisguillermovallejo.com


Con el PCC la suerte de los pequeños poblados cafetaleros dependerá del papel del transporte rural como catalizador de la pobreza, del bahareque dado su valor como arquitectura vernácula, de la salud del suelo y del agua, del sombrío y la biodiversidad, de las sanas costumbres, del arrullo de pájaros y cigarras, y de esta clase de elementos tangibles e intangibles de nuestro patrimonio cultural y natural.


Una estrategia para hacer del Paisaje Cultural Cafetero un factor de desarrollo, es la implementación del “bioturismo”, concepto que incorpora cultura y medio ecosistémico, apalancado con un programa de vías lentas que cruce poblados lentos, tal cual lo propone la SMP de Marsella, Risaralda, al emprender el ordenamiento de la cuenca del río San Francisco.


Pero el bioturismo que se soporta en lo autóctono y en la biodiversidad, exige una revolución educativa para la reconversión productiva, el desarrollo cultural, el fortalecimiento del tejido social y el apoyo institucional.






Una ecorregión biodiversa y pluricultural






Imagen 10: Los siete mundos del Museo Interactivo Samoga de la U, en: Imagen: www.manizales.unal.edu.co/samoga:


No hemos desarrollado los íconos culturales para la identidad del Eje Cafetero Caldas, como región pluricultural:


El alto occidente, que como tierra de resguardos y negritudes, además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café.


La región Cafetera propiamente dicha que empieza en Neira y llega hasta el norte del Valle, es la de las chivas, el bahareque de guadua, los cables aéreos, los Ferrocarriles Cafeteros y la música de carrilera.


La región San Félix-Murillo en la alta cordillera, que tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, la ruana de Marulanda, la palma de cera, el pasillo y el sombrero aguadeño.


El Magdalena centro, que es tierra de ranchos de hamacas, de chinchorros, de subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, del petróleo de Barranca, de los vapores por el río y de la Expedición Botánica.


Para contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, y a la traducción de los saberes populares en  términos de la ciencia moderna, la U.Nal. de Colombia se propone transformar el Museo Samoga en un centro interactivo de tercera generación.


Esto, mediante la innovación de su guión museístico con una oferta temática orientada a la promoción de las características culturales y naturales del Eje Cafetero, contenida en el proyecto denominado “Los siete mundos de Samoga”.


En dicha propuesta, Pachamama (tierra) recoge el oriente minero con Marmato y Riosucio, Bachué (agua) el recurso hídrico del occidente caldense, Yuruparí (aire) el aroma de la tierra del café por los dos ejes de la colonización antioqueña, Chiminigagua (fuego) la alta cordillera con sus volcanes y fértiles tierras de Marulanda, Chía (arte) el escenario pluricultural de la ecorregión cafetera, Bochica (lógica) la necesaria articulación entre ciencia y saberes, y Chibchakum (tecnología) los desarrollos tecnológicos requeridos en el trópico andino para apalancar un desarrollo sostenible.






Los retos del PCC




Imagen 11: Mapa del PCC, un territorio asociado a una ecorregión y a una cultura, en: caleidoscopiosurbanos.blogspot.com.






Lograr que el Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero PCC se exprese en los POMA de las cuencas a cargo de las corporaciones ambientales de la ecorregión y los planes de ordenamiento de los entes territoriales asociados al PCC.


Emprender políticas públicas para darle coherencia a las acciones ambientales y sociales del PCC, incluyendo el tema del calentamiento global.


Emprender las acciones para el desarrollo de la identidad cultural, a partir de los íconos en que se soporta el PCC.


Implementar en el sector cafetero una política para que los productores rurales se sirvan de los beneficios sociales, ambientales y económicos del PCC.



Epílogo


  1. Implementar los mecanismos de participación ciudadana con fundamento en el civismo activo, como valor supremo de la cultura urbana de los habitantes del Eje Cafetero.
  2. Ubicar a las personas en el centro del desarrollo, priorizando la formación de capital social sobre el crecimiento económico, en dicha ecorregión.
  3. Replantear el modelo agroindustrial cafetero desde la perspectiva ecológica.
  4. Implementar políticas de ciencia y tecnología imbricadas con la cultura, para resolver la brecha de productividad que sume en la pobreza los medios rurales de la región cafetera.
  5. Desarrollar políticas públicas ambientales que enfrenten la problemática del riesgo y del cambio climático, para soportar la sostenibilidad en la responsabilidad ambiental.
  6. Considerar a fondo el papel del transporte rural como catalizador de la pobreza, será necesario y definitivo. 




Fuentes:



       A Digital Books: Gonzalo Duque Escobar, en: http://godues.wordpress.com/2011/09/09/a-digital-books-gonzalo-duque-escobar/


        Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia (II versión): http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/


       Asuntos del clima andino en Colombia / Duque Escobar, Gonzalo (2012) , en: http://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/


       Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera, en:




       Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera. Gonzalo Duque Escobar (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/1/gonzaloduqueescobar.20126.pdf


       Décadas de oro de la centenaria SMP, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6805/


       El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/1/gonzaloduqueescobar.201226.pdf


       El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro / Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/1/gonzaloduqueescobar.20123.pdf


       Manizales: funciones urbanas y metropolitanas/ Duque Escobar, Gonzalo (2012), en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf


       Minería: Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/4200/1/gonzaloduqueescobar.201152.pdf


       Paisaje Cultural Cafetero PCC / Duque Escobar,  Gonzalo (2012), en: http://godues.wordpress.com/2012/03/22/paisaje-cultural-cafetero-pcc/


       Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera /Duque Escobar, Gonzalo (2011) , en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/1/gonzaloduqueescobar.201160.pdf


       Para los caldenses: 2012 un año crucial/ Duque Escobar, Gonzalo (2012) http://godues.wordpress.com/2012/01/09/para-los-caldenses-2012-un-ano-crucial/


       Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009). http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/1/gonzaloduqueescobar.20091.pdf


       Plan de Acción Centenario SMP de Manizales: “un diálogo con el territorio”/ Duque Escobar , Gonzalo (2012) , en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5801/1/gonzaloduqueescobar.20127.pdf


       Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, Duque Escobare, Gonzalo (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5948/1/gonzaloduqueescobar.20129.pdf


       Salamina, Caldas 187 años : "desarrollo rural en la región cafetera" Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6732/1/gonzaloduqueescobar.201225.pdf


       Seis diálogos con el territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: http://godues.wordpress.com/2012/05/13/seis-dialogos-con-el-territorio-abril-de-2012/


       Sobre Puertos y Mares en Colombia/ Duque Escobar, Gonzalo  (2012), en: http://godues.wordpress.com/2012/01/15/sobre-puertos-y-mares-en-colombia-2/


       Temas de agenda pública para Manizales y Caldas/ Duque Escobar,  Gonzalo (2011), en: http://godues.wordpress.com/2011/07/23/temas-de-agenda-publica-para-manizales-y-caldas/


       Temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación/ Duque Escobar, Gonzalo  (2012), en:  http://godues.blogspot.com/2012/06/temas-de-ciencia-tecnologia-innovacion.html


       Temas de ordenamiento y planificación del territorio/ Duque Escobar, Gonzalo (2012) , en: http://godues.wordpress.com/2012/01/27/temas-de-ordenamiento-y-planificacion-del-territorio


       Temas de educación/ Duque Escobar,  Gonzalo (2011), en:  http://godues.wordpress.com/2011/06/23/temas-de-educacion/


       Temas rurales para la ecorregión cafetera, en:




       Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional/ Duque Escobar, Gonzalo (2011) http://www.bdigital.unal.edu.co/4779/1/gonzaloduqueescobar.201165.pdf


       Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2011) http://www.bdigital.unal.edu.co/5465/1/gonzaloduqueescobar.201180.pdf


       Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional / Duque Escobar, Gonzalo (2010), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf 


       Volcanes… en: http://godues.wordpress.com/2012/05/13/volcanes/






* Gonzalo Duque Escobar, Profesor UN, Director del Museo Interactivo Samoga y Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales, y Coordinados Académico del Quincuagésimo tercer Congreso Nacional de SMP. http://gonzaduque.es.tl