6/12/12

La navegación por el Magdalena: Tres preguntas



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Por Gonzalo Duque Escobar*
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1- Sobre el nuevo puente Puerto Salgar-La Dorada:
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a) El Consorcio responsable el diseño, ha propuesto el nuevo puente aguas arriba de La Dorada, pero la navegación del Río asociada a la historia de La Dorada (curva Conejo), obliga a emplazar el Puerto multimodal aguas abajo de La Dorada, tal cual lo requiere la comunidad local.
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b) En el puerto Multimodal de la Dorada convergen 10 rutas de transporte en diferentes modos y de carácter regional: el río, el del aeropuerto de Palanquero, tres Ferrocarriles (el de la Costa, el de la Sabana y el futuro FFCC del Magdalena Grande), y cinco carreteras (Ruta del Sol, Autopista Medellín-Bogotá, vía de B/Manga, vía al Eje Cafetero y vía a Ibagué-Neiva.
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¿Acaso el resultado de separar las 5 carreteras de los otros modos de transporte, no significa desestructurar un sistema de convergencia fundamental para el país, y como tal el Puerto Multimodal?
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2- Sobre el tipo de embarcaciones.
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Hace años tuvimos la posibilidad de acompañar a la Fundación Igala en la formulación del proyecto, y al encontrar las dificultades hidráulicas durante el período estival que se acentuaría en caso de El Niño en el lugar conocido como rayadero, ubicado 2 a 3 km aguas abajo de La Dorada, decidimos sugerir embarcaciones autopropulsadas para 80 contenedores (en dos niveles de 40), pero de solo 4 pies de calado que con su cabeceo llegarían a 5 pies, sin hélice y sin timón, y accionadas con turbinas, y acordonar el río en los pasos difíciles y recuperar el Canal del Dique con tecnología de la Marina de USA, para salir a Cartagena.
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¿Si bien la idea en curso parece hablar de embarcaciones de 6 pies para un tren de varios cientos de contenedores, empleando para los pasos difíciles de la corriente la tecnología del Misisipi, no parecería riesgosa la propuesta?
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3- La salida al mar para Medellín y el Eje Cafetero
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a) El río como medio de transporte es seis veces más económico que la tractomula, mientras el flete por ferrocarril cuesta el doble del río, y 3 a 4 veces menos que el de la tractomula.
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b) Respecto a Cartagena, Urabá reduce la distancia al Caribe un 40% para Medellín y un 30% para el Eje Cafetero, al tiempo que el ferrocarril, en comparación con la tractomula, reduce los costos del transporte 3 a 4 veces, lo que acercaría mucho más (5 veces) el mar a la capital de Antioquia
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¿Acaso tiene sentido poner a competir por el Magdalena: río, FFCC y carretera? ¿ Por qué Medellín no sale por tren a Urabá?
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*Profesor UN, http://gonzaduque.es.tl


Relacionado:
Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/