Gonzalo
Duque-Escobar *
Entrega
nuestro Gobernador al Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación
CODECTI, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, importantes avances
del Plan de CT&I para Caldas, proceso aún por discutir y consensuar para que se apropie primero por
los actores académicos de nuestro entorno. Al respecto, para abatir la brecha
de productividad entre la capital caldense y la provincia, y resolver el tema
del desempleo urbano y rural en tiempos de la globalización de la economía y
del protagonismo del saber, habrá que priorizar la formación de capital social
sobre el crecimiento económico, e imbricar la C&T con los saberes
ancestrales y populares para aprovechar de forma sostenible el potencial
ambiental y cultural de esta frágil ecorregión biodiversa y pluricultural,
urgida de una segunda expedición botánica y de una misión corográfica para el
levantamiento en detalle de las subregiones, como también del reconocimiento de
sus productores artesanales y rurales.
Un
primer paso se ha dado en Manizales, cuando la sociedad civil con su voto
favorable a la educación, da un mandato a la autoridad municipal en el marco
del plan estratégico de ciudad "estoy con Manizales", así la
percepción sobre la calidad de la educación que se imparte sea satisfactoria
para el 87% de la población, pues los porcentajes medidos de estudiantes que no
alcanzan el nivel satisfactorio en matemáticas y en lenguaje, llega a un 55% en
promedio. Y un segundo paso, con la expansión de la fibra óptica que va
llegando a cada rincón de la geografía caldense, gracias al aporte del nuevo
Ministerio de las TIC y al liderazgo del gobierno departamental. Dichos
elementos merecen consideración al trazar las prioridades de investigación y
desarrollo tecnológico de Caldas, dados el cambio en la estructura del empleo y
la pobreza rural, para aprovechar las opciones de producción de bienes y
servicios en tiempos de la actual sociedad del conocimiento, y de la
globalización de la economía y la cultura con la tecnología digital como su
primer protagonista.
Al
respecto, mientras en esta ciudad donde el empleo generado por los “call
center” estaría superando la cuantía del industrial que se estima en cerca de
9000 personas, se acaba de inaugurar un segundo centro digital en un centro
educativo de un barrio popular. Seguramente, alfabetizar a la población en el
mundo digital y el dominio del inglés, permitirá desarrollar competencias
profesionales para elevar el impacto laboral de los “call center” a un segundo
plano de desarrollo, expandiendo la oferta de servicios calificados de los
manizaleños, mientras que para el conjunto de los caldenses se generarán
oportunidades de ocupación, incluso desde la provincia, si se prepara su
población para acceder a un mercado laboral donde día a día las empresas basan
su desarrollo en la adaptación a nuevas formas de trabajo en red y los negocios
a distancia.
Pero
el actual modelo educativo concebido para la sociedad industrial de ayer, donde
se priorizan la ciencia, las matemáticas y el lenguaje, tendrá que
desarrollarse el talento humano mirando la cultura y el arte, además de
abordarse el rol de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, para
implementar novedosos procesos pedagógicos con los medios y recursos
tecnológicos que ofrecen las TIC, y lograr desarrollos más eficientes,
integrales y económicos.
El
nuevo Plan que avanza en el CODECTI con notable liderazgo del ejecutivo
departamental, que reconoce además de iniciativas como el Centro de
Bioinformática y Biología Computacional a nombre del Alianza SUMA y apoyado por
el Mintic, Colciencias, Microsoft Corporation, y de procesos como la Escuela
Activa Urbana que lidera la Fundación Lúker y la Escuela Nueva impulsada por el
Comité de Cafeteros de Caldas, contempla iniciativas que merecen reformularse
como el Proyecto Arcano de alto valor estratégico para el desarrollo de las
subregiones caldenses. En el documento, que define las características y
demandas más relevantes de las seis subregiones caldenses, se presenta un
instrumento para trazar estrategias y temas prioritarios en CT&I desde el
CODECTI, donde se pondera sector por sector la capacidad científica de Caldas
atendiendo diversos criterios: allí aparecen señaladas las TIC, la biodiversidad
y los recursos mineros flaqueando frente a las mayores capacidades académicas y
científicas en ciencias agropecuarias y en temas del hábitat, cuyas mayores
fortalezas no sorprenden, gracias a desarrollos notables como los de Cenicafé,
Corpocaldas, la OMPAD, la UDEGER y las Universidades. Hoy contamos con 19
grupos calificados por Colciencias en niveles A1 y A.
Queda
entonces como tarea la generación sistemática y continua de un conocimiento que
privilegie los intereses de la Caldas, donde ciencia, tecnología y cultura se
articulen como factor de producción al lado del trabajo, la tierra y el
capital, para lograr procesos participativos endógenos, en una apuesta nuestra
de construcción de región.
* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref: La Patria, Manizales,
2013-01-21 ]
---
Relacionados:
Por la
educación y la cultura en el pacto de gobernanza. http://godues.wordpress.com/2010/11/08/por-la-educacion-y-la-cultura-en-el-pacto-de-gobernanza/
Prospectiva para el
desarrollo magdalenense. http://www.bdigital.unal.edu.co/6576/1/gonzaloduqueescobar.201221.pdf
Procesos para una
Astronomía que le aporte a Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/4003/1/gonzaloduqueescobar.201149.pdf
Rieles
para el empleo cafetero. http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/1/gonzaloduqueescobar.201126.pdf
Rumbos y tumbos entre
educación básica y política pública. http://www.bdigital.unal.edu.co/4506/1/gonzaloduqueescobar.201156.pdf
Temas rurales para la
ecorregión cafetera. http://www.bdigital.unal.edu.co/4505/1/gonzaloduqueescobar.201157.pdf
Universidad, educación
y región. http://www.bdigital.unal.edu.co/5854/1/gonzaloduqueescobar.20128.pdf
Un modelo educativo
anacrónico y aburrido. http://www.bdigital.unal.edu.co/3593/228/gonzaloduqueescobar.201131.pdf
**
**