23/2/14

Infraestructura para la Ecorregión Cafetera


Por Gonzalo Duque-Escobar *

A continuación, la infraestructura clave para la apertura económica de la Región Andina, en la Ecorregión Cafetera.

1- Puerto Multimodal de La Dorada.
Con la navegación por el Magdalena, los fletes desde el Altiplano y el Eje cafetero se reducirían un 40%. Dragando aguas arriba de La Dorada para extender los beneficios de la hidrovía a Honda, podría movilizarse 2 millones de toneladas año en el puerto caldense, lo que lo obligaría a transformar el puerto caldense en ciudad intermedia y a conurbarlo con el puerto tolimense.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11655/1/gonzaloduqueescobar_201405.pdf

2- Rutas para la Alianza Pacífico.
La Cuenca del siglo XXI será la del Pacífico, donde son rentables los barcos Suez de 12000 TEU, y no los Panamax de 4500 TEU cuyos fletes son cinco veces superiores. La fórmula de Colombia para ir al Asia, saliendo del Altiplano es cruzar la Cordillera Central por Manizales con el Ferrocarril Cafetero, continuar con el Tren de Occidente a Urabá para encontrar el Ferrocarril Verde y la Hidrovía del Atrato, y pasar al Pacífico.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11857/1/gonzaloduqueescobar.201407.pdf

3- Transversal Cafetera de Caldas: elementos centrales.
Se propone una transversal de 80 km/h por Manizales, que una el Altiplano con el Eje Cafetero, lo que obligaría a un doble túnel a 2500 msnm, más largo y más bajo que el previsto en las alternativas de vía al Magdalena, aprovechando los granitos estables que subyacen las lavas del sector de Cerro Bravo para penetrar la roca cristalina que al admitir tuneladora y ofrecer auto-soporte, reduce costos y tiempos de tunelado hasta la mitad de los valores típicos del paso por La Línea.
Ver en: http://godues.wordpress.com/2013/07/05/transversal-cafetera-de-caldas/

4- Aeropuerto del Café (Aerocafé).
El Aeropuerto del Café equipado con pista de 3600 m, por ser fundamental para el Paisaje Cultural Cafetero y por su posición estratégica que le permitiría funciones aeroportuarias de convergencia a 26 millones de habitantes localizados en un radio de 200 km, para conectar el Triángulo de Oro de Colombia con Europa, Canadá, el Cono Sur y las costas occidentales de Africa y EE UU, gracias su mayor eficiencia respecto a El Dorado y Río Negro, lo que le permite ofrecer fletes a menor costo a mercados ubicados a 5000 millas.
Ver en: http://godues.wordpress.com/2013/09/27/aeropuerto-del-cafe-aerocafe/

5- Ferrocarril Cafetero para Colombia.
Colombia, además de integrar sus mares uniendo a Buenaventura con Urabá, o con el Ferrocarril Verde y la Hidrovía del Atrato, está urgida de una transversal férrea como el Ferrocarril Cafetero entre la Dorada y el Km 41, que articularía el Altiplano con el Eje Cafetero, desarrollando el Túnel Cumanday que aprovecharía las rocas cristalinas y estables del Stock de Manizales por el costado norte de Cerro Bravo, donde la cordillera se estrecha.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11703/1/gonzaloduqueescobar.201406.pdf

6- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia.
Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el caudaloso río, sin afectar las culturas nativas del Darién y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia. Respecto a Cartagena, Urabá reduce la distanca al mar para Medellín un 40% y para el Eje Cafetero un 30%.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/1/gonzaloduqueescobar.201402.pdf

7- Una salida al mar para el occidente colombiano.
Si la ruta de la región centro andina para la salida al mar es la hidrovía de Magdalena, la del occidente colombiano es la extensión del Tren de Occidente de Bolombolo a Urabá, y la conección del Altiplano a nuestros mares, mediante el Ferrocarril Cafetero entre Irra y La Dorada como sistema articulador del sistema férreo.
 
7- Puertos secos y multimodalidad.
Hoy, las mercancías del centro de Colombia van directamente a los puertos marítimos de Buenaventura y Cartagena, utilizando el costoso modo carretero, y no el fluvial o el ferroviario que reducen los fletes 3 a 4 veces y 6 veces, respectivamente. Los puertos secos en el Altiplano, el Eje Cafetero, Santander, Tolima Grande, etc., pueden alimentar los puertos multimodales del río Magdalena y del Tren de Occidente, para reducir costos y tiempos de bodegaje, al implementar la multimodalidad, consolidar cargas y anticipar funciones aduaneras.
Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11356/1/gonzaloduqueescobar.201401.pdf

8- Temas de Caldas. Compilación.
Ver en: http://godues.wordpress.com/2014/02/21/temas-de-caldas/

Ref. Documentos preparatorios para el Encuentro de Caldenses con el Sr. Gobernador, Ing Julián Gutiérrez Botero, programado en Bogotá para el primer trimestre de 2013 por la Colonia de Caldenses residentes en la Capital de la República.

* Profesor de la U.N. De Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. Imagen: Plaza del Libertador. Manizales 1923. Centro de Historia de Manizales. http://godues.wordpress.com



Imágenes

tren cafetero ferrocarril cafetero
John Wotard 1926 www.banrepcultural.org

ffcc colombia tren de monaña ferrocarril cafetero
Gustavo Arias de Greiff www.banrepcultural.org

colombia ffcc de caldas ferrocarril cafetero tren