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Por Gonzalo Duque Escobar
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Este documento de contexto sobre el Magdalena Centro, se ha presentado como un homenaje de la Universidad Nacional de Colombia, por la conmemoración de los 9 años de actividades en pro de la paz y el desarrollo regional, del PDP-MC, en el marco de la reunión de su Junta Directiva, celebrada en la Sala de Consejos de la Universidad de Caldas.
- Imagen de la portada: Mitos y leyendas de Honda. Blog de tiberiomurciagodoy.blogspot.com
El Magdalena Centro un territorio biodiverso y pluricultural
.- Mapa de la Diócesis La Dorada-Guaduas, con jurisdicción en 17 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca, GDE.
La cuenca media, una región cafetera y panelera, de chivas y bahareque, de bosques y de producción forestal, y del bambuco y de la música de carrilera, que podría dar paso al Ferrocarril Cafetero.
La cuenca alta en la alta cordillera, con la historia de los caminos de arriería y del Cable Aéreo; es la región del páramo, del cóndor y el pasillo, de la ruana de Marulanda y de la palma de cera; o la tierra muisca, de guabinas y esmeraldas por el costado de Cundinamarca.
La cuenca baja del Magdalena Centro, con el río, sus meandros y la Charca de Guarinocito; tierra de ranchos de hamacas, de la subienda y de los vapores por el río; también de la Expedición Botánica y del bunde tolimense.
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Problemática socio-ambiental en un territorio signado por el agua
.- El potencial hidroenergético de Caldas, se estima en dos millones de Kw, ubicados fundamentalmente en el oriente del departamento, particularmente sobre los ríos Miel y Samaná, donde el recurso hídrico resulta excedentario. Como referente, Miel I posee una potencia instalada de 396 mil Kw, mientras la potencia hidroeléctrica instalada del país es de 9.600 Kw.
Pese a los esfuerzos hechos, se debe persistir en estrategias y acciones para consolidar procesos orientados a crear la cultura del agua y una cultura forestal.
Urgen acciones de adaptación al calentamiento global, dada la mayor probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos, que pueden exacerbar conflictos severos.
Agroindustria y producción rural son dos actividades económicas diferentes, donde las condicionantes sociales y ambientales permiten advertir enfoques y desenfoques, cuyas contradicciones deben ser consideradas al implementar los POMA.
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Problemática socio-económica
.- Debería priorizarse la formación de capital social sobre el crecimiento económico. Imagen: Pescadores del Magdalena Centro, en PDP-MC.
Para cerrar esta brecha, además de políticas en CTI imbricada con la cultura, debe revisarse el modelo educativo y elevar el nivel de escolaridad que sólo llega a 4,2 años de educación básica en el campo y a 10,2 en la ciudad.
El actual modelo educativo, que pensado para la sociedad industrial de ayer sigue priorizando física, matemáticas y lenguaje, resulta anacrónico y aburrido por no desarrollar el talento humano.
Tenemos hoy una nueva sociedad: la del conocimiento, en la cual la estructura del empleo ha cambiado: antes que depender de habilidades manuales y fuerza muscular, dependerá de competencias intelectuales y sociales.
Aunque el Estado Solidario se ha desmontado, el actual gobierno le apunta a un desarrollo concebido en los postulados de la Tercera Vía, donde las políticas públicas prometen priorizar Paz, Equidad y Educación.
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Potencial geoestratégico del MC para la multimodalidad y el desarrollo urbano
.- Imagen: La Dorada, donde convergen 5 carreteras importantes, tres líneas férreas, el aeropuerto de Palanquero, un poliducto y el río Magdalena. Google Earth:
Gracias a que los fletes carreteros, con el tren se pueden reducir 3 a 4 veces y con el fluvial 6 veces, la solución a esta problemática pasa por La Dorada.
Con el Ferrocarril Cafetero entre La Dorada e Irra y la Hidrovía del Magdalena, se puede implementar la multimodalidad para integrar la Región Andina y el Altiplano con los mares de Colombia.
El corredor férreo cruzando la cordillera Central con el Túnel Cumanday por las granodioritas estables del Stock de Manizales, detonaría dos plataformas logísticas: una asociada al Puerto Multimodal de La Dorada que beneficiaría a Honda, y otra entre La Virginia, el Km 41 y La Felisa. El carbón andino saliendo a Buenaventura, sería el puntal para la viabilidad económica del proyecto.
Habrá que tomar las previsiones en el Magdalena Centro concibiendo la conurbación Honda La Dorada, para prevenir conflictos y potenciar desarrollos, dado que allí detonaría uno de los centros urbanos mas notables de Colombia
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Fuentes
.- Acecha El Niño fortalecido por el calentamiento global http://godues.wordpress.com/2014/06/09/acecha-el-nino-fortalecido-por-el-calentamiento-global/
- Caldas en la ecorregión cafetera http://godues.wordpress.com/2014/06/30/12589/
- Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/
- Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas http://godues.wordpress.com/2014/05/25/ciudad-puerto-y-rio-en-tierra-de-pasillos-bundes-y-guabinas/
- Conexión Pacífico: la nueva Troncal de Occidente http://godues.wordpress.com/2014/06/23/conexion-pacifico-la-nueva-troncal-de-occidente/
- CONURBACIÓN PARA EL MAGDALENA CENTRO, en: http://godues.wordpress.com/2013/08/06/10745/
- Construyendo paz en el Magdalena Medio. (http://www.bdigital.unal.edu.co/1899/1/gonzaloduqueescobar.201010.pdf
- Colombia: infraestructura, competitividad y transporte, en: http://godues.wordpress.com/2014/03/27/colombia-infraestructura-competitividad-y-transporte/
- Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad http://godues.wordpress.com/2014/08/05/colombia-por-el-regreso-del-tren-andino-y-la-multimodalidad/
- Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera http://godues.wordpress.com/2012/02/09/desarrollo-y-ruralidad-en-la-region-cafetalera/
- El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/
- EL LLANTO DE YUMA BAJO EL CIELO DE GARINOCITO, en: http://godues.wordpress.com/2010/05/01/el-llanto-de-yuma-bajo-el-cielo-de-garinocito/
- Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6656/1/
- El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/1/
- El territorio del Guarinó. http://www.bdigital.unal.edu.co/5407/1/gonzaloduqueescobar.201178.pdf
- Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva. http://www.bdigital.unal.edu.co/10948/
- El transporte rural y el desarrollo de Caldas . http://www.bdigital.unal.edu.co/2444/1/gonzaloduqueescobar.201023.pdf
- Energía… a recuperar la senda perdida. http://www.bdigital.unal.edu.co/7574/1/gonzaloduqueescobar.201235.pdf
- Ferrocarril Cafetero para Colombia http://godues.wordpress.com/2014/02/04/ferrocarril-cafetero-para-colombia/
- FERROCARRIL INTEROCEÁNICO VERDE PARA COLOMBIA, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/08/ferrocarril-interoceanico-para-colombia/
- FERROCARRILES E HIDROVÍAS CLAVE PARA COLOMBIA, en: http://godues.wordpress.com/2014/02/11/11704/
- Ferrocarriles: Integración y progreso para Colombia, en: http://godues.wordpress.com/2011/01/08/
- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/
- La Nueva Troncal de Occidente, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. http://www.bdigital.unal.edu.co/39480/
- La nueva Transversal Cafetera: Opciones e Impactos. http://godues.wordpress.com/2013/04/26/
- Las Transversales Cafeteras al Pacífico. http://www.bdigital.unal.edu.co/3300/
- Los Mundos de Samoga para la Ecorregión Cafetera http://godues.wordpress.com/2014/05/20/los-mundos-de-samoga-para-la-ecorregion-cafetera/
- Macroproyectos para el Eje Cafetero. http://godues.wordpress.com/2012/01/10/
- Geología económica del Eje Cafetero, en: http://godues.blogspot.com/2007/12/geologia-economica-del-eje-cafetero.html
- La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada, en:http://godues.wordpress.com/2013/05/24/
- La navegación por el Magdalena, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1664/
- LA NAVEGACIÓN POR EL MAGDALENA: TRES PREGUNTAS, en: http://godues.wordpress.com/2012/12/06/la-navegacion-por-el-magdalena-tres-preguntas/
- La Transversal Cafetera por Caldas http://godues.wordpress.com/2014/07/15/la-transversal-cafetera-por-caldas/
- Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre cambio climático: http://www.bdigital.unal.edu.co/3470/
- MULTIMODALIDAD Y NUEVO PUENTE EN “LA GLORIETA NACIONAL”, en : http://godues.wordpress.com/2012/10/15/multimodalidad-y-nuevo-puente-en-la-glorieta-nacional/
- Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo http://godues.wordpress.com/2014/07/21/nuevo-tunel-cumanday-bimodal-y-competitivo/
- Paisaje Cultural Cafetero PCC http://godues.wordpress.com/2012/03/22/paisaje-cultural-cafetero-pcc/
- Prospectiva para el desarrollo magdalenense, en: http://godues.wordpress.com/2012/05/14/
- Prospectiva energética del Eje Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1674/
- PUERTOS SECOS Y MULTIMODALIDAD, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/05/puertos-secos-y-multimodalidad/
- Puerto Multimodal de La Dorada. http://www.bdigital.unal.edu.co/11655/
- Puertos secos y multimodalidad. http://www.bdigital.unal.edu.co/11356/
- Relevancia del Ferrocarril Cafetero por Caldas.http://www.bdigital.unal.edu.co/12 525/
- Sistema Bimodal Cafetero: Ferrocarril y Carretera para integrar la Región Andina http://godues.wordpress.com/2014/07/28/12805/
- Sistema férreo, la clave para la competitividad. http://www.bdigital.unal.edu.co/12428/
- SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE LA VÍA AL MAGDALENA, en: http://godues.wordpress.com/2013/02/04/4765/
- Temas rurales para la ecorregión cafetera http://godues.wordpress.com/2011/08/29/temas-rurales-para-la-ecorregion-cafetera/
- Tercera vía y desarrollo en Colombia http://godues.wordpress.com/2014/08/18/tercera-via-y-desarrollo-en-colombia/
- Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera. http://www.bdigital.unal.edu.co/39441/
- Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. http://www.bdigital.unal.edu.co/3612/
- Un diálogo con el Paisaje Cultural Cafetero: http://www.bdigital.unal.edu.co/7038/
- Un SOS por la bambusa guadua http://godues.wordpress.com/2014/05/26/
- Una salida al mar para el occidente colombiano http://godues.wordpress.com/2012/01/19/
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- Imagen: El loro multicolor, ave emblemática de Caldas en http://www.lapatria.com/medio-ambiente
GRACIAS
.- Gonzalo Duque Escobar Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro SMP Manizales http://godues.wordpress.com
Manizales, 21/08/2014.
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