22/8/14

Magdaleneando en el contexto de un territorio estratégico para la paz

 

Mitos y leyendas de Honda
.
Por Gonzalo Duque Escobar
.
Este documento de contexto sobre el Magdalena Centro, se ha presentado como un homenaje de la Universidad Nacional de Colombia, por la conmemoración de los 9 años de actividades en pro de la paz y el desarrollo regional, del PDP-MC, en el marco de la reunión de su Junta Directiva, celebrada en la Sala de Consejos de la Universidad de Caldas.
  • Imagen de la portada: Mitos y leyendas de Honda. Blog de tiberiomurciagodoy.blogspot.com
.

El Magdalena Centro un territorio biodiverso y pluricultural

.
El Magdalena Centro MC - Diósesis La Dorada Guaduas
  • Mapa de la Diócesis La Dorada-Guaduas, con jurisdicción en 17 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca, GDE.
Un territorio es una construcción social e histórica, y también un sujeto, en cuanto las relaciones de los complejos sistemas social y natural de donde surge la cultura, son de carácter dialécticas.
La cuenca media, una región cafetera y panelera, de chivas y bahareque, de bosques y de producción forestal, y del bambuco y de la música de carrilera, que podría dar paso al Ferrocarril Cafetero.
La cuenca alta en la alta cordillera, con la historia de los caminos de arriería y del Cable Aéreo; es la región del páramo, del cóndor y el pasillo, de la ruana de Marulanda y de la palma de cera; o la tierra muisca, de guabinas y esmeraldas por el costado de Cundinamarca.
La cuenca baja del Magdalena Centro, con el río, sus meandros y la Charca de Guarinocito; tierra de ranchos de hamacas, de la subienda y de los vapores por el río; también de la Expedición Botánica y del bunde tolimense.
.

Problemática socio-ambiental en un territorio signado por el agua

.
Caldas variables climatológicas
  • El potencial hidroenergético de Caldas, se estima en dos millones de Kw, ubicados fundamentalmente en el oriente del departamento, particularmente sobre los ríos Miel y Samaná, donde el recurso hídrico resulta excedentario. Como referente, Miel I posee una potencia instalada de 396 mil Kw, mientras la potencia hidroeléctrica instalada del país es de 9.600 Kw.
Siendo el oriente caldense y sureste antioqueño un territorio de cuencas excedentarias, en este escenario biodiverso y pluricultural prevalecen disrupciones en el paisaje, asociadas a un modelo de desarrollo ambientalmente insostenible.
Pese a los esfuerzos hechos, se debe persistir en estrategias y acciones para consolidar procesos orientados a crear la cultura del agua y una cultura forestal.
Urgen acciones de adaptación al calentamiento global, dada la mayor probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos, que pueden exacerbar conflictos severos.
Agroindustria y producción rural son dos actividades económicas diferentes, donde las condicionantes sociales y ambientales permiten advertir enfoques y desenfoques, cuyas contradicciones deben ser consideradas al implementar los POMA.
.

Problemática socio-económica

.
Pescadores del Magdalena Centro
  • Debería priorizarse la formación de capital social sobre el crecimiento económico. Imagen: Pescadores del Magdalena Centro, en PDP-MC.
Más del 60% del PIB regional se concentra en las capitales cafeteras e Ibagué, por lo que los ingresos rurales que en Colombia son la sexta parte de los urbanos, explican índices de NBI cercanos al 30% en el MC.
Para cerrar esta brecha, además de políticas en CTI imbricada con la cultura, debe revisarse el modelo educativo y elevar el nivel de escolaridad que sólo llega a 4,2 años de educación básica en el campo y a 10,2 en la ciudad.
El actual modelo educativo, que pensado para la sociedad industrial de ayer sigue priorizando física, matemáticas y lenguaje, resulta anacrónico y aburrido por no desarrollar el talento humano.
Tenemos hoy una nueva sociedad: la del conocimiento, en la cual la estructura del empleo ha cambiado: antes que depender de habilidades manuales y fuerza muscular, dependerá de competencias intelectuales y sociales.
Aunque el Estado Solidario se ha desmontado, el actual gobierno le apunta a un desarrollo concebido en los postulados de la Tercera Vía, donde las políticas públicas prometen priorizar Paz, Equidad y Educación.
.

Potencial geoestratégico del MC para la multimodalidad y el desarrollo urbano

.
La Dorada - Imagen satelital
  • Imagen: La Dorada, donde convergen 5 carreteras importantes, tres líneas férreas, el aeropuerto de Palanquero, un poliducto y el río Magdalena. Google Earth:
Movilizar un contenedor en tractomula desde el Altiplano hasta los mares de Colombia, cuesta unos U$2400, que es el costo de sacarlo del Perú (U$900) y llevarlo al Asia (U$1500).
Gracias a que los fletes carreteros, con el tren se pueden reducir 3 a 4 veces y con el fluvial 6 veces, la solución a esta problemática pasa por La Dorada.
Con el Ferrocarril Cafetero entre La Dorada e Irra y la Hidrovía del Magdalena, se puede implementar la multimodalidad para integrar la Región Andina y el Altiplano con los mares de Colombia.
El corredor férreo cruzando la cordillera Central con el Túnel Cumanday por las granodioritas estables del Stock de Manizales, detonaría dos plataformas logísticas: una asociada al Puerto Multimodal de La Dorada que beneficiaría a Honda, y otra entre La Virginia, el Km 41 y La Felisa. El carbón andino saliendo a Buenaventura, sería el puntal para la viabilidad económica del proyecto.
Habrá que tomar las previsiones en el Magdalena Centro concibiendo la conurbación Honda La Dorada, para prevenir conflictos y potenciar desarrollos, dado que allí detonaría uno de los centros urbanos mas notables de Colombia
.

Fuentes

.
.
.
Loro Multicolor Ave emblemática de Caldas
.

GRACIAS

.
.
Manizales, 21/08/2014.

.
UN & PDP-MC