El Ferrocarril Cafetero, una línea férrea de 150 km propuesta desde la SMP-UN para unir La Dorada con el Km 41, puede detonar una gran plataforma logística entre La Virginia y La Felisa, al articular dos grandes escenarios: la Hidrovía del Magdalena, un medio un 50% más económico que la tractomula, y el Tren de Occidente, modo de transporte terrestre que reduce los fletes un 25% respecto al modo carretero. Evidentemente, el destino natural del Tren de Occidente, que sale de Buenaventura y pasa por Irra, debe ser Urabá, lugar que con relación a Cartagena reduce para Medellín 40% la distancia al mar.
El costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos, utilizando los trenes en lugar del modo carretero, pasaría de 2350 dólares a menos de 900 dólares, igualando el costo de hacerlo en Perú. De ahí la necesidad de implementar un sistema multimodal de carga en Colombia, integrando la hidrovía y el sistema férreo del país, para conectar los dos mares a la región Andina.
La sola carga de los distritos carboníferos de Antioquia, Cauca, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá y el resto de la región andina, cuya producción alcanzaría actualmente unos 5 millones de toneladas anuales, puede hacer viable el Proyecto, cuyo costo sería de unos siete billones, dos de ellos para el túnel bimodal y cinco para la carretera y el tren.
Para tener una idea sobre la geología en el entorno de Cerro bravo, ofreciendo las rocas estables del Stock de Manizales, ver mapa en el siguiente enlace: https://godues.files.wordpress.com/2014/07/tunel-cumanday-manizales-herveo1.png?w=960&h=635
Para ver la ubicación de las zonas carboníferas de Colombia y estimación de las reservas, el siguiente enlace: https://godues.files.wordpress.com/2015/01/zonas-carboniferas-colombia.png
Pero los túneles largos, deberían ser dobles por razones de seguridad. Así, con el Ferrocarril Cafetero exigiendo un nuevo Túnel Cumanday a menor altitud y por lo tanto más largo, se generan las condiciones para construir la Transversal Cafetera, como una vía de primer orden que complemente la transversal de La Línea, y permitir reducir a 300 km la distancia entre Pereira y Bogotá, que libré de tractomulas se recorrería en 4 horas. Esto supone rehabilitar el tren de 1921 construido entre Facatativá y Salgar, dada la importancia de conecta el Altiplano a la hidrovía del Magdalena.
* Profesor U.N. de Colombia y Miembro de la SMP Manizales. http://galeon.com/economiaytransportes (Ref.: Especial para la Revista Eje 21. Manizales, 4-01-2015) Imágenes: fuentes anunciadas.
Notas:
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