Por Gonzalo Duque-Escobar *
Si el modo férreo puede ofrecer fletes tres a cuatro veces inferiores a los de la tractomula y el fluvial seis veces menores, en lugar de poner a competir tren, carretera y río a lo largo del Magdalena, debería extenderse el Corredor Férreo del Cauca, en primer lugar hasta Urabá y en segundo lugar hasta La Dorada. Respecto a Cartagena, Urabá reduce la distancia al mar 40% para Medellín y 30% para el Eje Cafetero.
A la Dorada deberían llegar trenes por tres puntos cardinales. Uno de ellos por el poniente, denominado el Ferrocarril Cafetero, vía de 150 km de extensión que transitaría entre El Km 41 y La Dorada articulando el Corredor Férreo del río Cauca con la Hidrovía del Magdalena. El Proyecto incluye el Túnel Cumanday de 17 km a 2200 msnm, para salvar la Cordillera Central perforando rocas graníticas con auto-soporte, por el norte de Cerro Bravo.
Las obras costarían no más de US 900 millones, incluidos el tren y un solo túnel, que se pagarían con los beneficios de 15 mil a 30 mil toneladas diarias del carbón andino exportándose por el Pacífico al Asia, gracias a que el medio férreo ofrece fletes tres a cuatro veces inferiores a los de la tractomula. La capacidad del Magdalena estimada en 500 Millones de toneladas anuales por Hidrochina, equivale a 150 trenes diarios de 10 mil toneladas, cada uno con 100 vagones de 100 toneladas por vagón: sin los trenes, la Hidrovía no tendría impactos relevantes para el país.
De forma aproximada, el costo por Kilómetro de una línea férrea, varía entre U$ 2,1 y U$ 1,9 millones para una vía nueva, según sea en trocha estándar o angosta; o entre U$ 550 y U$ 350 mil, según se trate de su ampliación o rehabilitación. Y el costo y rendimiento de un túnel con sección transversal de 110 m2 y por kilómetro, varían entre U$ 25 y U$ 45 millones, y de uno 1 a 2 años, según se trate de túneles en rocas con o sin auto-soporte. Así, el Ferrocarril Cafetero con un sólo túnel, costaría alrededor de U$900 millones.
El carbón andino exportado a la Cuenca del Pacífico, incrementaría la producción actual entre cinco y diez millones de toneladas por año adicionales, si con precios remunerativos se logra industrializar su extracción. En 2014, la producción nacional superó los 84 millones de toneladas, 93% de ella concentrada en La Guajira y Cesar donde la explotación es a gran escala, y 7% en el interior donde se destacaron las distritos carboníferos de Santander, Cundinamarca y Boyacá, y en menor grado Antioquia; todos estos con una minería de corte artesanal.
En Colombia, donde la carga transportada que va por carretera es ahora del 27% si se incluye el carbón, en 2013 se movilizó un total de 183 millones de toneladas, incluyendo 6 ,1 millones de contenedores de 20 y 40 pies. Y para tranquilidad de citado sector automotor, esto: con una reducción dada en el costo del transporte como la que se advierte, las exportaciones en su conjunto podrían crecer unas tres veces dicha proporción, de conformidad con lo planteado en el estudio “Destrabando las arterias: El impacto de los costos de transporte en el comercio de América Latina y el Caribe”, BID (2008).
La imagen de portada, muestra la ruta del Ferrocarril Cafetero en línea negra y la de la Transversal Cafetera en color rojo, sobre los trazados para las alternativas de la nueva carretera al Magdalena desarrollados por Civiltec para del Invías, en 2013. Evidentemente, la pendiente del tren idealmente no debería pasar del tres por ciento, y nunca del cinco por ciento ya que en el segundo rango la cantidad de vagones tirados cae a la mitad.
* Profesor U. N. de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. Presentación para el Módulo de Economía del Transporte U.N.. –
Más información, en:
- Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas. http://www.bdigital.unal.edu.co/12623/1/gonzaloduqueescobar.201421.pdfConectividad del Cañón del Cauca por Manizales, con el Magdalena Centro.http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/1/gonzaloduqueescobar.201151.pdfCruzando la cordillera por Manizales, al Magdalenahttp://www.bdigital.unal.edu.co/47752/1/cruzandolacordillerapormanizales.pdfEl Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia.http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/13/gonzaloduqueescobar.201451.pdfFerrocarril Interoceánico Verde para Colombia.http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/1/gonzaloduqueescobar.201402.pdfFerrocarril Verde e Hidrovía del Atrato https://godues.wordpress.com/2015/03/28/ferrocarril-verde-e-hidrovia-del-atrato/Ferrocarriles e Hidrovía, claves para la multimodalidadhttp://www.bdigital.unal.edu.co/47753/1/Ferrocarrilesehidroviasclavesparamultimodalidad.pdfFerrocarriles: Integración y progreso para Colombia, en:http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/1/gonzaloduqueescobar.2006.pdfFundamentos de economía y transportes. Duque Escobar, Gonzalo (2006) U. N. de Colombia, en:http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA https://godues.wordpress.com/2015/04/03/Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro.http://www.bdigital.unal.edu.co/42001/1/gonzaloduqueescobar.201439.pdfLa Transversal Cafetera por Caldas http://www.bdigital.unal.edu.co/39640/1/gonzaloduqueescobar.201428.pdfManizales: funciones urbanas y metropolitanashttp://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdfManual de geología para ingenieros U.N. http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivohttp://www.bdigital.unal.edu.co/39638/1/gonzaloduqueescobar.201427.pdfPUERTO MULTIMODAL DE LA DORADA, en: https://godues.wordpress.com/2014/01/25/puerto-multimodal-dela-dorada/Puertos secos y multimodalidad https://godues.wordpress.com/2014/01/05/Relevancia del Ferrocarril Cafetero http://www.bdigital.unal.edu.co/12525/1/gonzaloduqueescobar.201417.pdfRutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles e hidrovías clave para Colombia.http://www.bdigital.unal.edu.co/11857/1/gonzaloduqueescobar.201407.pdfSistema Bimodal Cafetero para integrar la Región Andinahttp://www.bdigital.unal.edu.co/39715/1/gonzaloduqueescobar.201429.pdfSistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014 – 2018 http://www.bdigital.unal.edu.co/47476/1/sistemamultimodalenlaregionandina.pdf
IMÁGENES
Corredor Bimodal Cafetero
Alternativas para el Túnel Cumanday a altitudes diferentes
Túnel Cumanday de 17 km a 2200 msnm
Reservas de carbón en Millones de Toneladas MT
—