10/7/15

Corredor Bimodal Cafetero: Ficha Técnica


Nombre del Proyecto: Corredor Bimodal Cafetero
.
1- Descripción del Proyecto
El Proyecto contempla el Ferrocarril Cafetero y la Transversal Cafetera, ambos para conectar el Magdalena Centro y la Subregión Centro Sur de Caldas, a través del Túnel Cumanday cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo. El trazado hace uso de las alternativas de la vía al Magdalena, presentadas al Invías por Civiltec Ingenieros Ltda.
.
Imagen A: El Corredor Bimodal Cafetero (Fuente La Patria -Adaptada para La Revista Civismo)
.
El Ferrocarril Cafetero es una conexión férrea de 150 km entre Perico (La Dorada) y el Km 41 (Manizales), para un tren de tracción eléctrica con doble locomotora, en trocha angosta. La línea férrea que sube por la margen sur del Guarinó desde Perico, cruza el Túnel Cumanday y baja por la margen norte del río Guacaica hasta llegar al Km 41, se articula con el Sistema Ferroviario Central de Colombia, con Corredor Férreo del Río Cauca y con la hidrovía del Magdalena.
La Transversal Cafetera, es una carretera de 100 km entre la Trinidad en Manizales y Mariquita que diseñada para 80 km/hm complementa la Transversal del Túnel de La Línea. La ruta de dicha vía pasa por Fresno y Montebonito, transita por el Túnel Cumanday  y baja por la margen norte del río Guacaica para subir por La Linda hasta conectarse con la Autopistas del Café entre Manizales y la Trinidad.

El Túnel Cumanday, es una obra subterránea doble de unos 17 km de longitud con dirección Este-Oeste, para permitir que el tren y a la carretera de este proyecto crucen la Cordillera Central a 2200 msnm como máximo. El portal Este se localiza en el río Perrillo entre Las Bella y Brasil, y el portal Oeste en el río Guacaica entre Mangabonita y El Primero. 
.
28b Nuevo Túnel Cumanday 3 opciones
Imagen B: Alternativas para el Túnel Cumanday a altitudes entre 2000 y 2400 msnm. Base Google Earth). Dependiendo de los ajustes por pendiente, el túnel podría llegar a la altitud de 2000 msnm.
.
El Túnel Cumanday, aprovecharía las rocas cristalinas y estables del Stock de Manizales por el costado norte de Cerro Bravo, donde la cordillera se estrecha, para lograr un tunelado con autosoporte a mitad del costo y en la mitad del tiempo, respecto a la opción perforando materiales incompetentes y problemáticos por La Línea.
.
2- Problema que resuelve
A- Integra el sistema de transporte de carga de la Región Andina, al establecer un puente ferroviario entre la Hidrovía del Magdalena y el Corredor Férreo del Río Cauca y Complementar la movilidad por carretera en Triángulo de Oro de Colombia al ofrecer un paso alternativo al Túnel de La Línea.
B- Abre ventanas para la conexión con Urabá por Bolombolo y con el Meta por el Altiplano a Puerto López, crea las condiciones para dos corredores logísticos: uno N-S entre Urabá y Buenaventura y otro W-E desde el Pacífico al Atlántico, por la Hidrovía Meta – Orinoco.
C- El Túnel Cumanday para pasar del Guacaica al Guarinó, obra que albergaría dicho ferrocarril y carretera, facilita la integración del Altiplano y el Norte del Valle, que son los centros de gravedad de las dos subregiones de la Región Andina, donde se genera el 70% de la carga de Colombia.
D- Si se extiende el corredor férreo hasta el Altiplano, se podrá transportar la carga contenedorizada al Pacífico a un costo de U$700 por TEU, en lugar de U$2100 que es la alternativa por el modo carretero. Por el Caribe, el costo igualmente se reducirá gracias a la hidrovía.
E- Si el transporte carretero cuesta 3 a 4 veces más que el ferroviario y 6 más que el fluvial, además de fortalecer el Sistema Intermodal y la hidrovía del Magdalena, reduce el costo de importación de los insumos agrícolas y hace viable la salida del carbón andino a la cuenca del Pacífico.
F- El Ferrocarril Cafetero, ofrece una  alternativa modal más competitiva que la tractomula para el comercio exterior: por cada reducción porcentual en los costos de transporte, las exportaciones pueden crecer 3 veces más, de conformidad con el estudio “Destrabando las arterias…” BID (2010)
G- El desarrollo de esta propuesta detona en sus dos nodos de conectividad, las mayores plataformas logísticas de la Región Andina de Colombia, una entre Honda y la Dorada, y otra entre La Felisa y La Virginia, dos lugares en los que podrá florecer la industria pesada con impacto directo para cinco departamentos: Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia.
.
3- Nivel de desarrollo
El Proyecto se encuentra prácticamente en Fase 1 (cerca del 90%) dado que faltaría precisar la altitud de los portales y ajustar el recorrido de la línea férrea, sin que la pendiente supere el 3%, y en el peor de los casos el 5% como máximo.

Este proyecto está inscrito en el PND 2014-2018, en el aparte de Proyectos Visionarios.
.
ferrocarril cafetero tren andino colombia
Imagen C: La ruta para el Corredor Bimodal. La pendiente de la línea ferroviaria, que no debería exceder el 3%, y nunca el 5%, obliga a replantear el trazado de Civiltec (Mapa de Geotren.es y Plano de CIVILTEC, Adaptados)
.
4- Indicadores
Las Carga para El Tren: 5 a 10 millones de toneladas año de carbón andino y en un sentido, y 2000 TEU por día en cada sentido. En Colombia se generan 6500 TEU por día, 900 de ellos en Bogotá.
Reducción de la carga hasta la tercera parte, con el nivel de carga señalado. El costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros puertos, utilizando los trenes en lugar del modo carretero pasaría de 2350 dólares a menos de 900 dólares.
Un TPD de 5000 vehículos diarios como mínimo, gracias a que se trata de una alternativa libre de tractomulas. El Tráfico esperado para la vía por el Túnel de La Línea en 2010, es de 10000 autos diarios.
.
5- Costos – inversiones
El proyecto podría costar cerca de 7 billones de pesos: 5 billones de para la carretera y el tren y 2 billones para el túnel doble. En la primera etapa, se construiría el Ferrocarril Cafetero y un túnel sencillo, para el tren. De forma aproximada, el costo para la línea férrea por Kilómetro, sería U$ 2 millones, y el costo y rendimiento de un túnel con sección de 110 m2 y por kilómetro, cerca de U$ 35 millones, y de uno 1 a 2 años, contando con una proporción significativa del trazo en rocas con autosoporte. Así, el Ferrocarril Cafetero con un sólo túnel, costaría alrededor de U$900 millones, salvo las consecuencias topográficas que pueda traer el ajuste del trazado, dado que la longitud del recorrido está al límite de la pendiente máxima (3%).
.
6- Gestores
Sociedad de Mejoras Públicas y Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Gobernación de Caldas, la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles,  la Cámara de Comercio de Manizales y el Comité Intergremial de Caldas, son entidades participantes.
.
7- Enlaces
Articulación de Manizales a la Ecorregión Cafetera. (2013). In: Escuela Regional Suroccidente CJI Colombia. Foro: Integración, cooperación y articulación un sueño de región, Julio 20 y 21 de 2013., Hotel Carretero Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/9792/
Caldas se inserta en los Corredores Logísticos. (2015). La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/48775/
Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas. (2014). In: Foro "Integración Regional en torno a la navegabilidad del río Magdalena", 23 de Mayo de 2014, PDP-MC. La Dorada, Caldas. http://www.bdigital.unal.edu.co/12623/
Colombia a la espera del tren andino. (2014). La República. http://www.bdigital.unal.edu.co/40115/
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. (2011). In: 52° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia: productividad y civismo, 12, 13 y 14 de agosto de 2011, Cartagena de Indias, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/
Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad. (2014). [Objeto de aprendizaje] http://www.bdigital.unal.edu.co/39811/
Conectividad del Cañón del Cauca por Manizales, con el Magdalena Centro. (2015)  In: Asamblea General de la SMP Manizales, Lunes 2 de Marzo de 2015, Auditorio José Restrepo R de la SMP Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/47299/
DESDE LOS ANDES AL ORINOCO Y AL AMAZONAS. (2015) La Patria. https://godues.wordpress.com/2015/07/06/
Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. (2013) In: Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”, Viernes 15 de marzo de 2013. Cámara de Comercio de Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/
El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia. (2014) Documento de discusión.  Web SMP Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/
El Nuevo Ferrocarril de Antioquia. La Patria. (2015)  http://www.bdigital.unal.edu.co/49382/
EL NORTE DE TOLIMA Y EL MAGDALENA CENTRO, SOBRE LA RUTA DEL PROGRESO DE CALDAS. (2015) Foro “Carretera Manizales-Mariquita – alternativa Fresno” Fresno, Tolima, viernes 3 de Julio de 2015. https://godues.wordpress.com/2015/07/03/
Ferrocarril Cafetero para Colombia. La Patria. (2014)  http://www.bdigital.unal.edu.co/11703/
Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. (2014) Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Caldas. http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/
Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. (2006) Revista Eje 21.  http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/
Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro. (2014)  In: FORO “Panorama estratégico y sostenible del Magdalena Centro”, Septiembre 11 de 2014., La Dorada, Caldas - Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/42001/
La Transversal Cafetera por Caldas. (2014) In: Encuentro de la Colonia de Caldenses en Bogotá, Julio 15 de 2013., Casa del Valle, Bogotá. http://www.bdigital.unal.edu.co/39640/
La Transversal Cafetera: opciones e impactos. (2013) In: Foro: Alternativas para la nueva vía al Magdalena, 26 de abril de 2013, Fresno, Tolima - Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/40946/
Las Transversales Cafeteras al Pacífico.(2011) La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/3300/
Manizales: integración regional y desarrollo territorial. (2013) In: Foro: Ocupación del territorio e Integración regional, Agosto 14 de 2013., Sala Carlos Nader. Universidad de Caldas. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/9871/
Nuevo Ferrocarril de Antioquia, para estructurar un sistema férreo en Colombia. (2015) In: Martes de la SAI, Martes 9 de Junio de 2015, Sociedad Antioqueña de Ingenieros SAI, Medellín. http://www.bdigital.unal.edu.co/49381/
Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo. (2014)  La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/39638/
Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina. (2014 [Objeto de aprendizaje] http://www.bdigital.unal.edu.co/39715/
Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad. (2015) La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/47753/
La ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas. Revista Eje 21. (2015)  http://www.bdigital.unal.edu.co/46391/
Puerto Multimodal de La Dorada. Revista Eje 21. (2014)  http://www.bdigital.unal.edu.co/11655/
Puertos secos y multimodalidad. La Patria. (2014) http://www.bdigital.unal.edu.co/11356/
Rutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles e hidrovías clave para Colombia. (2014) Documento de trabajo. Sin Definir, Web de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.  http://www.bdigital.unal.edu.co/11857/
Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia. (2015)  In: Conmemoración del Día del Medio Ambiente, Viernes 12 de Junio de 2015, Instituto Universitario de Caldas. Manizales, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/49795/
Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014 - 2018. (2015)  In: La Ecorregión Cafetera en el PND 2014 - 2018, 20 de Marzo de 2015, Alma Mater. Universidad Tecnológica de Pereira. http://www.bdigital.unal.edu.co/47476/
Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. (2011) In: La Vía Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA, Mayo 10 de 2011, Manizales, Museo Interactivo Samoga - UN Campus Palogrande. http://www.bdigital.unal.edu.co/3612/
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. (2015) [Objeto de aprendizaje] http://www.bdigital.unal.edu.co/48024/
Una salida al mar para el occidente colombiano. (2009) In: 2° Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas, Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado. http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/
.
Elaboró:
Gonzalo Duque- Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com Imagen de Portada: Ferrocarril de Caldas. Obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo.


Manizales, 10 de Julio de 2015.
0 SMP - UN

---
Imágenes de complemento: