Nombre del Proyecto: Corredor Bimodal Cafetero
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1- Descripción del Proyecto
El Proyecto contempla el Ferrocarril Cafetero y la
Transversal Cafetera, ambos para conectar el Magdalena Centro y la Subregión
Centro Sur de Caldas, a través del Túnel Cumanday cruzando la Cordillera
Central por el Norte de Cerro Bravo. El trazado hace uso de las alternativas de
la vía al Magdalena, presentadas al Invías por Civiltec Ingenieros Ltda.
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El Ferrocarril Cafetero es una conexión férrea de 150 km entre
Perico (La Dorada) y el Km 41 (Manizales), para un tren de tracción eléctrica
con doble locomotora, en trocha angosta. La línea férrea que sube por la margen
sur del Guarinó desde Perico, cruza el Túnel Cumanday y baja por la margen
norte del río Guacaica hasta llegar al Km 41, se articula con el Sistema Ferroviario
Central de Colombia, con Corredor Férreo del Río Cauca y con la hidrovía del
Magdalena.
La Transversal Cafetera, es una carretera de 100 km entre la
Trinidad en Manizales y Mariquita que diseñada para 80 km/hm complementa la Transversal
del Túnel de La Línea. La ruta de dicha vía pasa por Fresno y Montebonito, transita
por el Túnel Cumanday y baja por la
margen norte del río Guacaica para subir por La Linda hasta conectarse con la
Autopistas del Café entre Manizales y la Trinidad.
El Túnel Cumanday, es una obra subterránea doble de unos 17
km de longitud con dirección Este-Oeste, para permitir que el tren y a la
carretera de este proyecto crucen la Cordillera Central a 2200 msnm como máximo.
El portal Este se localiza en el río Perrillo entre Las Bella y Brasil, y el
portal Oeste en el río Guacaica entre Mangabonita y El Primero.
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Imagen B: Alternativas para el Túnel Cumanday a altitudes entre 2000 y
2400 msnm. Base Google Earth). Dependiendo de los ajustes por pendiente, el
túnel podría llegar a la altitud de 2000 msnm.
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El Túnel Cumanday, aprovecharía las rocas cristalinas y estables
del Stock de Manizales por el costado norte de Cerro Bravo, donde la cordillera
se estrecha, para lograr un tunelado con autosoporte a mitad del costo y en la
mitad del tiempo, respecto a la opción perforando materiales incompetentes y
problemáticos por La Línea.
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2- Problema que
resuelve
A- Integra el sistema de transporte de carga de la Región
Andina, al establecer un puente ferroviario entre la Hidrovía del Magdalena y
el Corredor Férreo del Río Cauca y Complementar la movilidad por carretera en
Triángulo de Oro de Colombia al ofrecer un paso alternativo al Túnel de La
Línea.
B- Abre ventanas para la conexión con Urabá por Bolombolo y
con el Meta por el Altiplano a Puerto López, crea las condiciones para dos
corredores logísticos: uno N-S entre Urabá y Buenaventura y otro W-E desde el
Pacífico al Atlántico, por la Hidrovía Meta – Orinoco.
C- El Túnel Cumanday para pasar del Guacaica al Guarinó,
obra que albergaría dicho ferrocarril y carretera, facilita la integración del
Altiplano y el Norte del Valle, que son los centros de gravedad de las dos
subregiones de la Región Andina, donde se genera el 70% de la carga de
Colombia.
D- Si se extiende el corredor férreo hasta el Altiplano, se
podrá transportar la carga contenedorizada al Pacífico a un costo de U$700 por
TEU, en lugar de U$2100 que es la alternativa por el modo carretero. Por el
Caribe, el costo igualmente se reducirá gracias a la hidrovía.
E- Si el transporte carretero cuesta 3 a 4 veces más que el
ferroviario y 6 más que el fluvial, además de fortalecer el Sistema Intermodal
y la hidrovía del Magdalena, reduce el costo de importación de los insumos
agrícolas y hace viable la salida del carbón andino a la cuenca del Pacífico.
F- El Ferrocarril Cafetero, ofrece una alternativa modal más competitiva que la
tractomula para el comercio exterior: por cada reducción porcentual en los
costos de transporte, las exportaciones pueden crecer 3 veces más, de
conformidad con el estudio “Destrabando las arterias…” BID (2010)
G- El desarrollo de esta propuesta detona en sus dos nodos
de conectividad, las mayores plataformas logísticas de la Región Andina de
Colombia, una entre Honda y la Dorada, y otra entre La Felisa y La Virginia,
dos lugares en los que podrá florecer la industria pesada con impacto directo
para cinco departamentos: Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia.
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3- Nivel de
desarrollo
El Proyecto se encuentra prácticamente en Fase 1 (cerca del
90%) dado que faltaría precisar la altitud de los portales y ajustar el recorrido
de la línea férrea, sin que la pendiente supere el 3%, y en el peor de los
casos el 5% como máximo.
Este proyecto está inscrito en el PND 2014-2018, en el
aparte de Proyectos Visionarios.
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Imagen C: La ruta para
el Corredor Bimodal. La pendiente de la línea ferroviaria, que no debería
exceder el 3%, y nunca el 5%, obliga a replantear el trazado de Civiltec (Mapa
de Geotren.es y Plano de CIVILTEC, Adaptados)
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4- Indicadores
Las Carga para El Tren: 5 a 10 millones de toneladas año de
carbón andino y en un sentido, y 2000 TEU por día en cada sentido. En Colombia se
generan 6500 TEU por día, 900 de ellos en Bogotá.
Reducción de la carga hasta la tercera parte, con el nivel
de carga señalado. El costo de mover un contenedor desde Bogotá hasta nuestros
puertos, utilizando los trenes en lugar del modo carretero pasaría de 2350
dólares a menos de 900 dólares.
Un TPD de 5000 vehículos diarios como mínimo, gracias a que
se trata de una alternativa libre de tractomulas. El Tráfico esperado para la
vía por el Túnel de La Línea en 2010, es de 10000 autos diarios.
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5- Costos –
inversiones
El proyecto podría costar cerca de 7 billones de pesos: 5 billones
de para la carretera y el tren y 2 billones para el túnel doble. En la primera
etapa, se construiría el Ferrocarril Cafetero y un túnel sencillo, para el
tren. De forma aproximada, el costo para la línea férrea por Kilómetro, sería
U$ 2 millones, y el costo y rendimiento de un túnel con sección de 110 m2 y por
kilómetro, cerca de U$ 35 millones, y de uno 1 a 2 años, contando con una
proporción significativa del trazo en rocas con autosoporte. Así, el
Ferrocarril Cafetero con un sólo túnel, costaría alrededor de U$900 millones,
salvo las consecuencias topográficas que pueda traer el ajuste del trazado,
dado que la longitud del recorrido está al límite de la pendiente máxima (3%).
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6- Gestores
Sociedad de Mejoras Públicas y Universidad Nacional de
Colombia Sede Manizales. La Gobernación de Caldas, la Sociedad Caldense de
Ingenieros Civiles, la Cámara de
Comercio de Manizales y el Comité Intergremial de Caldas, son entidades
participantes.
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7- Enlaces
Articulación de Manizales a la Ecorregión Cafetera. (2013).
In: Escuela Regional Suroccidente CJI Colombia. Foro: Integración, cooperación
y articulación un sueño de región, Julio 20 y 21 de 2013., Hotel Carretero
Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/9792/
Caldas se inserta en los Corredores Logísticos. (2015). La
Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/48775/
Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y
guabinas. (2014). In: Foro "Integración Regional en torno a la
navegabilidad del río Magdalena", 23 de Mayo de 2014, PDP-MC. La Dorada,
Caldas. http://www.bdigital.unal.edu.co/12623/
Colombia a la espera del tren andino. (2014). La República. http://www.bdigital.unal.edu.co/40115/
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. (2011). In: 52°
Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia: productividad
y civismo, 12, 13 y 14 de agosto de 2011, Cartagena de Indias, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/
Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad.
(2014). [Objeto de aprendizaje] http://www.bdigital.unal.edu.co/39811/
Conectividad del Cañón del Cauca por Manizales, con el
Magdalena Centro. (2015) In: Asamblea
General de la SMP Manizales, Lunes 2 de Marzo de 2015, Auditorio José Restrepo
R de la SMP Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/47299/
DESDE LOS ANDES AL ORINOCO Y AL AMAZONAS. (2015) La Patria. https://godues.wordpress.com/2015/07/06/
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Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía
Manizales-Mariquita”, Viernes 15 de marzo de 2013. Cámara de Comercio de
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EL NORTE DE TOLIMA Y EL MAGDALENA CENTRO, SOBRE LA RUTA DEL PROGRESO
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Fresno, Tolima, viernes 3 de Julio de 2015. https://godues.wordpress.com/2015/07/03/
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Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. (2011)
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Manizales, Museo Interactivo Samoga - UN Campus Palogrande. http://www.bdigital.unal.edu.co/3612/
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. (2015) [Objeto
de aprendizaje] http://www.bdigital.unal.edu.co/48024/
Una salida al mar para el occidente colombiano. (2009) In:
2° Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas,
Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado. http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/
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Elaboró:
Gonzalo Duque- Escobar. Profesor de la Universidad Nacional
de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com
Imagen de Portada: Ferrocarril de Caldas. Obra del Maestro Luis Guillermo
Vallejo.
Manizales, 10 de Julio de 2015.