6/4/18

FÚTBOL: PROPUESTAS DE REGLAS DE JUEGO E HIDRATACIÓN


             

Por: Germán Antonio Ramírez Zuleta * 

En el Futbol convendría renovar algunas las reglas  de  juego, para prevenir la muerte de algunos deportistas. Wikipedia y expertos Médicos de la FIFA informaron en mayo / 2012 sobre la muerte de futbolistas por problemas cardíacos, que podrían ser causadas: a) por trabajo muy prolongado o sobreesfuerzo; b) por predisposición o condición hereditaria de muerte súbita, o de infarto; y c) por ejercicio físico extremo, asociadas a Reglas del Juego que podrían ser fatales.

Veamos algunas de las Reglas:

a) Expulsiones: Por Reglamento puede expulsarse hasta 4 jugadores por equipo, y sin reemplazo (y seguir con 7 jugadores). Por ello, los futbolistas restantes deben terminar el partido fundidos, sin aire y deshidratados. Se sugiere, que todo jugador expulsado debe ser reemplazado.
b) Cambios: Es permitido hacer 3 cambios por equipo. En la Bundesliga, (abril 17/2016) el Borussia Dortmund venció al Hamburgo que tenía 2 hombres menos y ya había hecho los 3 cambios (pero un jugador se lesionó y otro salió expulsado); y ya no podía hacer más cambios. Se propone ampliar el número de cambios (en el Basquetbol los cambios son ilimitados).
c) Prórroga: Se sugiere su eliminación por el cobro de penaltis (al finalizar partidos de finales empatados en todo, en cualquier clase de campeonatos). Sería un gran alivio para jugadores y árbitros, quienes ya agotados, encalambrados y deshidratados, tendrían que jugar otros 30 minutos. Además, el cobro de penaltis es un espectáculo emocionante, vibrante y digno de ver.
d) Hidratación Especializada: La Hidratación debe ser Especializada y no a través de agua común. Dado que sin ella existe un riesgo grave e inadmisible, debería ser  obligatoria para la práctica de los Deportes. La Hidratación Especializada favorece la reposición de fluidos, iones y carbohidratos, los cuales son esenciales para: a) la mayoría de las funciones corporales, b) mantener la función de los órganos; c) realizar el transporte de oxígeno a las células; y d) mantener la temperatura corporal.

NOTAS:
1-      Por el ejercicio físico extremo los Futbolistas terminan su ciclo a los 34 - 35 años, mientras que Basquetbolistas y Beisbolistas pueden llegar hasta los 40 años.
2-      Según la NFL de los EE UU, sin Protocolos de Hidratación antes, durante y después del ejercicio, la fuerza del Deportista cae un 25%; y añade, un 1% menos de hidratación celular equivale a un 10 a 15% menos del rendimiento normal.
3-      La deshidratación incrementa la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, disminuye el flujo sanguíneo y el rendimiento en el desempeño y ocasiona mayor cansancio y calambres.

Medellín, Abril 3 del 2018.

*   E – mail:   german.ramirezz19@gmail.com