TALLER TEMÁTICO
Manizales, tres reflexiones: la
PTAR- el Relleno La Esmeralda y la Movilidad motorizada
...
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
Portada: Manizales. Tomado de
https://es.123rf.com/
***
Introducción
Imagen
1: Manizales- Distritos sanitarios y Estructura Ecológica.
...
Entre los temas socio-ambientales
emblemáticos para Manizales y su área de influencia, entre muchos otros, me he
permitido estos tres que considero relevantes por su relación con la ciudad en
sí, con el área metropolitana y con la Ciudad Región del Eje Cafetero.
1- Todos sabemos de la amenaza
relacionada con el Cambio Climático, pero no se imaginan el escenario que nos
espera al 2100 cuando las lluvias se incrementen un 30% en esta ciudad de
frágiles laderas, poniendo en situación difícil un relleno sanitario como el de
la Esmeralda que estará abandonado, y cuando la demanda de agua como un patrimonio
que será escaso en el Corredor del Cauca, no pueda hacer uso del acuífero de
Santágueda si resultase contaminado por sus lixiviados.
2- Aunque pocos son conscientes
de que el Chinchiná, es uno de los ríos de Colombia que aparece en el TOP 10 de
los más contaminados y que la ciudad solo recicla el 1% de sus residuos
mientras que la media nacional está en un 9%, con las decisiones actuales que
se toman en relación con la PTAR, parece que estamos dando un salto al vacío en
la concepción socio-económica, ambiental y técnica para el futuro del proyecto.
3- Manizales, que le está
apostando a la congestión y con ello al pico y placa, parece desconocer, no
solo la relación entre movilidad y economía, sino también las posibilidades de
un sistema regional de transporte colectivo y limpio, como elemento primario
para apalancar una moderna revolución urbana, con la cual se podría resolver la
sistemática caída del PIB a nivel regional y local
***
La PTAR en los Cámbulos
Imagen
2: PTAR de Manizales en Los Cámbulos. Fuente, Construdata21
Que sea esta la oportunidad para
cuestionar el modelo de la PTAR de Manizales, un esfuerzo importante que
considero excluyente y mal resuelto: en lugar de priorizar el tratamiento
secundario o biológico de 20 toneladas residenciales, y evitar que los
industriales se colgaran del proyecto, poniendo en riesgo que la carga
económica descanse en los usuarios, se optó por un tratamiento únicamente primario
o físico, y por lo tanto insuficiente, donde únicamente se van tratar la mitad de las aguas
residenciales de Manizales, para responder también por las industriales,
dejando por fuera el distrito sanitario de Olivares y a Villamaría. Todo esto
para no hablar del riesgo de olores por su ubicación en los Cámbulos, cambiando
la idea inicial de llevar la planta a Villamaría en La Floresta.
Esta fórmula que empleará dos
plantas en lugar de una como lo propuso INGESAM en 1997 para no encarecer el
proyecto, que aleja la posibilidad de Villamaría para hacer lo mismo por
razones económicas, y que poner en riesgo una socializalización de costos
ambientales por la vía de los usuarios, resulta éticamente cuestionable, máxime
cuando el ideal sería tratar aparte aguas industriales y residenciales, y
avanzar en colectores para recoger aguas servidas residenciales y tratarlas al
cien por ciento, en lugar de un tratamiento inocuo como lo es el físico, olvidando
el biológico que resultará más costoso al mezclar residuos industriales.
***
Relleno Sanitario La Esmeralda
Imagen
3- Parque - Relleno Sanitario La Esmeralda. Fuente: EMAS en Facebook.
La Empresa Metropolitana de Aseo
de Manizales EMAS, que administra el Relleno Sanitario de la ciudad, donde los
habitantes no hemos implementado la cultura del reciclaje, y donde se reciben
en el lugar las basuras de 22 municipios de Caldas, como evidencia de que algún
día saldrán del lugar, en 2017 ya había expresado su preocupación por que ese
depósito de basuras llegaría a su vida útil en el 2020. No obstante, así las
técnicas utilizadas para depositar la basura en el relleno sanitario le hayan
merecido reconocimiento como una de las más amigables con el medio ambiente en
el país, preocupan dos asuntos:
1- Conocemos la vulnerabilidad al
deslizamiento de las laderas de Manizales frente a la amenaza creciente del
Cambio Climático dado que, para finales de siglo según el IDEAM, las
precipitaciones se incrementarán un 30%. No olvidemos la crisis en Puerta del
Sol y barrios del sector vecino a finales de marzo de 2015, por olores del
relleno, cuando la planta de reciclaje quedó arrasada por unos 9.000 metros
cúbicos de desechos que se derrumbaron.
2- Los contaminantes líquidos
generados en un relleno sanitario, también conocidos como lixiviados, tras el
paso de agua lluvias infiltradas a través de los residuos, son una amenaza no
sólo para el agua superficial y suelo de los alrededores, sino también para el
agua subterránea. Pese al monitoreo que se hace en el macizo rocoso del lugar
hasta los 300 m de profundidad, dichos lixiviados terminarán contaminado el
único acuífero importante que posee el Centro Sur de Caldas, ubicado en la
región de Santágueda.
***
La Movilidad motorizada
Imagen 4: Movilidad en Manizales.
Findeter, y PIB regional 1976-2010- PROCOMER.
...
Manizales se ha quedado corta en
materia de transporte público, verde, integrado y estratégico, como lo sería un
TIM, y de implementarse como su complemento un tren de cercanías que aproveche
la banca del antiguo Ferrocarril de Caldas entre Dosquebradas y Villamaría, con
impacto para la movilidad regional; proyecto que, sumado a políticas y
estrategias sobre movilidad en el modo autónomo, permitiría enfrentar de forma
simultánea dos problemáticas.
1- Resolver la congestión y demás
externalidades negativas conexas, que se traducen en una significa disminución
de calidad de vida, ya que en lo corrido del siglo el transporte motorizado- y
en particular los carros y motos-, han crecido más que la movilidad peatonal y
la infraestructura vial, y muy por encima del crecimiento demográfico -(20
veces más para el caso de Manizales al comparar el 8% anual de los medios
motorizados contra 0.4% de la población)-.
2- Apalancar el desempeño de la
economía, en un escenario donde el PIB regional se ha venido deprimiendo,
mediante un clúster urbano para la ciudad región como solución estructural que
pasa por dos temas complementarios: la movilidad y la conectividad. La
importancia de la Ciudad Región del Eje Cafetero, y de sus Áreas metropolitanas
en el marco de una moderna revolución urbana radica en que, además de
consolidar un gran mercado regional permitiría redistribuir beneficios generando
mayor riqueza en el territorio, resolviendo de paso además de la precaria
participación del PIB regional a nivel de país, que entre 1977 y 2019, se
redujo del 7% al 4%, su concentración en las capitales cafeteras. Como
referente, la tasa neta anual de crecimiento empresarial entre 2011 y 2018,
según la C de C de Manizales, fue de 0.8%.
***
Epílogo
...
Si la idea fuera elaborar una
agenda verde para Manizales, son muchos los temas que quedarían pendientes.
Como ejemplo, los relacionados con el Cambio Climático, entre los cuales
tendríamos: 1_ Declarar las Reservas FP de Río Blanco y CHEC, Parques Naturales
Nacionales, y establecer corredores biológicos obligatorios en los ríos y
corrientes mayores. Deberán recuperarse cauces afectados o degradados, como la
Q de La Francia. 2_ Un programa de expansión de rutas, zonas verdes, parques y
peatonales, que articule el Cerro Sancancio con el Bosque Popular y los
ecoparques de Los Alcázares-El Arenillo con Chipre y de Los Yarumos con Monte
León y Niza. Para el efecto, deberá adquirirse Sancancio, y como área de
interés ambiental, convertirse en ecoparque. Y 3_Educación ambiental, fomento
de la energía solar, restricción a vehículos contaminantes y apoyo a
emprendimientos y empresas de desarrollos sostenibles.
Y de cara a los medios rurales,
donde existe una profunda brecha de productividad y conectividad, lo que exige
priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico,
mejorar la conectividad digital y desarrollar políticas de Ciencia, Tecnología
y Cultura como estrategias, un asunto cuya clave pasaría por los beneficios
derivados de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero PCC como Patrimonio
Cultural de la Humanidad, implementando el ecoturismo y aviturismo. Como
referente, si el café con una cosecha de 14,2 millones de sacos en 2015 sólo
representó el 0,8% del PIB en Colombia, el Turismo a nivel mundial, representa
el 10% del PIB y el 12% de la generación de empleo.
Y finalmente, en Educación: habrá
que empezar por una revolución educativa, en la que, además de educar teniendo
en cuenta los cambios tecnológicos y sociales, se transformen los currículos;
esto ya que el actual modelo educativo, al estar pensado para la sociedad
industrial de ayer: no desarrolla el talento humano.
***
Gracias
...
Gonzalo Duque-Escobar; Profesor
Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com
Documento para el Taller de Diseño sobre los Derechos a la Ciudad y el Buen
Vivir Urbano. Manizales, febrero de 2022.
***
Fuentes bibliográficas
Breviario caldense:
asuntos del desarrollo regional. Gonzalo Duque-Escobar (2021). Universidad
Nacional de Colombia Sede Manizales.
Colombia
¿el país que tenemos y soñamos? -Por: Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, 17
may 2021.
Colombia
tropical: ¿y el agua qué? Por Gonzalo Duque-Escobar. Curso de Contexto CTS
–UN de Colombia. Manizales, Abril 13 de 2020.
CTS,
Economía y Territorio. Gonzalo Duque-Escobar (2018). Texto ara el Contexto
de CTS. U.N. de Colombia.
Dinámicas y contra
rumbos del desarrollo urbano - Gonzalo Duque-Escobar (2014, Act. 2022); La
Patria, Manizales.
Ecorregión
Cafetera: tres temáticas de agenda pública 2021. Gonzalo Duque-Escobar.
Documento U.N. de Colombia - SMP Manizales. Manizales, 9 09 2021.
Educación:
una visión prospectiva - Por Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de
Colombia, 2021
Eje
Cafetero: ciudad región y revolución urbana. Por Gonzalo Duque Escobar.
Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, junio 3 de 2021.
El desarrollo urbano
y económico de Manizales. Por Gonzalo Duque-Escobar Manizales, Julio 16 de
2015. (Act. 2020)
Fragmentación
urbana y clima en Colombia. Gonzalo Duque-Escobar (2022). Instituto de
Estudios Urbanos. U.N. de Colombia.
La
adaptación de la ciudad al trópico andino. Por: Gonzalo Duque-Escobar; U.
N. de Colombia. Manizales, febrero 7 de 2022.
La
Septuagenaria Galería de Manizales 1951-2021. Por: Gonzalo Duque-Escobar.
In: Quehacer Cultural. 19/05/2021.
Manizales- Un TIM
verde para el POT. Por: Gonzalo Duque-Escobar (2014). U.N. de Colombia.
Más
espacio y oportunidades para el ciudadano. Gonzalo Duque-Escobar (2018). In
Boletín 151. Instituto de Estudios Ambientales IDEA - Sede Manizales.
Movilidad
y Modelo Urbano. Por Gonzalo Duque-Escobar. Diciembre 5 de 2017. Ponencia
U.N.-SMP, In: Foro Movilidad y Espacio
Público - Banco de la República.
PCCC:
disrupciones y derechos bioculturales. Duque-Escobar, Gonzalo (2021)
Universidad Nacional de Colombia.
Plusvalía
urbana para viabilizar el POT de Manizales. Por Gonzalo Duque Escobar.
Documento U.N. de Colombia - SMP Manizales. Manizales, Septiembre 6 de 2016.
Pobreza y ruralidad
cafetera. Por Gonzalo Duque-Escobar. U.N. de Colombia. Manizales, diciembre
24 de 2012 (Act 2021).
Riesgo
en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica.
Duque-Escobar, Gonzalo. In: VII Curso Internacional sobre Microzonificación y
su Aplicación al Planeamiento Urbano para la Mitigación de Desastres- CISMID
Lima, 16 de octubre al 10 de noviembre de 1995.
Ríos
urbanos para Manizales. Por: Gonzalo Duque-Escobar. La Patria, Manizales.
Noviembre 2 de 2020.
Sismo, Bahareque y
Laderas, Gonzalo Duque-Escobar. UN de Colombia. Mayo 30 de 1999.
Territorio,
descentralización y autonomía regional. Duque-Escobar, Gonzalo [Ref.:
Manizales. La Patria, 18-10-2021]
Túnel
Manizales. Por: Duque Escobar, Gonzalo y Eugenio Duque Escobar. Aguas de
Manizales. Consultoría de Ingeniería de Saneamiento Ambiental – INGESAM – 2006.
Vulnerabilidad
de las laderas de Manizales. Por Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, 12 may
2017.
…
…