Páginas

24/3/22

Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina - Caldas.

Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina - Caldas.


Corporación Aldea Global*

Manizales, marzo 19 de 2022.

***

Objetivos del Plan de Manejo


Imagen 01-Mapa de Palestina, Caldas- Ecosistemas, IDEAM (2008), e integración de polos de desarrollo, Por Gustavo Adolfo Pérez Agudelo, UAM

APROVECHAMIENTO: La guadua angustifolia, soportada en siglos de tradición como forma de subsistencia en actividades agropecuarias, es una alternativa o complemento para la economía campesina, pese a los cambios económicos, sociales  y culturales que han transformado el campo colombiano; de ahí la necesidad de conocer, fortalecer, implementar o validar las cadenas productivas existentes, mirando integralmente el proceso de manejo, transformación y comercialización desde un enfoque ambiental, humano, social y económico. Para lo anterior, la participación de los actores resulta clave, al visibilizar y validar con su experiencia las bondades de esta especie, interactuando con los productores y productoras, lo que permitirá conocer y explorar el potencial de la diversificación de los diferentes productos relacionados con esta especie de bambú en mercados locales y nacionales.

Como referente, así como reducimos 7 millones de hectáreas de nuestros bosques secos al 8% y un tanto similar de los bosques de niebla al 25%, también en 200 años los guaduales de Colombia pasaron de 12 millones de hectáreas a tan sólo 50 mil, quedando de ellas 20 mil hectáreas en el Eje Cafetero y 6 mil en Caldas.

***

La Norma Unificada para el manejo de guaduales naturales.

Imagen 02- El bambú reduce la pobreza y brinda oportunidades para comunidades rurales, en Colombia. Fuente: Guaduabambu.com.co

Como norma para Risaralda, Quindío y Tolima, según los investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, los planes de manejo y aprovechamiento de guaduales, se deben presentar cuando la cosecha supere más de 500 culmos (tallos), o su equivalente en volumen que es de 50 m3. El procedimiento completo consiste de seis fases: 1. Introducción; 2. Definición de los objetivos y generalidades del predio; 3. Cálculo de la intensidad de muestreo; 4. Inventario; 5. Procesamiento de los datos y cálculo del error; y 6. Definición del plan de manejo.  Los Términos de Referencia, son una guía con lo cual se pueden incluir nuevos aspectos correctivos o preventivos, ya que al ejecutar las acciones recomendadas el objeto final debe ser mejorar con el manejo el estado de los guaduales.

La guadua que puede crecer diariamente entre 10 y 20 cm, alcanzando su máxima altura de 15 a 30 metros a los seis meses después de que surge el renuevo, se demora tres a cinco años para llegar al estado adulto, momento en el cual puede ser aprovechada con fines comerciales.

NOTA: las condiciones climáticas óptimas para la guadua, son:

Temperatura (°C): 20 – 26.

Precipitación (mm / año): 2000 – 2500.

Altitud (m s.n.m.): 900 - 1600

Brillo Solar (horas / luz / año): 1800 – 2200.

Humedad Relativa (%): 75 – 85.

Vientos: Débiles – Moderados.

***

Caracterización del escenario: Palestina 1 de 2


Imagen 03- Guadua- cepas y trozos comunes. Fuente:  Comguadualca1.wordpress.com


Palestina es un municipio del centro-sur de Caldas, Colombia, con una cultura y tradición ligadas a la colonización antioqueña y al cultivo del Café, cuya participación en el PIB de Palestina es del 58%, producto que dada su alta productividad lo sitúa como el tercer productor de Caldas, después de Chinchiná y Manizales. En el PIB mientras el sector primario participa con el 78%, el sector secundario aporta un 2% y el terciario 20%. Con una extensión municipal de 108,7 km2 y una altitud media de 1607 m s.n.m., en Palestina, donde la superficie cafetera equivale al 68,52% del área municipal, después del café por extensión de tierras, queda en segundo lugar el resto de la producción agrícola y pecuaria, con productos como plátano, cítricos y ganado, entre otros.

Pero dada la existencia de importantes manchas de guadua visibles en el sector de Santágueda, al igual que en la zona cafetera de Palestina y Chinchiná, aquí es justo donde proponemos un desarrollo del sector guaduero, para el cual se propone elaborar un Plan de Manejo, considerando las actividades que en el marco del cambio climático –donde el incremento de la humedad relativa comportará enfermedades fitosanitarias-, y de acuerdo con un análisis ambiental, social y económico previo, presentan un mayor riesgo ambiental o sanitario, para incorporarlas.

***

Caracterización del escenario: Palestina 2 de 2.

Imagen 04- Artesanías de Guadua de Río Negro, en Pacho-Cundinamarca. Car.gov.co.

...

Al examinar las características socioeconómicas de este municipio caldense de 17.760 hab, de los cuales 6.746 son urbanos, un asunto relevante del desarrollo, es el que el PIB per cápita según el PNUD y el CRECE, está por debajo de la línea de pobreza. Ante este panorama, en Palestina habrá que promover sectores promisorios aprovechando el impacto del Aeropuerto del Café en actividades como el turismo y una plataforma logística para el modo aéreo, además de gestionar procesos de integración regional, cómo el Área Metropolitana y el sistema integrado de transporte en el marco de la Ciudad Región del Eje Cafetero.

Como referente, mientras el porcentaje de NBI para el Municipio de Palestina al 2012 era del 25%, muy superiores al promedio de Caldas que fue de 17,7% y comparable al 27,6% del promedio nacional, ya en 2018, las NBI solo llegan al 9.3%, similares al promedio departamental. Ahora, dada la estructura económica, por el predominio de un solo cultivo como motor de la economía, y la dependencia externa de la provisión de alimentos, estudios anteriores han advertido sobre el riesgo existente en Palestina para la seguridad alimentaria, en especial para las comunidades rurales, por ambos factores.

***

Normativa relacionada

Imagen 05- Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia. Por: Eduardo Salas Delgado.

Además de estimar el valor que tienen los procesos, prácticas, tecnologías y metodologías en torno al manejo de guaduales, resulta fundamental que estos se ajusten a la ley ambiental. Al respecto, según el artículo 83 del Decreto-Ley 2811 de 1974, el Decreto 2245 de 2017 y el Decreto Nacional 1791 de 1996, las rondas hídricas protectoras, deben tener un aislamiento de treinta 30 metros, respecto al cauce de los ríos o quebradas -sean permanentes o no-, y de lagos o depósitos de agua, y 100 metros en los nacimientos. En relación con la protección y conservación de los bosques, los propietarios de predios también están obligados a mantener en cobertura boscosa dentro del predio las áreas forestales protectoras, como lo son los terrenos con pendientes superiores al 100%, y las fuentes abastecedoras y cuerpos de agua con los anchos de franjas señalados. Dicha normativa, también obliga a proteger los ejemplares de especies de la flora silvestre vedadas que existan dentro del predio, y a cumplir las disposiciones relacionadas con la prevención de incendios, de plagas forestales y con el control de quemas. Y en cuanto a las construcciones sismorresistentes, el Capítulo 12 del título G de la norma NSR10 destinado a maderas, incluye este fascinante material propenso a sufrir aplastamientos que pueden prevenirse y que requiere control de la flexión, todo con un diseño adecuado.

 

***

Características Biofísicas.1 de 2.

Imagen 06- Palestina - Caldas. Templo de Santa Bárbara y Plaza principal de la cabecera municipal.  Fuente: Cumaps.net.

Mientras en Palestina la cabecera municipal se encuentra a 1.630 m s.n.m., el centro poblado del corregimiento de Arauca a orillas del Río Cauca, está a 850 m de altitud. Además, aunque existen dos mesetas importantes, la de Santágueda y la Mesa, la región del Edén presenta una región casi plana, con pequeñas ondulaciones, y el resto del territorio es de características quebrado. Palestina comparte con Manizales el acuífero de Santágueda, un lugar donde la topografía de la zona es ligeramente plana, limitado por un relieve irregular en las partes más cercanas al corredor de la Falla Romeral como margen cordillerano, y al ramal cordillerano de la divisoria de aguas entre el Chinchiná y el Campoalegre donde se establecen la cabecera y el aeropuerto, por lo cual se distinguen dos regiones: la semi-llanura o valle bajo con una altitud media que varía desde los 900 hasta los 1100 m s.n.m., y la cordillerana desde los 1100 hasta los 1350 m s.n.m.. En todo este territorio, la temperatura fluctúa entre los 13 y 24 °C, con mínimas de 11 °C en la cabecera y máximas que alcanzan los 32 °C en el Cauca, razón por la cual el clima es subtropical húmedo. El mes más seco es enero, con 736 mm y la mayor cantidad de precipitación ocurre en julio, con un promedio de 1864 mm. En la cabecera la temperatura media es de 17,5 °C. y en Santágueda 22 °C.

***

Características Biofísicas: 2 de 2.




Imagen 07- Cambio climático en Colombia y Caldas: escenarios de cambios en temperatura y precipitación para el 2100. IDEAM (2015).

En cuanto al medio boscoso como zonas con posibilidades para la guadua se distingue el Bosque húmedo tropical - Bosque húmedo subtropical, que en la cuenca baja y media del Chinchiná se establece en lugares con una precipitación media anual entre 1200 y 2000 mm/anuales, y donde los suelos en general, son cenizas volcánicas de cobertura, sobre suelos residuales muy lavados y lixiviados o aluviales asociados a los deslaves cuaternarios. Ya en Palestina, a pesar de la elevada fragmentación boscosa, en los relictos boscosos la vegetación siempre verde y diversificada, muestra una gran riqueza faunística, gracias al clima bimodal andino con temperaturas constantes y elevada precipitación.

Finalmente, el cambio climático, hace que en el lugar cada vez más se presenten precipitaciones pluviales de gran intensidad sino también un incremento en la temperatura, razón por la cual, además de incremento en la humedad relativa habrá migración de las zonas de vida. Como referente el IDEAM prevé para el año 2100 entre un 10 y 20% de mayores precipitaciones y entre 1 y 1,5°C de incremento de temperatura.

***

Diseño de una parcela.


Imagen 08- Yarima Guadua- Ubicación de rodales y de parcelas. Fuente: UTP et al.

La parcela tipo que se diseñe debe recoger los puntos críticos o variables relacionados con la gestión agronómica, teniendo en cuenta criterios productivos, económicos y medioambientales. Para ello, resulta conveniente el levantamiento topográfico de una huerta representativa del lugar que englobe las tres grandes problemáticas que las huertas tienen: la fuerte pendiente por el riesgo de erosión, la necesidad o no de camas elevadas o surcos que impidan la escorrentía que provoca la erosión y, por último, las dimensiones adecuadas para una alta productividad.

Si fuesen varias, en cada parcela de 10 por 10 o de unos 15 por 15 m2, se toman muestras de suelo al azar y se lleva un registro sistemático sobre fertilizantes y rendimientos. Es evidente que el diseño propuesto no se podrá aplicar con exactitud en todas las parcelas ya que cada una de ellas tiene sus propias características, razón por la cual el propósito del diseño es dar las bases y los principales criterios a seguir, cuando se tengan que establecer los cultivos en cada parcela. Cada huertero o huertera tendrá que adaptarse a sus necesidades y en ningún momento se pretende que sea el único modelo posible.

***

Medición de variables


Imagen 09- Guaduales comerciales de Pereira - Estado de madurez. Fuente: Marta Lucia Reinosa Moreno, Repositorio UTP.

...

Dentro de las parcelas establecidas para la toma de información, se deben tener en cuenta estas variables:

Variables fundamentales:

Cantidad de individuos encontrados dentro de las parcelas.

Estado de madurez entre renuevo, verde, madura, seca y matamba, de cada individuo.

Diámetro a la Altura del Pecho -a los 1,30 metros (DAP)- en cada individuo maduro.

Longitud promedio de los culmos y volumen real del guadual, medidos – valorados con la tabla de estimaciones de altura según el DAP promedio de Camargo 2006 y Rijal 2006.

Evaluación de las diferentes especies encontradas en las matas de guadua.

Evaluación de áreas con empalizadas y de zonas de manejo especial.

Variables complementarias:

Estado de madurez: Maduras, Sobre maduras, Seca, Verde, Matamba, Renuevo.

Estado Fitosanitario: Sana, Enferma, Muerte descendente, Partida, Rajada,

Inclinación: Curvo, Volcado, Recto.

***

Muestreo


Imagen 10- Guadua- uniones- partes de la mata y usos según la madurez. En: Riunet.upv.es/

El método de muestreo sugerido por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, según la Escuela de Ingeniería Forestal, 2017, es una modificación del método de tripletas o árboles individuales, que tenga como objeto de medición una macolla con todos sus culmos; la distribución que es aleatoria en su inicio, incluye luego las macollas en la muestra cada determinada cantidad fija de individuos, según sea la intensidad de muestreo definida. La diferencia de este método propuesto, reside en el hecho de que el punto de medición arroja datos de muchos culmos individuales, permitiendo captar mayor variación e información sobre los estados de madures en la plantación, y que las observaciones de vecinos incrementa la medición de múltiples vecinos. Este método que es aplicable a una plantación que no haya perdido la diferenciación de macolla y que a la vez sea de tamaño pequeño, obliga a recorrer el rodal en su totalidad.

Como ejemplo: al contabilizan todas las macollas presentes en la plantación o rodal, se puede hacer una contabilización del número de culmos totales, y a la vez por estado de madurez, para ser extrapolado a un indicador por hectárea de manera simple.

***

Las buenas prácticas: Recuperación*


Imagen 11- Cronograma a 36 meses para realizar las labores silviculturales, una vez finalizado el aprovechamiento del guadual. Marta Lucia Reinosa Moreno, Repositorio UTP.

Socola: Eliminación de la vegetación herbácea integrada por bejucos, lianas, enredaderas, con el fin de facilitar la entrada de luz, acción que favorece la micro fauna básica para la descomposición orgánica y estimulación a la regeneración natural.

Desganche: Eliminación con tijeras de ramas o riendas bajeras de los tallos de guadua cuando las guaduas estén en estado Verde, dejando en el tallo una sección de rienda, para prevenir el ataque de hongos o insectos.

Extracción de guaduas suprimidas: Especialmente las secas, caídas, volcadas, partidas, muy inclinadas, delgadas (menores a 5 cm. de DAP) y matambas en estado jecho.

Arreglo de tocones: rectificación o mejora de los cortes mal efectuados.

Manejo de residuos: Mediante el picado y esparcimiento de guaduas secas, caídas, volcadas y partidas por efectos del viento; los cúmulos de residuos deberán ser esparcidos uniformemente,

Prevención y control de incendios: realizar recorridos para detectar la acumulación de residuos que se convierten en material combustible,

Selección de Guaduas a Aprovechar Comercialmente: se deberán marcar las guaduas a extraer, incluyendo el criterio de tipo de uso de la guadua (producción de latas, construcción, artesanías, cepas, esterillas, etc.)

Control de los Efectos Adversos del Viento: se esperarán tres meses pasada la cosecha forestal para evaluar la emergencia de Renuevos, y para el mejorar la densidad total del guadual que formará barreras de viento.

*Tomado y adaptado de: “Plan de manejo y aprovechamiento sostenible de bosques de guadua de la zona urbana de Pereira”, sf.

***

Pago por servicios ambientales PSA


Imagen 12- Guadual natural en Risaralda. CARDER.

...

En 2004, la Cadena Productiva de la Guadua en Colombia, suscribió un Acuerdo de Competitividad que aplica en los guaduales naturales, y que se constituye en la carta de navegación para avanzar en la constitución de la Organización de la Cadena, la implementación de su Plan Estratégico y los Planes de Acción, como una contribución al fortalecimiento del subsector guaduero.

Veamos algo sobre la experiencia implementada en el municipio de Pereira y Marsella:

En los guaduales del sur de Pereira, la Corporación Regional CARDER identificó 172 especies de plantas distintas a la Guadua por hectárea y se encontraron 115 especies de aves. También se constató que estos guaduales almacenan hasta 148,8 toneladas de CO2 por hectárea y que los suelos bajo estos bosques a 50 centímetros de profundidad pueden almacenar hasta 393 metros cúbicos de agua por hectárea. El proyecto a implementar, contempla el desarrollo de actividades como: identificación de los guaduales naturales localizados en Marsella y Pereira; análisis de costo de oportunidad a nivel municipal; y la disponibilidad de recursos oficiales y de otras fuentes de financiación del PSA, para las familias que tienen guaduales naturales en sus predios; finalmente se definirá el esquema de pago por servicios ambientales para los guaduales. En razón a lo anterior: en junio de 2020, la CARDER en asocio con la ONG “Masbosques”, dieron inicio a un proyecto piloto, durante siete meses, para la implementación de un esquema de pago por servicios ambientales (PSA), en predios que tienen guaduales naturales.

***

Gestión y control del Plan de Manejo


Imagen 13- Rodal para explotación comercial de guadua, en la Península de OSA, Costa Rica. Core.ac.uk.

Implementado el Plan de Manejo, además de evaluar su desempeño con metodologías estandarizadas y la participación de actores estratégicos, habrá que verificar si la propuesta técnica o metodológica del Plan de Manejo y Aprovechamiento de guaduales, al igual que la Cadena de Valor, están cumpliendo con sus objetivos no sólo desde el enfoque técnico y económico del proyecto, y del grupo de beneficiarios, y también desde la perspectiva ecológica y cultural mirando el territorio como un todo.

De conformidad con el proyecto “Desarrollo de un Modelo Participativo Sostenible y Replicable para mitigar la pobreza rural en base de bambú en Los Países Andinos”, de la Red internacional del bambú y Ratán 2004, los objetivos básicos de un programa de monitoreo y seguimiento del Plan de Manejo, deben ser: 1- Establecer rutinas de seguimiento y evaluación sobre la ejecución y funcionamiento de los procedimientos, obras y sistemas de control ambiental establecidos en el Plan de Manejo; 2- Evaluar y corregir los procedimientos y las especificaciones de las obras y sistemas de control ambiental del Plan; y 3- Evaluar y garantizar la ejecución del Plan de Manejo.  Adicionalmente, la experiencia en Planes de Manejo Ambiental, enseña que el monitoreo presenta por lo menos dos momentos específicos: 1- El inicial donde se elabora la Línea Base y conocen las condiciones ambientales del área a intervenir; y 2- El control del proceso en marcha, efectuado por lo menos una vez durante el desarrollo del proyecto.

***

Las buenas prácticas: Protección


Imagen 14-: Réplica del Pabellón de Guadua de Simón Vélez, en Expo Hannover 2000. En: plataformaarquitectura.cl.

Entre las actividades silviculturales, que se recomiendan en el “Plan de manejo y aprovechamiento sostenible de bosques de guadua de la zona urbana de Pereira”, se destacan:

Sostener la integridad del guadual, mediante una distribución homogénea de la intensidad de corte de los tallos a cosechar. Para no afectar sus funciones de conservación de suelos y capacidad de regulación de aguas, se hace necesario realizar una buena distribución.

Aprovechar el guadual previendo su desarrollo armónico en el tiempo, extremando los cuidados con los tallos de renuevos y verdes, para no afectar los culmos en sus estados tempranos de desarrollo. La apertura del dosel propiciará la emergencia de renuevos y favorecerá la regeneración natural.

Determinar la dirección de los vientos, y en los sitios donde el guadual ha sido afectado por vendavales, para dejar áreas periféricas con mayor número de tallos, como barreras protectoras del guadual.

Manejar con especial cuidado la zona forestal protectora de los drenajes internos, para garantizar que no se arrojen residuos en su cauce y tratar de estabilizar las labores de regulación de dicho bosque.

***

Cosecha y prevención


Imagen 15- Partes comerciales de la guadua y Pseudosasa japonica. NJ 1978.

Para prevenir el daño de la guadua por termitas como el comején, coleópteros xilófagos y hongos, existen dos procesos alternos: el natural o tradicional y el proceso de inmunización química. El proceso natural, corresponde a una guadua madura seleccionada y cortada de noche y en cuarto menguante, para prevenir que los almidones, por la fotosíntesis, estén en el tallo: esto explica por qué las guaduas crecen en la noche y no durante el día. Allí en el guadual se deja vertical la guadua durante 8 semanas para avinagrarla, y luego proceder a sacarla del guadual de corte.

Y el proceso químico, más rápido y confiable, sin avinagrado y que no depende de la fase menguante de la Luna, y que por ser más seguro y más efectivo, permite que el producto se pueda exportar, dado que se puede verificar que cumple con procesos químicos validados, para el control de plagas al país de ingreso

Adicionalmente, para que la guadua sea apta para construir, además de la inmunización útil para prevenir la acción de xilófagos o insectos que se alimentan exclusivamente de madera, y de trozadores de madera como los escarabajos barrenadores, se exige que cumpla con una selección de madurez entre 4 a 5 años para garantizar la resistencia en la fibra, que no ofrece una guadua verde o inmadura.

En cuanto a la fumigación, es el método más efectivo para el control, aunque no provee protección residual a la madera, como sí lo hace el tratamiento superficial empleando mezclas de insecticidas y barnices, como protectores con prolongado efecto residual

***

La dimensión económica


Imagen 16- Viviendas de bahareque en laderas de Manizales – Imagen, ODC. En IDEA UN.

Pero la Corporación Regional Corpocaldas le está apostando en Palestina no solo al agua, sino también al Plan de Manejo de la Guagua, un instrumento, clave para implementar un Microclúster, donde los agentes que intervienen en la cadena productiva, contribuyan a un proceso de innovación tecnológica que aumente su competitividad y le de mayor valor agregado y calidad a los productos y servicios. Como referente, la ONU en 2019 declaró la guadua como la especie del milenio, gracias a sus múltiples beneficios ambientales, culturales, económicos y sociales. Pero la cadena de guadua en Colombia aún es incipiente, ya que apenas se inicia en los mercados nacionales e internacionales. De las 50 mil Ha de guaduales existentes en el país, donde el 95% son rodales naturales y el 5% cultivados, sólo son aprovechadas el 40% del total; es decir aproximadamente 24.000 Ha.

Además, en Colombia se estima una producción anual de 30 millones de metros lineales de guadua, en un mercado de carácter informal con escasa regulación, donde la mayoría se utiliza en construcción como material auxiliar, pero no se tienen cifras del volumen empleado en elaboración de viviendas, muebles y/o artesanías. A propósito de su uso, gracias a que dicho bambú, por ser duro, flexible y liviano, muestra propiedades sismo-resistentes, durante el siglo XIX, surgió el bahareque en el Eje Cafetero, como arquitectura vernácula que se ha incorporado a los atributos del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

***

 Evaluación de impacto ambiental


Imagen 17- La arquitectura del bambú- Simón Vélez. En:  Archdaily.co/

Dentro de los beneficios de la guadua, como especies del bambú, que se encuentra en el clima tropical y que se caracteriza por su rápido crecimiento, está la Captura CO2 que contribuye con la disminución del Cambio Climático, sumada a su ventaja como recurso altamente renovable, dado que se reproduce rápidamente y al rol de los guaduales naturales favoreciendo la regulación hídrica y el control de la erosión. Además, la guadua con sus propiedades sismorresistentes, es un “acero vegetal” que se emplea como materia prima para la construcción, permitiendo además del desarrollo de diseños arquitectónicos monumentales gracias a sus ventajas naturales estructurales, servir de sustituto de la madera gracias a su función de regulador térmico y acústico, con lo cual ayuda a la preservación de maderas finas, escasas o en vías de extinción. Igualmente, se trata de un material que permite diversos usos en decoración, muebles, elaboración de juegos e instrumentos musicales, construcción de trinchos, postes, canales de conducción de agua, cercas, etc..

 

***



Gracias

*Corporación Aldea Global; Documento elaborado en el marco del contrato 284-2021 con la Corporación Regional Autónoma Corpocaldas. Gonzalo Duque-Escobar, Manizales, marzo 19 de 2022.

Portada: Santágueda- panorámica en El turismo en Colombia.

Contraportada: Quiosco (kiosco) en bambú. Diseño de GODUES.

***

Fuentes bibliográficas y de consulta:

Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco. Aguirre D. Carlos Mario, Ortiz O. Doralice, Duque E. Gonzalo. (2014). Corporación Aldea Global. ISBN 978-958-57223-4-7.

Al Bahareque le fue muy bien. Duque E., Gonzalo; Robledo C., Jorge E.; Muñoz R., José F. Colecciones U. NAL de Col.. 1999-06.

Bambú el milagro vegetal, Por: Jimena Ugarte y Magrit Habusta, Costa Rica – Alemania IAT Editorial on line septiembre 2011,

Bambú guadua, material persistente en el pasado y presente de las arquitecturas del paisaje cultural cafetero de Colombia. Arquitecto José Fernando Muñoz Robledo. Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (SF)

Bambú: Principales rasgos de la especie del siglo. Oscar Hedz Nri. Aug 3, 2011,

Beneficios de los bosques de guadua como una aproximación a la valoración de servicios ecosistémicos desde la “Jerarquización y Calificación”. Juliana Muñoz-López; Juan Carlos Camargo-García; Catalina Romero-Ladino, Revista Gestión y Ambiente. 20 (2), de 2017.

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO. Duque Escobar, Gonzalo. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM) 2018-12-11.

Bosques de guadua del Eje Cafetero de Colombia: oportunidades para su inclusión en el mercado voluntario de carbono y en el Programa REDD+. Angela María Arango Arango; Juan Carlos Camargo. 2012. In: Recursos Naturales y Ambiente/no. 61: 77-85.

Caracterización anatómica ultraestructural de las variantes “Atlántica”, “Sur” y “Cebolla” del bambú, Guadua angustifolia, en Costa Rica. Revista de Biología Tropical. Mayra Montiel; Víctor M. Jiménez; Eric Guevara (2006). Universidad de Costa Rica.

Caracterización de servicios ecosistémicos de la Guadua angustifolia Kunth en la cuenca baja del río Guarapas en Pitalito-Huila, María de los Ángeles Noriega Ome . UNAD Pitalito, 2018.

Colombia Tropical ¿y el agua qué? Por Gonzalo Duque-Escobar. (2020). U.N. de Colombia.  

Deforestación en Colombia: Retos y perspectivas. Helena García Romero. FEDESARROLLO (2013).

Desarrollo de un modelo de producción de bambú guadua mediante la aplicación de técnicas silviculturales óptimas…” Elemer Briceño Elizondo et al, (2017) Escuela de Ingeniería Forestal- Centro de Investigación en Innovación Forestal. Costa Rica.

Descripción de la producción y potencialidad de la guadua en el Valle del Cauca. Edilgia Viafara Carabali. 2013. Universidad Autónoma de Occidente, Cali.

Ecorregión y bioturismo. Gonzalo Duque-Escobar, Boletín 163 del -IDEA- U.N. Sede Manizales. Enero de 2020,

Efectos de la deforestación sobre el régimen hidrológico de cuencas. Arango Ruda, Elizabeth (2019-10-07) Dep. de Sede Medellín. Fac. de Minas, 1995-12)

El bahareque: alternativa sostenible para vivienda en zonas rurales y suburbanas en ciudades medias. Antonio Flores C., Miguel F. Elizondo M., Minerva Rodríguez L. Fac. de Arq. y Diseño de la Universidad de Colima. México19 de Octubre del 2016.

El bambú en Colombia. Ximena Londoño. Sociedad Colombiana del Bambú. Biotecnología Vegetal Vol. 11, No. 3: 143 - 154, julio - septiembre, 2011.

El Bosque Seco Tropical en Colombia. Pizano, C y H. García (Editores). 2014. Instituto Humboldt. Colombia.

El ocaso del bosque andino y la selva tropical. Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia Ref.: Manizales, La Patria, 27 10 2018 (Act 2021).

Estado de conservación de los bosques de niebla de los andes colombianos, un análisis multiescalar. Mónica Morales R., Dolors Armenteras. P. SSN 0123 - 3068 Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. 17 (1), enero - junio, 2013.

Estructuras en Guadua y Bambú. Raúl Andrés Meléndez Luigi Duvan Mosquer. Estructuras Especiales Sep. 16, 2020.

Estudio Cadena del Bambú desde la Producción al Consumo (Guadua angustifolia) en Perú. Mario Añazco y  Sebastián Rojas, Quito, Ecuador, Abril 2015,

Estudio Cadena del Bambú desde la Producción al Consumo. Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR). 2018.

Guía de diseño para la vivienda de bahareque encementado. December 2016. Sebastian Kaminski; Andrew Lawrence; David J A Trujillo. 2015. Red Internacional de Bambu y Ratan, INBAR

Guía técnica: Manejo silvicultural de bambú guadua (Guadua angustifolia). Elmer Briceño Elizondo; María Verónica Villalobos Barquero y Lupita Vargas Fonseca (2017). Instituto Tecnológico de Costa Rica - Escuela de Ingeniería Forestal.

Gobernanza Forestal en la Ecorregión Andina Por Gonzalo Duque-Escobar*, Manizales. Enero 16 de 2015. Museo Interactivo Samoga

Guadua y Simón Vélez. Por : Cesar Acuña. Published on Jan 23, 2013.

Introducción al estudio fitoecológico de los guaduales del valle geográfico del río Cauca. Por Londoño, Ximena; Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC;Prieto P., Leonardo; Universidad Nacional de Colombia. Facultad Ciencias Agropecuarias;

Investigaciones sobre Guadua angustifolia Kunth realizadas en Colombia. (1950-2000). Anacilia Arbelaez Arce, et Al. (2001). Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

La guadua angustifolia:  “El Bambú Colombiano” In: Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia. Cons. 11-01-2022.

La Guadua: caracterización ocupacional, SENA (2006). Bogotá.

La importancia de la guadua en la obra de Simón Vélez. Por: Eduardo Salas Delgado. Infomadera BOLETÍN Nº 241. 2006.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.

Los bosques de niebla de Colombia, en retroceso por el cambio climático. U.N. de Colombia. In: iAgua Magazine. 2014.

Los Bosques Tropicales y los Servicios Ambientales.  Agriculture, Ecosystems and Environment 2004 L.A. (Sampurno) Bruijnzeel Facultad de Hidrología y las Ciencias de la Vida y la Tierra Vrije Iniversiteit Amsterdam.

Manejo del bosque secundario húmedo tropical. Gaviria Flórez, Jesús Emilio (Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, 1998).

Manual de geología para ingenieros. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, Colombia. Jorge Mario Vera Rodríguez; Adriana Paola Albarracín Calderón.

Manual de industrialización del bambú. Luis F. Botero Cortés (2004) COMPYMEFOR, Argentina.

Manual para el cultivo de bambú en Guatemala. Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas ICTA, Diciembre de 2013.

NORMA NSR10 y guadua. IMZA Arquitectura, 23 dic 2021,

Nuestros Bosques de Niebla-Colombia, en el Día internacional de la Biodiversidad. Duque Escobar, Gonzalo Documento del Museo Interactivo Samoga, abril 3 de 2020,

Oferta y uso de agua subterránea en Colombia. Estudio Nacional de agua 2010. Cap 4.IDEAM.

Posibilidades de la guadua para la mitigación del cambio climático; caso: Eje Cafetero Colombiano. Arango, AM. 2010. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Ambientales.

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel (2014) Carder- Cor Aldea Global, CARs.

SIRAP del Eje Cafetero colombiano. Planificando para la conservación de la biodiversidad. Erika Nadachowski Ch. Secretaría técnica SIRAP EC Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER. Cons.9-11-2021.

Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. Duque Escobar, Gonzalo (2017) La Patria.

Sismo, bahareque y laderas. Por: Gonzalo Duque Escobar* Manizales, mayo 30 de 1999· Museo Interactivo Samoga U.N..

Sistemas Constructivos: Arquitecturas de Baja Altura. Manizales. José Fernando Muñoz R. 2007 (Aju. 2011) Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito.  Vela Murillo, Norma Patricia and Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2012) Ed Blanecolor Ltda. Manizales.

Términos de Referencia para la Formulación de Planes de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Guaduales. Juan Carlos Camargo. Universidad Tecnológica de Pereira, Julio 2008.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). U. N. de Colombia.

Un S.O.S. por la bambusa guadua Por: Gonzalo Duque-Escobar. U.N. de Colombia, Manizales, mayo 26 de 2014. Act. 2022. 1.

Un siglo de bahareque en el antiguo Caldas. Robledo Castillo, Jorge Enrique, 1993. Ancora editores. Bogotá, Colombia.

Valoración de la Biodiversidad en la Ecorregión del Eje Cafetero. CIEBREG. UTP, Pereira, 2009. Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos.

¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco? Gonzalo Duque Escobar, Cátedra Cultura Ambiental Empresarial y Ciudadana. Universidad Católica Luis Amigó. Manizales, Mayo 18 de 2021. 

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales. Gonzalo Duque Escobar, (2017) In: Problemática Ambiental por Riesgo en las Laderas de Manizales, Mayo 11 de 2017, Concejo de Manizales.

...