Acceso al suelo y segregación urbana
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
RESUMEN: Con la apertura económica y la implementación de un modelo neoliberal, tras el desmonte del Estado Keynesiano Colombia vive procesos de crecimiento explosivo, en el que las ciudades van quedando sometidas a intensos procesos de reestructuración como consecuencia de profundas transformaciones socioeconómicas, a lo que contribuye la innovación tecnológica y reestructuración del aparato productivo, lo que se expresa en la fragmentación social y espacial de los territorios. Para superar la problemática de los barrios informales e improvisados no sólo como respuesta frente a la falta de infraestructuras básicas, sino también en materia de propiedad individual, gestión y gobierno local, además de políticas públicas, se requiere una acción conjunta del Estado donde converjan la nación y el municipio, como del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales, dado que sin ello mientras el sistema económico se hace cada vez más prósperos, la inequidad y la pobreza extrema seguirán siendo endémicas.
En esta ciudad donde
las invasiones prosperan, se debe intervenir el mercado de tierras para
garantizar el acceso al suelo urbano cuando de vivienda se trate, entendiendo
que dicho derecho puede reivindicarse para que todos los ciudadanos puedan
gozar de las ventajas y beneficios de la ciudad, ya que también esa demanda
abarca otros propósitos como negocios y diversas actividades culturales, máxime
cuando los actuales instrumentos normativos no logran integrar las dinámicas de
autoproducción de vivienda, sino que tienden a generar acciones represivas
desde el Estado.
Todo porque el costo
de la tierra para los sectores de bajos ingresos, es el factor detonante de las
invasiones en los extramuros de la urbe y sobre áreas inadecuadas o inviables,
como consecuencia de no garantizar un hábitat inclusivo mediante el acceso
equitativo a la tierra pese a ser fundamental para evitar la segregación
espacial de la ciudad; una consideración que debe mirar ahora el Área
Metropolitana pensando en una política pública explícita para los distintos
mercados de suelo urbano.
Entre los
científicos sociales y otros actores que conocen de la problemática a fondo, se
dan coincidencias al identificar la acción del Estado neoliberal como principal
causa de las citadas problemáticas urbanas: en primer lugar, anotan la falta de
voluntad política a lo que se suma la corrupción e ineficiencia, como
obstáculos reiterados; y en segundo lugar, reconocen el rol de los
especuladores inmobiliarios, quienes -entre sus pingües negocios- también
cuentan los vinculados a la construcción de vivienda social.
Siendo así, cuando
sectores importantes de la población se ven imposibilitados para acceder a
viviendas y servicios urbanos básicos bajo condiciones dignas, la pregunta es
cómo prevenir la “toma” de tierras, si no es mediante instrumentos que
beneficien a las familias carentes de recursos permitiéndoles recurrir al
mercado inmobiliario formal, y que igualmente faciliten la transformación y
articulación de los asentamientos irregulares, para que éstos formen parte
integral de la ciudad, ya que la informalidad además de costosa no es la mejor
alternativa para combatir la pobreza.
Pero si la
regularización por más necesaria que sea, sólo representa una solución parcial,
ya que blinda al beneficiario con la seguridad jurídica del derecho otorgado,
también la dotación de servicios públicos esenciales debe entrar como parte de
una solución integral, razón por la cual el ente responsable del proceso debe
conocer a fondo la profunda mutación que actualmente experimentan las políticas
de la vivienda urbana en general, y las políticas del uso del suelo en
particular para lograr el cometido social.
Finalmente, si la
base estructural de la informalidad, se asocia más a la inequidad social y
desigual distribución de la propiedad, que a la transgresión de normas, dicha
política implica generar una reglamentación adecuada no sólo pensando en el
mercado de tierras, sino también en las condiciones legales, económicas y
sociales para el acceso equitativo a dicho mercado, en el que la tierra se
compra, vende o alquila a través de contratos y transacciones legales, en
condiciones de equidad y justicia social.
* Profesor Especial de la Universidad
Nacional de Colombia, e Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia,
Geofísica y Economía, Web: https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1
Nota del Contexto de CT&S de la U.N. de Colombia; La Patria, Manizales,
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