Algunas ideas sobre Tribugá y Palestina, posiblemente de interés para la región, las mismas que creo conveniente colocar en blanco y negro:
Tribugá:
Que mientras Antioquia está dividida respecto a Tribugá, el Valle no está dispuesto a parar con lo que ha obtenido de este gobierno para el futuro de la bahía de Buenaventura y sus expansiones portuarias durante los próximos años, y menos a ceder con los beneficios económicos que obtiene del Monopolio de Buenaventura.
Que la mejor opción para esta región por ahora, es buscar la vía férrea y una doble calzada a Urabá, ligando la Autopista del Café a la Transversal del Caribe, ya que el Valle y Antioquia sí le juegan a esa reducción en distancia para salir al Atlántico.
Que con un puerto profundo sino en Urabá en Cupica, el ferrocarril se justifica porque se reducen a la cuarta parte los fletes de carga por kilómetro respecto a los del medio carretero por kilómetro en tractomula. Además, que Urabá y Cupica estarán más cercanos y serán más competitivos que Cartagena.
Que para entonces, Antioquia y el país entero habrán descubierto el error de no haber sacado a tiempo a Tribugá con menores inversiones que las aplicadas en Buenaventura, Aguablanca y Bahía Málaga, y sobre todo el error de no haber aprovechado con Tribugá la alternativa para una ruta interoceánica que no ofrece la bahía de buenaventura.
Que para no palidecer en el futuro a causa de su actual soledad, la gran urgencia de Medellín es reducir distancia a la conurbación del Eje Cafetero, único escenario con el cual puede conformar una Ciudad Región.
Aeropuerto del Café:
Que Avianca ha recomendado una pista de 2700 m para el Aeropuerto del Café en Palestina Caldas, lo que equivale a los 2200 m que tiene el Aeropuerto de Santana en Cartago, dada la menor altitud de este.
Que si Santana no ha generado en tantos años ningún desarrollo con esa longitud de pista, tampoco lo generará el aeropuerto de Palestina con una pista equivalente.
Que con 2700 m en Palestina apenas se permitirán vuelos en aviones de medianos alcance como son los de 3000 millas (Miami).
Que con un aeropuerto de 3550 m en Palestina se podían operar aviones de mayor tamaño, con un alcance de 5000 millas para llegar a Europa y Santiago, y obtener economías en fletes, tal como se obtienen en los barcos de gran calado, que son justamente los que no llegan a Buenaventura.
Que mientras Santana en Cartago, por su proximidad a Palmira no tiene cuenca propia, el de Palestina en el centro económico de Colombia, si la tiene.
Que el nombre del aeropuerto en Palestina sea "Aeropuerto del Café". Dicho nombre sí le aporta a la internacionalización del país y a la construcción de región.
Manizales, diciembre 16 de 2007.
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