6/6/08

La Universidad Pública en el Plan de Desarrollo.


Por Gonzalo Duque-Escobar

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 Estado Comunitario… que pasó a sanción presidencial enfrentando posibles demandas, fue ajustado en un párrafo, que de haber pasado hubiera obligado a la Universidad Pública a aplicar de inmediato su presupuesto misional para atender su pasivo pensional.

Así y todo el rector de la Universidad Nacional de Colombia, el notable bioquímico colombiano Moisés Wásserman L., reconoció en un comunicado que "si la Ley es sancionada, y las demandas de inconstitucionalidad no prosperan, nos espera un proceso de negociación duro y delicado para el cual necesitaremos el apoyo efectivo de todos los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, a pesar de ser una amenaza, es también la oportunidad de resolver de base y para siempre un problema que pende sobre la Universidad como una espada de Damocles".

Con esto, aunque no se afectará a las instituciones educativas en el corto plazo, a la larga significa el desmonte paulatino del presupuesto estatal que le queda. En el caso de la Universidad Nacional de Colombia, que acumula una deuda pensional de cuatro billones de pesos, se deberá atender este déficit del emblemático centro universitario con alzas en las matrículas, recorte del bienestar estudiantil y desmejoramiento de la calidad académica.

Un país en vía de desarrollo, como Colombia, que empieza a desmontar por la vía del presupuesto su educación superior pública de calidad, gradualmente entrega la conciencia de la Nación a los apetitos de esa élite de aduladores y mercaderes de oficio que, a medida que se desvanece la sociedad crítica y pensante, va supliendo el rol de la clase intelectual del país.

-----------

Editorial Circular RAC 470 del 6-06-2008