20/9/08

Desafíos del desarrollo en la sociedad del conocimiento. Ed RAC 485


Apreciados amigos de la astronomía:

Definitivamente, conforme avance la innovación en ciencia y tecnología, y se amplíe su aplicación y expansión en las comunicaciones, se va consolidando la que denominara Peter Drucker “sociedad del conocimiento”: esa etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad y que transforma nuestra sociedad a pasos acelerados y en forma asimétrica.

Si bien se reconoce las limitaciones asociadas a la proyección lineal de la mente humana cuando intenta explorar el futuro haciendo uso de la prospectiva dado que el , hoy se advierten sorprendentes escenarios con cambios, alcances, posibilidades, desafíos y consecuencias, cada vez más inimaginables.

Entre ellos, los que se mencionan en el Programa Redes de Eduard Punset en la RTVE, pronostican que en 15 años se incrementaría la esperanza de vida en un año por cada año hasta cierto umbral, gracias a correcciones genéticas e inmunidad frente a enfermedades: un desarrollo que irá transformando la medicina en tecnología de la información. También pronostican que en 30 años se haría posible experimentar sensaciones de todo tipo por la vía artificial, gracias a micro-estructuras artificiales del tamaño de los glóbulos rojos implantadas en la sangre y que interactuarán con las neuronas. Y lo más sorprendente: dentro de unos 40 años se pronostica que la mente humana podría expandir su capacidad a niveles equivalentes a mil veces la capacidad de un computador personal.

Entonces, sea esto posible o no, en el futuro próximo que le espera a los niños de hoy parece claro que la educación que impartimos tendrá que cualificarse, buscando cada vez más un carácter democrático y profundamente formativo para garantizar igualdad de oportunidades y el aprovechamiento efectivo y adecuado de la información por parte de los futuros ciudadanos.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://oam.manizales.unal.edu.co

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