12/9/08

Una proeza tecnológica y un desafío para los cosmólogos. Ed RAC 484


Apreciados amigos de la astronomía:

Sin duda alguna la noticia de la semana ha sido el notable experimento conseguido en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado en Ginebra (Suiza), al hacer que unas partículas subatómicas circularan de manera estable a lo largo del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo.

Después de esta proeza en la que los científicos han logrado encender el LHC para hacer circular protones a lo largo de un túnel circular de 27 kilómetros, lo que permitirá auscultar propiedades de la materia en los meses venideros, en adelante será casi improbable que se construyan máquinas superiores para intentar nuevas aventuras de esta clase buscando trascender más allá de lo que ahora se logre y expandir así las fronteras del conocimiento. La razón, dadas las inversiones que se demandan con el actual acervo tecnológico, las barreras económicas resultan ser, más que significativas, absolutamente insuperables.

Entonces, si esto parece ser un mal presagio para los "físicos particuleros", también es un desafío para los cosmólogos, quienes haciendo uso de otros recursos al alcance de nuestros países, como la imaginación y las matemáticas, podrán aplicarse a la investigación de punta y lograr hazañas que serán, más que de las máquinas, de la mente humana. Y entonces, lo que logre la cosmología, podrá tener comprobación por la vía de la astronomía observacional, mediante la adquisición pasiva de datos, gracias a nuevos equipos y al desarrollo de técnicas, propios de la astrofísica.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
http://oam.manizales.unal.edu.co
Relacionado:
Cultura & Astronomía