18/10/08

“MICompu”:el nuevo mini portátil fabricado en Colombia. Ed RAC 489

Apreciados amigos de la astronomía:

Se ha lanzado el nuevo mini portátil fabricado en Colombia, concebido con perspectivas ambientales y pensando en el mercado de Latinoamérica, y bautizado con el nombre de “MICompu”, por la certificada y reconocida compañía integradora de productos de tecnología PC Smart, la que surge en 2003 como parte de un holding empresarial.

Este nuevo hito de la innovación es hijo de la capacidad creativa de una empresa colombiana que hoy genera unos 400 empleos y debe competir pagando aranceles, contra multinacionales que no lo hacen. El “MICompu” con apariencia de juguete y diseño juvenil, a un costo de solo $750000 equivalentes a unos U$366, se pondrá al alcance de muchos más compatriotas para resolver sus crecientes necesidades de uso del Internet.

Aún son muchos los colombianos que acceden a la red principalmente desde locales públicos, pero la dramática reducción de costos de los computadores aunque día a día va cerrando el café Internet, al menos en las grandes ciudades, facilita el sorprendente crecimiento del número de personas del país que entra desde su propio hogar a la red, para ir cerrando nuestra brecha digital.

Amerita describir el “MICompu” que cuenta con el nuevo procesador de Intel Atom de bajo consumo energético: está provisto de un disco duro interno de 30 GB, memoria RAM de 512 MB, pantalla LCD de 8,9 pulgadas, cámara web y micrófono integrados, lector de multitarjeta, conexión inalámbrica WiFi y sistema operativo Windows XP Home. Además, la falta de unidad de CD la resuelve con dos puertos USB, que permiten incorporar otros dispositivos externos.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales