27/3/10

CIENCIA Y ARTE PARA LA PAZ



Por Gonzalo Duque-Escobar

Creemos posible la contribución de la ciencia y el arte a la paz de Colombia: en efecto, el proyecto de Nación cruza por estos dos meridianos, puesto que la problemática del desarrollo igualmente demanda examinar las deficiencias del país asociadas a la dependencia tecnológica, como el reconocimiento del carácter pluricultural y la consecuente falta de identidad , de la que hasta hace pocos años se consideraba una sociedad homogénea, sociedad que además ha deja en el olvido las recomendaciones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, expresadas en Colombia: al filo de la oportunidad.

No en vano hemos afirmado que la diferencia entre una ciudad y un pueblo empieza a establecerse en la existencia de una biblioteca pública y un museo, para entender las deficiencias en las políticas públicas de nuestras ciudades capitales donde inversiones como las del equipo de futbol local o similares, patrocinadas con recursos de las mismas fuentes de las cuales dependen salud y educación, como son las licoreras, superan en magnitud los complementos del respectivo ente territorial hechos al menguado situado fiscal de la nación con destino a la educación pública.

La apropiación de la ciencia y la tecnología, exige una educación de calidad sin la cual no es posible resolver la crítica problemática socio-ambiental de la Nación, donde la crisis de valores hace más relevantes las deficiencias en ciencias, lenguaje y matemáticas, porque afecta en la base de la sociedad las competencias ciudadanas, y por lo tanto los cimientos de la paz y de la cultura.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 556
http://oam.manizales.unal.edu.co

Imagen: Umbra, la mascota del Museo Interactivo Samoga.
---
UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA
 MUNDOS SAMOGA un
BOOK SECTION:
.
.
GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL. Enlace:  http://www.bdigital.unal.edu.co/51154/
---