11/4/10

“La mejor propuesta de la historia”: Sergio Fajardo



Revista Semana/ ELECCIONES 2010/ Por Juan Carlos Sierra. Domingo 4 Abril 2010.

Con esa contundente afirmación el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo se adhirió a la candidatura de Antanas Mockus, luego de enunciar las bases del principio de acuerdo con el aspirante del Partido Verde.


Al mediodía de este lunes, Sergio Fajardo, en la sede de su campaña en Bogotá, aceptó “construir un mismo camino” con Antanas Mockus. Un pronunciamiento que consolida una alianza previa a la primera vuelta que desde hace una semana se hacía latente y que, en cuestión de días, podría convertir al ex alcalde de Medellín más popular de la historia reciente en la fórmula vicepresidencial de uno de los ex alcaldes de Bogotá más aplaudidos de las últimas dos décadas.

Fajardo elogió a los ‘tres tenores’. De Mockus, Peñalosa y Lucho Garzón, los motores principales del Partido Verde, dijo que dejaron muchas lecciones. “De Bogotá ha sido mucho lo que hemos aprendido”.

Sin embargo, Fajardo aclaró que Compromiso Ciudadano, el movimiento que, según Fajardo, vinculó a muchos ciudadanos a participar en política, no se fusionará ni desaparecerá: “sólo recorrerá un mismo camino” con el que hoy lidera Mockus.

El reto es imprimirle al mundo de la política las virtudes de la academia. La Academia y el conocimiento, dice Fajardo, traen muchos principios, una apuesta ética, que permita la lucha frontal contra la corrupción, “que hoy está más viva que nunca y en proporciones alarmantes”.

Ese punto coincidente entre Mockus y Fajardo se convierte en el eje de la propuesta conjunta. “La responsabilidad es grande. Nos hemos juntado personas de diferente naturaleza, con diferentes caminos. Ese es el mérito. No podemos separar personas de propuestas”.

Sergio Fajardo se reunió con los líderes de los comités regionales de Compromiso Ciudadano. El respaldo a la decisión fue unánime.

Por su parte, Antanas Mockus agradeció a Fajardo el permitir “deponer las diferencias” y haberle dado una oportunidad al diálogo. En rueda de prensa, el ex alcalde de Bogotá destacó las virtudes del antioqueño y resaltó que los dos son “de la misma estirpe”.

“La unión hace la fuerza”

La alianza del ex alcalde de Bogotá y su par de Medellín se cristalizó este domingo luego de que el hasta hoy candidato de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, aceptara la invitación del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, a ser su fórmula vicepresidencial.

El ex alcalde de Medellín pidió una semana de plazo para dialogar con su equipo y los líderes de su movimiento sobre los términos de su adhesión a la campaña de Mockus. Así lo explicó en una carta publicada en su blog de campaña: “he contestado que tengo la disposición personal a aceptar (la propuesta de Mockus) pero que primero está la obligación de escuchar a nuestra familia de Compromiso Ciudadano y garantizar que nuestros principios y nuestra propuesta programática se vean tangibles en la unión que construyamos”, dijo.

Mockus, por su parte, en una rueda de prensa dio a conocer este fin de semana los detalles de la propuesta que le hizo a Fajardo. “Este es un paso más de la aplicación del principio de que la unión hace la fuerza”, dijo el ex alcalde de Bogotá.

Previamente, el candidato de los verdes había enviado una carta al ex alcalde de Medellín en la que le decía: “Apreciado Sergio, colega, compañero de ruta en la renovación de la política en Colombia,(...) le escribo con dos propósitos: Reiterarle mi voluntad de consolidar el acercamiento entre nuestros proyectos. Solicitarle su aceptación para que el Partido Verde pueda inscribirlo como candidato a la vicepresidencia de Colombia para el periodo 2010-2014”.

Fajardo sintetizó la unión diciendo: “vamos a demostrar que cuando dos matemáticos se suman, multiplican”.

La idea de convocar a Fajardo también contó con el aval de Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón. Mockus contó que los dos ex alcaldes de Bogotá conocieron del proyecto desde el comienzo de las conversaciones y consideraron esa unión como muy importante para el país. “Ellos han colaborado de una manera que yo admiro enormemente”, dijo.

Sobre Fajardo, Mockus destacó que pertenece a Antioquia, “una región muy importante”, y que logró la transformación de Medellín, proceso que comparó con el que lideró Peñalosa en Bogotá.

El aspirante presidencial resaltó que por fuera del país ven a los cuatro ex alcaldes (Mockus, Fajardo, Peñalosa y Garzón) como personas que lograron transformar ciudades. “Ahora queremos transformar el país y ahí es bienvenido Sergio (Fajardo) con sus matices”, afirmó.

Ante el gesto de Fajardo de tomarse un tiempo para explicarle a sus copartidarios sus motivaciones, y para escucharlos, la cabeza de lista de Compromiso Ciudadano, el ex secuestrado Luis Eladio Pérez, en diálogo con algunos medios dijo que los integrantes del movimiento respaldan la decisión del ex alcalde de Medellín.

Este lunes, Liliana Caballero se inscribirá de manera provisional como fórmula vicepresidencial de Mockus, fecha límite para la inscripción de candidaturas. Sin embargo la Ley prevé cinco días hábiles de plazo para modificaciones en la inscripción de las fórmulas, lo que le da el tiempo al ex alcalde de Medellín para reunirse con sus conmilitones.

Los acercamientos entre los dos candidatos comenzaron luego de que Fajardo en varias entrevistas dejara abierta la posibilidad de una alianza. Fajardo dijo que muchas personas le han insistido en que busque la posibilidad de unirse en una candidatura con Mockus.

Varios columnistas como León Valencia, de El Tiempo, o Héctor Abad Faciolince, de El Espectador, habían pedido a los candidatos que depusieran sus intereses personales y se unieran en una sola candidatura.

Analistas han expresado que la unión suma los votos de opinión de Bogotá y Medellín, lo que podía catapultar a Mockus, quien hasta ahora en las encuestas aparece como la tercera fuerza política por la Presidencia, para pasar a la primera vuelta.

Por ahora, sólo Fajardo

Para Mockus, la posibilidad de sellar nuevas alianzas con otros partidos es una situación difícil, porque -según él- la ley no facilita el proceso de acercamiento.

“Cada partido tiene sus propias dinámicas. Era más fácil (aliarse) con un movimiento significativo de ciudadanos como el que impulsa Sergio Fajardo”, argumentó este lunes el ex alcalde de Bogotá en diálogo con Caracol Radio.

Sobre el candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, Mockus sostuvo que éste se alejó cuando dijo que estaba buscando alianzas sobre el principio de cogobernabilidad.

“Eso a mí no me gustó. Y en lo que hemos podido debatir y lo que hemos visto en Internet, mucha gente no vería con buenos ojos el acercamiento con el Polo. Por todo lo que ha pasado en Bogotá hay mucha opinión negativa”, afirmó el aspirante del Partido Verde.

A su vez, Petro dijo que al proponer el principio de cogobernabilidad estaba planteando un proyecto común. “Ellos quieren adhesión y eso no va a suceder. O nos ponemos de acuerdo en programas o no hay acuerdo”, respondió.

Lea la carta de respuesta de Fajardo a Mockus:

Doctor
Antanas Mockus S.
Candidato Presidencial
Partido Verde
E.S.M.

Ayer recibí con orgullo y satisfacción la invitación oficial que en nombre del Partido Verde me hace para que sea su fórmula vicepresidencial. Como hemos conversado previamente tengo toda la disposición para aceptar este honor, pero hay unas condiciones que debemos cumplir antes de formalizar nuestra unión y que desafortunadamente el período de vacaciones de Semana Santa no nos lo permite. Le transcribo las líneas relevantes tomadas de la carta que estoy enviando a las personas integrantes de nuestro Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia:

“Me han ofrecido la Vicepresidencia y he contestado que tengo la disposición personal a aceptar pero que primero está la obligación de escuchar a nuestra familia de Compromiso Ciudadano y garantizar que nuestros principios y nuestra propuesta programática se vean tangibles en la unión que construyamos. Si no es así, no tiene sentido para nosotros: siempre he repetido que estamos en política por convicción, no por cálculo electoral y no violaré jamás esa máxima que nos inspira. Por eso he pedido que nos demos una semana antes de aceptar para que podamos dar las discusiones que necesitamos, aclaremos con rigor los términos de la unión, de forma que evitemos problemas posteriores.”.

Le pido que de inmediato nos pongamos a trabajar para resolver los detalles necesarios y construir una unión sólida, de forma que le presentemos al país la mejor propuesta posible y desde la Presidencia de la República lideremos la transformación de Colombia. Con sentimientos de consideración, reciba un abrazo,

Sergio Fajardo V.
Candidato Presidencial
Compromiso Ciudadano por Colombia

Lea la carta de invitación de Mockus a Fajardo:

Doctor
Sergio Fajardo Valderrama
Compromiso Ciudadano por Colombia
E. S. M.

Apreciado Sergio, colega, compañero de ruta en la renovación de la política en Colombia, en el mejoramiento de las ciudades colombianas y en la voluntad de trabajar por una mejora sustantiva de la vida en nuestro país.
Le escribo con dos propósitos:

Reiterarle mi voluntad de consolidar el acercamiento entre nuestros proyectos.
Solicitarle su aceptación para que el Partido Verde pueda inscribirlo como candidato a la vicepresidencia de Colombia para el periodo 2010-2014.

Señalo con entusiasmo que Lucho Garzón, Enrique Peñalosa, la dirección nacional del Partido Verde y las redes sociales que se han construido alrededor de nuestras candidaturas, así como varios columnistas de la prensa escrita, ya se han pronunciado positivamente.

Cordial abrazo,

Antanas Mockus
Candidato a la Presidencia
Partido Verde