19/9/10

Avances en geotecnia, serán socializados en la Universidad Nacional

Revista Eje 21. Manizales, septiembre 16.

Los avances que sobre el tema de geotecnia ha logrado Colombia, serán tema de discusión en el XIII Congreso Colombiano de Geotecnia entre el 21 y 24 de septiembre.

El desarrollo del congreso y seminario que se llevará a cabo en Manizales, permitirá ampliar la escenografía de la aplicación de esta rama de la Ingeniería Civil en la consolidación de región. Cada año la Sociedad Colombiana de Geotecnia a través de este espacio presenta temáticas relacionadas con la caracterización, modelación y ensayos de suelos volcánicos, suelos residuales, rocas lodosas entre otros materiales propios del país frente a problemas comunes de erosión y movimientos en masa, cimentación, excavaciones y obras civiles en tales materiales.

Después de 35 años, la UN en Manizales será sede por segunda vez de este evento cuya primera versión se diera en 1975 y en Manizales, y que entre otros objetivos pretende analizar y evidenciar los problemas sobre erosión que presenta la zona andina de Colombia, con base en los procesos conjuntos que se adelantan entre la academia y las entidades de prevención en la ciudad.

“Manizales es un escenario espectacular desde el punto de vista de los deslizamientos, digamos que es como un laboratorio donde se puede aprender muchísimo, además ha demostrado que posee una gran experiencia en el tema de control de erosión”, aseguró el Geólogo Juan Montero Olarte, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Geotecnia.

La visita se llevará a cabo desde el martes 21 al viernes 24 de septiembre, donde expertos nacionales e internacionales tendrán la tarea de divulgar y socializar con la comunidad el conocimiento y avances en la aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas.

Según Carlos Alberto García Montes, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Manizales -OMPAD, “es muy importante que el Congreso se desarrolle en Manizales, porque es el municipio que quizá más avances ha tenido en el tema de la geotecnia para el control de erosión, junto con el departamento de Santander”.

Por otra parte el día lunes 20 de septiembre se adelantará una reunión especial con expertos suramericanos para tratar varios asuntos de interés común, como lo es la posibilidad de elaborar en forma conjunta un Manual de Geotecnia Andina.

“Para nosotros este congreso nos permitirá tener más conocimiento con relación al tema, para gestionar la acción de los aprendizajes que se puedan lograr en el evento en cuanto a la reducción y mitigación del riesgo en el Departamento”, puntualizó García Montes.

Relacionado:
Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/