Páginas

11/12/10

EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. ED. RAC 592

 
  Apreciados amigos de la astronomía 

 Hoy que celebramos el día de los Derechos Humanos quisiera empezar por reconocer los grandes retos tenemos como educadores, oficio del cual muchos de nosotros decidimos hacer nuestro proyecto de vida: esto dado que en esta materia, la educación definitivamente juega un rol definitivo para la garantía de una vida digna, dado que los derechos humanos son en sí esas condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, y en ellos la educación le permite a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros, y prepararse para la vida en sociedad. 

 Quienes educamos en Colombia, debemos reconocer la deficiencia en formación en valores de nuestra juventud, entre los que se incluye el respeto a la vida como uno de los derechos fundamentales más vulnerados, o el de la salud y el saneamiento básico que se vulneran desde una cultura de la corrupción que menoscaba hasta los cimientos las arcas de los precarios recursos públicos destinados para satisfacer dichas necesidades. Y a esta falla en la educación se suma el preocupante panorama de las deficiencias en competencias básicas, de conformidad con la evaluación que se ha hecho en lenguaje, ciencias y matemáticas para el sistema educativo dentro del programa Pisa, según lo señalado por el ICFES el día de ayer. 

 Y esto es grave, dado que además de las dificultades de traducir el conocimiento a la práctica, nuestros escolares andan sin un norte, capturando las señales de unos antivalores que hacen más difícil consolidar ese proyecto de Nación que todos soñamos, y todo porque además de la crisis institucional, donde pocas personas y funcionarios eclipsan labores más que meritorias y apostolados de servicio con profundo sentido humanitario, también se han degradado las sanas costumbres en una sociedad donde la noticia surge de lo superfluo, se compra la conciencia y se premia el atajo y el camino fácil. 

 Uno de los factores que ha incidido más sobre esta problemática y que se relaciona de forma estrecha y en alto grado con los derechos humanos, es la pobreza que afecta a gran parte de los colombianos y por lo tanto a la propia educación del Estado que debería ser el referente del sistema. Incluso este factor quebranta mucho más las metas en formación e instrucción, que otros como son la baja remuneración de nuestros maestros o la politización de las secretarías de educación cuando no la de nuestras organizaciones gremiales, dado que todas finalmente atentan contra la dignificación de una noble profesión últimamente endurecida por las consecuencias de una política educativa que persiguiendo estándares cuantitativos se ha masificado a costa de su propia calidad.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales
__________________________________________________________ 
Imagen adaptada de: Fundación Colombia Inclusiva

Enlaces de la U.N. de Colombia.

Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.

Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu.

Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano – Caso Manizales

Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014. 

Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E.

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. 

Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento

Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND

Ciencias naturales y CTS. 

Colombia bajo el agua: el cómo, el por qué y el qué. 

Colombia es altamente deficitaria en infraestructura.

Colombia Tropical ¿y el agua qué? 

Con tecnología de punta se actualiza el Planetario de Bogotá.

Conocimiento y prosperidad en Colombia.

Creatividad y Valores para la construcción de la Nación.

Desafíos del desarrollo en la sociedad del conocimiento.

Dinámicas del clima andino colombiano

Doscientos años de regresiones rurales en Colombia

Educación e investigación, para la construcción de la nación.

Educación con-ciencia para el desarrollo

Educación: una visión prospectiva.

Educación virtual para difusión de la astronomía.

 El territorio caldense, ¿un constructo cultural?

El volcán y el desastre de Armero.

El terreno de los conflictos y la innovación creativa.

Ferias de ciencia para la apropiación social de la C&T.

Fiesta de estrellas en La Tatacoa.

Huracanes y terremotos: ¿y cómo está Colombia? 

La adaptación de la ciudad al trópico andino. 

La encrucijada ambiental de Manizales.

La Economía en la Era del Conocimiento. 

La pandemia del hambre y la pobreza en Colombia

La universidad pública en el nuevo escenario globalizado.

La universidad, factor de desarrollo social.

Lecciones de la Comisión Corográfica: un reto para el urbanismo de hoy.

Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento?

Módulo de Economía del Transporte. 

Módulo de Gestión del Riesgo Hídrico.

Planes departamentales de CT and I.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales. 

Pobreza y ruralidad cafetera. 

Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCC de Colombia

Problemáticas, Estrategias y Opciones de la UN Sede Manizales para el Plei-2034.

Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.

Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública.

Samoga: una década construyendo futuro de la mano de la ciencia.

Seis diálogos con el territorio.

Sismo, Bahareque y Laderas,

Temas rurales para la ecorregión cafetera. 

Una mirada al contexto regional.

Videoteca del Museo Interactivo Samoga.

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales