14/2/13

Manual de geología para ingenieros, primero en Repositorio UN


Agencia de Noticias UN, 13 de Feb de 2013

Con más de 31 mil descargas durante el mes de enero y 13.719 visitas provenientes de 52 países, este texto se convirtió en el más consultado por los usuarios del Repositorio Institucional de la UN.


Foto: Jaime Duque


El manual ofrece información sobre la geología física de Colombia. / Contiene datos enfocados en el Eje Cafetero. Autor, Gonzalo Duque Escobar, Profesor de la UN en Manizales.
Aunque está dirigido a la comunidad de geólogos, ingenieros y profesionales afines (agronomía, ingeniería civil, arquitectura y construcción), estudiosos de otras ramas se han beneficiado con el cúmulo de conocimiento sobre la geología física de Colombia que ofrece este manual.

“Entre otros temas, el lector encuentra información sobre volcanes, ríos y fallas; los terrenos geológicos del país y la formación de los Andes más septentrionales de América; el clima andino; y los recursos mineros de la ecorregión cafetera. Además, el libro ofrece anexos con ejercicios de diseño de túneles en roca blanda; problemas de mecánica de los suelos; y elementos para el análisis de riesgo asociado a las amenazas naturales propias del medio tropical”, manifiesta el autor del libro, Gonzalo Duque Escobar, profesor de la UN en Manizales.

Igualmente, contiene datos enfocados en el Eje Cafetero y temáticas dedicadas a asuntos de infraestructura del Paisaje Cultural Cafetero (declarado patrimonio de la humanidad), a opciones agropecuarias para el departamento de Caldas, a la problemática de Marmato y a la extracción de los recursos mineros, entre otros.

El libro, que circula en versión electrónica, presenta a lo largo de 480 páginas el resultado de su posgrado en Geotecnia, de su trayectoria académica como docente e investigador en la UN y en la Universidad de Caldas, así como de su participación en diversos proyectos de alcance regional y nacional.

Superando las 200 mil descargas desde su publicación, se ubica como el documento con mayor número de estas de todos los años, según datos del Sistema de Bibliotecas Universidad Nacional de Colombia (Sinab). El puesto de privilegio fue dado por lectores de más de cien países.

El libro electrónico tiene como valor agregado que muchas de sus ilustraciones fueron hechas a mano por el mismo autor usando técnicas como el lápiz.

Acerca de la difusión que ha obtenido en la UN, el profesor Duque Escobar reconoce el servicio prestado por el Repositorio de la Institución.

Enlace: Manual de Geologia para ingenieros http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/

(Por:Fin/amej/sup/fgd)

N° 369

---
Libros y Capítulos de Libro U. N. 
Books 
Manual de geología para ingenieros. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia, Manizales
Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006)Universidad Nacional de Colombia.
Guía astronómica. Book. (15 Book Section).Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia.
Mecánica de los suelos. Book.  (15 Book Section). Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2002) Universidad Nacional De Colombia.
Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto
Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Ruben Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2014) U.N. – SMP Manizales. Manizales.
Geomecánica. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2016)  Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.
La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. Book. Sarache Castro, William Ariel and Cardona Alzate, Carlos Ariel and Giraldo García, Jaime Alberto and Duque Escobar, Gonzalo and Orrego Alzate, Carlos Eduardo and Tamayo Arias, Johnny Alexander and Builes Ocampo, Sabina and Cardona Jaramillo, Adriana and Granados Ortiz, María Luisa (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Caldas, Colombia.
Geotecnia para el trópico andino. Book.Escobar Potes, Carlos Enrique and Duque Escobar, Gonzalo (2016) . N/A, Manizales, Colombia.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Book. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
.
Book Section
Economía General. Book Section.  Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia, Web CTS-Economía.
Macroeconomía. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional De Colombia.
Microeconomía. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional De Colombia.
Albert Einstein. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Apertura del Contexto en Astronomía, Febrero 1 de 2016, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
La astronomía en Colombia: perfil histórico. (Documento de trabajo) Duque Escobar, Gonzalo (2009, Manizales, Caldas, Colombia.
Prólogo al libro “Desarrollo y Civilización”. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Desarrollo y Civilización. Editorial Especial SAS, Manizales, Caldas, Colombia. ISBN 978-958-46-3157-2
Temas cívicos para agendas de desarrollo regional. Book Section. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales 100 Años de civilidad en la construcción de territorio. Editorial Blanecolor S.A.S. , Manizales, Colombia. ISBN 978-958-57465-0-3
El desarrollo urbano y económico de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: El POT de Manizales: “Colectivo Subámonos al Bus del POT”, Jueves 16 de julio de 2015, Auditorio de  la SMP de Manizales.
El futuro de la Ciudad. Book SectionDuque Escobar, Gonzalo (2015) Cátedra de Historia Regional de Manizales “Bernardo Arias Trujillo”. Cultura y Territorio. Conferencia de la sesión Nº22. En Memorias del Evento. Ed. U. de Caldas.
Gestión del riesgo. Anexo. Duque Escobar, Gonzalo (2014)  Anexo al Manual de Geología para Ingenieros.  Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. (Workshop Item). Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Noviembre 19 de 2009, Manizales.
Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia. (Teaching Resource) Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2016) U.N. de Colombia Sede Manizales.
Clima andino y problemática ambiental. (Workshop Item) Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: IV Foro Ambiental de La Merced. Julio 24 de 2016, La Merced, Caldas
Paisaje Cultural Cafetero (2011-2016): desafíos.  (Workshop Item) Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Semana del Paisaje Cultural Cafetero, Junio 23 a 29 de 2016, Casa de la Cultura. Chinchiná, Caldas.
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
—-
.
Publicaciones temáticas
.
  Fuente:
—-
—–———