Manizales:
Conurbación Centro-Sur
y Ciudad Región del Eje Cafetero
Por Gonzalo Duque
Escobar *
Presentación
Como
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de
la SMP de Manizales, presento algunos elementos y enfoques de ciudad, relacionados
con el nuevo modelo urbano de ocupación de la Subregión Centro-Sur, de cara al
necesario proceso de consolidación de una organización político administrativa
del territorio y para la posterior articulación al Eje Cafetero de dicho
escenario, de optarse por acciones coordinadas para implementar una
planificación y un ordenamiento territorial participativo e incluyente, con
enfoque regional, en un territorio fundamentalmente rururbano y complejo.
La
Subregión Centro Sur
Ya
no resulta viable pensar en la capital caldense sin referir
dicho espacio a la denominada Subregión Centro-Sur, constituida por cinco
municipios: Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, donde habitan
518 mil habitantes de los cuales 420 mil son urbanos y 78 mil rurales. Si bien
el futuro de Manizales depende de los municipios vecinos, el empleo y
desarrollo futuro de tales centros urbanos periféricos, dependerá de su articulación
urbana a la capital y de la expansión de su infraestructura económica y social
hasta ellos.
El
POT
El
área del PCC según Grupo SIR
La
consolidación de la subregión obliga a contemplar el
ordenamiento de la cuenca del río Chinchiná, la ruralidad donde Manizales
cuenta con cerca de 28 mil habitantes cuyos índices de pobreza (46%) e
indigencia (11%) resultan relativamente superiores a los urbanos, el desempleo
estructural (10%), las limitantes de conectividad con Villamaría y Neira, los
temas del riesgo como el calentamiento global y las amenazas sísmica y
volcánica, la fragmentación social y la crisis de liderazgo y corrupción.
Una
oportunidad, puede surgir de un nuevo modelo urbano,
descentralizando la infraestructura social y económica, “más verde” y que
contemple la conurbación del Eje Cafetero como factor de subsistencia y el
aprovechamiento de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero PCC, entre
otros asuntos, pero orientando los esfuerzos hacia la consolidación de un
territorio más justo, equitativo y soberano, y al desarrollo del capital
social.
Unas
sinergias
Imagen:
Barriada manizaleña, en iammyownreporter.com
Mientras
la proporción de población con Necesidades Básicas Insatisfechas en
Caldas es 18%, en Manizales, donde se concentra casi el 70% del PIB caldense,
alcanza al 1%.
Enfrentar
los desafíos que la planeación y del ordenamiento del territorio, que
se imponen en la Subregión Centro Sur para una planificación moderna, no solo
obliga a pensar en ciudades innovadoras y competitivas, sino también en un área
metropolitana conurbada en medio de ciudades amables, verdes, sin guetos
urbanos ni zonas de riesgo, y por lo tanto con una coherencia social, ambiental,
económica e institucional que garantice la estructuración del complejo
territorio rururbano caldense, a partir de la construcción de sinergias
culturales y ambientales, surgidas de procesos participativos a nivel
metropolitano, en la Subregión Centro Sur caldense.
A
pesar de las dificultades
El
Triángulo de Oro de Colombia
Afortunadamente
los procesos están en curso y las dinámicas se nutren de
lecciones aprendidas de virtuosos líderes de la aldea de bahareque de los
albores del siglo XX, pese a las enormes dificultades de Aerocafé, importante
proyecto para implementar el Paisaje Cultural Cafetero y resolver la condición
mediterránea del territorio, a la tortuosa marcha de Tribugá como salida al
Pacifico para esta región, y a lo que he llamado “Sueños en el tintero” para
referirme al Túnel Cumanday de la Transversal Cafetera, obras suprarregionales que
en el corazón del triángulo de oro colombiano articularían las cuencas andinas
del Cauca y Magdalena, y al ferrocarril verde para un corredor logístico de
conexión interoceánica entre Urabá y Tribugá.
La
nueva Transversal Cafetera, podría conurbarnos con el
Magdalena Centro y articular el Triángulo de Oro de Colombia, de implementarse
una vía rápida (80km/h) y menos alta (2500msnm), que logre rentabilidad de
poder complementar la ruta alterna de La Línea.
Iniciativa
histórica
El
ave emblemática de Caldas, en: alamaula.com.co
Afortunadamente
también nuestra clase política soporta y construye las alianzas de
integración para el desarrollo de la subregión Centro-Sur caldense, con una
iniciativa histórica de las Alcaldías y Concejos Municipales y sus Consejos de
Planeación Territorial; decisión que empieza a implementarse con el
acompañamiento de nuestro Gobernador, Dr. Guido Echeverri P., de los Diputados
y Parlamentarios caldenses, y con el acompañamiento de la academia y de líderes
de la sociedad civil y de organizaciones sociales y empresariales, caso Cámara
de Comercio, SMP de Manizales, Corpocaldas, Aguas de Manizales y Gremios de la
ciudad.
A
pesar de estos asuntos asociados a esquemas de gobernabilidad, falta
implementar procesos de planificación más profundos que le apuesten a la
gobernanza y al modelo suprarregional, en el marco del eje urbano Pereira-Manizales.
El
modelo urbano
Plano
de Manizales 1930 (Padre Fabo)
Para
encontrar puntos de convergencia entre municipios y actores
estratégicos, posiblemente habrá que pensar que el modelo urbano centralizado
ha fracasado, por lo que deberá pensarse en una conurbación satelital, conformada
por núcleos autosuficientes provistos de infraestructura social, cultural y
económica, construyendo sinergias regionales y distribuyendo las oportunidades
y recursos de conformidad con las ventajas comparativas de todo el territorio,
buscando crear las condiciones necesarias que capitalicen sus fortalezas y
potencialidades, en una mayor competitividad territorial.
La
zona industrial vale por su posición respecto a los medios de
transporte; la zona comercial con sus viejos inmuebles, por el Centro
Histórico; la zona de servicios, por su nivel de equipamiento; y la zona
residencial, por su valor estético y paisajístico.
Ya
no son los tiempos de la ciudad industrial de ayer; de ahí los conflictos
del Centro Histórico asociados a la tercerización de la economía, tras el desmoronamiento
de esa actividad.
Ciudades
intermedias
La
Ruta del Cóndor, enlapatria.com
Si
Medellín es una ciudad intermedia grande, y Pereira y Manizales son
ciudades intermedias pequeñas, la suerte de una y otras dependerá de una
complementariedad económica, que exige acuerdos para prevenir los efectos de
vaciado en caso de una insana competencia económica entre ciudades, originada
en procesos metropolitanos conflictivos.
Sabemos
que la urgencia para Manizales, es conurbarse con Pereira como centro
urbano similar y cercano; pero igual ocurre con el Eje Cafetero, respecto de
Medellín y Cali.
Medellín
que no ha logrado conurbarse podría palidecer en medio de su soledad,
por lo que deberá implementar
estrategias estructurales para complementar su economías con el Eje Cafetero, previniendo
los fenómenos de vaciado sobre sus centros urbanos.
Grandes
y pequeños
Si
la urgencia de las megalópolis (caso Bogotá) es volverse
internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala (el metro y
ciudad Bolívar), la de los pequeños poblados (caso Girardot o Salamina) es
articularse a un centro urbano vecino, desarrollando una competencia para
resolver las falencias de la gran ciudad.
A su
vez, la urgencia de las ciudades intermedias, es encontrar un centro urbano
cercano del mismo nivel de relevancia, para conformación una ciudad región a
partir de sinergias económicas.
Áreas
urbanas de la Ecorregión Cafetera, según SIR
Las
capitales del Eje Cafetero, que no pueden competir como
ciudades intermedias para no palidecer, también deben complementar sus
economías. El Eje Pereira -Manizales debe basar su competitividad urbana en la
complementariedad funcional metropolitana.
Una
integración efectiva entre áreas metropolitanas coherentes,
además de prevenir conflictos, le evita a la subregión caldense palidecer por
las amenazas de la competencia urbana interna, o externa en medio de Cali y
Medellín.
La
interacción metropolitana de Pereira y Manizales, obliga a
consolidar sus respectivas áreas metropolitanas, para desarrollar la Ciudad
Región del Eje Cafetero.
Problemáticas
y Potencialidades
Dimensión Social y
Cultural
Degradación
de valores, Deficiencias del sistema de salud, NBI, violencia,
fragmentación social, bajo nivel de escolaridad.
Desequilibrio
en infraestructura entre la capital y la provincia, y para la capital,
entre la zona urbana neurálgica y las barriadas populares de la periferia.
Las
raíces culturales que se asocian a la colonización: antioqueñidad y
caucanidad.
Liderazgo
proclive a la organización social, asociado a la cultura de la
institucionalidad y del civismo.
Sinergia
por diferencias culturales en el territorio del Gran Caldas:
sub-regiones minera, magdalenense, cordillerana y cafetera.
Distribución
demográfica homogénea y equilibrada de la población en el
territorio de la Ecorregión.
El
desarrollo cultural y universitario de Manizales, y su posibilidad de
extenderlo a la conurbación.
Posibilidad
de generar masa crítica con las Universidades de la Ecorregión
Cafetera, para abordar temas estratégicos como la Biodiversidad y el Paisaje
Cultural Cafetero.
Dimensión Ambiental y
del Hábitat
Riesgos
en la conectividad supra-regional, Guetificación y degradación urbana y amenazas geoambientales que comprometen áreas urbanas.
Deficiencia
verde en la zona urbana de Manizales, contaminación hídrica y urbana y conflictos de uso del suelo en la de la cuenca del Chinchiná.
Medio
biodiverso y multicultural y relativa abundancia de agua disponible y recursos geotérmicos, hidroenergéticos y mineros.
Fortalezas
paisajísticas de trópico andino con sus páramos. El PNNN de Los Nevados. Dos zonas agrícolas por excelencia: Eje de la Cordillera
Central y Zona cafetera.
Variedad
de zonas de vida con infraestructura rural y conectividad, gracias a la economía cafetera.
Suelos,
aguas y biodiversidad, con amenazas asociadas a eventos extremos y graduales por el cambio climático.
Amenaza
sísmica y por laderas inestables en zonas urbanas vulnerables y en líneas vitales.
Capacidad
científica y tecnológica para afianzar los estudios de vulnerabilidad, de exposición al riesgo y para el desarrollo del
potencial ambiental, minero y agropecuario del territorio.
Dimensión Económica y Productiva
Conflictividad
de funciones urbanas de la capital con la zona metropolitana.
Falta
de coordinación para potenciar la ciudad región.
Inequidad,
pobreza, desempleo, subempleo, e informalidad.
Procesos
de desindustrialización de la capital, y profunda brecha de productividad rural.
Deterioro
de la red terciaria como factor que restringe la movilidad rural.
Conurbación
con opciones de sinergias territoriales (Subregiones de Caldas) y urbanas (Eje
Cafetero). Posición geoestratégica de la ecorregión en el eje
de desarrollo Cali-Medellín y en el triángulo económico de Colombia.
Potencial
de desarrollo del nodo de transporte de La Dorada y red de caminos cafeteros.
Sinergia
entre economía verde y economía del conocimiento.
Estructura
del suelo rural para un efecto redistributivo del ingreso.
Agua
y ecosistemas para el bioturismo. Arquitectura ecléctica para el PCC.
Dimensión
Institucional y Territorial
Posición
de privilegio del Triángulo del Café y estratégica de
Manizales-Pereira en el Eje Cali – Medellín.
Posición geoestratégica de La Dorada y del corredor del Cauca.
Limitaciones
como territorio mediterráneo y posibilidades para un aeropuerto de
convergencia aérea con Aerocafé.
Modelo
urbano centralizado y excluyente, y metodologías y visiones de
planificación cartesiana.
Corrupción,
impunidad y debilidad del Estado.
Planeación
perversa, ausencia institucional en la provincia, y falta de
compromiso del sector empresarial.
Potencial
de la Ecorregión, para la interacción hacia adentro y hacia afuera,
apalancando el desarrollo con proyectos estratégicos de conurbación con impacto
nacional.
Tradición
en valores cívicos y comunidades con liderazgo: Comités de Cafeteros,
Cámaras de Comercio, Organizaciones sociales de base, y la Academia.
Arraigo
histórico-cultural y organizacional de corte empresarial y
micro-empresarial de la ecorregión cafetera.
Una
herramienta
La Galería de Manizales en:
caleidoscopiosurbanos.blogspot.com
Los
procesos de planificación, ordenamiento territorial y
renovación urbana, deben ser incluyentes y participativos.
Habrá
que echar mano de la herramienta de Ley más poderosa
para una integración al interior de las áreas metropolitanas y luego entre
ellas para consolidar el Eje de Desarrollo Pereira Manizales, máxime ahora que
el nuevo ordenamiento territorial pasa de la limitada y obsoleta dimensión
municipal, de la obsoleta planeación cartesiana centrada en espacios urbanos
homogéneos, a una planeación que parte de sinergias geográficas y culturales
para el orden territorial y la transformación más compleja del territorio,
resultado de la articulación de los entes territoriales que interactúan al
condicionar los recursos de inversión del Estado a mayores impactos regionales,
con metas sociales, económicas y ambientales .
La
ciudad ha evolucionado, al igual que la estructura del
empleo y la base de nuestra economía, primero soportada en el café y hoy en
materias primas sin transformación alguna.
La
crisis cafetera y del empleo industrial, obligan a emprender
acciones sostenibles para lograr la competitividad, a partir de un nuevo modelo
educativo y de la innovación tecnológica, social y cultural.
El
nuevo escenario 1
Manizales
aportará su potencial económico y oferta de servicios urbanos como ciudad
intermedia, que debe consolidar su área metropolitana para lograr conurbarse
con el área metropolitana de Pereira, sobre el Eje Pereira-Manizales.
Plaza
de Bolívar, Manizales, en Metrópilis Graphic.com
En
esta sociedad del conocimiento, debe fortalecerse la sinergia entre
la economía verde y la economía del conocimiento, con ventajas en esta
ecorregión biodiversa cafetera con universidades y un patrimonio cultural que
se extiende a las subregiones minera, magdalenense, cordillerana y caucana, del
Gran Caldas.
El
desarrollo de Manizales debe apuntar al occidente buscando el
corredor del Cauca, para alejar la ciudad de las amenazas sísmica (Escarpe de
Chipre) y volcánica (Cerro Bravo).
El
nuevo escenario 2
Salto
de Nereidas, en: imeditores.com
Villamaría
además de su natural vocación de dormitorio que no clonen las
problemáticas de La Florida y La Pradera, contribuirá con el invaluable
potencial turístico y ambiental de un segmento del Parque Natural de los
Nevados, gracias al contenido paisajístico de los bosques biodiversos de niebla
de la subcuenca del Rio Claro, con sus terrazas de depósitos vulcanogénicos
heredados de una dramática fase explosiva del antiguo Ruiz y sus fuentes
termales.
La
ruta de los FFCC cafeteros por la antigua banca del Ferrocarril
de Caldas con sus cinco túneles de los años 1925-26, es el mejor prospecto para
la primera “Vía lenta” de Caldas.
El
nuevo escenario 3
La
arquitectura de Neira, en SMP Manizales
Neira
como portal de la ruta de la colonización y su patrimonial
arquitectura del bahareque, en que se soporta el PCC, hará lo propio ofreciendo
la posición geoestratégica de las tierras bajas de Planes y El km41, aptas para
una verdadera zona industrial ligada a los corredores férreos y viales del
cañón del Cauca, sin los riesgos y desubicación de la Zona Franca Andina y
parques industriales de la Quebrada Manizales.
La
“ruta de la arriería” avanzando por Pueblo Rico y la Cuchilla del Salado,
puede ser una opción de vía lenta” rural para Neira, como también la ruta al
norte para apreciar el precioso patrimonio arquitectónico de Neira, Salamina y
Aguadas.
El
nuevo escenario 4
La
gloriosa Chinchiná que encarna la herencia cultural del caucano
librepensador, entrará como epicentro de los beneficios de la conurbación
cafetera cuando se desarrolle Aerocafé e interactuemos como ciudad región con
Pereira. La Nueva Transversal Cafetera, puede detonar en Chinchiná y el
Rosario, un nodo de desarrollo logístico, fundamental para el eje Pereira –
Manizales.
Panorámica
de Chinchiná, en: godues.wordpress.com
Para
aprovechar su enorme potencial, este poblado de estructura precaria e
informe, llamado Chinchiná, deberá transformarse en ciudad intermedia,
separando espacialmente sus funciones para viabilizar su desarrollo como nodo
industrial especializado.
El
nuevo escenario 5
Aeropuerto
el Café; La Patria.
Palestina
es la llave de entrada para la ecorregión a las oportunidades de la
declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero: implementarlo dependerá de Aerocafé
pero equipado con pista extendida a 3600 m, para alcanzar mercados a 5000
millas a tarifas económicas, máxime si se tiene en cuenta la posibilidad de un
aeropuerto con funciones de convergencia, que complemente El Dorado, por
ofrecer Palestina fletes más bajos y estar ubicado en el centro demográfico de
Colombia
Aerocafé
es la clave para la internacionalización de una oferta de bienes
culturales y servicios ambientales de las comunidades rurales del Eje Cafetero,
a partir de estrategias como las “vías lentas con poblados lentos” y del
“bioturismo”, un servicio que integra el turismo ecológico y cultural.
Epílogo
La
Guadua, emblema de Caldas, en alamaula.com.co
Deben
implementarse políticas públicas soportadas en procesos culturales, para construir
un territorio ambientalmente sustentable, que comprendan la gran cuenca del río
Chinchiná y su patrimonio hídrico y biótico, bajo la perspectiva de que estos
no son recursos, y donde se contemplen estrategias y acciones concertadas para
la adaptación al calentamiento global.
La
pobreza campesina deberá enfrentarse, no sólo bajo parámetros de pobreza
monetaria, sino de otros factores para plantear soluciones a la inequidad
regional y social, y a las deficiencias en el desarrollo de las capacidades humanas
de la población.
Urge
un nuevo modelo de ciudad para resolver la integración,
abordando temas sustantivos como: agua, cuencas, inversión, servicios públicos,
y movilidad, además de la vocación de los entes territoriales y de la ciudad
región como elementos clave para decidir sobre la asignación de las funciones
metropolitanas y usos del suelo.
Así
la integración del Eje Cafetero que empieza por consolidar las áreas
metropolitanas de sus capitales y obliga a diferenciar competencias en las
funciones urbanas, también será la fórmula para estructurar un eje de
desarrollo en el Occidente Colombiano, vital para Medellín al prevenir los
procesos de vaciado sobre Pereira y Manizales, lo que le impediría resolver su
soledad en el Occidente Colombiano.
Al conurbarse
el Eje Cafetero, integrando el transporte urbano entre las áreas
metropolitanas de las capitales cafeteras, con el incremento de la movilidad
urbana y periurbana, y la descentralización de la infraestructura social y
económica, se expandirá la economía de cada municipio y abrirán nuevas
oportunidades culturales y económicas para los pobladores de los municipios
menores.
Fuentes
A Digital Books:
Gonzalo Duque Escobar. Textos digitales para mis cursos en la U.
Nal. de Colombia. http://godues.wordpress.com/2011/09/09/a-digital-books-gonzalo-duque-escobar/
Aerocafé… Gonzalo
Duque Escobar (2012). Artículos sobre el Aeropuerto del
Café, en: http://godues.wordpress.com/2012/01/05/aerocafe/
Aspectos geofísicos de
los Andes de Colombia (II versión). Duque Escobar,
Gonzalo (2009) In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura,
Manizales. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/
Asuntos del clima
andino en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011).
Recopilación. En: http://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/
Calentamiento global
en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: El Día Mundial
del Medio Ambiente, Instituto Universitario de Caldas. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/
Chinchiná Siglo XXI.
Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Tercer Encuentro de la
Palabra, 22 al 25 de agosto de 2011, Chinchiná, Caldas. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/
Colonización:
Fundaciones y Conflictos Agrarios, (Gran Caldas y Norte del
Valle). Albeiro Valencia Llano, 414pp, 2 edi., Tizán Ltda, Manizales, 2000.
Colombia mira a la
Cuenca del Pacífico. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: 52°
Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia, Cartagena de
Indias, Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/
Compendio temático.
Duque Escobar, Gonzalo (2012). Bloque de artículos
compilados, en: http://godues.wordpress.com/2012/01/15/3223/
De la reflexión a la
acción cívica. Dr. José Clareth Bonilla Cadavid http://smpmanizales.blogspot.es/1341272040/de-la-reflexion-a-la-accion-civica/
Décadas de oro de la
centenaria SMP, en: http://godues.wordpress.com/2012/06/25/decadas-de-oro-de-la-centenaria-smp/
Desafíos del Complejo
Volcánico Ruiz-Tolima. Duque Escobar,
Gonzalo (2012). http://godues.wordpress.com/2013/06/09/desafios-del-complejo-volcanico-ruiz-tolima/
El alba iluminada de
la Cámara de Comercio de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo
(2013) La Patria . http://www.bdigital.unal.edu.co/9220/
El carácter amable,
pujante y laborioso del cafetero. Duque Escobar, Gonzalo . http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/1/gonzaloduqueescobar.201226.pdf
El empresario en el
antiguo departamento de Caldas (1850-1930). Albeiro
Valencia Llano En: Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos
XIX y XX. (2003).
El Reto de la Vida:
Ecosistema y Cultura. Una Introducción al Estudio del Medio
Ambiente. Ángel Maya, A. (1995). Ecofondo (Bogotá).
Empresas y empresarios
en la historia de Colombia: siglos XIX-XX. Compilador:
Carlos Dávila L. de Guevara (2003) Ed. Normas- Uniandes. Bogotá. En: http://books.google.com.co/
Etnia, región y
nación: El fluctuante discurso de la identidad (notas para un
debate) ensayos, comentarios y reseñas sobre Colombia. Historia, Política Y
Cultura. Jorge Orlando Melo. Bogotá, 1992. En: http://www.geocities.com/historiaypolitica/etnia.htm
Fundamentos de
economía y transportes. Duque Escobar, Gonzalo (2006)
Universidad Nacional de Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/
Gestión del riesgo en
Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2006). Compilación
temática, en: http://godues.wordpress.com/2012/06/21/gestion-del-riesgo-en-manizales/
Integración del mar de
Balboa, en: http://godues.wordpress.com/2013/05/27/integracion-del-mar-de-balboa/
La Aldea Encaramada:
Historia De Manizales En El Siglo XIX. Albeiro Valencia Llano,
(1999). Bancafé. Colombia.
La catástrofe del eje
cafetero en un país sin memoria. Duque Escobar, Gonzalo and
Saavedra A., María del Rosario (1999) Revista Cien días (43). pp. 24-27. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1661/
La ciudad región del
Triángulo del Café. Duque Escobar, Gonzalo http://godues.wordpress.com/2013/05/07/
La geografía en la era
de las megaciudades. Yue-man Yeung. (Trad UNESCO) Hong Kong. http://www.unesco.org/issj/rics151/ymyeung.htm
La Patria: Mi Columna
de Opinión. Gonzalo Duque Escobar (2012). Recopilación, en: http://godues.wordpress.com/2012/05/17/la-patria-mi-columna-de-opinion/
La
navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada. http://gduquees.blogspot.com/2013/05/la-navegacion-del-magdalena-y-la.html
La nueva Transversal
Cafetera: Opciones e Impactos. Duque Escobar, Gonzalo. http://godues.wordpress.com/2013/04/26
La planeación y el
ordenamiento de ciudades y regiones. Dra. Carmenza Saldías Barreeneche
http://smpmanizales.blogspot.es/1341492360/la-planeacion-y-el-ordenamiento-de-ciudades-y-regiones…-/
LEY 1217 DE 2008
(julio 16). Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008.
Congreso De La República de Colombia. En: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1217_2008.html
Macroproyectos
Cafeteros y Ciudad Región. Duque Escobar, Gonzalo. http://godues.wordpress.com/2013/05/04
Manizales en la
Dinámica Colonizadora, 1846-1930. Albeiro Valencia Llano,
(1990). Centro Edit. Universidad de Caldas, Manizales.
Movilidad y desarrollo
en el eje urbano y periurbano de Manizales. Duque Escobar,
Gonzalo. http://godues.wordpress.com/2013/04/20/
Mujeres forjadoras de
civilidad. Claudia Torres Arango. SMP Manizales http://smpmanizales.blogspot.es/1341349045/mujeres-forjadoras-de-civilidad-/
Notas de interés para
el desarrollo de Caldas y Manizales. Blog de Gonzalo
Duque Escobar. August
16, 2011. En: http://godues.wordpress.com/2011/08/16/notas-de-interes-para-el-desarrollo-de-caldas-y-manizales/
Notas sobre Ciencia,
Cultura, Educación y Desarrollo. Blog de Gonzalo Duque
Escobar. July 6, 2011. En: http://godues.wordpress.com/2011/07/06/notas-sobre-ciencia-cultura-educacion-y-desarrollo/
Otto Morales Benítez:
de la Región a la Nación y al Continente. Albeiro
Valencia Llano. (2005)
Paisaje Cultural
Cafetero PCC, Duque Escobar, Gonzalo (2012). Recopilación, en: http://godues.wordpress.com/2012/03/22/paisaje-cultural-cafetero-pcc/
Participación de la
sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque
Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) In: Jornada Académica y
Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/
Ponencias del 53º
Congreso Nacional SMP, en: http://smpmanizales.blogspot.es/1341369120/ponencias-del-53º-congreso-nacional-smp-/
Seis diálogos con el
territorio – Gonzalo Duque Escobar (2012) (Recopilación) Teoría
del Medio Ambiente Modulo para la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, en: http://godues.wordpress.com/2012/05/13/seis-dialogos-con-el-territorio-abril-de-2012/
Seis girasoles
emblemáticos para la problemática socioambiental de Caldas. Gonzalo Duque Escobar (2013) http://godues.wordpress.com/2013/06/09/
“Sociedad de Mejoras
Públicas De Manizales 100 Años de Civilidad en la Construcción
De Territorio”. Albeiro Valencia Llano, et al. (2012), SMP Manizales.
Manizales. http://godues.wordpress.com/2012/08/14/libro-centenario-smp-manizales-1912-2012
Temas de ordenamiento
y planificación del territorio. Duque Escobar,
Gonzalo, http://godues.wordpress.com/2012/01/27/
Territorios para el
desarrollo socioambiental de Manizales y Caldas Duque
Escobar, Gonzalo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5786/1/gonzaloduqueescobar.20125.pdf
Tipos de Ecosistemas.
Región Andina. Ministerio del Medio Ambiente. Colombia. http://web.minambiente.gov.co/biogeo/menu/biodiversidad/regiones/andes/tipos_ecosistemas.htm
Una Agenda Pública
Para Manizales http://godues.blogspot.com/2011/02/una-agenda-publica-para-manizales.html
Una mirada gruesa a
cinco temas del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo. http://godues.wordpress.com/2011/09/22
Una visión y dos
enfoques de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo http://www.galeon.com/gonzaloduquee/vision.pdf
Vías Lentas en el
Corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo http://godues.wordpress.com/2011/12/09/
Vida Cotidiana y
Desarrollo Regional en la Colonización Antioqueña. Albeiro
Valencia Llano. 351pp, Centro Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 1986.
Visión retrospectiva y
prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In:
Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de
Noviembre de 2010, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/
Volcanes… Duque
Escobar, Gonzalo (2012). Artículos sobre vulcanología y riesgo
volcánico, en: http://godues.wordpress.com/2012/05/13/volcanes/
GRACIAS
Nevado del Ruiz. Foto de Jaime Duque Escobar
En nombre de la SMP de
Manizales y de la Universidad nacional de Colombia, agradezco
este espacio académico de reflexión sobre el POT, para plantear unas ideas de
diagnóstico y una visión de futuro para Manizales, en el marco de la subregión
Centro-Sur caldense y de la Ciudad Región del Eje Cafetero.
Manizales, mayo de
2013.