17/3/14

Relevancia del Ferrocarril Cafetero


Relevancia del Ferrocarril Cafetero  
Por Gonzalo Duque-Escobar *
Ferrocarril CafeteroFerrocarril Cafetero. Fuente La República
Entre los proyectos de infraestructura de interés para Caldas, las prioridades serían: Primero, el Ferrocarril Cafetero, un proyecto de gran impacto para el país que también detonaría un puerto Multimodal seco en el km 41 donde se articularía con el Tren de Occidente, y que repotenciaría el impacto esperado del Puerto Multimodal de La Dorada sobre el PIB regional del Magdalena Centro, al consolidar grandes desarrollos en dicho territorio, gracias a la convergencia del sistema férreo nacional derivada del Proyecto.
Segundo, el Puerto Multimodal de La Dorada, al facilitar un nuevo escenario logístico y urbano (plataforma Logística y Conurbación Honda-La Dorada) y de nuevos emplazamientos industriales (industrias químicas de Base minera en especial), vitales para la gran cuenca andina del Magdalena. Y tercero, Aerocafé pero con pista extendida a 3600 m para vuelos con alcance hasta 5000 millas a bajo costo, que harían viable el Paisaje Cultural Cafetero, lo que complementaría a Matecaña que sólo podría ofrecer vuelos a mercados ubicados a 3000 millas, con tarifas más costosas.
A propósito del Ferrocarril Cafetero uniendo La Dorada con el Km 41, dicha línea férrea que puede detonar una gran plataforma logística entre La Virginia y La Felisa, articularía dos grandes escenarios: la Hidrovía del Magdalena, un medio seis veces más económico que la tractomula, y el Tren de Occidente, un modo de transporte terrestre que reduce los fletes 3 veces respecto al modo carretero. Evidentemente, el destino natural del Tren de Occidente, que sale de Buenaventura y pasa por Irra, debe ser Urabá y nunca Santa Marta.
Hoy, cuando los contenedores de la región andina colombiana llegan a los puertos marítimos por carretera, Caldas le puede ofrecer al país una doble opción, con sendos Puertos Multimodales: uno en La Dorada y otro en el km 41, ambos unidos por una línea férrea transversal llamada el Ferrocarril Cafetero: se trata de un tren de montaña cruzando la Cordillera Central por el costado norte de Cerro Bravo, que marcharía saliendo del Oriente caldense por el Guarinó y llegando a territorio de Neira y Manizales por el Guacaica. Por el norte de Cerro Bravo, el túnel resulta corto, dado que topográficamente la Cordillera Central se estrecha.
El Ferrocarril Cafetero, será la ruta para unir a Bogotá con Buenaventura, y también la salida de Bogotá y del Tolima Grande a Urabá, extendiendo el Tren de Occidente a dicho puerto antioqueño: respecto a Cartagena, Urabá reduce la distancia de Medellín al Caribe, un 40%. Antes que poner a competir a lo largo del Magdalena ferrocarril carretera y río, Colombia debe desarrollar el transporte férreo por la cuenca andina del Cauca, integrando los mares con la línea Buenaventura – Urabá.
De cara al aislamiento de Manizales, el Ferrocarril Cafetero tiene mayor incidencia que la Transversal de Caldas, carretera cuyas bondades para esta capital, de alguna forma se suplirán con la nueva carretera pasando por Murillo y Cambao. Ahora, para poder remontar la cordillera se sugiere un tren de montaña, y por lo tanto un ferrocarril de trocha angosta o de yarda, sistema férreo que admite pendientes que pueden llegar al 5 % y de menores radios de curvatura, que sólo marchan a 50 km/h cargando vagones de 50 toneladas, a diferencia de los trenes de trocha estándar que a 100 km/h, transportan vagones de 100 toneladas.
ODINSA ha planteado un tren similar a éste, cruzando por un segundo túnel La Línea. Pero respecto al paso subterráneo para salvar la Cordillera Central, mientras las rocas de La Línea son inestables y exigen un tunelado muy lento complementado con una costosa estructura de soporte, contrariamente las rocas del Túnel Cumanday, del Stock Manizales, son estables y tienen auto-soporte, lo que redundaría en menores costos y tiempos cortos de tunelado.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia. Http://galeon.com/economiaytransportes [La República. Bogotá, 4 de abril de 2014]
 
Imágenes:
Ferrocarril Cafetero combinando  alternativas INVIAS
Imagen 1: Ruta propuesta para el Ferrocarril Cafetero, integrando dos de las alternativas de la Vía al Magdalena, en la Fase 1 del proyecto, desarrolladas por CIVILTEC Ingenieros Ltda., para el Invías.
Tren FFCC Ferrocarril Colombia Railroad
Imagen 2: Integración del sistema férreo andino colombiano. Comprende, además de la integración de Altiplano y del Eje Cafetero con la Hidrovía del Magdalena, la extensión del Tren de Occidente hasta Urabá y el Ferrocarril Verde entre Urabá y Cupica. Propuestas SMP y U.N. de Colombia. Imágenes de soporte, en ANI y Geotren.es.
Tunel Cumanday Norte Cerro Bravo
Imagen 3: Nuevo Túnel Cumanday de 17 km a 2200 msnm, para cruzar la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo. El proyecto se puede finaciar, con la extracción del carbón andino.
 
Anexos:
CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD REGIÓN DEL EJE CAFETERO, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/42901/
EL FERROCARRIL CAFETERO PARA LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/
FERROCARRIL INTEROCEÁNICO VERDE PARA COLOMBIA, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/08/ferrocarril-interoceanico-para-colombia/
FERROCARRILES: INTEGRACIÓN Y PROGRESO PARA COLOMBIA http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/1/gonzaloduqueescobar.2006.pdf
MANIZALES: FUNCIONES URBANAS Y METROPOLITANAS, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf
NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA http://www.bdigital.unal.edu.co/1670/
PUERTO MULTIMODAL DE LA DORADA, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/25/
RUTAS PARA LA ALIANZA PACÍFICO: FERROCARRILES E HIDROVÍAS CLAVE PARA COLOMBIA http://godues.wordpress.com/2014/02/11/11704/
SISTEMA FÉRREO, LA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD http://www.bdigital.unal.edu.co/12428/1/gonzaloduqueescobar.201415.pdf FERROCARRIL CAFETERO PARA COLOMBIA http://godues.wordpress.com/2014/02/04/
TRANSVERSAL CAFETERA DE CALDAS: ELEMENTOS CENTRALES, en: http://godues.wordpress.com/2013/07/05/
 
 
Imágenes adicionales:   Red Férrea Nacional y red férrea propuesta: Ferrocarril Cafetero, Ferrocarril a Urabá y Ferrocarril del Atrato:   mAPA rED fÉEA cOLOMBIA  
Red Férrea de Colombia integrada
Red Ferrea Nacional de Colombia, extendida para integrar el centro y occidente andino, con la hidrovía del Magdalena y los mares. Imágenes de la ANI y del DPN, adpatadas.   resumen alternativas via al magdalena Plano de alternativas de corredores viales entre Mariquita y Manizales, elaborados por CIVILTEC Ingenieros Ltda para el Invías. Fuentes: La Patria y Civiltec.  

Ferrocarril Cafetero combinando  alternativas INVIAS

Corredor propuesto para el Ferrocarril Cafetero transitando por el norte de Cerro Bravo, integrando dos de las alternativas de Civilltec para la vía al Magdalena.

opciones via magdalena-lapatria

transversal-cafetera-ferrocarril-cafetero
Corredor Biomodal Cafetero para articular la Región Andina de Colombia a la Hidrovía del Magadalerna, con el Ferrocarril Cafetero y Transversal Cafetera, en el norte de Tolima y oriente de Caldas.