Imagen: La navegación por el río Magdalena, en elplaneta.co
Por Gonzalo Duque-Escobar *
Ponencia presentada a nombre de la U.N. de Colombia y la SMP de Manizales en el Foro "Integración Regional en torno a la Navegabilidad del Río Magdalena", realizado en La Dorada por el Programa de Desarrollo para La Paz del Magdalena Centró PDP-MC el 23/05/2014.
Ponencia presentada a nombre de la U.N. de Colombia y la SMP de Manizales en el Foro "Integración Regional en torno a la Navegabilidad del Río Magdalena", realizado en La Dorada por el Programa de Desarrollo para La Paz del Magdalena Centró PDP-MC el 23/05/2014.
Tierra de río y vapores
Imagen en: banrepcultural.org
Desde la Colonia hasta los albores del siglo XX, la hidrovía del Magdalena fue la ruta natural para conectar el Atlántico con el centro andino de Colombia.
Para convertir el más estratégico de los proyectos Yuma en un instrumento de paz, de conformidad con las enseñanzas de PDP-MC, se deberá abordar el tema del desarrollo regional bajo el presupuesto de que el “territorio”, antes que un espacio de transformaciones, es una construcción social e histórica y como tal un sujeto, lo que emplaza a la sociedad civil a establecer un diálogo con él a través de la cultura.
Dragado aguas arriba de Conejo para detonar la Ciudad
Región
Imagen de Ladorada.gov.co
Con el dragado del Magdalena, se establecerá un canal navegable de medio centenar de metros, cuya profundidad de 4,5 pies en el tramo Puerto Berrío-La Dorada, la que se irá incrementando aguas abajo, se podrán movilizar por lo menos 6 millones de toneladas anuales en el corto plazo y 11 millones en el mediano plazo, utilizando naves de poco calado.
Si se draga aguas arriba del puente a Salgar para extender los beneficios de la navegación hasta Honda, además de mitigar las inundaciones en Bucamba, con el desarrollo portuario sobre el eje conurbado Honda -La Dorada, se pueden tomar las decisiones para consolidar un clúster urbano, buscando prevenir conflictos y el aprovechamiento de los grandes beneficios de la multimodalidad relacionada con la convergencia del sistema de transportes.
Historia… Ferrocarril
y Río en La María
Imagen (adaptada), en: ladorada-caldas.gov.co. El río
corre hacia el Norte y el recuadro muestra el puente actual, cuya congestión
explica el proyecto de un nuevo puente sobre el Magdalena, en La Dorada.
Antonio Acosta, … establece hacia el año de 1886 un leñateo en el puerto denominado Conejo…
Finalizada la Guerra de los Mil Días en 1904… la compañía inglesa "The Railway Company“ emprende la construcción del FFCC desde Honda hasta la quebrada de Yeguas.
Terminada la obra, el personal cesante se establece al norte en las riberas menos difíciles del Magdalena, conformando el pequeño poblado La María, ubicado en la parte sur del "Barrio Conejo y Dorada vieja“.
En 1908 cuando llega a Facatativá el Ferrocarril de Girardot, se establece la primera comunicación férrea de la Capital de la República con el Magdalena.
En 1921 se transforma el Ferrocarril de la Sabana en Ferrocarril de Cundinamarca, y el gobierno departamental asume entre obras, llevar el tren hasta Puerto Salgar en el Magdalena.
Un Ferrocarril Cafetero y el Tren La Dorada-Bogotá
Red férrea de Colombia. Adaptado de la ANI por GDE.
Colombia debe articular el sistema férreo nacional. En comparación con el modo carretero, mientras el río es seis veces más económico para la salida de los contenedores al mar, el tren reduce los fletes tres veces.
Sacar un contenedor de Bogotá por el modo carretero, cuesta U$2600 a Cartagena y U$ 2100 a Buenaventura, mientras desde Cartagena hasta Asia cuesta US1500.
En lugar de poner a competir a lo largo del Magdalena: ferrocarril, carretera y río, Colombia debe articular los mares con un Ferrocarril entre Buenaventura y Urabá, y empalmar el sistema férreo con un sistema transversal de trenes que pase por La Dorada: el Ferrocarril Cafetero por Caldas, que aprovecharía las rocas estables del Stock de Manizales, para un túnel más económico por el costado norte de Cerro Bravo donde la cordillera se estrecha, que en lugar del Túnel de La Lora vecino a La Línea cruzando un ambiente de rocas poco competentes.
Para un Canal Interoceánico, además de la hidrovía de Atrato, el Ferrocarril Verde Urabá - Cupica transitando por la margen del lado de Antioquia y no del Darién, sería la fórmula.
Magdalena Centro MC: Tierra de bundes, pasillos y
guabinas 1
Imagen La Dorada-Honda , adaptada de lunazul.ucaldas.edu.co
Cuenta el MC con cerca de 500 mil habitantes de etnias y culturas diversas, y un potencial para desarrollar una plataforma logística soportada en el eje urbano Honda-La Dorada, asociada a la convergencia del sistema multimodal, articulando el Centro y Occidente de Colombia.
Recurso hídrico en la zona de alta precipitación de Pensilvania, Samaná y Norcasia; Hidrocarburos, Asfaltos, Uranio, Geotermia y Carbón; Mármol, Calizas y Caolín; Esmeraldas y Oro; Plomo y Zinc.
Biodiversidad por pisos térmicos con variadas zonas de vida en climas y bosques secos a muy húmedos; humedales del Magdalena y ecosistema de páramo; suelos fértiles en tierras frías y cálidas.
Ganadería, Piscicultura, Caucho, Avicultura, Porcicultura, Ovinocultura y Pesca; Café, Caña panelera, Caucho, Papa, Plátano, Maíz, Yuca, Algodón, Fríjol, Cacao, Aguacate, Legumbres, Hortalizas y Frutas de climas frio, templado y cálido.
Turismo rural y Ecoturismo; Medios de Transporte; Recreación, Paisajes naturales, Rutas turísticas, Oferta cultural, Ferias y jolgorios.
Magdalena Centro MC: Tierra de bundes, pasillos y
guabinas 2
Imagen. Diócesis La Dorada-Guaduas: La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná, Victoria, Montebonito, Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, La Palma, Puerto Salgar, Yacopí, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, La Danta y San Miguel. Fuente, PDP
El MC comprende territorios de municipios de Cundinamarca, Caldas, Antioquia y Boyacá donde tiene jurisdicción la Diócesis de La Dorada Guaduas (ver figura), pero también debe incluir los municipios del norte del Tolima desde Herveo hasta Honda, para no desestructurar el territorio.
Posición geoestratégica , Suelos fértiles en especial el Valle del Magdalena, El Magdalena como hidrovía, Sistema de transporte ferroviario, Ruta del Sol y Autopista Medellín Bogotá, Sistema hidroenergético, Red de oleoductos, Aeropuerto de Flandes y vecindad de El Dorado, Distribución demográfica, Cercanía a una Megalópolis (Bogotá) y vecindad con Medellín y el Eje Cafetero.
Factor demográfico asociado a su población no polarizada, dada la distribución y tamaño de las cabeceras municipales, aunque la conectividad, afectada por factores topográficos y estado de las vías, al reducir la movilidad, impide el papel del transporte rural como catalizador de la reducción de la pobreza.
Habrá que potenciar la multimodalidad desarrollando el eje fluvial Honda
- La Dorada
Sí la urgencia de las megalópolis como Bogotá, es volverse internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala, la de las ciudades intermedias es conurbarse o conformar una ciudad región en lugar de competir, para consolidar un clúster urbano y no palidecer.
Entre tanto, los pequeños poblados deben articularse a un centro urbano vecino de mayor nivel de relevancia, desarrollando una competencia específica de cara a las necesidades de dicha ciudad.
Mientras Bogotá es la única megalópolis de Colombia, Medellín es una ciudad intermedia grande que debe conurbarse con el Eje Cafetero, y Pereira y Manizales dos ciudades intermedias pequeñas cuya suerte depende de su capacidad para articularse entre sí, buscando la complementariedad económica para no sufrir procesos de vaciado desde Cali y desde Medellín.
Se requieren tres condiciones para conformar una Ciudad Región: 1-articularse a un centro urbano a menos de 2 o 3 horas de distancia, 2- de igual nivel de relevancia, y 3- que sea económicamente complementario.
Extendiendo el dragado aguas arriba de Conejo, Honda podría generar sinergias con La Dorada al conformar una Ciudad Región si deciden complementar sus economías.
Al conurbar el territorio y conformar una plataforma logística, el Magdalena Centro puede desarrollar un clúster urbano como estrategia que previene los conflictos vistos en Buenaventura, asociados al desarrollo indeseable de un enclave portuario .
El Eje Honda - La Dorada, podría acercarse a los 200 mil habitantes en
25 años
Para transformarse en ciudad intermedia, La Dorada deberá espacializar sus funciones urbanas, así:
Las zonas industriales que se valoran por su posición con respecto a los medios de transporte, deben ubicarse de cara a los medios de transporte, buscando la multimodalidad del sistema soportada en la convergencia del sistema de ferrocarriles y autopistas, con un desarrollo portuario lineal.
Las zonas residenciales que valen por su función estética y paisajística, deben ubicarse lejos del paisaje de chimeneas de las zonas industriales, donde ruidos, vapores y vibraciones se suman a la polución y vertimientos fabriles. La descentralización de la infraestructura social y productiva y la densificación urbana, son la clave par el desarrollo de ciudades sostenibles.
Las zonas comerciales que suelen coincidir con los Centros Históricos, al estar constituidas por los viejos inmuebles que le imprimen el carácter a la ciudad, deben mitigar la amenaza del deterioro y la informalidad, como causa de los procesos de degradación e inseguridad.
Las zonas de servicios que suelen valorarse por su nivel de equipamiento, requieren promover la movilidad soportada en la eficiencia del transporte público colectivo, la peatonalización de los espacios y las ciclorrutas, en lugar del carro y la moto; debe impulsarse los centros de educación, investigación y convenciones; los cómodos hoteles y hospitales con servicios complejos, y las instalaciones culturales, recreativas y deportivas.
La Dorada por ser puerto de convergencias, podría enfrentar graves conflictos al duplicar su población, o en su defecto potenciar su desarrollo espacializando las funciones urbanas para transformarse en una ciudad intermedia.
Honda y La Dorada pueden conurbarse manteniendo una estructura de núcleos urbanos autosuficientes, al tiempo que podrán desarrollar competencias surgidas de sinergias para aprovechar las ventajas comparativas complementarias: de la convergencia del sistema de transporte y de la navegabilidad del Magdalena.
Epílogo
La apropiación del Magdalena Centro por las comunidades de base, a partir de las acciones socioambientales de carácter participativo con visión de futuro, emprendidas por el PDP-MC como ONG articuladora del apoyo institucional y del aporte cívico de los pobladores de este territorio, además de constituirse en verdaderos hechos de Paz son la ruta para hacer de la navegación del río Magdalena un proyecto sostenible .
Gracias a la posición geoestratégica del territorio y a la navegación del Magdalena, puede surgir un nuevo escenario urbano-regional en el Magdalena Centro, si se fortalecerse la multimodalidad conurbando La Dorada con Honda, y si se construye el Ferrocarril Cafetero, que saliendo de La Dorada cruzaría la Cordillera Central, para articular el centro de la Región Andina con el Eje Cafetero y con los dos mares de Colombia.
Fuentes Bibliográficas
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PUERTOS SECOS Y MULTIMODALIDAD, en: http://godues.wordpress.com/2014/01/05/puertos-secos-y-multimodalidad/
Rutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles e hidrovías clave para Colombia, en: http://godues.wordpress.com/2014/02/11/11704/
Seis diálogos con el territorio – Gonzalo Duque Escobar (2012). Módulo en Teoría del Medio Ambiente. Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. http://godues.wordpress.com/2012/05/13/seis-dialogos-con-el-territorio-abril-de-2012/
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Temas de ordenamiento y planificación del territorio, en: http://godues.wordpress.com/2012/01/27/
Sistema férreo, la clave para la competitividad, en: http://godues.wordpress.com/2014/04/28/sistema-ferreo-la-clave-para-la-competitividad/
Sobre el Aeropuerto Santiago Vila, en Flandes. (2009) http://gduquees.blogspot.com/2009/04/sobre-el-aerpuerto-santiago-vila.html
Sobre las alternativas de la vía al Magdalena, en: http://godues.wordpress.com/2013/02/04/4765/
Universidad, educación y región. http://www.bdigital.unal.edu.co/5854/
Gracias
Imágenes: Portacontenedores por el Magdalena, en: innovacionatl.com y naviera.com
* Gonzalo Duque-Escobar, Profesor de Economía del Transporte en la Especialización en Vías y Transportes del programa de Ingeniería Civil, y de Teoría del Medio Ambiente en la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Colombia. http://gonzaduque.es.tl