26/9/16

ACUERDO DE PAZ: SÍNTESIS



El Acuerdo de Paz

Luego de más de cincuenta años de conflicto armado con las FARC, el Acuerdo de La Habana entre el Gobierno y dicho grupo guerrillero acuerda el cese bilateral  de la confrontación armada, e impedir que haya más víctimas para concentrar los esfuerzos del Estado colombiano en construir una Paz estable y duradera. A continuación se presenta en cinco puntos el contenido sintético de dicha negociación según la publicación que hace www.acuerdodepaz.gov.co y unas lecturas de complemento en cada ítem.

1- El campo

MEJORES OPORTUNIDADES PARA EL CAMPO
Situación precaria de los campesinos en las montañas de Colombia.
Imagen https://monicaacero.com
La esencia del Acuerdo.
Para reversar los efectos del conflicto en el territorio e impedir que se repita, se deben cambiar de manera radical las condiciones sociales y económicas en las zonas rurales de Colombia.
Esto se logra con una transformación del medio rural que cierre las brechas entre el campo y la ciudad.
Con lo acordado sobre desarrollo rural se busca que haya más crédito, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de la producción agrícola; que se formalice la posesión y la propiedad de la tierra y que se cree un Fondo de Tierras a partir de baldíos, donaciones y recuperación de aquellas que fueron compradas ilegalmente, para distribuirlas de forma justa a quienes la guerra les quitó todo.
Qué pasará
• La Reforma Rural Integral busca superar la pobreza y la desigualdad en el campo y brindar condiciones de bienestar a todos los habitantes rurales.
• Los desplazados por el conflicto podrán volver a sus tierras, trabajar en ellas y vivir en paz.
• La población rural tendrá oportunidades de educación, salud, trabajo digno y vivienda.
• Se reconstruirán las regiones rurales más afectadas por el conflicto con la participación de las comunidades.
• Habrá más crédito, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de la producción agrícola. Se promoverá la economía solidaria.
• Se construirán vías terciarias, distritos de riego y drenaje, electrificación y conectividad digital. Es decir, bienes y servicios públicos que hoy son escasos en el campo.
• Se formalizará la posesión de la tierra para garantizar que los campesinos que tienen tierra pero no escrituras, no estén marginados y para eliminar los conflictos alrededor de la propiedad y su uso.
• Se mejorará el acceso a la justicia en el campo con la creación de la jurisdicción agraria.
• Se formalizará el trabajo en el campo y mejorará la protección social rural.
• El Fondo de Tierras la distribuirá de forma justa a quienes la guerra se las quitó, a partir de baldíos, donaciones y recuperaciones de tierras adquiridas ilegalmente.
• Se brindarán alternativas económicas sostenibles a las comunidades rurales que habitan en zonas de interés ambiental, como páramos, cuencas y humedales.
Relacionado:

***
2 – La democracia

MÁS PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA
Resultado de imagen para colombia paeces dialogo
La esencia del Acuerdo
El Acuerdo Final busca que las diferencias puedan resolverse de manera pacífica y que el país transite hacia una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización.
Con el punto de participación política se logrará una democracia fortalecida, donde todos quepan, puedan opinar y tengan derecho a no estar de acuerdo.
Donde las ideas se defiendan con argumentos y nunca más con las armas.
Para garantizar esto se facilitará la creación de nuevos partidos y movimientos políticos, habrá nuevas oportunidades de participación para los territorios que han estado al margen del sistema político por cuenta de la amenaza de la violencia, así como medidas para promover la transparencia en los procesos electorales y reformar la organización electoral.
Además, se promoverá la participación e incidencia de las comunidades en la formulación, ejecución, y seguimiento de los procesos planeación territorial y regional, dando una mayor relevancia a la veeduría y control ciudadano.
Qué pasará
• Una vez dejadas las armas, las FARC entrarán a jugar con las reglas de la democracia, transformándose en un partido o movimiento político.
• Se creará un Estatuto de Oposición con la participación de todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para fortalecer la participación de todas las voces contradictoras de los gobiernos.
• Se creará un Sistema Integral de Seguridad para proteger la vida de quienes están ejerciendo la política y de líderes de movimientos y organizaciones sociales.
• Se crearán circunscripciones especiales de paz para garantizar una mejor integración de los territorios más afectados por el conflicto mediante una representación transitoria en el Congreso.
• Se fortalecerá la participación de los ciudadanos para que puedan tener más influencia en las decisiones que los afectan.
• Habrá más control del gasto público por parte de los ciudadanos por medio de la promoción del control y veedurías ciudadanas.
• Se implementarán medidas para promover la transparencia en los procesos electorales.
Relacionado:

***
3 – Fin de la guerra

EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE PAZ
Resultado de imagen para colombia minas campo guerrilla

Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las FARC.
La esencia del Acuerdo
Se logró el silencio definitivo de los fusiles, pues las FARC dejan de existir como grupo armado. Dejan las armas, que serán entregadas a Naciones Unidas y se destinarán a la construcción de 3 monumentos: uno en Colombia, otro en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y el tercero en Cuba. Todo el proceso estará bajo el monitoreo y verificación de un mecanismo liderado por las Naciones Unidas.
Además, las FARC dejan el secuestro, la extorsión y el narcotráfico. La Fuerza Pública y la justicia perseguirán a quienes no se reincorporen a la vida civil.
En su tránsito hacia la legalidad, los excombatientes tendrán apoyo psicosocial y económico por un tiempo limitado para que puedan reiniciar sus vidas. Ya sin armas, podrán participar en política, en democracia. Para las elecciones de Senado y Cámara de 2018 y 2022 podrán, si no alcanzan el umbral, acceder a 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes.
Qué pasará:
• Para garantizar el cese al fuego, el tránsito de las FARC a la legalidad y la dejación de las armas, los miembros de este grupo se ubicarán, por un periodo de 180 días, en 22 zonas veredales y en 6 puntos campamentarios. Estas zonas estarán alejadas de los centros poblados.
• La verificación del cese al fuego bilateral será liderada por las Naciones Unidas, organización que gestionará las controversias que puedan surgir. • Una vez salgan de las zonas, recibirán por un periodo limitado un apoyo económico, de un poco menos de un salario mínimo, para su manutención. Quienes construyan un proyecto productivo podrán aplicar a una ayuda.
• Una vez salgan de las zonas, recibirán por un periodo limitado un apoyo económico, de un poco menos de un salario mínimo, para su manutención. Quienes construyan un proyecto productivo podrán aplicar a una ayuda.
•Una vez dejadas las armas y convertidos en un partido o movimiento político, el acuerdo garantiza una representación de 5 Sendores y 5 Representantes a la Cámara durante los próximos dos períodos electorales (2018 y 2022). Solo se asignarán las que no se logren con los votos para completar las 5 curules.
• Alcaldes, gobernadores y todas las autoridades civiles continuarán haciendo presencia en el territorio y ejerciendo sus funciones.
• La Fuerza Pública continuará garantizando la seguridad y la vigencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio Nacional.
• El Estado fortalecerá su acción contra todas las formas criminales que amenacen a los colombianos, en particular contra las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.
• El Gobierno y las FARC pondrán en marcha un programa de desminado y limpieza de las áreas que se han visto afectadas por estos artefactos.
Relacionado:

***
4 – El narcotráfico
CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Resultado de imagen para narcoguerrilla colombia
Imagen: m.paraguay.com 

Acuerdo sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.
La esencia del Acuerdo
Si bien el conflicto empezó antes del problema del narcotráfico, no es posible la construcción de una paz estable y duradera si no se resuelve este problema, en especial en su expresión territorial: el problema de los cultivos ilícitos y las economías ilegales asociadas a ellos, así como la amenaza de las redes territoriales de crimen organizado dedicadas al narcotráfico.
A través de programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, se les dará a los cultivadores, antes amenazados por la guerra, opciones reales de vida y trabajo en la legalidad. De esta forma, se fortalecerá la presencia permanente del Estado y el trabajo conjunto con los habitantes de estas tierras para garantizar la sostenibilidad de estas comunidades.
El Estado se concentrará en combatir a las grandes organizaciones criminales, a los eslabones más fuertes del narcotráfico y no a los campesinos que alguna vez tuvieron cultivos ilícitos.
Qué pasará
• Colombia tendrá un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito que irá más allá de la erradicación y estará articulado a los planes y programas de desarrollo rural acordados.
• Los campesinos cultivadores no serán tratados como criminales y contarán con alternativas productivas y acompañamiento permanente del Estado.
• Se abordará el problema del consumo como un tema de salud pública, con programas de prevención, atención y rehabilitación de los consumidores.
• Se evitará que se destruyan miles de hectáreas de selva y bosques naturales al evitar la expansión de los cultivos ilícitos.
• Las FARC se comprometieron a romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico. • Se continuará combatiendo, tanto al crimen organizado como al narcotráfico, en especial a sus eslabones más rentables, y se atacará la corrupción que este genera.
• Se fortalecerá la lucha contra las finanzas ilícitas con una estrategia para perseguir los bienes y dineros involucrados en el narcotráfico y controlar el lavado de activos.
• Los bienes a los que se les haga extinción de dominio irán a un fondo de tierras para los campesinos que no tienen tierra.
Relacionado:

***
5 – Las víctimas

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS
Resultado de imagen para desplazados colombia
Imagen: radiomacondo.fm
Acuerdo sobre las víctimas del conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”
La esencia del Acuerdo
El resarcimiento a las víctimas está en el centro del acuerdo. Es por ello que se creó un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y contribuir a la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto para así asegurar la transición del conflicto armado a la paz.
Los responsables de los crímenes más graves serán investigados, juzgados y sancionados por una justicia especial. Si no colaboran, no cuentan toda la verdad y no reparan a sus víctimas, recibirán penas de cárcel hasta por 20 años. Y si vuelven a delinquir perderán los beneficios judiciales.
Además, los responsables tendrán que participar en acciones de reparación a las víctimas y a las comunidades afectadas por el conflicto como construcción de infraestructura, desminado humanitario y búsqueda de desaparecidos. Solo si hacen esto accederán a un tratamiento especial de la justicia.
Todas las actuaciones de las Fuerzas Militares y de Policía relacionadas con el conflicto, se presumen legales. Sin embargo, aquellos agentes del Estado que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto, podrán acogerse a la justicia especial de paz; si dicen toda la verdad y reparan a sus víctimas, podrán obtener un tratamiento especial de la justicia.
Los terceros, es decir, los civiles que hayan participado de forma determinante en la comisión de delitos atroces con ocasión del conflicto armado, también podrán presentarse ante esta justicia transicional. Quienes hayan sido obligados a pagar vacunas o rescates serán considerados como víctimas.
Qué pasará
• Las FARC tendrán que presentarse ante una jurisdicción especial de paz, donde los responsables de los crímenes más graves deberán reconocer su responsabilidad por los daños causados en el conflicto y serán sancionados. Quienes no los reconozcan pagarán hasta 20 años de cárcel ordinaria.
• Las FARC se comprometieron a contribuir al esclarecimiento de la verdad en espacios como la Comisión de la Verdad y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
• Repararán a sus víctimas de forma material y con trabajos y obras de reconstrucción que beneficiarán a las comunidades afectadas por la guerra.
• Las FARC tendrán que participar en acciones de reparación como reconstrucción de infraestructura, desminado humanitario, búsqueda y ubicación de personas desaparecidas y erradicación de cultivos de uso ilícito.
• No habrá injusticia frente a los miembros de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos en el marco del conflicto: si reconocen responsabilidad y contribuyen a la verdad y la reparación, accederán al tratamiento especial de la justicia.
• Los civiles que hayan sido extorsionados son víctimas.
• Quienes hayan financiado voluntariamente a grupos armados y cumplan con los compromisos del acuerdo sobre verdad y reparación, tendrán la oportunidad de resolver su situación y acceder a un tratamiento especial de la justicia.
Fuente: