Plusvalía urbana para
Viabilizar el POT de Manizales
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Por Gonzalo Duque Escobar *
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Manizales, Septiembre 6 de 2016.
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Ref:
Ponencia SMP-UN para el Foro-Debate: “Cargas y Beneficios en el Plan de Ordenamiento
Territorial: pros y contras de la Plusvalía en Manizales”. Recinto del Honorable Concejo Municipal de
Manizales. 6.09.2016
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La Plusvalía urbana es el instrumento
moderno de aplicar cargas y beneficios para financiar el POT
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Pros y contras de la Plusvalía urbana
calculada, no por la vía del precio, sino por la del cambio de valor del suelo
urbano, o Pros y Contras del modelo de Cargas y Beneficios por otra vía, cuando
la valorización no hace viable un desarrollo de la ciudad con equidad, sin los
conflictos del modelo de ocupación del territorio incentivados por las
dinámicas del mercado.
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Aunque existen instrumentos como la
valorización y la compensación, hoy las ciudades modernas, caso Curitiba
(Brasil), están aplicando el instrumento de gestión de la Plusvalía urbana,
existente en Colombia donde se contempla por la Ley 388 de 1997 .
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Es hora de dejar a un lado la
valorización, para aplicar un instrumento más serio de financiación de un POT,
como lo es la Plusvalía urbana, que es una obligación fiscal (no tributaria).
Según Samuel Jaramillo, Víctor M. Moncayo C. y Óscar A. Alfonso R, la
participación del Estado en las Plusvalías urbanas, además de resultar legítima
es también perentoria.
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La Plusvalía urbana
asegura la función social del suelo urbano regulando el mercado
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Se entiende por “Plusvalía urbana" el
incremento en el valor del suelo producto de una acción estatal relacionado con
las obras públicas y sus mejoras, o por un cambio normativo en las decisiones
estatales asociado al uso del suelo, pero no por un mayor valor derivado de la
propia cosa o de la actividad individual del propietario.
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En el caso de las plusvalías es importante
diferenciar al menos dos de las escuelas teóricas en su conceptualización: una
de origen marxista, fundamentada en la teoría del valor- trabajo, y esta de
origen keynesiano, desarrollada a profundidad en Colombia por el profesor Currie, la cual
inspiró la Ley 388 de 1997.
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El cobro de dicha Plusvalía urbana por
parte del Estado, hace prevalecer el interés colectivo sobre tales valores
añadidos al patrimonio por encima del derecho individual de propiedad y de las
distorsiones del mercado.
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Según la Ley dicho impuesto se deberá
destinar a “distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo
urbano, así como al mejoramiento del espacio público y, en general, de la
calidad urbanística del territorio municipal o distrital”.
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La vía del valor y no del precio, para el
cálculo correcto de la Plusvalía urbana previene la desnaturalización del
impuesto, dado que en el segundo caso los precios se desvirtúan por efectos de
la especulación y eventuales burbujas inmobiliarias.
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La
Plusvalía urbana como control a la especulación que distorsiona los precios de
la tierra, disciplina el mercado y facilita la gestión del suelo urbano. La
actividad especulativa desnaturaliza la función social del suelo al obstruir su
gestión actuando sobre el mercado y no con el mercado.
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Ojalá la aplicación y cobro de la
Plusvalía urbana se lleve a cabo con buen criterio y equilibrio, para no
desvirtuar esta moderna herramienta de financiamiento del desarrollo urbano,
fundamental para lograr los recursos públicos que demandan los procesos de
desarrollo urbano encaminados a lograr la equidad en la inversión en
infraestructura social y productiva, con enfoque de justicia social.
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Manizales requiere de este valioso
instrumento para fortalecer sus ingresos corrientes provienen de impuestos como
el predial, vehículos, sobre tasa a la gasolina, industria y comercio, o de las
transferencias de la nación a través del sistema general de participación y
regalías, y de otras rentas, como rendimientos de capital o utilidades de sus
empresas.
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Si la intención es construir "la
ciudad sostenible“, …La Plusvalía urbana es la clave
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Mientras en Bogotá las cuantías
establecidas se incrementaron del 30% al 50% desde 2006 y en Pereira se viene
aplicando mediante el Acuerdo No. 65 de 2004, en Manizales fracasó la
implementación de este instrumento que regularía la especulación del suelo,
cuando en 2015 solamente se proponía una cuantía del 30%, igual a la que se
aplica en Medellín desde abril de 2013.
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El argumento, los agentes del mercado
inmobiliario han pactado el pago de cargas por otra vía que no es la de la
Plusvalía urbana como compensación por los beneficios que se derivan de los
procesos de expansión de las obras públicas, relacionados con la
infraestructura urbana: red vial y de SSPP, y nuevos equipamientos, entre
otras.
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Si bien la viabilidad de un modelo urbano
sostenible depende del desarrollo de instrumentos que propendan por una distribución
equitativa de cargas y beneficios, ésta fórmula no descarta el cobro de la
Plusvalía urbana como un impuesto directo que permite prevenir los procesos
especulativos que distorsionan el modelo de ocupación del territorio.
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Son los rendimientos urbanísticos - índices de construcción, ocupación,
edificabilidad y aprovechamiento del suelo-, la clave del urbanismo económico
al servir de base para gravar las Plusvalías urbanas.
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Sabemos que dicho pago para el caso de los
urbanizadores, al eximir del pago de la plusvalía a otros propietarios, priva
al municipio de ingresos necesarios para asumir obras complementarias para el
desarrollo social relacionadas con las nuevas dinámicas urbanas, que no
resultan viables por la vía de la valorización en las zonas urbanas de los
estratos populares de la ciudad.
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Como ciudadanos estamos obligados a
blindar la democracia, para que la inversión pública y las decisiones sobre el
uso del suelo tradicionalmente orientadas por la lógica del mercado, consideren
darle mayor importancia a la gente y al medio ambiente al implementar este
impuesto como mecanismo de distribución equitativa de cargas y beneficios, y no
otra fórmula para evitar la apropiación de la Plusvalía urbana por parte de los
propietarios de la tierra.
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Conclusiones 1
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En Manizales, a la problemática del suelo
advertida en procesos que acentúan las inequidades, como la fragmentación y
renovación urbana, la presión sobre la selva andina y las zonas de riesgo de
la periferia, se suman las dinámicas incontroladas de expansión de la frontera
urbana ejercidas por quienes controlan el modelo de ocupación territorial, para mantener
la distribución inequitativa de cargas y beneficios y la separación de costos y
utilidades, asociada a la actividad urbanizadora.
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Habrá que tomar decisiones para lograr una
distribución equitativa de cargas y beneficios mediante la Plusvalía urbana,
para imponer límites a los apetitos del mercado controlando los procesos
especulativos del suelo, facilitar la función social de la propiedad y
prevenir un modelo conflictivo de ocupación del territorio.
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Manizales, además de prevenir la
especulación del suelo urbano que trafica con la Plusvalía urbana y el uso del
suelo, entre otras acciones debería avanzar en propuestas sostenibles y
modernas de administración pública para financiar un verdadero desarrollo,
mediante decisiones y acciones socialmente equitativas, económicamente viables y ambientalmente
sostenibles.
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Conclusiones 2
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Manizales debe prevenir la separación de
costos y utilidades obtenidos de la actividad urbanizadora haciendo uso de la
Plusvalía urbana, por ser una moderna herramienta de aplicación de cargas y
beneficios, y corregir una estratificación de Ley altamente inconveniente,
inequitativa y anacrónica, mediante la cual se otorgan subsidios y cobran
contribuciones en función de la morfología urbana de la vecindad y de las
características de la vivienda, y no de la realidad socioeconómica del
ciudadano.
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Se requiere de políticas públicas para una
planificación en la que el modelo de ocupación del territorio le apueste a
estrategias de "crecimiento hacia adentro" y la infraestructura social
y económica se descentralice, para que el suelo urbano cumpla su función
social, se favorezca la movilidad y el hábitat resulte menos conflictivo.
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Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano
y de ocupación del territorio para Manizales, para corregir un uso conflictivo
del suelo y expansionista del territorio, y la concentración de la inversión en
infraestructura social y productiva, como factores que además del deterioro
ambiental son causa de la fragmentación espacial y social de la ciudad.
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Gracias
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* Gonzalo Duque-Escobar: Profesor
Universidad Nacional de Colombia, Socio de la SMP de Manizales y Miembro del
CROT de Caldas. http://godues.webs.com
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Ponencia para el Foro-Debate “Ponencia
SMP-UN para el Foro-Debate: “Cargas y Beneficios en el Plan de Ordenamiento
Territorial: pros y contras de la Plusvalía en Manizales”, desarrollado en el
Recinto del Honorable Concejo Municipal de Manizales, el martes 6 de Septiembre
de 2016.
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Fuentes 1
•
Dinámicas y contra rumbos del desarrollo
urbano. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria- See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/43092/1/gonzaloduqueescobar.201442.pdf
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El cálculo del efecto plusvalía y su
relación como instrumento de gestión con las actividades económicas adscritas
al régimen de usos del suelo en el desarrollo urbano de Bogotá D.C. Colombia.
Por E RAMÍREZ PARDO (2013).
T.G. Maestría en Planeación Urbana y Regional. U. Javeriana, en: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14010/1/RamirezPardoEdwin2013.pdf
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Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/40947/1/gonzaloduqueescobar.201437.pdf
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Fuentes 2
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Duque Escobar, Gonzalo (2010)La Patria . - http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/1/gonzaloduqueescobar.201032.pdf
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Manizales: funciones urbanas y
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Manizales: política pública ambiental y
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¿Para quién la plusvalía urbana? Duque
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Pasar del cobro de valorización al de la
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Tiempo | 29 de julio de 2014, en: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/proponen-pot-de-medellin/14319735
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PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE
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Plusvalía Urbana, Fuente de Financiamiento
de Infraestructura: La Experiencia de Brasil y Colombia. Paulo Sandroni (2013)
BBAA, In www.camarco.org.ar/File/GetPublicFile?id=1067
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Plusvalías urbanas. Fundamentos económicos
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Editorial: U. Externado de Colombia. https://searchworks.stanford.edu/view/9686410
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Reflexiones sobre el POT de Manizales.
Duque Escobar, Gonzalo (2016). La Patria http://www.bdigital.unal.edu.co/51732/1/reflexionessobreelpotdemanizales.pdf
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Retrospectiva de la Constitución Política.
Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia. – http://www.bdigital.unal.edu.co/53197/1/retrospectivadelaconstituci%C3%B3npolitica.pdf
•
Un nuevo modelo urbano. Duque Escobar,
Gonzalo (2012) La Patria. - http://www.bdigital.unal.edu.co/9042/1/gonzaloduqueescobar.201245.pdf
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