Por Gonzalo Duque Escobar*
Resumen: Si enfrentar la crisis del empleo cafetero y los procesos de desindustrialización en la ecorregión cafetera de Colombia, obliga además de optar por una apuesta por la cultura y la educación, a crear sinergias territoriales soportadas en una nueva infraestructura que resuelva las limitaciones asociadas a la condición mediterránea del territorio, Aerocafé es parte sustantiva de la solución, si se concibe como un proyecto de alcance transoceánico que complemente El Dorado.
Resumen: Si enfrentar la crisis del empleo cafetero y los procesos de desindustrialización en la ecorregión cafetera de Colombia, obliga además de optar por una apuesta por la cultura y la educación, a crear sinergias territoriales soportadas en una nueva infraestructura que resuelva las limitaciones asociadas a la condición mediterránea del territorio, Aerocafé es parte sustantiva de la solución, si se concibe como un proyecto de alcance transoceánico que complemente El Dorado.
Las ventajas del Aeropuerto del Café, dotado de una pista
larga que le permita operar aviones tipo Jumbo, se traducirían en una mayor
competitividad para la Ecorregión Cafetera Colombia, al abrirse una oferta de
vuelos transoceánicos hacia y desde el Cono Sur, Norte América, Oceanía, Asia,
África y Europa, operando en el centro de Colombia como “Aeropuerto Low Cost” y
como “Aeropuerto de carga pesada”, con economías de un 49% respecto al José
María Córdoba y de un 36% con relación a El Dorado.
Lo anterior, de conformidad con lo señalado por la
Asociación Colombiana de Aviadores Civiles quien dice que un Jumbo puede salir
fletado desde Palestina hasta con 112 mil libras, contra 83 mil libras que
podría levantar desde el Altiplano y 74 mil libras desde Rionegro. Este
concepto, que invita a operar desde Aerocafé con aviones de gran alcance
logrando ventajas adicionales sobre otros aeropuertos del país, resulta
fundamental, ya que con aeródromos para aviones de mediano y corto alcance, no
podemos ser competitivos.
En consecuencia, la viabilidad económica el Aeropuerto del
Café, gracias a su posición geoestratégica y a la ubicación de Colombia como
bisagra de las américas, no está en la componente nacional, sino desempeñándose
como aeropuerto transoceánico y de convergencias aéreas para Colombia, si lo concebimos
en el complemento que requieren El Dorado y el José María Cordoba, e incluso el
Aeropuerto de Matecaña para hacer de la región andina de Colombia un nodo
aeroportuario continental de similares características a los aeropuertos de
México y Sao Paulo.
De conformidad con el Estudio de Alternativas para el
Matecaña elaborado por la Corporación Aeropuerto de París (1982), dicho
aeropuerto al tener la ciudad encima y aunque contara con recursos suficientes,
no podría expandir su pista para admitir aviones tipo Jumbo, lo que le
impediría apalancar el Paisaje Cultural Cafetero como motor de la economía
regional: recuérdese que el turismo a nivel mundial genera el 10% del PIB y el
8% del empleo; y que puertos y aeropuertos son los mayores empleadores del
planeta.
Datos aeroportuarios
El Top 10 de pasajeros movilizados por año, a nivel mundial,
es: 1: Pekín China 120.100.215; 2:
Londres-Heathrow Reino Unido 112.312.785; 3: Atlanta Estados Unidos 100.450.158;
4: Chicago-O'Hare Estados Unidos 87.776.685; 5: Tokio-Haneda Japón 81.900.000;
6: Los Ángeles Estados Unidos 81.160.695; 7: París Francia 76.655.584; 8:
Dallas-Fort Worth Estados Unidos 72.291.000; 9: Fráncfort del Meno Alemania 66.695.101;
10: Hong Kong China 65. 500.000.
El Top 3 de pasajeros en 2015 para América Latina, es: Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México: 41.710.254; Aeropuerto Internacional de
São Paulo-Guarulhos: 39.213.865; Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá: 31.956.551.
Ahora, en Colombia, el Top 5 de pasajeros en 2015, lo encabeza El Dorado con 31’956.551
sumados los viajeros con tiquete origen-destino y los que ingresaron en
tránsito; segundo el José María Córdova en Rionegro Antioquia 6’903.820;
tercero el Alfonso Bonilla Aragón de Cali 5’122.389; cuarto el Rafael Núñez de
Cartagena 3’898.628, y quinto el Ernesto Cortissoz de Barranquilla 2’756.389.
En cuanto a carga, El Aeropuerto Internacional El Dorado
localizado en la ciudad de Bogotá, se ubica como el de mayor movimiento de
carga en América Latina, con 636 mil toneladas de carga movilizadas. Brasil,
México, Chile y Colombia son los países con mayor movimiento tonelaje
movilizado por vía aérea en América Latina. En términos generales, a nivel
mundial sólo un 40% de la carga aérea se mueve en aeronaves full cargo,
mientras que un 60% de la carga, se mueve en el compartimiento de equipajes de
pasajeros.
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs,com Especial para la
Revista Eje 21 www.eje21.com.co Imagen: Mapa de 59036 rutas
aéreas, que recorren el globo entre 3209 aeropuertos (2012). Fuente: OpenFlights.org
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ENLACES:
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.
Manual de geologia... U.N. de Colombia.
Magdalena Centro como nodo andino intermodal
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