1/2/17

ECLIPSES SOLARES DE 2017


Por Gonzalo Duque -Escobar *
En un año, el número de eclipses de Sol y Luna, puede variar desde siete eventos hasta únicamente cuatro. Este año, que solo ofrecerá cuatro eventos: dos eclipses lunares no totales: uno penumbral el 11 de febrero y otro parcial el 7 de agosto, también ofrecerá dos interesantes eclipses de Sol: el anular observable desde el hemisferio sur del 26 de febrero y el eclipse total que cruzará el continente americano el 21 de agosto.
ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 21/07/2017
Eclipse solar de agosto de 2017. Imagen: https://eclipse.gsfc.nasa.gov
Por Gonzalo Duque-Escobar*
Un eclipse solar total tendrá lugar el lunes 21 de agosto de 2017, cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol: la duración máxima del fenómeno será de 2 minutos 40,2 segundos. El eclipse cuya magnitud será de 1.0306, se podrá apreciar en forma total sobre un estrecho corredor de 115 km, que parte el Pacífico Norte y concluye al Sur de Cabo Verde, ubicándose bajo la sombra que recorrerá América del Norte, donde tras el contacto con el continente hacia las 7h 18m TU sobre la costa del Pacífico en vecindades de Salem, pasará por Lincoin y Nashville, para salir al Atlántico por Charleston a las 18h 49m del Tiempo Universal TU.
En territorio continental de Colombia, la fase final del eclipse se apreciara de forma parcial, con un cubrimiento que varía desde el 16% en Leticia hasta el 60% en la Guajira, entre las 17h 33m y 19h 58m del TU, o sea entre las 12h 30m y las 15h 00m de Tiempo Local TL. No se aconseja el uso de negativos, ni vidrios ahumados para la observación del Sol.

ECLIPSE ANULAR DE SOL DEL 17/02/2017
El primero de los dos Eclipse de Sol de 2017, será uno anular que ocurrirá el 17 de Febrero: empezará al oeste de la Patagonia, surcará el Atlántico sur y penetrará por Angola para concluir en África. En América del Sur, el eclipse parcial que se apreciará al sur occidente del Continente desde las 13:30 hasta las 15; 30 horas de tiempo Universal TU, no se podrá observar en Colombia, ni en Ecuador, y tampoco en Venezuela o Las Guayanas.
Eclipse anular de febrero 26 de 2017. Imagen: https://eclipse.gsfc.nasa.gov
La línea central del eclipse comprenden una estrecha franja de alrededor de 50 km de ancho, que pasa por Chile y Argentina. Los observadores ubicados por fuera de esa franja vecina a Puerto Aysen (Chile), Camarones (Argentina), y al Lago Musters donde llegarán los interesados en apreciar el fenómeno, sólo verán el eclipse de forma parcial. Imagen: Imagen: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

ENLACES
* Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM http://oam.manizales.unal.edu.co