Por: Gonzalo Duque-Escobar *
Frente a los
excesos del programa político nacionalista del gobierno de Donald Trump que
reestructuraría los TLC, y previendo los efectos inflacionarios de una política
incoherente y antiinmigrante, Latinoamérica debería reaccionar con urgencia,
máxime si también asoman vientos asociados al ocaso de la Unión Europea y al
eclipse histórico de Estados Unidos, consecuencia de la actual crisis económica
que se anuncia con burbujas y vientos de recesión, pese a la globalización, la
desregulación y la flexibilización como estrategias implementadas a parir de la
década de 1970 en el marco del modelo neoliberal, cuando se empezó a desmontar
el modelo keynesiano introducido a partir de la crisis de 1929.
Entre las causas
estructurales de la actual crisis, parecen estar las propias medidas que han
tipificado el modelo neoliberal en curso. Son ellas: las políticas de pleno
empleo que han sustituido las del control a la inflación; la liberación del
sistema financiero, antes controlado por el propio Estado; el desmantelamiento
del modelo de sustitución de importaciones para dar rienda al libre comercio; y
la privatización que en nombre de la "eficiencia", cede al capital
privado la prestación de los servicios públicos esenciales. Este conjunto de
medidas económicas de las últimas décadas, que al favorecer el mercado y
debilitar el Estado, privilegia países industrializados y élites económicas,
agravado por la creciente corrupción siembra la crisis de legitimidad
institucional y expone los escenarios de la democracia debilitada, a los
avatares del populismo y del totalitarismo.
No de otro modo,
se pueden explicar fenómenos como el de Trump, quien llega a la Casa Blanca
apostándole a un proteccionismo creciente con propuestas que parecieran no
viables, como reducir simultáneamente la deuda nacional y el pago de impuestos
de 39.6% a 25% de los más acaudalados y de 35% a 15% para las empresas, y crear
25 millones de empleos en los próximos 10 años; o la promesa de hacer empresas
más competitivas favoreciendo la industria y los sectores financiero y de la
salud, elevando la producción doméstica de combustibles fósiles y potenciando
la inversión pública con participación privada en infraestructura, sin explicar
cómo elevar la productividad ni señalar la eliminación de programas
gubernamentales, para cumplir su mandato.
Ahora, siendo
Estados Unidos la principal locomotora de la economía mundial, el potencial
desestabilizador del conflicto comercial que parece anunciarse, al que se
sumaría el riesgo de una guerra cambiaria, conduciría a una crisis que se
expandiría más allá de la economía estadounidense generando una recesión, cuya
recuperación en un escenario de rompimiento de los canales de colaboración y coordinación
de políticas económicas de alcance global, sería una tarea de largo plazo para
la economía mundial, máxime si frente al proteccionismo, no solo la región sino
también otros países se ven obligados a reaccionar depreciando sus monedas en
la misma proporción en que Estados Unidos incremente los aranceles.
Ya el Instituto
Centroamericano de Estudios Fiscales, previendo al tiempo la baja en las
remesas que recibe de parte de sus emigrantes en Estados Unidos, y la posible
adopción de "políticas radicales" por parte del nuevo presidente
norteamericano, ha aconsejado a los países de la región cambiar el modelo
económico y fiscal; igualmente, la Unión Europea que ve en el
"Brexit" incertidumbre y riesgos para su economía, encuentra la
política aislacionista y menos proclive a la cooperación de Donald Trump, como un factor adicional de
riesgo económico que podría tener consecuencias en la inflación y los tipos de
interés.
Entre las
estrategias regionales de interés para Latinoamérica que en casos como el
nuestro le han venido apostando a una apertura, se podrán resolver los impactos
sobre el modelo exportador que en el caso colombiano en un 33% depende de
Estados Unidos, empleando entre otras medidas: la consolidación de un sistema
intermodal de transporte de carga, aún lejano dada la carencia de una red
ferroviaria que lo integre; impulsar el turismo dada su importancia como
generador de empleo y potencial aporte al PIB;
y replantear los TLC para compensar los ejes del comercio global
afectados, buscando oportunidades asociadas a la cancelación de los TLC
impuesta por Trump, entre ellas las del retiro de Estados Unidos del Acuerdo
Transpacífico de Cooperación Económica.
* Profesor
Universidad Nacional de Colombia. http://godues.webs.com [Ref.: La Patria. Manizales, 2017/02/13]
Imagen: Muro para el patio trasero, en www.fairobserver.com (Der);
Portada de la revista Der Spiegel, en www.dw.com (Izq).
ENLACES:
Corrupción y
clientelismo: incultura cívica https://godues.wordpress.com/2017/01/30/corrupcion-y-clientelismo-incultura-civica/
Guerra o Paz, y disfunciones
socio-ambientales en Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf
Fundamentos de economía para el constructor http://www.bdigital.unal.edu.co/1698/1/gonzaloduqueescobar.20073pdf.pdf
Más Estado para una nueva sociedad http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/1/gonzaloduqueescobar.2010.pdf
Medio ambiente, mercado y Estado http://www.bdigital.unal.edu.co/12360/1/gonzaloduqueescobar.201414.pdf
Pensamiento crítico para construir la Paz http://www.bdigital.unal.edu.co/10613/1/gonzaloduqueescobar.201334.pdf
Retrospectiva de la Constitución Política http://www.bdigital.unal.edu.co/53197/1/retrospectivadelaconstituci%C3%B3npolitica.pdf
Rutas para la Alianza Pacífico: ferrocarriles
e hidrovías clave para Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/11857/1/gonzaloduqueescobar.201407.pdf
Tercera Vía y desarrollo en Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/39984/1/gonzaloduqueescobar.201432.pdf
Un plan maestro de transporte “multi” pero no
intermodal http://www.bdigital.unal.edu.co/53096/1/unplanmaestromultiynointermodal.pdf
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