14/5/17

Textos "verdes"


Resultado de imagen para unal escudo goduesEste es un documento de la Universidad Nacional de Colombia, para la gestión de la apropiación social de la Ecorregión Cafetera soportada en el conocimiento, concibiendo el territorio como una construcción social e histórica. Contiene enlaces, a libros, capítulos de libros, presentaciones, monografías, artículos y documentos de trabajo, tomados del Repositorio Institucional de la U.N., agrupados por temáticas, así: textos de consulta, temas del territorio, patrimonio hídrico, patrimonio biótico, gestión del riesgo, la astronomía, la dimensión social, Manizales y Caldas, la dimensión económica, la ruralidad, y la logística y el transporte.
.
.
Textos de consulta.
.
Imagen: El Porvenir; Acuarela de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Colombia.
.
Aprendizajes en procesos participativos de reconversión productiva: cuenca del río San Francisco.  Aguirre D. Carlos Mario, Ortiz O. Doralice, Duque E. Gonzalo. (2014). Corporación Aldea Global. ISBN 978-958-57223-4-7.
.
Bosques, Cumbre del Clima y ENSO. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Foro sobre el Sector Forestal, como Alternativa de Desarrollo Sostenible, Diciembre 11 de 2018. Centro Cultural del Banco de la República. Manizales.
.
CTS, Economía y Territorio.Gonzalo Duque-Escobar (2018). Texto de soporte para el Curso de Contexto en CTS. U.N. de Colombia.
.
Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Vélez Upegui, Jorge Julián (2019)  In: 8° Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, Octubre 22 a 24 de 2019, Universidad de Manizales.
.
El Río Cauca en el desarrollo de la región. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Cuarta Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas “Alipio Jaramillo Giraldo”, 24 de Septiembre de 2019., Auditorio Tulio Gómez Estrada. Universidad de Caldas. Manizales.
.
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2014).  Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, Manizales, Colombia.
.
Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2016) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia.
.
Geomecánica. Book.  Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2016)  Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.
.
Geotecnia para el Trópico AndinoDuque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique. (2016) Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
.
Guía astronómica. Duque Escobar, Gonzalo (2017) U.N. de Colombia Sede Manizales. Caldas, Colombia.
.
La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. Sarache Castro, William Ariel and Cardona Alzate, Carlos Ariel and Giraldo García, Jaime Alberto and Duque Escobar, Gonzalo and Orrego Alzate, Carlos Eduardo and Tamayo Arias, Johnny Alexander and Builes Ocampo, Sabina and Cardona Jaramillo, Adriana and Granados Ortiz, María Luisa (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Caldas.
.
Manizales: El futuro de la ciudad. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Cátedra de Historia Regional de Manizales “Bernardo Arias Trujillo”. Universidad de Caldas, pp. 533-560.
.
Manual de geología para ingenieros. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
.
Más espacio y oportunidades para el ciudadano. Duque Escobar, Gonzalo (2018)  Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
.
Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia: legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera.  Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2013) Corporación Aldea Global, Pereira, Colombia. ISBN 9789588370439.
.
Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCCDuque Escobar, Gonzalo (2019). In: Encuentro Regional de los EAT de la Ecorregión Cafetera de Colombia, Septiembre 10 y 11 de 2019, Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores de Manizales.
.
Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia.  Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muños, José Miguel (2014) Carder-  Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.
.
Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito.  Vela Murillo, Norma Patricia and Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2012) Editorial Blanecolor Ltda., Manizales, Colombia.
.
Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Bases para el Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019. Secretaría de Planeación de Caldas.
.
Temas cívicos para agendas de desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales 100 Años de civilidad en la construcción de territorio. Editorial Blanecolor S.A.S. Manizales, Colombia. ISBN 978-958-57465-0-3.
.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de SamogaBook. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
.
.
Temas de territorio:
.
Imagen: Papal en Murillo; Óleo de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Calentamiento global en Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas.
.
Colombia y sus mares: ¿puertos en el Pacífico?  Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Construyendo el territorio UMBRA. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Degradación del hábitat y gestión ambientalDuque Escobar, Gonzalo (2018) La Patria, Manizales, Colombia.
.
Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Summa Iuiris, 5 (1). pp. 5 36. Editorial Revista ULA.
.
El futuro de la ciudad.  Duque Escobar, Gonzalo (2015) (Ponencia)  In: Cátedra de Historia Regional de Manizales “Bernardo Arias Trujillo” Cultura y Territorio, Abril 7 a Diciembre 1 del año 2015, Auditorio Tulio Gómez Estrada. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  de la Universidad de Caldas.
.
El territorio caldense: ¿un constructo cultural? Duque-Escobar, Gonzalo (2019). In: “II ENCUENTRO DE SABERES DACHI KUITA”. ESAP, Manizales.
.
El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro.  Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Jornada de Formación de la Diócesis de La Dorada, PDP-MC. , Enero 23 a 27 de 2012, Rionegro Antioquia.
.
El territorio de los Ansermas de la cultura UmbraDuque Escobar, Gonzalo (2012)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo (458). SMP de Manizales.
.
El territorio del río Grande de la Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero PCCDuque Escobar, Gonzalo (2012) In: Taller Internacional Estudios del Paisaje, 30 de julio de 2012, Manizales, Colombia.
.
La SMP de Manizales 107 años en la construcción del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Panel: Las Sociedades de Mejoras Públicas y el Urbanismo., Jueves 27 y Viernes 28 de Junio de 2019., Auditorio Tulio Gómez Estrada. Universidad de Caldas.
.
Observaciones al componente general del POT de Manizales.  Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Planificación estratégica para la movilidad.  Duque Escobar, Gonzalo (2018). Documento de discusión. La Patria.
.
Por La Aurora, invocando el principio precautorio.  Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Ponencia para el debate del Concejo de Manizales sobre el caso de la Reserva Forestal de Río Blanco. Junio 8 y 9 de 2017. Recinto del Honorable Concejo Municipal de Manizales.
.
Por un territorio verde y funcionalmente integrado. Duque Escobar, Gonzalo (2017) La Patria, Manizales, Colombia.
.
Río Blanco como área de interés ambiental Duque Escobar, Gonzalo (2018). Recopilación. Documento SMP Manizales-UN de Colombia.
.
Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Bases para el Plan de Desarrollo de Caldas 2016-2019. Secretaría de Planeación de Caldas.
.
Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Celebración de los 102 años de fundación de la SMP de Manizales, Junio 27 y 28 de 2014, Auditorio José Restrepo Restrepo de la SMP, Manizales.
.
Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible? Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documento de discusión. Razón Pública, Bogotá, Colombia.
.
Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Semanario El Andino. Manizales, Colombia.
.
Vida y desarrollo para el territorio del AtratoDuque Escobar, Gonzalo (2017) La Patria.
.
.
Patrimonio hídrico:
.
Imagen: Gaviotas; Acuarela de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Agua como bien públicoDuque Escobar, Gonzalo (2017) In: Semana ambiental. Junio de 2017. Corpocaldas, Aguas de Manizales y Alcaldía de Manizales. Teatro Fundadores, Junio 9 de 2017. Manizales.
.
Agua para todos: el desastre del río Mira. Duque Escobar, Gonzalo (2009) Boletín ambiental del IDEA. U.N. de Colombia
.
Agua y clima en el desafío ambiental. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Tercer Encuentro de Responsabilidad Social con El Territorio: Cumbre de Salento, 19 y 20 de Mayo de 2016, Salento, Quindío (Colombia).
.
Centenario “canalero”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria. Manizales.
.
Colombia, país de humedales amenazados. Duque Escobar,  Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
.
El agua en la biorregión caldenseDuque-Escobar, Gonzalo (2014). La Patria, Manizales, Colombia.
.
El eje Urabá – Tribugá: la salida a los océanos en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2008). Universidad Nacional de Colombia.
.
El fantasma de la imprevisión. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria. Manizales.
.
El porqué de los aguaceros en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documento de discusión. Razón Pública; Bogotá.
.
Huella hídrica en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Impactos del nuevo Canal de Panamá. Duque Escobar, Gonzalo (2016) Posgrado en Vías y Transportes, La Patria.
.
La economía azul en la esfera de la producción. Duque Escobar, Gonzalo (2019). Documentación. Museo Interactivo Samoga, Manizales.
.
Las cuentas del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2016). La Patria, Manizales, Colombia
.
Manizales: Foro del Agua 2019. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: XIV Semana Ambiental de Manizales “Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Agosto 11 a 17 de 2019., Universidad Autónoma de Manizales.
.
Nuestras aguas subterráneas. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
.
Nuestro frágil patrimonio hídricoDuque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria. Manizales.
.
Pacífico colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2016) [Teaching Resource]
.
Por falta de bosques con el agua al cuelloDuque-Escobar, Gonzalo 82010) Red de Astronomía de Colombia RAC.
.
¿Regresión ambiental en la Reserva de Río Blanco?  Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documento de discusión. La Patria, Manizales, Colombia.
.
Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2018) UN Periódico. ISSN 16570987
.
Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: I Seminario-Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico del Chocó, Julio 30 y 31 y Agosto 1 de 2018, Universidad Tecnológica de Chocó, Quibdó.
.
¿Un mega-puerto en bahía Málaga?  Duque Escobar, Gonzalo (2010). Documento de trabajo.  Manizales, Caldas, Colombia.
.
Urabá frente a los mares de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
.
.
Patrimonio biótico:
.
Imagen: Yegua y potro en el Porvenir; Pastel de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Agua y ClimaDuque Escobar, Gonzalo (2016) In: Jornada Académica Laudato Si’: El cuidado de la casa
común, Octubre 25 de 2016, Auditorio Santo Domingo de Guzmán. Universidad Católica de Manizales.
.
Árboles, poblaciones y ecosistemas. Duque Escobar, Gonzalo (2017)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.  Duque Escobar, Gonzalo (2018)  In: Foro sobre el Sector Forestal, como Alternativa de Desarrollo Sostenible, Diciembre 11 de 2018., Centro Cultural del Banco de la República. Manizales.
.
Bosques en la cultura del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria. Manizales.
.
Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.  Duque Escobar, Gonzalo (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
.
Calentamiento global. Duque Escobar, Gonzalo (2007) UN. Periódico. pp. 1-3. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
.
Cambio climático y gestión ambiental en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Clima, deforestación y corrupción.  Duque Escobar, Gonzalo (2011).Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (608)
.
Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos. Duque Escobar, Gonzalo (2017). La Patria. Manizales.
.
Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2017). La Patria. Manizales.
.
Desarrollo urbano y huella ecológica. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Ecorregión Cafetera y Bioturismo. Duque Escobar, Gonzalo (2019). In: II Encuentro Nacional en Torno al Bahareque, Agosto 17 y 18 de 2019, Pijao, Quindío.
.
El ocaso del bosque andino y la selva tropicalDuque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria.
.
El Paisaje Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos? Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Asamblea General de la SMP Manizales., Septiembre 9 de 2019, Auditorio José Restrepo Restrepo.
.
Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia. Álvarez León, Ricardo and González González, Henry and Duque Escobar, Gonzalo (2016) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Gobernanza forestal para la ecorregión andina. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento UN-SMP Manizales. Revista Civismo SMP Manizales.
.
La actividad minera solicitada en Planalto, es incompatible con el medio ambiente. Duque Escobar, Gonzalo (2001). Audiencia pública de Corpocaldas. UAM.
.
La Aurora v.s. la Reserva Río BlancoTestimonios de GDE tomados de videos grabados en el Concejo de Manizales y en la Galería de Manizales, y transcripción de textos por PTM.
.
La historia del Cerro SancancioDuque Escobar, Gonzalo (2017) Especial para la Revista Eje 21. Manizales, 23-04-2017. Titulo para el Editorial: Sancancio, el cerro tutelar como AIA de Manizales.
.
Lecciones de Río Blanco: más ecosistemas para enfrentar la crisis del aguaDuque Escobar, Gonzalo (2017). Documento U.N. SMP. Manizales, Colombia.
.
Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
.
Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva.  Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009) Reporte técnico. Corpocaldas, Manizales, Caldas, Colombia.
.
Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. Duque Escobar, Gonzalo (2017) La Patria.
.
Un SOS por la bambusa guadua. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria.
.
.
Gestión del riesgo:
.
Imagen: Caballería ligera; Óleo de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Aprendiendo del sismo de Honshu, Japón. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular 602 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (602).
.
Aspectos geofísicos de los Andes de ColombiaDuque Escobar, Gonzalo (2009) (Workshop Item). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Noviembre 19 de 2009, Manizales.
.
Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Conferencia para el Curso de Tecnología V, Febrero 19 de 2018, Escuela de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
.
Conflicto socioambiental en la reserva de Río Blanco.  Torres Arango, Claudia y Duque Escobar, Gonzalo (2017). Documento UN-SMP. In: U.N. de Colombia. Curso de Contexto CTS, Agosto de 2017, Auditorio Juan Hurtado.
.
COP21, un reto social y político a nivel global. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria, Manizales, Caldas, Colombia.
.
El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: U.N. de Colombia. Curso de Contexto CTS, Noviembre 11 de 2015, Auditorio Juan Hurtado.
.
El Ruiz, amerita medidas de prevención y no pánico. Duque Escobar, Gonzalo (2016) U.N. de Colombia. Documento de trabajo. Revista Eje 21.
.
El desastre en el río MiraDuque Escobar, Gonzalo (2009) Página web galeón. pp. 1-2. U.N. de Colombia, Sede Manizales.
.
El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.
.
Gestión ambiental del riesgo en el territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2018)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Gestión del riesgo natural y el caso de ColombiaDuque Escobar, Gonzalo (2008)  Documento de trabajo. UN de Col., Manizales, Caldas.
.
Haití sin resiliencia para el desastre. Duque Escobar, Gonzalo (2010) Museo Interactivo Samoga.
.
Hidro-Ituango: una lectura a la crisis. Duque Escobar, Gonzalo (2018)  Documento de discusión.
.
Huracanes y terremotos acechan. Duque Escobar, Gonzalo (2017)  Razón Pública. Bogotá.
.
La encrucijada ambiental de ManizalesDuque Escobar, Gonzalo (2017) Razón Pública. Bogotá, Colombia.
.
No hay más terremotos, simplemente desastres más grandes. Duque Escobar, Gonzalo (2010) Circular RAC 554.
.
ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático. Duque Escobar, Gonzalo (2019)  In: Foro Ambiental de Alianza Suma: ONG y Desarrollo sostenible, Junio 5 de 2019, Universidad de Manizales.
.
¿Qué hacer con la vía al Llano?Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación.
.
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. Duque Escobar, Gonzalo (1995) In: VII Curso Internacional sobre Microzonificación y su Aplicación al Planeamiento Urbano para la Mitigación de Desastres- CISMID, 16 de Octubre al 10 de Noviembre de 1995, Lima, Perú.
.
Riesgo sísmico: los terremotos.  Duque Escobar, Gonzalo (2007) In: III Foro Científico Colrosario 75 años – Área de Matemáticas, Neira, Caldas 2007. Actualizado en 2018.
.
Sismos y volcanes en ColombiaDuque Escobar, Gonzalo (2010) Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.
.
Sismo, bahareque y laderas. Duque Escobar, Gonzalo (1999) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Terremotos en el occidente colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2019). Documento de trabajo. La Patria.
.
Un SOS por los derechos de la Reserva de Río Blanco.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento UN-SMP de coadyuvancia para la defensa de los derechos ambientales de la Reserva de Río Blanco. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo. Duque Escobar, Gonzalo (2012). Documento de discusión. Manizales, Colombia.
.
Vulnerabilidad de las laderas de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Presentación ante la Comisión Cuarta del Concejo de Manizales, del Jueves 13 de Mayo de 2017.
.
.
De la astronomía:
.
Imagen: Canto de alborada; Pastel de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Agenda U.N. de Eclipses para 2019. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Albert Einstein. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Apertura del Contexto en Astronomía, Febrero 1 de 2016, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. U.N. de Colombia. Manizales.
.
Caldas, el precursor de la ciencia neogranadina. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: La Patria. Manizales, Colombia.
.

Cien años el universo relativista de EinsteinDuque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria. Manizales.
.
Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (616).
.
Ciencias Naturales & CTS. Duque Escobar, Gonzalo (2006). In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas, Junio de 2006, Manizales.
.
Cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Cultura y Astronomía (CyA). Duque Escobar, Gonzalo (2007) Universidad Nacional de Colombia [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Desarrollo y revoluciones tecnológicasDuque Escobar, Gonzalo (2017) Documento de trabajo. La Patria, Manizales, Colombia.
.
El Bosón de Higgs.  Duque Escobar, Gonzalo (2012) La Patria
.
El misterioso lado oscuro del universo.  Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia. Curso de Contexto en Astronomía.
.
El Universo acelerado. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (629).
.
Guía astronómica. Duque Escobar, Gonzalo (2017). Manizales, Caldas, Colombia.
.
Isaac Newton. Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: Universidad Nacional de Colombia. Curso de Contexto en Astronomía.
.
Julio Garavito Armero (1865-1920) Duque Escobar, Gonzalo (2007) Tomado de: Guía Astronómica: La astronomía en Colombia: perfil histórico. Fragmento Parte 4.
.
Juno auscultaría en Júpiter origen del Sistema Solar. Duque Escobar, Gonzalo (2016). Observatorio Astronómico de Manizales OAM, Manizales, Colombia.
.
La astronomía en Colombia: perfil histórico. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Curso de Contexto en Astronomía. U.N. de Colombia.
.
La Luna. Duque Escobar, Gonzalo (2009) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia. Curso de Contexto en Astronomía.
.
Los albores de la civilización. Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: I Encuentro Internacional de Culturas. Andinas, 20 Agosto de 2009, Pasto.
.
Museo Interactivo Samoga: 2001-2015.  Duque Escobar, Gonzalo (2016) Balance de actividades en los 15 años de Samoga. Documentación. Manizales.
.
Otra prueba de la TGR: el agujero negro en M87. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Periplo científico de Humboldt por América. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación. OAM de la U.N. de Colombia, Sede Manizales. Manizales, Colombia.
.
Primer alunizaje en la cara oculta de la Luna. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación.
.
Problema “ALEPH”: planteamiento y solución a un problema topográficoDuque Escobar, Gonzalo (1984). Documento U.N.  Manizales, Caldas, Colombia.
.
Sol, clima y calentamiento global.  Duque Escobar, Gonzalo (2014) Universidad Nacional de Colombia. La Patria. Manizales.
.
Stephen Hawking. Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: Año Internacional de la Astronomía IYA 2009, Julio de 2009, Observatorio Astronómico de Manizales, OAM. Manizales.
.
.
La dimensión social:
.
Imagen: Rosas; Óleo de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Cambio climático y sustentabilidad del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documentación. U.N. de Colombia Sede Manizales.
.
Corrupción y clientelismo: incultura cívica. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Universidad Nacional de Colombia. La Patria. Manizales.
.
Clima extremo, desastres y refugiados. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
.
Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.  Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource].
.
Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano. Duque Escobar, Gonzalo (2014). Manizales. La Patria
.
Empleo temprano en la nueva sociedad. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular Red de astronomía de Colombia (625).
.
El Estado y la función del suelo urbano en Manizales.  Duque Escobar, Gonzalo (2014). Manizales. La Patria.
.
El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Encuentro Colectivo Alianza Verde, Concejo de Manizales.
.
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2016) Revista Civismo SMP Manizales, Colombia.
.
La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo.  Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular 601 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (601).
.
La vivienda social y sus determinantes.   Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria.
.
Los frágiles cimientos de la democracia.  Duque Escobar, Gonzalo (2011). Circular Red de Astronomía de Colombia (610).
.
Los guetos urbanos o la ciudad amableDuque Escobar, Gonzalo (2010) La Patria. Manizales, Colombia.
.
Manizales, por la senda verdeDuque Escobar, Gonzalo (2017)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Manizales, y “El derecho a la ciudad”. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento de trabajo. La Patria, Manizales
.
.
Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorialDuque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) In: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales.
.
Pensamiento crítico para construir la Paz. Duque Escobar, Gonzalo (2013). La Patria, Manizales, Colombia.

Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. Duque Escobar, Gonzalo (2010) La Patria. Manizales.
.
Reserva de Río Blanco: reflexiones para prevenir un ecocidio. Consideraciones y objeciones al oficio 17753 de Corpocaldas del 18_07_2017, que muestra conformidad con los estudios ambientales presentados para Tierraviva.
.
Rieles para el empleo cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria.
.
Río Blanco, cuna de vida…  Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: II Encuentro Internacional de Paisajes Culturales, Octubre 17, 18 y 19 de 2018., Centro Cultural Banco de La República – Manizales.
.
Un país con grandes retos ambientales. Duque Escobar, Gonzalo (2019). Museo Interactivo Samoga, Manizales.
.
Un Plan de Acción para encausar el megaproyecto San José. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Cabildo Abierto de la Comuna de San José, Domingo 6 de Octubre de 2019. Colegio de la Divina Providencia. Manizales.
.
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regionalDuque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
.
.
Manizales y Caldas:
.
Imagen: Rosas de la armonía. Óleo de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillosDuque Escobar, Gonzalo (2013) La Patria. Manizales.
.
Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra. Duque Escobar, Gonzalo (2012) La Patria. Manizales.
.
Anotaciones a las vías de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2016). La Patria, Manizales, Colombia.
.
Caldas en la biorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Foro “Por la Defensa del Patrimonio Público, las Fuentes de Empleo y el Bienestar de los Caldenses”, 6.11. 2014, Manizales, Caldas, Colombia.
.
Cultura y Turismo en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: FORO: Turismo y Cultura., Universidad Católica de Manizales.
.
Chinchiná proyecta su futuro al 2037. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documentación. U.N. de Colombia.
.
Chinchiná Siglo XXIDuque Escobar, Gonzalo (2011) In: Tercer Encuentro de la Palabra, 22 al 25 de agosto de 2011, Chinchiná, Caldas.
.
Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias. Duque Escobar, Gonzalo (2012) La Patria, Manizales.
.
El desarrollo urbano y económico de Manizales.  Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: El POT de Manizales: “Colectivo Subámonos al Bus del POT”, Jueves 16 de julio de 2015, Auditorio José Restrepo Restrepo, de la SMP de Manizales.
.
Investigación estratégica en el PNN de los Nevados. Duque Escobar, Gonzalo (2017). La Patria. Manizales.
.
La Dorada como nodo intermodal de carga. Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
La Transversal Cafetera por Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2014)  In: Encuentro de la Colonia de Caldenses en Bogotá, Julio 15 de 2013., Casa del Valle, Bogotá.
.
La Transversal Cafetera: opciones e impactos. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Foro: Alternativas para la nueva vía al Magdalena, 26 de abril de 2013, Fresno, Tolima – Colombia.
.
Manizales: un diálogo con su territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de discusión.  Web SMP Manizales.
.
“Manizales y Caldas sobre las Rutas del Progreso” – Dosier. Duque Escobar, Gonzalo (2015), Revista Civismo Nº 464. SMP Manizales.
.
Neira: entre la ruralidad y la ciudad región. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Neira: entre la ruralidad y la ciudad región, 19/08/2011, Auditorio del Comité de Cafeteros de Neira.
.
Noroccidente de Caldas: Un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Universidad
Nacional de Colombia – Sede Manizales.
.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2015)  Revista Civismo. SMP Manizales. Caldas, Colombia.
.
Paisaje y Región en la Tierra del Café. Duque Escobar, Gonzalo (2017 In: Congreso Regional de Mitigación al Calentamiento Global, Septiembre 11 a 13 de 2017, Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
.
Pensilvania, la “Perla del oriente” caldense.  Duque Escobar, Gonzalo (2013) La Patria, Manizales.
.
Retrospectiva histórica de la minería en Marmato. Duque Escobar, Gonzalo (2012) PNC
Periódico de la Policía Nacional de Colombia (nº 9).
.
Riosucio mestiza e indígena.  Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria, Manizales.
.
Salamina patrimonial y emblemática. Duque Escobar, Gonzalo (2012) La Patria. Manizales.
.
Samaná, tierra de agua y miel. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documentación. La Patria, Manizales.
.
Supía: 475 años bajo la tutela del cerro Tacón. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria, Manizales.
.
Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.  Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales 100 Años de civilidad en la construcción de territorio. Editorial Blanecolor S.A.S.  Manizales, Colombia.
.
Un contexto para el turismo caldense en el entorno de Pacífico Tres. In: Proyección Turística de la Región del Centro y Occidente de Caldas – II Encuentro, viernes 23 de agosto de 2019, Centro Recreacional La Rochela. Santágueda (Palestina), Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2019)
.
.
La dimensión económica:
.
Imagen: Julián y Miguel. Retrato a lápiz de Gonzalo Duque Escobar
.
.
América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo (2018), Manizales.
.
Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo.  Duque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria.
.
Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2011)  Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (635).
.
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico.  Duque Escobar, Gonzalo (2011)  In: 52° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia: productividad y civismo, 12, 13 y 14 de agosto de 2011, Cartagena de Indias, Colombia.
.
Daño a reserva forestal que protege a Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
De la economía marrón a la naranja. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Economía verde y economía del conocimiento.  Duque Escobar, Gonzalo (2013) La Patria.
.
Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”, Viernes 15 de marzo de 2013, Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.
.
El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima para la Intermodalidad de Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Sesión Conjunta de Asambleas de Caldas y Tolima, Viernes 29 de Abril de 2016, Fresno, Tolima.
.
Fundamentos de economía para el constructor. Duque Escobar, Gonzalo (2007) In: Conferencia para Línea de Profundización de Construcción, Febrero de 2007, Manizales.
.
Honda, frente a los devenires del desarrollo. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria, Manizales.
.
Ingeniería, incertidumbre y ética.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia
.
Introducción a la economía del transporte: presentación.Duque Escobar, Gonzalo (2007) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
Introducción a la teoría económica.Duque Escobar, Gonzalo (2019) Museo Interactivo Samoga, Manizales.
.
La UE frente al desafío del siglo XXI. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento de trabajo. La Patria.
.
Las nuevas rutas de la seda y el viraje geopolítico. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Documento de discusión. La Patria, Manizales.
.
Los peajes en Colombia están sobreutilizados. Duque Escobar, Gonzalo (2018) UN Periódico. Documentación. Sin Definir, Bogotá.
.
Medio ambiente, mercado y Estado. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria, Manizales.
.
Movilidad y modelo urbano.  Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Foro “Movilidad y Espacio Público”, Diciembre 5 de
2017, Centro Cultural del Banco De La República, Manizales – Colombia.
.
Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Foro-Debate: “Cargas y Beneficios en el Plan de Ordenamiento Territorial: pros y contras de la Plusvalía en Manizales”,  6 de Sep de 2016, Recinto del Honorable Concejo Municipal de Manizales.
.
Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
.
Sí a la metropolización del Centro-Sur de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Foro sobre el Área Metropolitana del Centro-Sur de Caldas, Septiembre 10 de 2019, Centro Cultural de Neira, Caldas.
.
Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Sesión Conjunta de Concejos Municipales de la RAP del Eje Cafetero, 26 de Noviembre de 2018., Termales El Otoño, Manizales.
.
Tercera vía y desarrollo en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2014)  La Patria. Manizales, Colombia.
.
Teoría Económica: Economía General.  Duque Escobar, Gonzalo (2006). In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia, Web CTS-Economía.
.
Teoría Económica:Macroeconomía. Duque Escobar, Gonzalo (2006). In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional De Colombia.
.
Teoría Económica:Microeconomía.Duque Escobar, Gonzalo (2006). In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia.
.
Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Conversatorio sobre el Aeropuerto del Café, Octubre 27 de 2017, Recinto del Concejo Municipal – Palestina, Caldas.
.
.
La ruralidad:
.
Imagen: Bodegón; Óleo de Gonzalo Duque-Escobar
.
.
Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu.  Duque Escobar, Gonzalo  (2017)   [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011). In: Paisaje Cultural Cafetero: amenazas y oportunidades, Jueves 1° de Septiembre de 2011, Auditorio de Confamiliares de Caldas.
.
Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular de la Red de astronomía de Colombia (626).
.
Cambio climático y sustentabilidad del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2019)  Documentación. La Patria, Manizales.
.
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, Agosto 20 de 2013, Gobernación de Caldas.
.
Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014.  Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular 600 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (600).
.
Colombia: ¿muere el país rural? Duque Escobar, Gonzalo (2019)  Documentación. La Patria, Manizales.
.
Ecorregión Cafetera y Bioturismo. Duque-Escobar, Gonzalo  (2019) In: II Encuentro Nacional en Torno al Bahareque, Agosto 17 y 18 de 2019, Pijao, Quindío.
.
El transporte rural y el desarrollo de CaldasDuque Escobar, Gonzalo (2010)  La Patria.
.
El Paisaje Cultural CafeteroDuque Escobar, Gonzalo (2017) In: Primer Simposio del Paisaje Cultural Cafetero, Diciembre 12 de 2017, Recinto del Pensamiento. Manizales, Caldas.
.
Peajes sí, pero no así y menos ahí. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria. Manizales.
.
Pobreza y ruralidad cafetera.  Duque Escobar, Gonzalo (2012)  La Patria. Manizales.
.
Reflexiones sobre el POT de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2016). La Patria, Manizales, Colombia.
.
Salamina, Caldas 187 años: “desarrollo rural en la región cafetera”. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: 187 años Salamina Caldas 1825-2012, Sábado 9 de Junio de 2012, CERES Norte de Caldas – Salamina
.
Sobre Río Blanco: los derechos y la reserva protectora.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Audiencia con el Procurador del Medio Ambiente, Martes 6 de Marzo de 2018, Procuraduría Regional de Caldas. Manizales.
.
Temas rurales para la ecorregión cafeteraDuque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria. Manizales, Colombia.
.
Un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café.  Duque Escobar, Gonzalo (2015) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2018)
.
Una lectura al PCC desde Pijao. In: 1° Encuentro Nacional en Torno al Bahareque y 4° Festival del Patrimonio Pijaense, 3 al 9 de Septiembre de 2018, Pijao, Quindío.
.
Vulnerabilidad de Río Blanco frente a la expansión urbana.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento UN-SMP Manizales. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
.
Ciencia y Tecnología:
.
Imagen. UMBRA: logo de Samoga. Óleo de GDE.
.
.
A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2018). Revista Civismo, Manizales.
.
Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.  Duque Escobar, Gonzalo (2018). [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?  Duque Escobar, Gonzalo (2018)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?  Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Manual de geología para ingenieros. La Patria, Manizales, pp. 275-276.
.
Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.  Duque Escobar, Gonzalo (2010)  In: Conferencia para Instructores y alumnos del SENA sobre CT&E, 30-09-2010, Auditorio del SENA.
.
Ciencias naturales y CTS. Duque Escobar, Gonzalo (2006) In: Primer Encuentro de Formación de Maestros
Ondas, Junio de 2006, Manizales.
.
Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimientoDuque Escobar, Gonzalo (2011)  Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (634).
.
Desarrollo y revoluciones tecnológicas.  Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documento de trabajo. La Patria, Manizales, Colombia.
.
Educación con-ciencia para el desarrollo. Duque Escobar, Gonzalo (2010). La Patria, Manizales.
.
El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Blog de Gonzalo Duque Escobar.
.
El inestable clima y la crisis del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2016)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular 601 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (601)
.
La encrucijada de la Universidad Pública. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (633).
.
Labor y proyección de la sesquicentenaria U.N. de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales.
.
Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento? Duque Escobar, Gonzalo (2019)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia, Sede Manizales.
.
Nobel de Física a tres astrónomos. Duque Escobar, Gonzalo (2019)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]  OAM de la U.N. de Colombia Sede Manizales.
.
Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?  Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]
.
Plan de CT&I y TIC en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013)  La Patria, Manizales.
.
Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. Duque Escobar, Gonzalo (2011)  Circular RAC 599, de la Red de Astronomía de Colombia RAC (599).
.
Un nuevo modelo educativo. Duque Escobar, Gonzalo (2013) La Patria, Manizales.
.
Universidad, educación y región. Duque Escobar, Gonzalo (2012) La Patria, Manizales.
.
.
 Logística y transporte:
.
Imagen. Velero: Acuarela de GDE.
.
.
Corredor Bimodal Cafetero .N/A. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Ficha Técnica del Proyecto.
.
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?  Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logísticos. Duque Escobar, Gonzalo (2011). Documento de trabajo. U.N de Colombia Sede Manizales.
.
Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas. Duque Escobar, Gonzalo (2015)  La Patria. Manizales.
.
Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Documentación. La Patria, Manizales, Colombia.
.
Eje Cafetero y Transporte Intermodal. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Reunión del Comité de Ecorregión Eje Cafetero. Alma Máter., Miércoles 9 de Marzo de 2016, Centro de Visitantes de la UTP, Pereira, Colombia.
.
El Nuevo Ferrocarril de Antioquia por el Valle de Aburrá. Duque Escobar, Gonzalo (2018) El Nuevo Ferrocarril de Antioquia por el Valle de Aburrá. In: Ferrocarriles, ya es hora. Revista Semana, Bogotá, p. 70.
.
Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Caldas.
.
Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria. Manizales.
.
Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. Gonzalo Duque-Escobar. Revista Eje XXI Nº 23 de Marzo de 2006.
.
Honda – La Dorada: potencial nodo intermodal para una plataforma logísticaDuque Escobar, Gonzalo (2016) In: Foro Académico “Desarrollo Geologístico y Estratégico en el Magdalena Centro y su Proyección Nacional e Internacional”, 22 de Julio de 2016, Auditorio Hernando Parra Casas de la Cámara de Comercio de Honda.
.
Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: FORO “Panorama estratégico y sostenible del Magdalena Centro”, Septiembre 11 de 2014., La Dorada, Caldas – Colombia.
.
Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.
.
Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario. Duque Escobar, Gonzalo (2011). In: Conversatorio sobre el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, Mayo 30 de 2011, Santa Marta, Magdalena (Colombia).
.
Matecaña: opciones aeroportuarias. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Revista Eje 21. Manizales.
.
Pacífico biogeográfico y geoestratégico colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2018). In: Curso de Contexto CTS 2018, Febrero-Junio de 2018, Auditorio Juan Hurtado.
.
¿Para dónde va el Magdalena?: elementos sobre logística y transporte verde.  Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: III Foro público, miércoles 23 de septiembre de 2015.Honda, Tolima.
.
Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2017)  In: Conferencia Martes de SAI de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Septiembre 5 y 7 de 2017, Auditorio de la SAI y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en Rionegro.
.
¿Por qué el Aeropuerto del Café? Duque Escobar, Gonzalo (2017)  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia. Manizales.
.
Significado y desafíos del regreso del tren. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
.
Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: Conmemoración del Día del Medio Ambiente, Viernes 12 de Junio de 2015, Instituto Universitario de Caldas. Manizales, Colombia.
.
Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014 – 2018. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Alma Mater. UTP. Pereira.
.
Un canal bioceánico por el Chocó biogeográficoDuque Escobar, Gonzalo (2018) In: I Seminario-Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico del Chocó, Julio 30 y 31 y Agosto 1 de 2018, Universidad Tecnológica de Chocó, Quibdó.
.
Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2007) In: Concejo Municipal de Manizales. Documento U.N. de Colombia-SMP Manizales. Manizales, Caldas, Colombia.
.
Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.
.
Una salida al mar para el occidente colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: 2° Congreso Alianza Antioquia Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas, Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado.
.
.
 Enlaces temáticos:
.
Portadas a textos virtuales y ediciones impresas.
.
§     ASUNTOS DEL CLIMA ANDINO EN COLOMBIA.
§     ENLACES VERDES.
§     SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA.
§     TEMAS DE CALDAS.
.
Fuente:
.
Del autor:
.
Columna de Opinión en la Revista Eje 21: http://www.eje21.com.co/reportero/gonzalo-duque-escobar/
Columna de opinión en La Silla Vacía:  https://lasillavacia.com/users/godues
A la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales (1948-2018), en sus 70 años.