2/12/17

Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Departamento de Historia y Geografía
Especialización en Geografía: Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural
Modulo: Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural
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Presentación
A continuación los temas del módulo Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural para la asignatura Políticas y Actores del O.T., en el contexto de la Especialización en Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural de la Universidad de Caldas.
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Objetivo
Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales relacionadas con la amenaza natural asociada al Calentamiento Global, y el riesgo sísmico y volcánico, en la ecorregión.
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Intensidad
No menos de 30 horas en 15 sesiones de dos horas, más 60 horas de lecturas complementarias y 30 horas adicionales en 15 sesiones de dos horas de trabajo dirigido. Adicionalmente, presentación de 15 ensayos sobre los temas de cada semana, cada uno con una extensión de entre 900 y 1200 palabras, lo que equivale a 90 horas de trabajo en 15 sesiones de 5 horas.
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Contenido
1- A modo de fundamento.
Ciencia, Tecnología y Emprendimiento. Ver en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/2108/ (4 horas)
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Lecturas complementarias 1:
Fundamentos de CT&S, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/ 
Los albores de la civilización, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1666/
Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554
Chinchiná Siglo XXI.  http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/
Un nuevo modelo educativo.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9466/
Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.  http://www.bdigital.unal.edu.co/7240/
Pensamiento crítico para construir la Paz.  http://www.bdigital.unal.edu.co/10613/
Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito  http://www.bdigital.unal.edu.co/58357/ 
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2- Un marco histórico
Construcción social e histórica del territorio. Ver en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/58401/ (2 horas)
Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/52131/  (2 horas)
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Lecturas complementarias 2:
Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/8012/
El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/
La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero.   http://www.bdigital.unal.edu.co/1665/
Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/5948 /
La historia del Cerro Sancancio. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56568/
Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56579/
Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.    http://www.bdigital.unal.edu.co/57984/
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/
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3- Lecturas en el territorio
El desarrollo urbano y económico de Manizales. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/50714/  (2 horas)
Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales. Ver en  http://www.bdigital.unal.edu.co/53584/    (2 horas)
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Lecturas complementarias 3:
La identidad del territorio caldense.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9599/
El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/
Geotecnia para el trópico andino, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/53560/
Pobreza y ruralidad cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9081/
Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/
Peajes sí, pero no así y menos ahí.  http://www.bdigital.unal.edu.co/50642/
Noroccidente de Caldas: Un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café.  http://www.bdigital.unal.edu.co/52707/
Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/4779/
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4- La base natural
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia, Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/ (2 horas)
El Paisaje Cultural Cafetero.  Ver en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/57700/ (2 horas)
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Lecturas complementarias 4:
Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6544/
Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1699/
Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima.  En:   https://godues.wordpress.com/2013/06/09/
Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos. http://www.bdigital.unal.edu.co/58058/
Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental  http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/
Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6655/
Gestión y política pública ambiental, para el manejo sostenible y uso ecoeficiente del patrimonio natural en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56489/
Geotecnia para el trópico andino. http://www.bdigital.unal.edu.co/53560/
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5- La gestión del riesgo
Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas.     Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6497/ (2 horas)
Participación de la sociedad civil en el Ordenamiento Territorial. Ver en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/ (2 horas)
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Lecturas complementarias 5:
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/45902/
Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.   http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/
Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/5949/
El cuidado de la casa común: Agua y Clima http://www.bdigital.unal.edu.co/54046/
Por falta de bosques con el agua al cuello. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/2347/
La previsión en la gestión del riesgo volcánico. http://www.bdigital.unal.edu.co/6367/
Clima andino y problemática ambiental. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/53169/
Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.   http://www.bdigital.unal.edu.co/48391/
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6- El carácter de la ecorregión
Manizales: un diálogo con su territorio, Ver en: https://godues.wordpress.com/2014/03/05/ (2 hora)
Caldas en la biorregión cafetera, Ver en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/45356/ (2 hora)
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Lecturas complementarias 6:
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga   http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
Subregión Centro-sur & Ciudad-región. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/7036/
PDP-MC: una década “magdaleneando”.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53727/
Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57985/
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.  http://www.bdigital.unal.edu.co/51288/
Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/
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7- La amenaza por el cambio climático
Calentamiento global en Colombia. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/  (2 horas)
El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz – Ver en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/51623/7/eldesastredearmeroalos30.pdf  (2 horas)
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Lecturas complementarias 7:
Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez.   http://www.bdigital.unal.edu.co/58414/
Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano, en  http://www.bdigital.unal.edu.co/56963/
Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/1704/
Dinámicas del clima andino colombiano. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1589/
El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56405/
Amenaza climática en el trópico andino. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1861/
Irma arrasa las Antillas Menores  http://www.bdigital.unal.edu.co/58157/
Gobernanza forestal para la ecorregión andina http://www.bdigital.unal.edu.co/46363/
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8- Las políticas públicas en la gestión del territorio
Huracanes y Terremotos ¿Y cómo está Colombia?:   Ver En:    http://www.bdigital.unal.edu.co/58156/  (2 horas)
La encrucijada ambiental de Manizales:   Ver En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/56664/  (2 horas)
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Lecturas complementarias 8:
Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. En:    http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/
Retrospectiva de la Constitución Política.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53197/
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas, En : http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/
Lecciones de Río Blanco : más ecosistemas para enfrentar la crisis del agua.  http://www.bdigital.unal.edu.co/59151/
El modelo de ocupación Urbano-Territorial de Manizales.   http://www.bdigital.unal.edu.co/51221/
Observaciones al componente general del POT de Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/56408/
Manizales, por la senda verde.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57290/

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9- Visiones prospectivas
El Futuro de la Ciudad. Ver en:                         http://www.bdigital.unal.edu.co/51085/ (2 horas)
Agua como bien público. Ver en:                           http://www.bdigital.unal.edu.co/57697/   (2 horas)
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Lecturas complementarias 9:
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/1/gonzaloduqueescobar.201327.pdf
Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/
Chinchiná Siglo XXI, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf 
Paisaje y Región en la Tierra del Café. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/53037/
Prospectiva para el desarrollo magdalenense, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/6576/
Un nuevo modelo urbano. http://www.bdigital.unal.edu.co/9042/
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Bibliografía complementaria
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Metodología y evaluación:
Son 8 unidades que se desarrollan en 15 Conferencias magistrales (Nota 20% de la asignatura); la presentación de tres pruebas escritas sobre las conferencias de cada unidad (Nota 60% de la asignatura), y la elaboración de 15 ensayos sobre las conferencias o lecturas de cada unidad, o las lecturas complementarias (Nota 20% de la asignatura). Para tener derecho a la evaluación, se obliga al 80% de asistencia a la programación.
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Perfil del Profesor
Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de Economía del Transporte en la Especialización en Vías y Transportes, de Teoría del Territorio en la Maestría en Medio ambiente y Desarrollo, de Astronomía y Geociencias  en la Maestría de Enseñanza de las Ciencias, y de los Contextos CTS y Astronomía en la U. N. http://gonzaduque.es.tl/
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Datos adicionales
Web personal: http://godues.webs.com
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Imagen: Gaviotas. GDE