Páginas

29/1/10

Educación, Paz y Desarrollo



Gonzalo Duque-Escobar*

En el arranque de este nuevo año electoral, el del Bicentenario de nuestra Independencia, han iniciado las actividades escolares por todos lados. Desearíamos escuchar propuestas de los candidatos inspiradas en la efemérides en las que el sistema educativo sea considerado instrumento estratégico para liberarnos del subdesarrollo, en las que la educación se considere por los aspirantes a las dignidades de los padres de la patria, como una prioridad en el gasto público y la mejor estrategia de largo plazo para alcanzar metas fundamentales, como la reducción de la pobreza y de la desigualdad, la reconversión de los sistemas productivos para el desarrollo de la competitividad del país, y cosas similares que apuntando a las problemática social y ambiental, contribuyen finalmente a la paz que tanto anhelamos.

La educación como privilegio que merecen tanto el ciudadano como el campesino o el pobre como el rico, independientemente de otras consideraciones y condiciones personales, culturales y sociales, no sólo debe ser un derecho sino también un deber que se debe ejercer por todos y en cualquier lugar. De ahí la importancia no solo del compromiso de cada gobierno, de las instituciones definidas por objetivos y metas educativas, y de la sociedad en su conjunto, sino también la necesidad de ofrecer similitud en las oportunidades para el acceso a una educación contextualizada, suficiente en calidad y cantidad y sin barreras económicas, demográficas, de espacio o asociadas a otros factores que bien explican la marginalidad y la exclusión.

Sabemos de las dificultades presupuestarles que surgen de una estructura de ingresos fiscales que depende sustancialmente de fuentes no tributarias e impuestos indirectos particularmente regresivos, pero también creemos que el gasto público blindado de prácticas corruptas y las trasferencias sociales hoy castigadas por temor a la inflación y al crecimiento cero, juegan un papel redistributivo así sea limitado, pero finalmente importante si se invierte en educación y posiblemente suficiente si se complementan con recursos privados y se administran adecuadamente sus procesos y resultados, priorizando en particular el cierre de brechas que afectan a poblaciones rurales y marginadas de la geografía nacional, que son las masa vulnerables.


Desde el OAM, Ed Circular RAC 548
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/
__________________________________________________________
Imagen en: http://lanuevasenda.files.wordpress.com
*   Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía  https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1

27/1/10

Los Pecados de Haiti


Imagen en: www.railowsky.com

Tomado de:Brecha 556, Montevideo, 26 de julio de 1996

Eduardo Galeano

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera. Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:

-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:

-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado. En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.

En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".

Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".

En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas".

Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".


La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.

La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

Grandes Temas de Nuestro Tiempo: Bicentenario de la Independencia 1810-2010

.
PLAN DE CONFERENCIAS PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA –
CÁTEDRA ABIERTA: “GRANDES TEMAS DE NUESTRO TIEMPO”-


Plan* Presentado por: Carlos-Enrique Ruiz, director “Cátedra Aleph” 18/01/2010. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

Cátedra abierta
Grandes Temas de Nuestro Tiempo

-Plan de conferencias-
Afiche:

Los doscientos años...

Gobiernos y organizaciones educativas de los países que consiguieron la independencia de España en el siglo XIX, han asumido el 2010 como oportunidad de examinar historias, significados y consecuencias de las gestas que condujeron a la situación actual de Latinoamérica. Y la Universidad Nacional de Colombia no podía estar ajena a ese propósito. En su sede en Manizales nos hemos propuesto llevar a cabo importante programación, con eje central en una serie de conferencias de expertos nacionales e internacionales, con despliegue en los dos semestres académicos, bajo el interés de motivar que, con la colaboración de otras instituciones, esa programación pueda ser enriquecida con mesas redondas, conciertos, obras de teatro, incluso con tertulias y conferencias complementarias, concursos de ensayo, exposiciones bibliográficas e iconográficas, etc., que motiven a la juventud en el examen de la propia historia, para reconocernos en la complejidad de época que vivimos e inducir compromisos de ir adelante en procesos de reforma y mejoramiento continuos, por el bien de la sociedad.

La tradición escolar ha consagrado formas de apreciar la Independencia a través de visiones apologéticas de héroes y batallas, con limitaciones en la apreciación global de los fenómenos ocurridos, que involucraron crisis de los países coloniales, con fuerte confrontación de visiones ideológicas y en la apertura de mercados, sin desconocer la modernización. Muchas preguntas siguen teniendo vigencia, en busca de los verdaderos sentidos, las razones fundamentales y la realidad de fuerzas involucradas en la agitada historia del siglo XIX, con las consecuencias en el surgimiento de "estados-nación", las guerras civiles, la aparición de regímenes autárquicos y el penoso camino para delinear formas de democracia, con incorporación del pueblo en las decisiones de Estado y en la promulgación de constituciones políticas, acatables, con definición de instituciones en sus propios fueros y rectoras de las conductas públicas de los ciudadanos. Camino que continúa en medio de polarizaciones, beligerancias e injusticias múltiples, por resolverse con métodos civilizados de concertación política y con extensión de niveles de bienestar a la totalidad de la población.

Marco Palacios, uno de nuestros conferenciantes invitados, ha expresado en ensayo prologal a libro "Las independencias hispanoamericanas - Interpretaciones 200 años después" (Grupo Editorial Norma, 2009; 414 pp.), lo siguiente: "¿Cómo pueden convivir en un mismo 'espacio político' grandes potentados de escala mundial y millones de familias que viven con dos dólares diarios? Las cifras de la salud pública, de niños desnutridos que mueren como moscas a causa de enfermedades curables y prevenibles, ante una indiferencia social generalizada, ¿qué pueden decirnos al conmemorar doscientos años de gesta independentista? ¿Qué de la marginalidad de los pueblos originarios de América como lo comprueban los índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas en México y Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, los países de más altas densidades indígenas?"

La Universidad se ha propuesto ofrecer este ciclo de conferencias para que estudiantes del sistema reconocido como SUMA participen de él, con reconocimiento de créditos, según reglamentación que con oportunidad se acordará. Y la invitación se extiende a profesores, estudiantes, de todos los niveles, y al público en general, con interés en conocer diferentes interpretaciones y momentos en la tremenda historia que ha dado como resultado el estar todos aquí y ahora, no en vano.

Plan de conferencias

1. 25 de febrero 2010:
Prof. Dr. Georges Lomné (Francia/Perú)
“El concepto de Independencia en Colombia, 1761-1873”

2. 4 de marzo:
Prof. Dr. José-Fernando Isaza D. (Colombia)
“Estado de las ciencias básicas en Colombia en el período de la Independencia”

3. 25 de marzo:
Dra. Inés Quintero (Venezuela)
"Los mantuanos de Caracas: encuentros y desencuentros en torno a la Independencia"

4. 8 de abril:
Prof. Marta-Elena Bravo de Hermelin (Colombia)
"La construcción del concepto de identidad: a propósito del bicentenario de la Independencia"

5. 29 de abril:
Prof. Dr. Antonio García-Lozada (EUA/Colombia)
"Independencia intelectual colombiana a través de su creación literaria"

6. 13 de mayo:
Prof. Dr. Santiago Díaz-Piedrahita (Colombia)
"Francisco José de Caldas: su vida y participación en el proceso de Independencia"

7. 27 de mayo:
Dr. Nelson Vallejo-Gómez (Francia/Colombia/Argentina)
“Herencia picaresca o mestizaje iberoamericano”

8. 12 de agosto:
Prof. Dr. Moisés Wasserman L. (Colombia)
“La ciencia en Colombia durante 200 años de vida republicana”

9. 9 de septiembre:
Dra. Rossana Barragán (Bolivia)
“La crítica al mal gobierno y los debates en Charcas entre 1781-1812”

10. 13 de septiembre:
Dr. Juan-Luis Mejía A. (Colombia)
“El espíritu de las conmemoraciones del primer centenario de la Independencia”

11. 7 de octubre:
Prof. Dr. Gabriel Restrepo (Colombia)
“El bicentenario ha muerto, vivan los bis-centenarios”

12. 28 de octubre:
Prof. Dr. Marco Palacios (Colombia/México)
“¿Qué celebramos los colombianos 200 años después de las luchas de Independencia?”

13. 18 de noviembre:
Mesa redonda de clausura, como síntesis de las contribuciones y debate, con la participación de los profesores Martha-Lucía Londoño de Maldonado (editora de las Memorias), Albeiro Valencia y Vladimir Daza.

_________________

Nota:

Las conferencias se realizarán en el “Auditorio” del Campus Palogrande de la UN-Manizales, a partir de las 04:00 p.m.


Personalidades

Georges Lomné.
Investigador senior del Instituto Francés de Estudios Andinos en Quito y Bogotá, ha sido profesor de Historia Contemporánea en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-Universidad Paris III) y catedrático en el Instituto Hannah Arendt de la Universidad de Marne-La Vallée, Francia, donde dirigió el Postgrado en Ciencias Políticas. Actualmente es Director del “Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA”, en Lima. Es coeditor de las publicaciones América latina y los modelos europeos, junto con Annick Lempérière, Frédéric Martinez y Denis Rolland (1998); y Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones, ficciones, con Germán Carrera, Carole Leal y Frédéric Martínez (2006). Línea fundamental de sus investigaciones: Historia de la modernidad política en la región andina. Traductor al francés de obras del humanista colombiano Germán Arciniegas. Algunos de sus ensayos publicados: “Las ciudades de la Nueva Granada: teatro y objeto de los conflictos de la memoria política (1810-1830)” (1993); “Le laboratoire français d’historiographie colombienne” (1996); “Europa entre la historia y la memoria” (1997); “A l´ecole de l’esprit du siècle: Vicente Rocafuerte (1820-1847)” (1998); “El espejo roto de la Colombia bolivariana 1820-1850” (2003); “Un humanista colombiano: Germán Arciniegas” (2001); “El mundo de la bella Simonetta o ¿cómo historiar a Venus?” (2001); “Gilbert Gadoffre: un humaniste dávant-garde” (2002). Conferencias recientes en Colombia (2009): “De la imagen del Rey al mito del Libertador”; “La invención de Colombia. El viaje inaugural de Gaspard Théodore de Molien (1823)”; “Cuando el hermano se hace enemigo. Denegación de España e invención del sentimiento americano en la Nueva Granada”; “Bolívar, el hombre que no quería ser rey. El fracaso de la misión Bresson (1829)”; “El Caballero de El Dorado o el exilio de Don Quijote a Colombia. Germán Arciniegas, Stefan Zweig y los deslindes de la libertad (1940-41)”; “Reinos subjetivos. Fidelidades e infidencia en las Audiencias de Quito y Santafé (1763-1808)”; “Patria y patriotismo en la segunda mitad del siglo XVIII”.

José-Fernando Isaza D.
Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con grado “Summa cum laude” (1968), Magister en Matemáticas Puras (Universidad de Strasbourg, Francia, 1972), Maestría en Física Teórica de la Universidad Nacional de Colombia (1993). Ha ejercido la docencia y la dirección de tesis en la Escuela Colombiana de Ingeniería (Sistemas dinámicos, Campos electromagnéticos, Teoría de la relatividad, Lógica matemática), en la Universidad de los Andes (en el postgrado en Economía, y en la facultad de Matemáticas), y en la Universidad Nacional de Colombia (director de tesis, facultad de Matemáticas). Autor de libros: Implicaciones internacionales de la política del medio ambiente en Colombia - Colombia ante la economía mundial (1993); Sucedió en la Costa Atlántica - Albores de la industria petrolera en Colombia (1991); Situación energética de la Costa Atlántica (1968, 1988); Basis for the formulation of a colombia energy policy (World Bank, 1986); Participación del estado en el contrato de asociación petrolera (1986); La contratación en la exploración y explotación minera (1985); Colapso gravitacional (1983); Calentamiento o glaciación: un ensayo sobre las perspectivas climáticas mundiales (1983); Orinoquia y Amazonia (1977); Dependencia y debate (con Javier Pérez de Cuéllar, Milton Friedman, Hugh Thomas, et al., 1983); The colombian energy -Perspectives on energy (1982). La obra: “Física de los agujeros negros: Radiación de Hawking” fue su tesis de grado en la Maestría en Física Teórica, distinguida como el “mejor trabajo de postgrado en el área tecnológica” (UN, 1994), con “Mención meritoria” (Facultad de Ciencias, UN, Bogotá 1993).
Ha publicado además un número apreciable de artículos científicos en temas de política energética, petróleo, planeamiento energético, macroeconomía, astrofísica, desarrollo territorial, social e industrial. En los más recientes años ha publicado ensayos en la conexión historia de la ciencia/ historia de la cultura. Consultor en áreas técnico-económicas. Empresario, presidente de la “Compañía colombiana automotriz” y presidente de la “Fundación Mazda”, desde 1986; Ministro de Obras Públicas de Colombia (1982-83); Presidente de Ecopetrol (1980-82). Miembro del Energy research group international development (Research Centre and United Nations University, 1983-88). Promotor, en la Fundación Mazda para el arte y la ciencia, de la formación de jóvenes talentos colombianos en música y matemáticas, con programa de becas, además de grandes conciertos de agrupaciones mundiales en Bogotá y Manizales.
Distinguido con la Cruz de Boyacá por el gobierno colombiano (1981), con la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1996), Caldense del Año (1984), Premio de Excelencia (UN-Adexun, 1987), Orden Alejandro Gutiérrez (1993), entre otras significativas distinciones. La Universidad de Caldas le confirió el Doctorado Honoris-causa, el 17 de octubre del 2002. En la actualidad se desempeña como Rector de la Universidad Tadeo-Lozano en Bogotá.
Campos de investigación que ocupan centralmente su vida intelectual y académica: Astrofísica, Teoría de sistemas cuánticos, Teoría general de la relatividad, Sistemas dinámicos, Teoría de catástrofes.

Marta-Elena Bravo de Hermelin.
Realizó estudios en Filosofía y Letras y de postgrado en políticas y gestión cultural en Buenos Aires, Londres y Caracas. Docente por más de 25 años en la Universidad Nacional de Colombia, aplicada en su sede de Medellín, institución de la cual es Profesora Honoraria, con la “Orden Gerardo Molina” y la “Medalla al mérito universitario”; “Premio a las letras y las artes” del gobierno de Antioquia; “Medalla al mérito cultural” del Ministerio Nacional de Cultura, del que ha sido asesora en diversos períodos. Ha desempeñado cargos en el sector cultural, e hizo parte de la Comisión Preparatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Ha participado desde los años 80 en la formulación de los Planes de Cultura de Antioquia y Medellín, así como del Plan Nacional de Cultura 2001-2010. Ha realizado varias investigaciones sobre políticas culturales en Colombia. Ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales en sus áreas de trabajo y autora de ensayos y libros, el más reciente: “Itinerarios culturales 1985-2007: voces y presencias” (2008). Autora del texto de “Políticas culturales en Colombia”, publicado en “Políticas culturales Iberoamericanas” [Ed. en colaboración de las Universidades Federal de Bahía (Brasil), Nacional de San Martín (Buenos Aires), Nacional de Colombia, sede Medellín; 2009].

Gabriel Restrepo.
Sociólogo de la Universidad Nacional, de cuyo Departamento fue profesor, director y fundador de la Revista Colombiana de Sociología. Ha sido Presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Sociología en varios períodos, encargado de la realización de al menos tres congresos nacionales de sociología, el último, el IX realizado en 2006 en el cual se concedieron a Orlando Fals Borda y a Alain Touraine los doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Colombia. Fue jefe de la Unidad de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, siendo el plan de Segunda Expedición Botánica y la política indígenas sus mayores logros. Sus temas de trabajo académico han sido la cultura, la socialización y la formación del sujeto, en los cuales cuenta con 25 libros y 100 ensayos publicados. Ha escrito seis libros de poesía, uno de ellos publicado, tres de ellos finalistas en el Concurso de Poesía Mística Fernando Rielo. Termina una novela que publicará en 2010. Desde 1993, al menos (Desde una América Mestiza, ponencia al XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, disponible en Google), viene insistiendo sobre la importancia de los bis-centenarios, tema sobre el cual ha escrito varios ensayos y dirigido proyectos de investigación -acción enfocados en lo que llama "formación de la generación de los bis-centenarios". Ganador del primer premio en concurso internacional de ensayo convocado por la “Universidad Mundo Real Edgar Morin” (Hermosillo, Sonora, México), por su trabajo: “La clave de Melquíades” (2009).

Inés Quintero.
Historiadora, profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Magister y Doctora en Historia, miembro del programa nacional de Investigación (PPI-III), Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Obtuvo la Cátedra Andrés Bello de la Universidad de Oxford (2003-2004). Fullbright Fellow en la Biblioteca del Congreso, Washington D.C. (1992). Algunos de sus libros son: El Ocaso de una estirpe (1989), El Pensamiento Liberal Venezolano del siglo XIX (1992), Antonio José de Sucre. Biografía Política, (1998); Mirar tras la ventana (Testimonios de viajeros y legionarios sobre mujeres del siglo XIX), (1998); La Conjura de los Mantuanos (2002); La Criolla Principal, (2003); Las Mujeres de Venezuela. Historia Mínima (2203); El último marqués (Fundación Bigott, 2005); Francisco de Miranda, (2006); La palabra ignorada. La mujer testigo oculto de la Historia en Venezuela (2008); El marquesado del Toro 1732-1851 (Nobleza y Sociedad en la Provincia de Venezuela) (2009). Ha participado en obras de referencia nacionales e internacionales y en numerosos libros colectivos y revistas especializadas en el campo de la Historia.

Antonio García-Lozada.
Doctorado en Literatura Latinoamericana, de la Universidad de Maryland, College Park. En la actualidad es profesor de literatura hispanoamericana y Subdirector del “Centro de Estudios Latinos, del Caribe y América Latina” en la Universidad Central de Connecticut. Sus colaboraciones han aparecido en Anthropos, Quimera, Hispamérica, Revista de Estudios de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, Mapocho, Aleph e Inti, entre otras publicaciones. Ha sido invitado a dictar conferencias en la Universidad de Bonn (Alemania), Universidad Inter-Americana (Puerto Rico), Universidad de Málaga (España) y Universidad Paul Verlaine (Francia). También ha participado en encuentros literarios realizados en Guadalajara, Salamanca, Milán, Madrid y otras ciudades. En la actualidad trabaja simultáneamente en dos proyectos de investigación, próximos a publicarse, se titulan: “La visión crítica de Europa a través de la literatura latinoamericana”, y “Poética de Andrés Bello”.

Santiago Díaz-Piedrahíta.
Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, en la que se desempeñó como docente, decano de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ciencias Naturales y partícipe de los Consejos Académico y Superior. Miembro numerario de las academias colombianas de Historia, de la Lengua y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (fue su editor). Con su producción académica ha logrado rescatar el legado de Mutis y sus discípulos para el país. Labor que sumada a sus investigaciones de sistemática vegetal (clasificación taxonómica) sobre las asteráceas, plantas de la familia de la margarita y el girasol, le mereció el “Premio al Mérito Científico” de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), en la categoría Vida y Obra.
Ha hecho aportes significativos al conocimiento de la historia científica del país y su principal preocupación fue la de retomar los conocimientos de Mutis, Caldas y Triana en beneficio de los actuales botánicos. Autor de cuatro volúmenes de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granadas, de cinco volúmenes relativos a la historia de la ciencia en Colombia y dos dedicados a temas de Botánica Económica. Editor de las Memorias del seminario nacional “El quehacer teórico y las perspectivas holista y reduccionista” (1994); autor también de libros como “Las hojas de las plantas como envoltura de alimentos” (1981); “Génesis de una Flora” (1989), “José Jerónimo Triana, naturalista multifacético” (1996); “Nueva aproximación a Francisco José de Caldas – Episodios de su vida y de su actividad científica” (1997); “José Jerónimo Triana, el caballero de las flores” (1999); “Matís y los dos Mutis – Orígenes de la anatomía vegetal y de la sinanterología en América” (2000); “Mutis y el movimiento ilustrado en la Nueva Granada” (2008)… Entre sus múltiples estudios/ensayos publicados en revistas especializadas se destacan: “Aspectos metodológicos de la actividad taxonómica adelantada por los integrantes de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada” (1985); “Influencia de Linneo en el conocimiento de la Flora Americana a través de Mutis” (1996); “La Comisión Corográfica y Manuel Ancízar” (2000); “La flora y el paisaje en el Quijote” (2005); “20 de julio de 1810: Referente obligado y conmemoración legítima” (2006); “La poesía pedagógica como género literario en Colombia” (2007); “Bicentenario: ¿Qué celebrar?” (coautor, 2007); “La colonización y el mestizaje vistos a través del intercambio alimenticio” (2008).

Nelson Vallejo-Gómez.
Es diplomado de Licenciatura, Master y DEA en Filosofía por la Sorbona Paris-IV. Franco-colombiano con residencia en París desde 1982. Ha sido asesor en relaciones internacionales del gabinete del Ministro de Educación de Francia; funcionario titular del gobierno francés, ha ocupado la función de Jefe de la Oficina Américas en la dirección de relaciones internacionales y de cooperación del Ministerio de Educación de Francia. Miembro fundador de la Academia de la Latinidad, miembro del Consejo del Instituto de Altos Estudios para América Latina de la Universidad Sorbona Nueva París III, miembro del Buro de la APC, vice-presidente de GERFLINT (Grupo de Estudios e Investigaciones para el Francés Lengua Internacional), asesor externo de la UNESCO.
Entre sus publicaciones están: "Morín, humanista planetario (Lima, agosto 2009), “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” (en colaboración con Edgar Morin, París 1999); “La Latinidad a la búsqueda de lo Universal” (en colaboración con Candido Mendes, Río de Janeiro 2001); “El Humanista planetario: un homenaje internacional a Edgar Morin en sus 80 años” (en colaboración con Gustavo López-Ospina, UNESCO, 2001); “La Ideología del miedo”, in Hégémonie et Civilisation de la Peur (Academia de la Latinidad/Biblioteca de Alejandría, Rio de Janeiro 2004); “La problemática de la Otredad en tiempos de hegemonía”, in Hegemony and Multiculturalism, Universidad de Nueva York/Academia de la Latinidad (2004); “El alma enmarañada”, in Synergies Amérique du Nord, University of Southern California (Los Angeles, 2004). Tres cuatro años de Consejero adjunto de cooperación y acción cultural en la Embajada de Francia en Lima; pasa con similar cargo a la Embajada de Francia en Buenos Aires, desde septiembre de 2009.

Moisés Wasserman L.
Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con estudios de post-doctorado en el departamento de microbiología, Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Profesor titular y emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador científico, con premios nacionales e internacionales, entre ellos el “Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar”; Doctor Honoris-causa en ‘Ciencias Básicas Biomédicas’, de la Universidad de Antioquia. dispone en su haber de aproximadamente diez proyectos internacionales y quince nacionales financiados por agencias externas, con ochenta artículos científicos, más de treinta artículos de difusión científica y participación con presentaciones en más de cuarenta congresos. Ex Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la actualidad se desempeña como Rector General de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, en segundo período.

Juan-Luis Mejía A.
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Escritor/investigador y gestor cultural; se ha desempeñado como director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y de la Biblioteca Nacional de Colombia, director del Instituto Colombiano de Cultura, Ministro de Cultura, Cónsul en Sevilla (España) y Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Madrid. Asesor internacional en su campo. Rector de la Universidad EAFIT, en Medellín. Miembro de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua.
Durante 6 años dictó la cátedra de Patrimonio Cultural Colombiana en la
Universidad Externado de Colombia. Igualmente ha dictado cursos y conferencias y ha participado en eventos académicos en los siguientes centros de formación: Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Carlos III, Universidad de Leyden, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Granada, Centro de Estudios de América Latina (CEDEAL) de Madrid. Con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el Convenio Andrés Bello, participó y dirigió cursos de formación en capitales latinoamericanas como Montevideo, La Paz, Quito y Asunción.
Autor, entre otras, de las siguientes publicaciones: ”El Comercio en Medellín.1900-1930”; “Fotografías de Benjamín de la Calle” (1982); ”Historia de la Fotografía en Antioquia - Historia de Antioquia” (1988); “La selección Samper Ortega 1926-1937. Historia de un gran legado bibliográfico” (1994). “La cultura de Colombia en la década de los ochenta - Nueva Historia de Colombia” (1997); ”El gesto y la Mirada – Fotografías” (1997); “Poesía de la Naturaleza - El paisaje en Antioquia (1998); ”El rostro de Colombia - Historia de la Fotografía en Colombia” (1998); ”La legislación sobre patrimonio cultural en Colombia” (1998); ”En el recodo de todo camino - El transporte popular en Colombia” (1998); “La pintura como autobiografía - Pinturas de Manuel D. Carvajal (2000); “¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina” (2004); “Don Tomás Carrasquilla y su generación” (2008).

Rossana Barragán.
Historiadora formada en la Universidad de la Sorbonne, Paris I. Doctora en Historia de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Docente de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia. Fue Presidenta de la Asociación de Estudios Bolivianos y Directora de la Revista T'inkazos del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia (PIEB). Miembro de la Academia Boliviana de Historia. Es actualmente Directora del Archivo de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés. Directora de contenido de la Revista Bicenentenario de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz en sus seis números (2008-2009). Entre sus principales trabajos están: "El estado pactante: Gouvernement et Peuples” (Bolivie, 1825-1880)" (PhD thesis, EHESS, 2002); "The 'Spirit' of Bolivian Law: Citizenship, Patriarchy, and Infamy" in Sueann Caulfield et al., “Honor, Status, and Law in Modern Latin America” (Duke, 2005); Asambleas Constituyentes: ciudadanía y elecciones, convenciones y debates (1825-971), 2007; compiladora de las Actas del Congreso sobre Procesos hacia la Independencia (AEB-Sucre y Encuentros y Debates-La Paz) titulado De Juntas, Guerrillas, Héroes y Conmemoraciones (La Paz, 2009) y coautora del libro La Paz: miradas a la Junta del 16 de Julio de 1809 (La Paz, 2009).

Marco Palacios.
Abogado por la Universidad Libre de Colombia; Doctor (D. Phil., Politics) por la Universidad de Oxford; actualmente es Profesor-investigador de El Colegio de México y de la Universidad de los Andes y prepara un libro sobre propiedad privada y liberalismo. Ha sido profesor visitante de las universidades de Chicago, Oxford, Autónoma de Barcelona y Tsukuba, e investigador en las universidades Nacional de Colombia y de Londres. Fue rector de la Universidad Nacional en 1984-88 y 2003-05.
Autor de los siguientes libros: “El café en Colombia, 1850-1970: Una historia económica, social y política” (1979, 1983, 2002, 2009, y en inglés 1980, 2002); “Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994” (1995, 2004; en inglés 2006); “Colombia: país fragmentado, sociedad dividida” (coautor con Frank Safford; en inglés 2002 y en español, 2003); “La clase más ruidosa y otros ensayos sobre política e historia” (2002); “De populistas, mandarines y violencias. Luchas por el poder” (2001); “Parábola del liberalismo” (1999). “El populismo en Colombia” (1971).
Coordinador, Editor o Compilador de “Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después” (2009); “Siete ensayos de historiografía. España, Argentina, México” (1995); “La Unidad Nacional en América Latina. Del regionalismo a la nacionalidad” (1983); Director del volumen VIII de la “Historia General de América Latina” (2008).

___________________

[18.I.2010]
*Informe presentado al Prof. Dr. William Ariel Sarache Castro, Vicerrector UN-Manizales. Contiene una presentación general, el plan de conferencias y las respectivas fichas bio-bibliográficas.

Afiche

Manizales de ayer: fotos antiguas y recientes de viejos inmuebles de la ciudad

"Manizales de ayer: fotos antiguas y recientes de viejos inmuebles de la ciudad".

Segunda Versión del Blog de la SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.com/2010/01/manizales-de-ayer-fotos-antiguas-y.html

 Las siguientes Imágenes de Manizales obtenidas de Internet (ver fuentes al final del documento) y del Centro de Historia de Manizales, son el resultado de una importante labor de diferentes ciudadanos preocupados por la promoción, defensa y evolución de nuestra ciudad. Las notas que las articulan, son una invitación a la reflexión que se hace sobre el tema del patrimonio arquitectónico.

Gonzalo Duque-Escobar Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales.

 --- Introito

 



Templo mayor de la ciudad, iniciado en 1854, concluido en 1869 y demolido en 1886. . Fuente: Centro de Historia de Manizales.




Magnífica imagen del Maestro Guillermo Vallejo



 

Plaza de Bolivar, antes del incendio, con la Gobernación al fondo . Fuente: Centro de Historia de Manizales.



 

Una plaza que mezcla funciones rituales y de mercado, hasta 1910. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

 

Manizales en 1912 (Composición / Vicente Arango E). Fuente: Centro de Historia de Manizales.








Manizales: Plaza como Parque, en 1923. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

La plaza con funciones rituales para el 20 de julio. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

Manizales: Plaza principal antes con la Pila.. Fuente: Centro de Historia de Manizales.








Tres grandes incendios: 1922, 1925 y 1926. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 






San José. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 





 

 



 Manizales, años 40. Fuente: Centro de Historia de Manizales.







Imagen: obra del Maestro Guillermo Vallejo

 













---

La salvaguarda del patrimonio arquitectónico urbano, y por lo tanto su preservación y rescate, debe inspirarse en bases conceptuales y contemplar instrumentos de planificación y gestión, pero siendo la gestión un proceso participativo que conduzca al empoderamiento de los procesos sociales de construccióon del territorio.

 

Obras magníficas del Maestro Guillermo Vallejo



Ninguna escultura refleja mejor la historia de la Colonización, como lo hacen estas.



 



En 1889 construyendo el Templo que sería Catedral en 1900. . Fuente: Centro de Historia de Manizales.

Manizales en 1912. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

Calle real en 1914. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

Catedral en 1923. Fuente: Centro de Historia de Manizales.
La plaza con funciones de Mercado. Fuente: Centro de Historia de Manizales.


Costado Este de la Plaza Bolivar en 1897. Fuente: Centro de Historia de Manizales.




La 23 en la rígida retícula urbana. Fuente: Centro de Historia de Manizales.



Calle Real en 1914. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 











Finales del Siglo XIX . Fuente: Centro de Historia de Manizales.



















Funciones rituales en la Plaza



Funciones mercantiles en la Plaza. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

Hotel Internacional-Banco de Caldas incendiado en 1925. Fuente: Centro de Historia de Manizales.



Banco Hotel en la Plaza, al lado de la Catedral. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



Años 20, década en la que el meridiano político y económico cruza por Manizales . Fuente: Centro de Historia de Manizales.











 --- El impacto de los ferrocarriles cafeteros de Colombia, comparable al del Canal de Panamá que inicia operaciones en 1914, explica la industrialización de Colombia y el poblamiento del centro occidente del país.

 



Estación Manizales del FFCC de Caldas. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

Catedral en 1936, mostrando sus agujas menores. . Fuente: Centro de Historia de Manizales.




FFCC de Caldas inaugurado en 1927. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

La obra que se emprende en 1923, sale desde Cartago . Fuente: Centro de Historia de Manizales.










Los túneles en tierra para el FFCC de Caldas fueron unos siete. Fuente: Centro de Historia de Manizales.





Máquina traida de Filadelfia del año 1926



















--- Si el cable aéreo quebro la arriería, la carretera dejará sin rentabilidad la operación del cable aéreo. Hubo cables aéreos a Mariquita, Aranzazu, Villamaría y La Linda. El primero para carga, inuagurado en 1922, funcionó durante 40 años; el segundo de 1929 y que fue de pasajeros, sólamente funcionó durante 14 años. Como desde los 30, ya se priorizaba el transporte carretero sobre el ferriviario y los cables, en 1939 se inaugura la vía al Magdalena.





Estación Manizales del Cable Aéreo de 1922.





Este cable que funciona 40 años y quiebra la arriería, sufre las consecuencias de la vía al Magdalena




 Cable de carga a Mariquita, contruido entre 1913 y 1922, por los ingleses.



Este cable se promueve por la empresa privada que opera el FFCC Dorada-Honda


La construcción del Canal de Panamá y el creciente volumen de café a exportar, obligaron a pensar en este cable

 

La decisión se toma en 1911, luego de aprobarse el FFCC dee Caldas que iva a Buenaventura


 

Torre de Herveo de 52 m de alta, en maderas nativas. La leyenda del submarino es sólo eso.



Cable a Aranzazu, de pasajeros, inaugurado en 1929 y cerrado en 1943



Este cable funcioó 14 años. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



En un plebiscito, los Salamineños optaron por carretera en vez de cable. Fuente: Centro de Historia de Manizales.






La Torre es consecuencia de un cambio en el perfil, por problemas de cimentacion de otra torre.



Cable a Riosucio, para pasajeros, que no se concluye. Fuente: Centro de Historia de Manizales.



Estacion Mariquita del Cable de 72,6 Km

---

Manizales sufre las consecuencias de los incendios de 1922, 1925 y 1926. En el de 1922 que se produce en la Cll 20 entre Cras 20 y 21, se incendia una manzana y una cuadra. En el incendio de 1925, que se inicia en la Cra 22 con Cll 21, el fuego destruye 32 manzanas del centro; este mismo año se inicia la denominada Segunda Fundación. Y ocho meses después el de 1926, que destruye las dos manzanas más valiosas de la ciudad, que se habían salvado en el incendio anterior, incluyendo la catedral de madera.



 





Incendio de 1926: cobra unas tres manzanas, con la Catedral. . Fuente: Centro de Historia de Manizales.















--- El Palacio de la Gobernacion de Caldas, obra arquitectónica acléctica construida entre 1925 y 1927, reemplaza el incendiado Palacio de Gobierno. Su construcción estuvo a cargo de la compañía que conformó su diseñador el arquitecto John Wotard, con el también arquitecto italiano Angello Papio.










Plaza de Bolivar, antes del incendio, con la antigua gobernación al fondo.. Fuente: Centro de Historia de Manizales.





















Interior del Palacio de la Goberrnación de Caldas































Edificio de la Licorera







Ruido en la altura que rompe el precioso equilibrio de las justas proporciones de la Plaza

 





Costado oriental Plaza Bolivar de Manizales . Fuente: Centro de Historia de Manizales.



--- La Nubia: inaugurado en 1958 y ampliado en 1976, un aeródromo que prestó importantes beneficios a pesar de su imposibilidad de extendese, barreras topográficas por el costado este y condiciones de nubosidad desfavorables, pero que sustituye a Santágueda como escenario donde el tiempo y codiciones de conectividad y movilidad para la época, se coinfabularon con sus limitadas posibilidades de desarrollo aeroportuario, al no articularse al Eje Cafetero y estar limitado a operar solo por la cabecera norte.





---

Templo de La Imnaculada Concepción: se trata de una construcción de Bahareque metálico (exterior) y de madera (interior) de 1909, cuya construcción fue dirigida por el padre Nazario Restrepo. Se erigió en el entonces Parque Sucre, hoy Parque Caldas.




La Inmaculada en 1920 . Fuente: Centro de Historia de Manizales.

























--- La Catedral Basílica de Manizales, es sin duda alguna el símbolo arquitectónico más notable de la ciudad. Diseñada en estilo neogótico por el arquitecto francés Julian Polty entre 1927 y 1928, la obra de 113 m de altura fue construida en concreto reforzado entre 1929 y 1939 por la firma Papio Bonarda & Co, con el liderazgo cívico del Rdo. Padre Adolfo Hoyos Ocampo como cabeza de la SMP de Manizales.



La Catedral se construye entre 1928 y 1939.. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



La magnífica obra en concreto reforzado, que suprera los 100 m, es el mayor desafío de la época para la ingeniería nacional, en esta tipología constructiva.



Catedral en 1936 mostrando las agujas menores. . Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

 

 

Periódico del año 36 mostrando el estado de la Catedral . Fuente: Centro de Historia de Manizales.











Catedral en 1942 desde el S- SE. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



La torre menor colapsada, se explica por asuntos constructivos ( Fuente: C de H de M)



























--- Los parques son elementos estructuralmente articulados al espacio urbano, que cumplen variadas y complejas funciones ambientales: desde lo estético y paisajístico, pasando por lo hijiénico y sanitario, hasta lo recreativo y educativo. No obstante algunos diseños mal concebidos ofrecen situaciones híbridas francamente ambiguas, que parecen confundir parques con plazas.



 

Parque Caldas en 1915 (se llamó Parque Sucre) Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 







 

Parque Fundadores años 30. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



Ni es parque ni es plaza... años 50.. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 







 





Plaza bién definica y magníficamente proporcionada...


--- La Feria de Manizales, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, cuenta con elementos notables de aire español, como la Temporada Taurina que se celebra año por año en la Monumental Plaza de Toros de Manizales, el tradicional Pasodoble Feria de Manizales, y los desfiles de la Macarena y de las Carrozas del Rocío.



























--- Aunque varias joyas arquitectónicas fueros sacrificadas en aras del "progreso", por fortuna otras se han mantenido. Ayer no hubo previsión para desarrollar una ciudad con un paisaje de alto valor urbano. Si valoráramos mejor el patrimonio arquitectónico, mantendremos una ciudad con carácter propio.

 




















Interuior de La Casa Estrada. Fuente: Centro de Historia de Manizales.


















El Olympia. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



Teatro Olympia que funciona de 1930 a 1972. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



Los agustinos... 1923. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 



Templo Los Agustinos (1923)







--- Los cementerios ya en desuso con un arte religioso evidencia de una sociedad cuya economía de base agraria se garantizaba por el rito como fundamento de un orden social que se soporta en términos de oro y de escoria.





















Cementerio San Esteban. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

.



--- Gracias a un proyecto educativo temprano y a la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas locales, antes del centenario, el proyecto de la Universidad Popular liderado por Gerardo Molina, Juan Hurtado y otros, y que cuenta con el apoyo de la SMP de Manizales, se materializa con la creación de dos universidades: la Nacional de Colombia y la de Caldas.

 



























Colegio de Cristo:  Fuente: Centro de Historia de Manizales.







Instituto Universitario. Fuente: Centro de Historia de Manizales.


 









La Normal de SEñoritas, antes Colegio Santa Inés. Fuente: Centro de Historia de Manizales.





La Plaza de Mercado de 1910. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 







El Colegio de Cristo

 

La Avenida del Centenario. Fuente: Centro de Historia de Manizales.







El Palacio de Bellas Artes es una obra liderada por la SMP de Manizales









El Carretero:  Fuente: Centro de Historia de Manizales.




Hospital frente al cable aéreo. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

Orfelinato Av. Santander con Clls 45 y 46. Fuente: Centro de Historia de Manizales.




Plaza Alfonso López. Fuente: Centro de Historia de Manizales.

 

Hospital Departamental Av. Santander hoy Cableplaza --- De las amenazas naturales propias del medio andino, primero la relacionada con los deslizamientos de las temporadas invernales, exaservadas por el cambio climático, y luego la sísmica; en tercer orden la asociada al riesgo volcánico. No obstante hoy se enfrenta el reto de la adaptación para enfrentar el calentamiento global, que se advirete en la pérdida de los glaciares.

 








Templo de Chipre replica a escala de la Catedral





































--- En lo más alto de la plaza, Dios; en su piso, los murales cuyos temas identifican al pueblo; y a media altura entre ambos, unos símbolos de la patria. Esto para entender la jeraquia de los niveles de la Plaz de Bolivar, donde su justa proporción se rompe con el BCH.




























Bolivar Cóndor de Rodrigo Artenas Betancur

 






Murales del Maestro Guillermo Botero, en la Plaza Bolivar




















--- El centro de la ciudad con su arquitectura republicana, de carácter ecléctico y que fue el epicentro de actividades comerciales en grandes almacenes mayoristas, se ha constituido ahora en el centro histórico: su preservación parte de la redefinición de sus funciones urbanas y del cuidado de este valioso patrimonio, siempre amenazado.







Plaza de Mercado en la Plaza Alfonso López 1912-1951.
Esta plaza de 1910, se sustituye en 1951 por la actual galería.


 
















































































--- Viviendas cuya arquitectura ecléctica (mezcla de estilos) pone en evidencia una clase social con apertura cultural y aires de modernidad. Las casonas van quedando para los nuevos usos urbanos de la zona de servicios de la ciudad de hoy.

 

















--- Ademas de los procesos de redensificación y renovación urbana, se debe adecuar y desarrollar el equipamiento de la ciudad, para entrar al Siglo XXI con mejores condiciones de competitividad. No obstante, la infraestructura social, cultural, de servicios y recreativa, para descentralizar funciones y favorecer las zonas populares al incrementar la movilidad no motorizada, y sobre todo reconstruir el tejido social, debe ser la prioridad.



El Carretero (Av. Santander)


 

 



Avenida Cantenario



 

Matadero Municipal años 60

 

Cuerpo de Bomberos del Parque Olaya Herrera

 

Parque Fundadores

 

Lago de aranguito en Chipre









Alcaldía en la Plaza Alfonso López


 













Hoy es Estadio alberga cerca de 35 mil espectadores






Hospital Universitario de Caldas


 







Museo Interactivo Samoga de la UN

 













 --- El Manizales de hoy, que ha logrado sobrevivir a los sismos, erupciones, incendios, guerras y deslizamientos generalizados, muestra su fortaleza frente a los designios de la naturaleza, pero no podrá sobrevivir a la pérdida de los valores más profundos de su sociedad.

 



















Manizales: Lat. 5° 04´N; 75° 31´W, 2150 msnm










Y para rematar, un huesped ilustre en momentos difíciles.





Fuentes:

- Caldas Turístico, en: http://www.caldasturistico.com/

- Foro Colombiano : Ciudades, Áreas Metropolitanas y Regiones - Eje Cafetero, en: http://www.skyscrapercity.com/

- Portal y Comunidades Incaro. Foro Colombia, en: http://inciarco.com/

- Imagenes de Manizales. Blog de Gonzalo Duque Escobar, en: http://godues.spaces.live.com/

- Imágenes de Manizales. Blog de la SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.com/2009/05/imagenes-de-manizales.html

- Manizales a través de la fotografía, por BEATRIZ HELENA ROBLEDO: Memoria de la Ciudad. Siglo XX y Manizales de ayer. Exposiciones presentadas en el Banco de la República y en el Fondo Cultural Cafetero de Manizales. Boletín Cultural y Bibliográfico Número 7, Volumen XXIII, 1986, en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol16/histori.htm

- Manizales ayer y hoy, En blog de Luis F. Gómez L., consultado en: http://luisfgomezl.blogspot.com/2007/07/manizales-ayer-y-hoy.html

- Manizales de Ayer, por Vigía 2009 (JOSE ORREGO PERALTA), archivo en power point enviado el 23 de noviembre de 2009 14:41, por Augusto León Restrepo .

- Centro de Historia de Manizales, en http://www.facebook.com/pages/Centro-De-Historia-Manizales/ ---


Relacionados: Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf

--
---

ENLACES:

ECORREGIÓN CAFETERA: 2017

Manual de geología para ingenieros. 

Magdalena Centro como nodo andino intermodal


---