Páginas

2/12/17

Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Universidad de Caldas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Departamento de Historia y Geografía
Especialización en Geografía: Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural
Modulo: Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural
.
Presentación
A continuación los temas del módulo Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural para la asignatura Políticas y Actores del O.T., en el contexto de la Especialización en Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural de la Universidad de Caldas.
.
Objetivo
Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales relacionadas con la amenaza natural asociada al Calentamiento Global, y el riesgo sísmico y volcánico, en la ecorregión.
.
Intensidad
No menos de 30 horas en 15 sesiones de dos horas, más 60 horas de lecturas complementarias y 30 horas adicionales en 15 sesiones de dos horas de trabajo dirigido. Adicionalmente, presentación de 15 ensayos sobre los temas de cada semana, cada uno con una extensión de entre 900 y 1200 palabras, lo que equivale a 90 horas de trabajo en 15 sesiones de 5 horas.
.
Contenido
1- A modo de fundamento.
.
Lecturas complementarias 1:
Fundamentos de CT&S, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/ 
Los albores de la civilización, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1666/
Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554
Chinchiná Siglo XXI.  http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/
Un nuevo modelo educativo.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9466/
Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.  http://www.bdigital.unal.edu.co/7240/
Pensamiento crítico para construir la Paz.  http://www.bdigital.unal.edu.co/10613/
Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito  http://www.bdigital.unal.edu.co/58357/ 
.
2- Un marco histórico
.
Lecturas complementarias 2:
Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/8012/
El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/
La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero.   http://www.bdigital.unal.edu.co/1665/
Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/5948 /
La historia del Cerro Sancancio. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56568/
Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56579/
Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.    http://www.bdigital.unal.edu.co/57984/
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/
.
3- Lecturas en el territorio
.
Lecturas complementarias 3:
La identidad del territorio caldense.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9599/
El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/
Geotecnia para el trópico andino, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/53560/
Pobreza y ruralidad cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9081/
Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/
Peajes sí, pero no así y menos ahí.  http://www.bdigital.unal.edu.co/50642/
Noroccidente de Caldas: Un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café.  http://www.bdigital.unal.edu.co/52707/
Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/4779/
.
4- La base natural
.
Lecturas complementarias 4:
Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6544/
Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizaleshttp://bdigital.unal.edu.co/65801/
Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima.  En:   https://godues.wordpress.com/2013/06/09/
Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos. http://www.bdigital.unal.edu.co/58058/
Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental  http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/
Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6655/
Gestión y política pública ambiental, para el manejo sostenible y uso ecoeficiente del patrimonio natural en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56489/
Geotecnia para el trópico andino. http://www.bdigital.unal.edu.co/53560/
.
5- La gestión del riesgo
.
Lecturas complementarias 5:
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/45902/
Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.   http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/
Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/5949/
El cuidado de la casa común: Agua y Clima http://www.bdigital.unal.edu.co/54046/
Por falta de bosques con el agua al cuello. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/2347/
La previsión en la gestión del riesgo volcánico. http://www.bdigital.unal.edu.co/6367/
Clima andino y problemática ambiental. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/53169/
Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.   http://www.bdigital.unal.edu.co/48391/
.
6- El carácter de la ecorregión
.
Lecturas complementarias 6:
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga   http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/
Subregión Centro-sur & Ciudad-región. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/7036/
PDP-MC: una década “magdaleneando”.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53727/
Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57985/
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.  http://www.bdigital.unal.edu.co/51288/
Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/
.
7- La amenaza por el cambio climático
.
Lecturas complementarias 7:
Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez.   http://www.bdigital.unal.edu.co/58414/
Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano, en  http://www.bdigital.unal.edu.co/56963/
Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/1704/
Dinámicas del clima andino colombiano. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1589/
El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56405/
Amenaza climática en el trópico andino. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1861/
Irma arrasa las Antillas Menores  http://www.bdigital.unal.edu.co/58157/
Gobernanza forestal para la ecorregión andina http://www.bdigital.unal.edu.co/46363/
.
8- Las políticas públicas en la gestión del territorio
.
Lecturas complementarias 8:
Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. En:    http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/
Retrospectiva de la Constitución Política.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53197/
Reflexiones sobre el POT de Manizales. http://bdigital.unal.edu.co/51732/
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas, En : http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/
Lecciones de Río Blanco : más ecosistemas para enfrentar la crisis del agua.  http://www.bdigital.unal.edu.co/59151/
 Manizales, por la senda verde.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57290/
.
9- Visiones prospectivas
El Futuro de la Ciudad.  (2 horas)
.
Lecturas complementarias 9:
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/1/gonzaloduqueescobar.201327.pdf
Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/
Chinchiná Siglo XXI, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf 
Paisaje y Región en la Tierra del Café. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/53037/
Prospectiva para el desarrollo magdalenense, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/6576/
Un nuevo modelo urbano. http://www.bdigital.unal.edu.co/9042/
.
Bibliografía complementaria
.
Metodología y evaluación:
Son 8 unidades que se desarrollan en 15 Conferencias magistrales (Nota 20% de la asignatura); la presentación de tres pruebas escritas sobre las conferencias de cada unidad (Nota 60% de la asignatura), y la elaboración de 15 ensayos sobre las conferencias o lecturas de cada unidad, o las lecturas complementarias (Nota 20% de la asignatura). Para tener derecho a la evaluación, se obliga al 80% de asistencia a la programación.
.
Perfil del Profesor
Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de los Módulos de Economía del transporte en la Especialización en Vías y Transportes, de Teoría del Territorio en la Maestría en Medio ambiente y desarrollo, y de Astronomía y Geociencias en la Maestría de Enseñanza de las Ciencias; también, profesor de los Contextos CTS y Astronomía en la U. N. Sede Manizales http://gonzaduque.es.tl/
.
Datos adicionales
Web personal: http://godues.webs.com
.
Imagen: Gaviotas. GDE