Páginas

16/3/20

CORONAVIRUS: TRATAMIENTO PREVENTIVO



Imagen: Urge aplanar la curva epidémica a tiempo para minimizar una eventual calamidad de enormes impactos



Por GDE.
A continuación, alternativas para fortalecer el sistema inmunológico, ya con productos o ya con alimentos, que incidan en la salud para crear en el organismo un ambiente hostil al virus, evitando que los patógenos se propaguen. Estos productos y alimentos que sólo previenen la propagación del virus activando las defensas del cuerpo, no lo destruyen. Los patógenos son microbios como las bacterias, los virus y los hongos, que nos pueden hacer enfermar. El sistema inmunitario puede identificar al patógeno que ha infectado el cuerpo y decidir cuáles son las mejores herramientas para contraatacar.
  • ACEITE DE COCO Y BEBIDA DE HOJAS DE LAUREL. Contienen Ácido Láurico que combate y debilita las paredes de los virus.
  • AJO Y CEBOLLA: Inmunoestimulante y antiviral. Puede ser ajo negro o añejado. Si no, el común también sirve.  Ajo y cebolla tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones.
  • ALIMENTOS ANTIOXIDANTES. En este grupo podemos incluir frutas y verduras como la remolacha, el brócoli, o la granada por su poder antioxidante. El té verde, especialmente el té Matcha (procedente de Japón) y el té Tulsi (de la India) incluyen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos.
  • ALIMENTOS FERMENTADOS: Casi el 70 % del sistema inmunológico depende de la flora intestinal. El kéfir, y también natto, kimchi, miso, tempeh, pepinillos y aceitunas. Los alimentos fermentados, porque las bacterias vivas que contienen son fuente de probióticos. En este grupo se encuentran el yogur, el queso y nuevos productos que se están introduciendo en nuestra dieta como el kéfir.
  • CHLORELLA: Esta alga de agua dulce ayuda a procesar más oxígeno y limpiar el organismo de toxinas para fortalecerlo.
  • JENGIBRE: Esta raíz rica en nutrientes como potasio, niacina y vitamina C, cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias. El consumo debe moderarse, sobre todo por problemas gástricos, de colon irritable, úlceras gástricas y colitis.
  • GINSENG: Comprimidos o cápsulas de esta planta medicinal que actúan como inmunoestimulante en adultos. Se pueden tomar no más 300 miligramos e ingerirse con las comidas.
  • HUEVOS: Este alimento contiene dos minerales esenciales: el zinc y el selenio. Además, es rico en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico.
  • INFUSIÓN DE SAUCO: Efecto antiviral amplio. Excelente para el aparato respiratorio y se puede endulzar con miel. La manera de consumir esta planta es en infusión dejando secar las hojas y los tallos.
  • TINTURA DE EQUINÁCEA: Efecto inmunoestimulante y antiviral. La equinácea sería un antibiótico natural, incluso más efectivo que antibióticos convencionales.
  • PROPÓLEOS: para la actividad frente a coronavirus, pueden ingerirse 1 a 3 caramelos diarios de productos elaborados con esta mezcla resinosa, obtenida de las yemas de los árboles por las abejas. El propóleo y polen de abeja, y la miel y la jalea real son sustancias muy recomendables: el propóleo es un potente antimicrobiano y el polen de abeja un gran revitalizante.
  • PROBIÓTICOS: estas bacterias que pueden vivir en el intestino son beneficiosas al mejorar la salud general del organismo, y aportar para la inmunidad a partir del colon. Se puede incorporar el Kéfir (un vaso diario en ayunas) o cápsulas con lactobacilos (una diaria).
  • SETAS: Los hongos refuerzan el sistema inmunológico porque contienen unos poderosos compuestos llamados beta-glucanos.
  • VITAMINA A: los alimentos ricos en vitaminas A, presentes en hortalizas de hoja verde, en frutas verdes, naranjas o amarillas, como el melón o el mango, y en verduras como brócoli, zanahoria, calabacín.
  • VITAMINAS C:  conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que actúa como inmunoestimulante. Cítricos como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C. Puede incorporarse a razón de 2 gramos diarios, en forma de tabletas efervescentes o comprimidos.
  • VITAMINAS B y E: Las vitaminas B1, B2, B5 Y B12 se encuentran en legumbres y cereales, y en lácteos o en determinados pescados. La vitamina E la podemos encontrar en el aceite de oliva o en los frutos secos.
En general: el sistema nervioso paralinfático estable y la hidratación, son claves para un metabolismo adecuado, del cual depende el PH del organismo: esto supone además de dormir bien y mantener armonía emocional, beber agua natural y no agua contaminada con químicos o microplásticos, tal cual ocurre con las “aguas” o bebidas que le ofrece el mercado.
Una alimentación, debe ser rica en antioxidantes, ácidos grasos polisaturados y proteínas. Las legumbres, frutos secos, frutos violáceo-oscuros y las crucíferas nos darán un buen aporte de proteínas, ácidos grasos Omega y polifenoles. Eliminar de la dieta las grasas saturadas, azúcares y refinados que pueden producir patologías como dislipemias, diabetes tipo 2 y alteraciones ateromatosas vasculares, favorece el sistema inmunológico.
Finalmente, haga gárgaras con agua salada, dos a tres veces seguidas antes y después de una reunión masiva, de un viaje en metro o del ingreso a un hospital o lugar de alto riesgo, ya que esto acaba con los virus que ingresan por el aparato respiratorio. Igualmente, lávese las manos con jabón luego de exponerse saliendo a la calle o de manipular dinero, ya que ellas representan el mayor medio de contacto con el virus.
FUENTES VARIAS:

Abecé Coronavirus (COVID-19). Ministerio de Salud DE LA República de Colombia. (9-03-2020)
Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. Organización Mundial de la Salud. Ginebra 2003.
La crisis del CORONAVIRUS. Luis Sevillano Pires, Borja Andrino, Kiko Llaneras y Daniele Grasso. El País. Marzo 17 de 2020 – España.
La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario. E. Nova, A. Montero, S. Gómez y A. Marcos. Grupo de Inmunonutrición. Dpto. Metabolismo y Nutrición. Instituto del Frío. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
Los misterios del sistema inmunitario. European Federation of Immunological Societies (EFIS) 2014. Trad: Sociedad Española de Inmunología. Editores: Japanese Society for Immunology.
Manual de Nutrición y Dietética. Ángeles Carbajal Azcona (2013). Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.
Virología médica / Guadalupe Carballal y José Raúl Oubiña. 4a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corpus Libros Médicos y Científicos, 2014. 792 p.; 20.



...
...
ENLACES U.N.:
...

ENLACES U.N.:


...


...